Análisis de la Euroliga de Baloncesto 2016-2017: Historia, Palmarés, Formato y Equipos

Tras nuestro fantástico artículo sobre la Supercopa de Baloncesto del año 2016, hoy analizaremos las numerosas novedades de la Euroliga de Baloncesto, en su edición 2016-2017. Una temporada que se presenta apasionante, con un nuevo formato de liguilla de todos contra todos que sin duda exigirá al máximo a todos los equipos.

La Euroliga

La Euroleague, popularmente conocida como la Euroliga, es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa.

Corbalán, Kukoc y Sabonis en partidos de la Euroliga de Baloncesto

Por motivos de patrocinio, durante cinco temporadas (comenzando desde la 2010–2011), se llama Turkish Airlines Euroleague.

Gustavo Ayón y jugador del Barcelona disputando la Euroliga de Baloncesto

La competición está controlada por la compañía privada Euroleague Basketball, y en ella participan clubs que provienen de un consorcio de las principales ligas profesionales de baloncesto de Europa, llamado ULEB.

Jugadores de Laboral Kutxa y Fenerbahce disputando la Euroliga de Baloncesto

Los partidos se emiten por televisión en 199 países y pueden ser vistos hasta en 245 millones de hogares cada semana en China. También se televisa en los Estados Unidos y Canadá a través de NBA TV, y está disponible online a través de ESPN3. En cuanto a la Final Four, que más tarde analizaremos, ésta se emite en la televisión en 201 países.

Jugadores de Real Madrid y Olympiacos disputando la Euroliga de Baloncesto

Esta competición ha sufrido numerosas variaciones, tanto de nomenclatura como de formato, a lo largo de su historia. Inicialmente, la llamada «Copa de Europa» fue creada por la FIBA, y se celebró desde 1958 hasta el verano de 2000, concluyendo con la temporada 1999–2000. Fue entonces cuando se creó la Euroleague Basketball, dándose lugar a una serie de conflictos que desembocarían en lo que hoy conocemos como Euroliga.

FIBA vs Euroleague

Veamos este asunto con más detenimiento. La FIBA nunca había registrado la marca «Euroleague», a pesar de que había utilizado ese nombre para la competición desde 1996. En el año 2000, la Euroleague Basketball simplemente se apropió del nombre, y desde la FIBA no tenían ningún recurso legal para hacer nada al respecto, con lo que se vieron obligados a buscar un nuevo nombre para su campeonato.

Cartel de Copyright

Tal fueron las cosas, que la temporada se inició con 2 competiciones de clubes de baloncesto de Europa: la SuproLeague (anteriormente conocida como la Copa de Europa) y la Euroleague.

Suproleague y Euroleague

Los mejores equipos de baloncesto de Europa también se dividieron entre las dos ligas: Panathinaikos, Maccabi, CSKA y Efes Pilsen se quedaron con la FIBA, mientras que Olympiacos, Virtus Bologna, Real Madrid, FC Barcelona, TAU Cerámica y Benetton Basket se unieron a la Euroleague Basketball.

En mayo de 2001, Europa contaba con dos campeones continentales, el Maccabi de la SuproLeague y el Virtus Bologna de la Euroleague.

Campeones de Suproleague y Euroleague

Los líderes de ambas organizaciones se dieron cuenta de la necesidad de llegar a una competencia unificada. Cuando llego el momento de las negociaciones, la Euroleague Basketball negoció desde una posición de fuerza y con unos procedimientos dictados, de manera que la FIBA básicamente no tuvo más remedio que estar de acuerdo con los términos planteados y, como resultado, los equipos que compitieron en la SuproLeague durante la temporada 2000-2001 se unieron a la Euroleague.

Mazo de juez con logos de FIBA y Euroleague Basketball

En esencia, la FIBA se quedó a cargo de competiciones de equipos nacionales (como el EuroBasket, el Mundial, y los Juegos Olímpicos), mientras que la Euroleague Basketball se hizo cargo de las competiciones de clubes profesionales europeos.

A partir de ese momento, la Copa Korac y la Copa Saporta duraron sólo una temporada más, que fue cuando la Euroleague Basketball lanzó la Copa ULEB (ahora conocida como la Eurocup).Logo de la Eurocup de Baloncesto

Palmarés

En cuanto al palmarés, los equipos más laureados son: el Real Madrid con 9 copas, el CSKA con 7, Maccabi y Panathinaikos con 6, y Pallacanestro Varese con 5. También a destacar, aunque con algunas menos, tenemos al Olympiacos con 3, al Barcelona con 2, y al Joventud con 1.

Collage de campeones de la Euroliga de Baloncesto

El listado completo de campeones es el siguiente:

  1. Real Madrid 9
  2. CSKA Moscow 7
  3. Maccabi Tel Aviv 6
  4. Panathinaikos 6
  5. Pallacanestro Varese 5
  6. Olympiacos BC 3
  7. Olimpia Milano 3
  8. ASK Riga 3
  9. KK Split 3
  10. FC Barcelona 2
  11. Virtus Bologna 2
  12. Pallacanestro Cantù 2
  13. KK Cibona 2
  14. Dinamo Tbilisi 1
  15. Joventut 1
  16. BC Zalgiris 1
  17. KK Bosna 1
  18. Virtus Roma 1
  19. KK Partizan 1
  20. CSP Limoges 1

Formato

Desde la temporada 2002-2003, la competición la disputaban 24 equipos, con una primera fase de grupos en la que 8 equipos quedaban eliminados, de manera que los 16 restantes accedían lo que se denominaba «Top 16».

Fase de grupos de la Euroliga de Baloncesto 2015-2016

En dicha fase, los equipos supervivientes se dividían normalmente en 4 grupos para discenir cuáles disputarían la final four, bien siendo los 4 campeones de grupo los que accedían directamente, o bien con un playoff previo en el que los 8 mejores (2 de cada grupo) disputaban una eliminatoria.

Top 16 de la Euroliga de Baloncesto

El número de grupos en esta fase ha variado según la edición. En la temporada 2011-2012, había 4 grupos de 4 participantes cada uno.

Top 16 de la Euroliga de Baloncesto 2011-2012

La temporada pasada, por su parte, había 2 grupos de 8 participantes cada uno, donde los 4 primeros se clasificaban para disputar el playoff previo a la final four.

Top 16 de la Euroliga de Baloncesto 2015-2016

En la actualidad, todo esto ya no vale. Se ha reducido el número de participantes de 24 a 16, y estos 16 equipos competirán en una liguilla en formato de todos contra todos, a partidos de ida y vuelta, de manera que los 8 mejores pasarán al playoff eliminatorio (al mejor de 5 partidos), y los 4 equipos vencedores disputarán la final four.

Playoffs de la Euroliga de Baloncesto

¿Y qué es la Final Four? Pues, como su propio nombre indica, enfrenta a los cuatro mejores equipos de la euroliga (los últimos, los supervivientes) en un torneo a partido único por eliminación.

Collage de carteles de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto

Habrá 2 partidos de semifinales, tal que los perdedores jugarán después por el tercer puesto, y los ganadores pelearán a partido único por el campeonato. Este año, aunque no es oficial a día de hoy, presumiblemente la Final Four se disputará en Estambul.

Emparejamientos de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto 2014-2015

Participantes

¿Y quiénes participan en la euroliga?

Bueno, los criterios han ido cambiando con el paso de los años.

La liga normalmente, pero no siempre, incluía los campeones nacionales de los mejores países. Dependiendo del país, se concedían más plazas en función de: el rendimiento en la liga doméstica de la pasada temporada, el rendimiento durante las dos o tres últimas temporadas, y los contratos con la Euroleague Basketball. Además, el ganador de la Eurocup de la pasada temporada recibía una plaza.

A partir de la temporada 2009–2010, estos criterios cambiaron, a raíz de la creación de las que se denominan como «Licencias A». ¿Qué son estas licencias? Pues son las que permiten a determinados clubes la entrada automática a la fase de grupos. Dichos equipos son elegidos a través de una fórmula basada en el rendimiento competitivo, los ingresos de televisión, y la asistencia en casa. Las licencias A se otorgan por periodo de tres años, y pueden ser renovadas o revocadas (según los factores que comentábamos). En la actualidad, los clubes que poseen esta licencia son 11: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, CSKA, Maccabi, Armani Jeans Milán y Zalgiris Kaunas. En cuanto al resto de participantes, estos deberán ser escogidos entre el resto de clubes de Europa, teniendo en cuenta que una de las plazas quedará automáticamente reservada para el campeón de la Eurocup de la temporada anterior.

En esta edición

¿Y cuáles son los equipos participantes en esta edición?

En primer lugar, hay un grupo de 11 equipos con licencia A, que como sabemos tienen su presencia asegurada en esta competición.

Al CSKA ya lo conocemos todos. Un equipo hecho a base de talonario, que en los últimos años siempre había estado ahí, muy cerquita de alzarse con el título, pero que siempre se quedaba a las puertas, hasta que el año pasado por fin consiguió su séptima copa. El MVP de la pasada edición milita en sus filas, que no es otro que el francés Nando de Colo, el cual está bien arropado por hombres como Teodosic, Jackson, Higgins, Khryapa o Hines.

Escudo del CSKA de Moscú

Y qué decir del Fenerbahce. Se quedó con la miel en los labios en la pasada edición, llegando a la final del campeonato y con opciones en el marcador hasta el último momento. Un equipo donde el gran empuje llega desde el banquillo, con Zeljko Obradovic al mando. Nadie ha ganado más euroligas que él, nada menos que 8, aunque todavía no la conseguido con su equipo actual. En la pista, un gran grupo donde destacan jugadores como Bogdanovic, Udoh, Vesely, Dixon o Sloukas.

Escudo del Fenerbahce

En cuanto al Real Madrid, el máximo ganador histórico de esta competición, grandes refuerzos en la pintura este año, como Hunter y Randolph, que unidos a los Llull, Rudy, Ayón, etc., hacen un equipo muy a tener en cuenta esta temporada. Veremos qué tal asume la responsabilidad el joven Doncic, que sin duda dispondrá de muchos más minutos este año ante la marcha de Sergio Rodríguez.

Escudo del Realmadrid

El Olympiakos griego, junto con Spanoulis, cuenta con jugadores como Printezis, Lojesky o Papanikolaou, que le hace estar siempre en todas las quinielas. Este año no contarán con Hunter, lo que en mi opinión les resta algo de fiabilidad, pero es un equipo con el que nunca te puedes confiar y que te lleva hasta el límite cuando llegan los partidos calientes de la competición.

Escudo del Olympiacos

También tenemos al Barcelona, con los fichajes este año de Rice, Koponen y Claver.

Escudo del Barcelona

En el Baskonia destacamos los fichajes NBA de Bargnani y Larkin.

Escudo del Saski Baskonia

El Panathinaikos tiene este año a Boroussis y Rivers en sus filas.

Escudo del Panathinaikos

El Anadolu Efes cuenta con jugadores como Granger, Heurtel o Dunston.

Escudo del Anadolu Efes

Y un clásico, el Maccabi, donde destacan jugadores como Sony Weems, Ohahon y Goudelock.

Escudo del Maccabi

Otros equipos son el Armani Jeans Milán y el Zalgiris Kaunas.

Escudos del Armani Jeans Milan y del Zalgiris Kaunas

Después, hay un grupo de 3 equipos que acceden a la euroliga merced a su buena clasificación en las consideradas mejores ligas de europa: el Brose Baskets por ser campeón de la Beko BBL alemana, el Estrella Roja como campeón de la Liga Adriática, y el Unics Kazan como subcampeón de la VTB League, la liga de los países del este (en este caso, el CSKA de Moscú fue el campeón, pero éste ya tenía plaza asegurada al poseer una licencia A).

Escudos del Brose Basket, del Estrella Roja y del Unics Kazan

Por último, acceden a la euroliga el Galatasaray y Darussafaka Dogus, el primero por haber sido campeón de la Eurocup la temporada anterior, y el segundo, donde militan el ex-madridista Marcus Slaughter, a través de una «wild card» de la propia Euroliga.

Escudo del Galatasaray y del Darussafaka Dogus

Plantillas

Veamos a continuación las plantillas completas de cada uno de los equipos, con los jugadores inscritos esta temporada en la Euroliga.

Real Madrid

Randolph, Draper, Rudy, Nocioni, Doncic, Maciulis, Reyes, Ayon, Radoncic, Carroll, Hunter, Llull, Thompkins, Suárez y Taylor.

FC Barcelona

Rice, Doellman, Dorsey, Ribas, Lawal, Claver, Navarro, Vezenkov, Peno, Eriksson, Oleson, Koponen, Perperoglou Y Tomic.

Baskonia

Akognon, Larkin, Bargnani, Cooney, Voigtmann, Hanga, Sedekerskis, Beaubois, Blazic, Diop, Tillie, Shengelia Y Luz.

Olympiacos

Green, Birch, Young, Toliopoulos, Papapetrou, Spanoulis, Agravanis, Milutinov, Mouratos, Printezis, Papanikolaou, Mantzaris, Hackett, Lojeski, Maragkos Y Athinaiou.

Panathinaikos

Singleton, Nichols, Rivers, James, Bochoridis, Calathes, Fotsis, Pappas, Feldeine, Gist, Charalampopoulos, Kalaitzakis, Lountzis, Bourousis Y Calathes.

Anadolu Efes

Thomas, Honeycutt, Baykan, Balbay, Brown, Osman, Cotton, Geyik, Korkmaz, Demir, Granger, Omic, Heurtel Y Dunston.

Fenerbahce

Hersek, Udoh, Duran, Mahmutoglu, Antic, Bogdanovic, Sloukas, Arna, Nunnally, Ugurlu, Vesely, Kalinic, Dixon, Duverioglu Y Datome.

CSKA

De Colo, Kulagin, Teodosic, Augustine, Fridzon, Jackson, Antonov, Korobkov, Lazarev, Freeland, Vorontsevich, Higgins, Ayres, Kulagin, Khryapa, Kurbanov Y Hines.

Maccabi

Goudelock, Rudd, Seeley, Smith, Yivzori, Mekel, Pnini, Segev, Ohayon, Weems, Landesberg, Alexander, Iverson, Miller Y Zirbes.

Armani Jeans Milan

Mclean, Fontecchio, Gentile, Hickman, Kalnietis, La Torre, Raduljica, Dragic, Macvan, Pascolo, Cinciarini, Sanders, Abass, Cerella Y Simon.

Zalgiris

Pangos, Lekavicius, Valinskas, Varnas, Westermann, Seibutis, Motum, Jankunas, Javtokas, Milaknis, Lima, Kavaliauskas, Hartenstein Y Ulanovas.

Brose Basket

Causeur, Melli, Zisis, Nikolic, Staiger, Theis, Lo, Strelnieks, Veremeenko, Olinde, Harris, Miller, Kratzer, Heckmann, Idbihi Y Radosevic.

Estrella Roja

Rebic, Dangubic, Mitrovic, Lazic, Simanic, Dobric, Simonovic, Jenkins, Guduric, Jovic, Kuzmic Y Bjelica.

Unics Kazan

Antipov, Clarke, Langford, Ponkrashov, Parakhouski, Colom, Banic, Voronov, Karpukhin, Panin, Kaimakoglou, Williams, Tukmakov Y Khabirov.

Galatasaray

Smith, Preldzic, Micov, Tyus, Korkmaz, Thompson, Schilb, Arar, Haciyeva, Pleiss, Daye, Guler, Diebler, Dentmon Y Koksal.

Darussafaka Dogus

Wilbekin, Arslan, Yagmur, Turen, Batuk, Erden, Ozdemiroglu, Wanamaker, Clyburn, Moerman, Aldemir, Savas, Anderson, Slaughter, Bertans Y Harangody.

Favoritos

En cuanto a los favoritos del torneo, hay 3 equipos que en casi todas las quinielas están muy por delante de los demás, y que son: CSKA, Fenerbahce y Real Madrid. El cuarto en discordia, y que por tanto accedería a priori a la final four, sería el Olympiakos de Spanoulis.

Escudos de CSKA, Fenerbahce, Real Madrid y Olympiacos

Éste es el estado de las apuestas a día de hoy. Por mi parte, si bien estoy bastante de acuerdo con los 3 primeros equipos, para el cuarto puesto en la final four no lo tengo tan claro, y apostaría por 3 posibles equipos: el propio Olympiakos, el FC Barcelona y el Panathinaikos.

En el caso del FC Barcelona, se ha demostrado que con un Rice inspirado es capaz de cualquier cosa, a poco que el resto del equipo esté a buen nivel.

Escudo del Barcelona

En cuanto al Panathinaikos, se me hace impensable no incluirlo como posible aspirante a la final four después del fichaje este año del trotamundos Ioannis Boroussis, un jugador capaz de cambiarle la cara a cualquier equipo, y que recordemos fue elegido en el quinteto ideal de la pasada euroliga.

Escudo del Panathinaikos

Veremos si se cumplen los pronósticos o si se trata de una temporada de sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: