NBA 2016-2017: El Análisis

NBA 2016-2017 en Webipedia HD

En el artículo de hoy te traigo un análisis detallado de la NBA, en su edición 2016-2017. Veremos tanto los datos, equipos participantes y novedades de la temporada actual, como los datos históricos más destacados (la NBA desde sus orígenes, el palmarés, los records y el listado completo de los jugadores españoles que han sido NBA).

CARACTERÍSTICAS

La National Basketball Association (Asociación Nacional de Baloncesto) o NBA, es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Canadá y Estados Unidos.

Bill Russell y Wilt Chamberlain

No depende oficialmente de la Federación Estadounidense de Baloncesto y, de hecho, Estados Unidos carece de una liga oficial de baloncesto.

Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird

Se televisa nada menos que en 212 países, en 42 idiomas distintos.

Stephen Curry y Lebron James

Cada partido está formado por 4 cuartos de 12 minutos cada uno, y la línea de 3 puntos se encuentra exactamente a 7,24 metros del aro. Un jugador puede pedir tiempo muerto, pero necesita estar en campo ofensivo para poder sacar en campo contrario. Por otro lado, en una lucha por el suelo un jugador atrapa el balón y ante el temor de perderlo también puede solicitar tiempo muerto.

Reglas de la NBA

Como novedad este año en el reglamento, tenemos la medida adoptada para evitar el Hack-A. ¿Y qué es el Hack-A? Pues es una estrategia de baloncesto que consiste en reducir la capacidad anotadora del equipo rival haciendo faltas reiteradas a un jugador con bajos porcentajes de acierto desde la línea de tiros libres.

Dwight Howard tirando tiro libre

Hasta ahora, las faltas que se hacían a posta lejos del balón, sólo se sancionaban con un tiro libre y posesión en los dos minutos finales del último cuarto (y de las posibles prórrogas). A partir de ahora, la regla se amplía al final de cada periodo.

Jugador de la NBA saltando sobre otro

Además, hacer una falta en un saque de banda, sin que el balón esté en juego, se sancionará de la misma manera: tiro libre y posesión. Por otro lado, se sancionará con una falta flagrante automática aquellas faltas que sean consideradas peligrosas o con una dureza excesiva y deliberada (por ejemplo, cuando un jugador salta encima del otro en el rebote de un tiro libre).

Falta flagrante en la NBA

En NBA hay dos tipos de faltas flagrantes. La flagrante tipo 1 es aquella en que o bien hay excesiva violencia en el contacto o bien hay contacto innecesario. La flagrante tipo 2 es la que cumple las dos cosas, contacto excesivo y flagrante. La flagrante 1 es sancionada con personal individual, personal en equipo, dos tiros y balón, mientras la segunda supone la expulsión inmediata del jugador. Esta temporada, a diferencia de otras, se podrá utilizar la repetición instantánea para decidir el grado de una falta flagrante.

Reglas de la NBA

Otros detalles a destacar de esta competición son el límite salarial y el draft.

Límite salarial

El límite salarial es el límite que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores y que existe para igualar el nivel de los equipos de la NBA.

Tope salarial en la NBA

Sin dicho límite los equipos podrían ofrecer grandes cantidades de dinero a los agentes libres, y se evita que un equipo con mayores recursos económicos pueda conseguir jugadores “a golpe de talonario”, o que un equipo tenga que endeudarse para afrontar la competición con garantías (y caiga en una ruina económica si dicho proyecto no fructifica).

Salarios más altos de los jugadores de la NBA

Esta característica, junto con el draft, hace necesario que cada franquicia estudie bien qué jugadores puede interesarles del mercado para su proyecto (según el perfil del equipo). También así se consigue que cada franquicia sólo pueda “blindar” económicamente a uno o dos jugadores (que se suelen denominar “jugadores franquicia”).

Tope salarial en la NBA

Draft

El Draft es un sistema para controlar que el acceso de nuevos jugadores a la liga beneficie a la competencia. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo.

Draft de la NBA

Todos los jugadores que quieren formar parte de la NBA se inscriben para participar en la elección del Draft que se realiza a principios del verano.

Draft de la NBA 2006

Al principio, el equipo con peor índice de victorias en la liga regular anterior elegía al jugador que deseaba, después lo hacía el siguiente equipo con menos victorias, etc. Sin embargo, se observó que, algunos equipos que no tenían posibilidades de clasificarse para los playoffs, se dejaban perder en los últimos partidos de competición para tener un número más alto de elección. Por ello, se decidió que las primeras 14 elecciones se decidieran por un sorteo mediante una lotería.

Paneles del Draft de la NBA

Otro aspecto clave es que, debido a la escasa edad con la que se incorporan los futuros jugadores al Draft, hace que sea realmente difícil para los equipos calibrar qué jugador ofrecerá mejor rendimiento a medio plazo. Además, conviene aclarar que el hecho de seleccionar en un lugar alto no asegura que el jugador seleccionado sea el mejor.

Draft de la NBA 2016

De hecho, la historia de la NBA está llena de errores y elecciones discutibles en las primeras posiciones. Las más sonada fue la del año 1984, en el que Houston Rockets eligió a Hakeem Olajuwon como número 1, y luego Portland Trail Blazers incomprensiblemente seleccionó a Sam Bowie con el número 2, dejando a Chicago Bulls elegir con el número 3 a Michael Jordan. Dicho draft sin duda cambió la historia de la NBA.

Draft de la NBA 1984

FORMATO

La NBA está formada por 30 franquicias, divididas en 2 conferencias (Este y Oeste) y 3 divisiones por conferencia (Atlántico, Sureste y Central en la Conferencia Este, y Noroeste, Suroeste y Pacífico en la Conferencia Oeste).

Franquicias de la NBA

La competición se divide en una temporada regular, y unos playoffs.

Temporada regular

En la temporada regular cada equipo disputa 82 partidos, divididos en partes iguales entre encuentros de local y visitante.

Temporada regular 2014-2015 de la NBA

El calendario no es el mismo para todos. Los equipos se enfrentan con los oponentes de su propia división en cuatro ocasiones; ante los de las otras dos divisiones de su conferencia, entre tres y cuatro veces; y contra los de la otra conferencia, dos veces al año. Por lo tanto, un equipo puede tener fácil o difícil el calendario, dependiendo de la división o conferencia en la que esté localizado.

Récord de 73 en temporada regular de Golden State Warriors

En febrero, la NBA se interrumpe para celebrar el anual All-Star Game.

All Star de la NBA

Los jugadores son sometidos a votación por todo Estados Unidos y Canadá, y a través de Internet. El jugador más votado en cada posición y en cada conferencia comenzará de titular en el All-Star Team de su conferencia.

All Star 2014 de la NBA

Los entrenadores de sus respectivas ligas son los encargados de elegir los 7 jugadores restantes. Los entrenadores que mejor balance victorias-derrotas llevan con su equipo hasta febrero son los encargados de dirigir al equipo de su conferencia, y no pueden dirigir en años consecutivos.

All Star de la NBA: Oeste contra Este

El Oeste y el Este se enfrentan, y el jugador que mejor actuación haya realizado durante el encuentro será galardonado con el premio MVP del All-Star.

All Star de la NBA: Este contra Oeste

Otra de las atracciones del fin de semana de las estrellas es el partido entre los rookies (novatos) y los sophomores (jugadores de segundo año), y los concursos de triples, mates, habilidades y tiros de campo por equipos.

All Star de la NBA: Triples y Mates

Tras el All-Star, finaliza el plazo para realizar traspasos. Después de ese día, los equipos no pueden intercambiar jugadores hasta final de temporada, aunque sí está permitido firmar agentes libres y despedir jugadores. Muchos traspasos son realizados poco antes o durante esa fecha, haciendo de ese día uno de los más agitados para los equipos en todo el año.

Agentes libres de la NBA

En el mes de abril finaliza la temporada regular. Durante ese tiempo, comienza el periodo de votación de los premios individuales de la temporada: al mejor sexto hombre, al rookie del año, al jugador con mayor progresión, al mejor defensor, al entrenador del año, y al mejor jugador (el MVP).

Premios NBA

En la postemporada también se dan a conocer los tres mejores quintetos del año, así como los dos quintetos de rookies y defensivos.

Premios NBA: MVP y mejor rookie

Playoffs

Después llegan los Playoffs de la NBA.

Playoffs de la NBA

Consisten en tres rondas de competición entre dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este. Los ganadores de la Primera Ronda (o cuartos de final de conferencia) avanzan a las Semifinales de Conferencia, posteriormente a las Finales de Conferencia, y los vencedores a las Finales de la NBA (disputadas entre los campeones de cada conferencia).

Playoffs de la NBA 2014

Comienzan a finales de abril, con ocho equipos de cada conferencia clasificados, tomando en cuenta el total de partidos ganados y perdidos, de modo que los dos mejores equipos de cada conferencia no se enfrentan hasta la final del campeonato. Además, el porcentaje de victorias determinará la ventaja de campo en cada uno de los cruces.

Playoffs de la NBA

Cada eliminatoria es al mejor de siete partidos, avanzando de serie el primero que gane cuatro partidos, mientras que el perdedor es eliminado de los playoffs. En la siguiente ronda, el equipo ganador juega contra otro de su misma conferencia. Así, todos excepto uno son eliminados de los playoffs en cada conferencia. En cada ronda (incluidas las finales de la NBA), se sigue el modelo 2-2-1-1-1, queriendo decir que el equipo que tenga la ventaja de campo jugará en casa los partidos 1, 2, 5 y 7, mientras que su rival lo hará en los partidos 3, 4 y 6.

Playoffs de la NBA 2016

En la ronda final, se enfrentan los campeones de cada conferencia al mejor de siete partidos.

Finales de la NBA

El primero que consiga vencer en cuatro partidos, se le conocerá como el campeón de la NBA.

Finales de la NBA: Golden State contra Cleveland

Se disputa anualmente en junio, y al campeón se le galardona con el Larry O’Brien Championship Trophy. A cada jugador del equipo victorioso, además del entrenador y el mánager general, se le entrega un anillo de campeón.

Larry O'Brien Championship trophy

Además, la liga entrega el trofeo Bill Russell MVP de las Finales. Este trofeo es llamado Bill Russell en honor al legendario jugador de los Celtics de Boston, que ganó 11 campeonatos en 13 años de carrera profesional. Este premio normalmente lo recibe un jugador del equipo ganador, aunque esto no sea una norma.

Trofeo Bill Russell MVP

PARTICIPANTES

Conferencias

La Conferencia Este de la NBA está compuesta por 15 equipos y organizada en 3 divisiones (Atlántico, Sureste y Central) de cinco equipos cada una.

Conferencia Este de la NBA

Divisiones de la Conferencia Este de la NBA

Los líderes de cada división se clasifican matemáticamente para disputar los playoffs, mientras que los cinco equipos restantes serán los que posean mejor balance victorias-derrotas.

La Conferencia Oeste de la NBA está compuesta por 15 equipos y organizada en 3 divisiones (Noroeste, Suroeste y Pacífico) de 5 equipos cada una.

Conferencia Oeste de la NBA

Divisiones de la Conferencia Oeste de la NBA

Al igual que en la Conferencia Este, los líderes de cada división se clasifican matemáticamente para disputar los playoffs, mientras que los 5 equipos restantes serán los que posean mejor balance victorias-derrotas.

Plantillas

Y aquí tenemos las plantillas de los equipos.

En la división atlántico tenemos al máximo ganador del torneo, los Boston Celtics, que cuentan este año con el fichaje del dominicano 4 veces all-star Al Horford. Los Brooklyn Nets cuentan con Brook López como jugador franquicia, mientras que los New York Knicks cuentan con Derrick Rose y Joakim Noah en sus filas. Los Sixers cuentan con una plantilla bastante nivelada (al menos en cuanto a salarios), con jugadores como Bayless o Landry, y con la incorporación este año del chacho. Los Raptors cuentan con DeMar DeRozan como su jugador franquicia, acompañado por otros jugadores como Lowry o Ross.Plantillas 2016-2017 de la división atlántico de la NBA

Por su parte, en la división sureste destacan jugadores como Dwight Howard y Paul Millsap en los Hawks, y Nicolas Batum y Marvin Williams en los Hornets. En los Heat tenemos a Chris Bosh, su jugador franquicia, acompañado por jugadores como Goran Dragic o Whiteside. En los Magic tenemos este año a un gran trío formado por Fournier, Green e Ibaka, mientras que en los Wizards destacan Bradley Beal y John Wall entre otros.Plantillas 2016-2017 de la división sureste de la NBA

Aquí están las plantillas de los equipos de la división central. Dwyane Wade es el líder de los Chigago Bulls, con Jimmy Butler como su mejor apoyo. En los Cavaliers, los vigentes campeones, ya sabemos: el gran Lebron James, junto con jugadores de gran calidad como Kyrie Irving y Kevin Love. En los Pistons, por su parte, destacan André Drummond, Reggie Jackson y Tobias Harris. Los Pacers cuentan con Paul George, Thaddeus Young y Monta Ellis, entre otros, mientras que en los Bucks tenemos a jugadores como Monroe, Henson o Teletovic.

Plantillas 2016-2017 de la división central de la NBA

En la división noroeste, los Nuggets cuentan con Gallinari, Faried y Chandler como jugadores más destacados. Por su parte, en los Wolves el bacalao lo parten Ricky Rubio y Nikola Pekovic. Los Thunder han perdido este año a Kevin Durant, pero siguen disponiendo de jugadores tan importantes como Westbrook o Kanter. En los Blazers Lillard es el líder indiscutible, aunque también destacan jugadores como Crabbe o Turner. Los Jazz, por su parte, cuentan con Hayward, Johnson y Favors como jugadores más destacados.Plantillas 2016-2017 de la división noroeste de la NBA

En cuanto a la división suroeste, aquí tenemos a los Mavericks de Nowitzki y Barnes, y a los Rockets de Harden y Anderson. En los Memphis Grizzlies la responsabilidad recae sobre Mark Gasol, Chandler Parsons y Mike Conley, mientras que en los Pelicans tenemos a “la ceja”, Anthony Davis, acompañado por jugadores como Holiday, Evans y Hill. Los Spurs contarán este año con un refuerzo de lujo, Pau Gasol, acompañando a jugadores como Parker, Ginóbili o Leonard.Plantillas 2016-2017 de la división suroeste de la NBA

Finalmente, en la división pacífico tenemos al equipo con el récord de victorias en la temporada regular, los Golden State Warriors, que aparte de con jugadores Curry, Thompson o Green, contarán este año con la incorporación del mencionado Kevin Durant. En los Clippers destacan Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin, mientras que en unos desdibujados Lakers los jugadores más destacados son Clarkson, Deng y Mozgov. En los Suns destacamos a Bledsoe, Knight y Chandler. Por último, los Kings cuentan con jugadores como Afflalo, Gay o Cousins.    Plantillas 2016-2017 de la división pacífico de la NBA

FAVORITOS

En cuanto a los favoritos, para esta temporada la balanza se decanta claramente por los Golden State Warriors. Y es que tras su subcampeonato del año pasado, y contando en sus filas con jugadores como Stephen Curry o Klay Thompson, ahora hay que sumarles el fichaje de Kevin Durant.

Estrellas de Golden State Warriors: Curry, Thompson y Durant

Otro serio aspirante al título es el actual campeón, los Cleveland Cavaliers. El equipo de Lebron, Love, Irving y compañía, se adjudicó el título ganando a los propios Warriors en el séptimo partido de las finales, pero aún así este año parecen lejos de los Warriors en las predicciones.

Estrellas de Cleveland Cavaliers: James, Irving y Love

El tercero en discordia son los San Antonio Spurs. Son los eternos candidatos al título y nunca hay que descartarlos. Además, este año, junto con los ya conocidos Parker, Ginobili, etc., cuentan con el fichaje de Pau Gasol, y sus posibilidades parecen aumentar.

Estrellas de San Antonio Spurs: Parker, Ginóbili y Gasol

Otros equipos que entran en las quinielas son los Boston Celtics, los Angeles Clippers y los Oklahoma City Thunder.

Escudos de Boston Celtics, Los Angeles Clippers y Oklahoma City Thunder

En cuanto a estos últimos, aunque ya no cuentan con Durant, siguen con Westbrook en sus filas, además de con una plantilla competitiva.

Russel Westbrook

Veremos qué pasa en una temporada tan larga y una competición tan difícil como es la NBA.

HISTORIA

¿Cómo surgió? Pues todo comenzó en el año 1946. Cuando la guerra terminaba, un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades estadounidenses, se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuales atraían mucho público pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero.

Historia de la NBA: jugadores disputando un partido

Estos hombres vieron en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos.

Historia de la NBA: jugadores disputando un partido

Tal fueron las cosas, que el 6 de junio de 1946 se firmó el nacimiento de lo que con el paso del tiempo se convertiría en la liga deportiva más seguida en todo el mundo, la Basketball Asociation of America (BAA), que años más tarde pasaría a denominarse NBA.

Escudo de la BAA (Basketball Asociation of America)

Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-1947 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen.

Jugadores de la NBA disputando un partido

Únicamente 3 equipos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors. De estos tres equipos, solamente dos de ellos no se han movido de ciudad, Boston Celtics y New York Knicks. Los Warriors nacieron en Filadelfia; en 1962 se mudaron a San Francisco y en 1971 se mudaron a Oakland.

Escudo original de los Philadelphia Warriors

Aunque ya hubiera habido antes otras ligas de baloncesto profesionales, como la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL), la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes.

Escudos de la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL)

Tras la temporada de 1948, la BAA estuvo de acuerdo en fusionarse con la NBL, rebautizándose la liga como National Basketball Association (NBA), con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños.  Escudo original de la NBA

En 1950 también se vio la integración de la NBA, con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols).

Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols)

Hoy, más de cincuenta años después, la NBA está compuesta de jugadores de muchas razas diferentes, así como de diversos orígenes y culturas. La mayoría de jugadores en la actualidad (entorno al 80%) son afroamericanos. Después de que los jugadores negros entraran en la NBA, el estilo de juego cambió. Tenían un estilo muy extrovertido, y eran más rápidos y hábiles.

Chuck Cooper con balón de baloncesto

Incorporaron el mate al juego, y actuaban con movimientos un tanto chulescos y llamativos.

Nat Clifton haciendo un mate

Era un estilo “negro” de jugar al baloncesto, veloz y ágil, con un gran manejo del balón.

Earl Lloyd con balón de baloncesto

Para aumentar el ritmo del juego y animarlo, se incorporó la regla de los 24 segundos de posesión.

En 1956, el pívot rookie Bill Russell se incorpora a los Boston Celtics.

Bill Russell

Este equipo ya contaba con uno de los mejores bases de la liga, Bob Cousy.

Bob Cousy

Con Russell, este equipo se convertiría en una auténtica leyenda, ganando 11 anillos en las 13 temporadas en las que estuvo en activo.

Bill Russell

En 1959 el center Wilt Chamberlain entró en la liga.

Wilt Chamberlain

En poco tiempo se convertiría en uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado una cancha de baloncesto, estableciendo todo tipo de récords en puntos y rebotes, y llegando, incluso, a anotar 100 puntos en un partido.

Wilt Chamberlain

Su rivalidad con Russell es recordada como una de las más grandes en la historia del deporte.

Bill Russell y Wilt Chamberlain

La competición continuó con su proceso de expansión, y al finalizar la temporada regular en 1976, ya contaba con 22 franquicias.

Julius Irving

En la temporada 1979-1980 la liga agregó la innovadora línea de tres puntos. Esa temporada, entrarían en la liga los rookies Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dio comienzo a un periodo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero.

Magic Johnson y Larry Bird

La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas.

Larry Bird y Magic Johnson en un partido

Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers.

Larry Bird y Magic Johnson

En 1984, Michael Jordan empezó a jugar en la NBA, provocando un mayor interés en la liga.

Michael Jordan en 1984

En 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión.

Durante la década de los 90, Jordan, ganaría seis anillos con los Bulls.

Michael Jordan celebrando título de la NBA

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se vio al mejor equipo de la historia del baloncesto, el popular “Dream Team” de Estados Unidos, que contaba por primera vez con jugadores NBA, con estrellas como Jordan, Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley o John Stockton.

Dream Team 1992

En esta década, un elevado número de jugadores comenzó a llegar de otros países.

Al principio, esos jugadores, como Hakeem Olajuwon, primero jugaban en la NCAA para perfeccionar sus habilidades.

Hakeem Olajuwon

Hoy en día, un número creciente de jugadores llega a la NBA directamente desde Europa o cualquier otra parte del mundo. Algunos casos serían: Yao Ming (de China, número 1 del draft de 2002), Dirk Nowitzki (de Alemania, MVP de la temporada en 2007), Tony Parker (Francia), Manu Ginobili (Argentina) y Pau Gasol (de España, rookie del año en 2002).

Yao Ming, Dirk Nowitzki Tony Parker, Manu Ginóbili y Pau Gasol

En la actualidad, los jóvenes jugadores de habla inglesa suelen enrolarse en universidades estadounidenses antes de empezar a jugar en la NBA, como por ejemplo el australiano Andrew Bogut (número 1 del draft de 2005) y el canadiense Steve Nash (MVP de la temporada en 2005 y 2006).

Andrew Bogut y Steve Nash

En 1996, con motivo de su 50 aniversario, la NBA creó una liga femenina, la WNBA.

Logo de la WNBA

Y en 2001 una liga menor afiliada, la NBDLLogo de la NBDL (NBA Development League)

Hoy en día, la NBA ha alcanzado las 30 franquicias, y sigue desarrollándose como una de las principales ligas deportivas del mundo.

Franquicias de la NBA

PALMARÉS

Los máximos ganadores históricos de la NBA son los Boston Celtics, con 17 campeonatos, seguidos muy de cerca por los Ángeles Lakers con 16. Bastante más lejos ya, se encuentran los Chicago Bulls, con 6, merced a las 2 eras de Michael Jordan, y a los San Antonio Spurs y Golden State Warriors, con 5 y 4 respectivamente. Los ganadores de la temporada pasada fueron los Cleveland Cavaliers, que solo han ganado la NBA en dicha ocasión.

Collage de campeones de la NBA

Aquí tenemos el palmarés completo:

  • Boston Celtics (17)
  • Los Angeles Lakers (16)
  • Chicago Bulls (6)
  • San Antonio Spurs (5)
  • Golden State Warriors (4)
  • Philadelphia 76ers (3)
  • Detroit Pistons (3)
  • Miami Heat (3)
  • New York Knicks (2)
  • Houston Rockets (2)
  • Atlanta Hawks (1)
  • Washington Wizards (1)
  • Seattle Supersonics (1)
  • Portland Trail Blazers (1)
  • Cleveland Cavaliers (1)
  • Milwaukee Bucks (1)
  • Dallas Mavericks (1)
  • Baltimore Bullets (1)
  • Sacramento Kings (1)

RÉCORDS

Los récords son muchos, y sería necesario un artículo dedicado para referirnos a todos. En esta sección veremos los más importantes, divididos entre los conseguidos en la temporada regular, en los playoffs y en las finales. También veremos el listado de jugadores que han recibido más premios, además de los premios de edad.

NBA Stats

Temporada regular

Comenzamos por los récords en la temporada regular.

Logo de la NBA

Aquí están los records en un partido, con los míticos 100 puntos de Wilt Chamberlain, los 55 rebotes también de Wilt Chamberlain, y las 30 asistencias de Scott Skiles entre otros:

  • Puntos: 100 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Tiros de campo anotados: 36 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Triples anotados: 12 por Kobe Bryant (2003), Donyell Marshall (2005), Stephen Curry (2016)
  • Tiros libres anotados: 28 por Wilt Chamberlain (1962), Adrian Dantley (1984)
  • Rebotes: 55 por Wilt Chamberlain (1960)
  • Asistencias: 30 por Scott Skiles (1990)
  • Robos de balón: 11 por Larry Kenon (1976), Kendall Gill (1999)
  • Tapones: 17 por Elmore Smith (1973)

A lo largo de una temporada, estos son algunos de los records conseguidos. Destacan los 4029 puntos de Wilt Chamberlain, los 402 triples de Stephen Curry, y las 1164 asistencias de John Stockton. Tenemos aquí a un español, José Manuel Calderón, autor del mejor porcentaje de tiros libres, un 98,1% en la temporada 2008-2009.

  • Partidos jugados: 88 por Walt Bellamy (1968-1969)
  • Promedio anotación: 50,4 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Puntos: 4029 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Tiros de campo anotados: 1597 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Porcentaje tiros de campo: 72,7% por Wilt Chamberlain (1972-1973)
  • Tiros libres conseguidos: 840 por Jerry West (1964-1965)
  • Porcentaje tiros libres: 98,1% por José Manuel Calderón (2008-2009)
  • Triples anotados: 402 por Stephen Curry (2015-2016)
  • Porcentaje triples: 53,6% por Kyle Korver (2009-2010)
  • Promedio rebotes: 27,2 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Rebotes: 2149 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Promedio asistencias: 14,5 por John Stockton (1989-1990)
  • Asistencias: 1164 por John Stockton (1990-1991)
  • Promedio robos de balón: 3,67 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Robos: 301 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Promedio taponador: 5,56 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Tapones: 456 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Único jugador en promediar un triple doble: Oscar Robertson (30,8 pt, 12,5 rb, y 11,4 as) (1961-1962)
  • Tripes dobles: 41 por Oscar Robertson (1961-1962)

En cuanto a los records a lo largo de toda su carrera, Michael Jordan ha conseguido el mejor promedio de puntos por partido, por encima de los 30, mientras que el record de puntos lo posee Kareem Abdul-Jabbar, con 38387. Todavía perduran los 23924 rebotes de Wilt Chamberlain. El record de asistencias es para John Stockton, con 15806, y que también posee el mayor número de robos de balón, con 3265. En cuanto a los tapones, Hakeem Olajuwon es el máximo taponador histórico, nada menos que con 3830.

  • Temporadas: 21 por Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett
  • Partidos: 1611 por Robert Parish
  • Promedio puntos por partido: 30,12 por Michael Jordan
  • Puntos: 38387 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Tiros de campo anotados: 15837 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Porcentaje tiros de campo: 58,2% por Artis Gilmore
  • Tiros libres anotados: 9787 por Karl Malone
  • Porcentaje tiros libres: 90,43% por Steve Nash
  • Triples anotados: 2735 por Ray Allen
  • Rebotes: 23924 por Wilt Chamberlain
  • Porcentaje rebotes: 22,9 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 15806 por John Stockton
  • Porcentaje asistencias: 11,2 por Magic Johnson
  • Robos: 3265 por John Stockton
  • Porcentaje robos: 2,71 por Alvin Robertson
  • Tapones: 3830 por Hakeem Olajuwon
  • Porcentaje tapones: 3,50 por Mark Eaton
  • Triples-dobles: 181 por Oscar Robertson

Récords de playoffs

Logo de los Playoffs de la NBA

Centrándonos únicamente en los partidos de Playoff, aquí tenemos en primer lugar los récords en un único partido. Los míticos 63 puntos de Jordan, los recientes 11 triples de Klay Thompson y los 41 rebotes de Chamberlain, que aún perduran desde el año 67. Magic Johnson y John Stockton comparten el record de asistencias en un mismo partido, con 24, y Allen Iverson consiguió en 1999 nada menos que 10 robos de balón.

  • Puntos: 63 por Michael Jordan (1986)
  • Tiros de campo anotados: 24 por Wilt Chamberlain (1960), John Havlicek (1973), Michael Jordan (1988)
  • Triples anotados: 11 por Klay Thompson (2016)
  • Tiros libres anotados: 30 por Bob Cousy (1953)
  • Rebotes: 41 por Wilt Chamberlain (1967)
  • Asistencias: 24 por Magic Johnson (1984), John Stockton (1988)
  • Robos: 10 por Allen Iverson (1999)

Aquí están los records en playoff a lo largo de toda la carrera de los jugadores. Vemos por ejemplo los 5987 puntos de Michael Jordan, los 320 triples de Reggie Miller o los 4104 rebotes del mítico Bill Russell. Magic Johnson posee el record de asistencias, con 2346, mientras que Scottie Pippen ha sido el máximo ladrón y Tim Duncan el máximo taponeador.

  • Partidos: 259 por Derek Fisher
  • Minutos: 8869 por Tim Duncan
  • Puntos: 5987 por Michael Jordan
  • Promedio puntos por partido: 33,45 por Michael Jordan
  • Tiros anotados: 2356 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Triples anotados: 320 por Reggie Miller
  • Porcentaje triples: 45,1% por B.J. Armstrong
  • Tiros libres anotados: 1463 por Michael Jordan
  • Porcentaje tiros libres: 91,1% por Bill Sharman
  • Rebotes: 4104 por Bill Russell
  • Promedio rebotes: 24,9 por Bill Russell
  • Asistencias: 2346 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 12,3 por Magic Johnson
  • Robos: 395 por Scottie Pippen
  • Promedio robos: 2,3 por Baron Davis
  • Tapones: 478 por Tim Duncan
  • Promedio tapones: 3,3 por Hakeem Olajuwon

Récords de finales de la NBA

Finales de la NBA

En las series finales, 61 puntos consiguió Elgin Baylor en 1962, record que todavía perdura, al igual que perduran los 40 rebotes de Bill Russel, un record que consiguió en 2 ocasiones. Otros records: las 21 asistencias de Magic Johnson y los 8 triples de Ray Allen.

  • Puntos: 61 por Elgin Baylor (1962)
  • Tiros de campo anotados: 22 por Elgin Baylor (1962), Rick Barry (1967)
  • Triples anotados: 8 por Ray Allen (2010)
  • Tiros libres anotados: 21 por Dwyane Wade (2006)
  • Rebotes: 40 por Bill Russell (1960), Bill Russell (1962)
  • Asistencias: 21 por Magic Johnson (1984)
  • Promedio anotador: 41,0 por Michael Jordan (1993)

En cuanto a los records en las finales a lo largo de su carrera, destacan los 1679 puntos de Jerry West, los 53 triples de Robert Horry y los 1718 rebotes de Bill Russell. El record de asistencias sigue siendo para Magic Johnson, con 584, que también posee el record de robos, con 102. Por su parte, Kareem Abdul-Jabbar es el máximo taponador histórico de las finales, con nada menos que 116 gorros.

  • Puntos: 1679 por Jerry West
  • Promedio anotador: 36,3 por Rick Barry
  • Tiros de campo anotados: 612 por Jerry West
  • Triples anotados: 53 por Robert Horry
  • Porcentaje de triples: 52,5% por Derek Fisher
  • Tiros libres anotados: 455 por Jerry West
  • Porcentaje tiros libres: 92,6% por Bill Sharman
  • Rebotes: 1718 por Bill Russell
  • Promedio reboteador: 24,6 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 584 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 11,7 por Magic Johnson
  • Robos: 102 por Magic Johnson
  • Tapones: 116 por Kareem Abdul-Jabbar

Rookie/Récords de edad

Logo de los Rookies de la NBA

En cuanto a los récords de edad, aquí tenemos en primer lugar los records de los rookies, donde destaca en casi todas las facetas Wilt Chamberlain. Además, como vemos no hay records recientes en esta sección, ya que el más reciente corresponde al año 1988, las 10,6 asistencias por partido de Mark Jackson.

  • Puntos en un partido: 58 por Wilt Chamberlain (1960), Wilt Chamberlain (1960)
  • Rebotes en un partido: 45 por Wilt Chamberlain (1960)
  • Asistencias en partido: 25 por Ernie DiGregorio (1974), Nate McMillan (1987)
  • Robos en un partido: 10 por Ron Harper (1987)
  • Tapones en un partido: 15 por Manute Bol (1986)
  • Puntos por partido: 37,6 por Wilt Chamberlain (1959-1960)
  • Rebotes por partido: 27,0 por Wilt Chamberlain (1959-1960)
  • Asistencias por partido: 10,6 por Mark Jackson (1987-1988)
  • Robos por partido: 2,57 por Dudley Bradley (1979-1980)
  • Tapones por partido: 4,96 por Manute Bol (1985-1986)

Aquí tenemos también el listado de récords de precocidad, donde destaca claramente Lebron James. Kobe Bryant mantiene el record de los 30000 puntos, pero presumiblemente será batido por Lebron. A destacar también que aún sigue vigente desde el año 1964 el record de Wilt Chamberlain, que alcanzó los 10000 rebotes con 28 años y 81 días.

  • 1000 Puntos: LeBron James (19 años, 41 días) (2004)
  • 5000 Puntos: LeBron James (21 años, 22 días) (2006)
  • 10000 Puntos: LeBron James (23 años, 59 días) (2008)
  • 15000 Puntos: LeBron James (25 años, 79 días) (2010)
  • 20000 Puntos: LeBron James (28 años, 17 días) (2013)
  • 25000 Puntos: LeBron James (30 años, 307 días) (2015)
  • 30000 Puntos: Kobe Bryant (34 años, 137 días) (2012)
  • 1000 Rebotes: Dwight Howard (19 años, 356 días) (2005)
  • 5000 Rebotes: Dwight Howard (23 años, 112 días) (2009)
  • 10000 Rebotes: Wilt Chamberlain (28 años, 81 días) (1964)
  • 1000 Asistencias: LeBron James (20 años, 102 días) (2005)
  • 5000 Asistencias: Magic Johnson (26 años, 246 días) (1986)

Aquí vemos otros récords. Lebron James fue el más joven en ser All-Star, y Derrick Rose el MVP más joven. Por su parte, Kobe Bryant fue el más joven, con tan solo 18 años y 169 días, en ganar el concurso de mates. Por otro lado, el más viejo en jugar un partido fue Nat Hickey, con casi 46 años, y el más viejo en un quinteto titular fue Robert Parish, que lo hizo a los 43.

  • Joven MVP All-Star Game: LeBron James (21 años, 51 días)
  • Joven MVP temporada: Derrick Rose (22 años, 212 días)
  • Joven concurso de mates (All-Star): Kobe Bryant (18 años, 169 días)
  • Joven primer quinteto ideal de la NBA: LeBron James (21 años, 138 días)
  • Joven jugar un partido: Andrew Bynum (18 años, 6 días)
  • Joven ganar concurso mates: Kobe Bryant (18 años, 169 días)
  • Viejo jugar un partido: Nat Hickey (45 años, 363 días)
  • Viejo quinteto titular: Robert Parish (43 años, 231 días)

Premios

En cuanto a los jugadores que han recibido más galardones, aquí tenemos el listado:

  • MVP Temporada: 6 por Kareem Abdul-Jabbar
  • MVP Finales de la NBA: 6 por Michael Jordan
  • Nominaciones Mejor Quinteto Temporada: 11 por Karl Malone
  • Nominaciones a un quinteto ideal: 14 por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone
  • Nominaciones Mejor Quinteto defensivo: 9 por Michael Jordan, Gary Payton
  • Nominaciones a un quinteto defensivo: 11 por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan
  • Premios Mejor Defensor: 4 por Dikembe Mutombo, Ben Wallace

Logo KIA Perfomance Awards de la NBA

ESPAÑOLES

En esta sección veremos el listado de jugadores españoles que, hasta la fecha, han disputado o están disputando la NBA.

1. Fernando Martín

Fernando Martín ingresó en la NBA en 1986, concretamente en los Trail Blasers de Portland, siendo el primer jugador español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Únicamente disputó una temporada, la 86-87, volviendo después a su anterior equipo, el Real Madrid.

Fernando Martín con los Portland Trail Blazers

2. Johnny Rogers

También en 1986, Johnny Rogers ingresó en la NBA. Disputó dos temporadas: la 86-87 con los Sacramento Kings, y la 87-88 con los Cleveland Cavaliers. Es un jugador de origen estadounidense, pero cuenta con doble nacionalidad estadounidense y española. De hecho, jugó con la selección española años después.

Johnny Rogers

3. Pau Gasol

Tuvieron que pasar unos cuantos años para que la competición se abriera de nuevo a los jugadores españoles. Pau Gasol ingresó en la NBA en 2001, y a día de hoy, 15 años después, aún sigue disputando la competición. Ha pasado por varios equipos: Memphis Grizzlies (entre 2001 y 2008), Angeles Lakers (entre 2008 y 2014), Chicago Bulls (entre 2014 y 2016) y San Antonio Spurs (a partir de esta temporada). Consiguió conquistar el anillo en 2 ocasiones; fue con los Ángeles Lakers, en los años 2009 y 2010.

Pau Gasol en la cama con camiseta de Memphis Grizzlies

4. Raúl López

Raúl López ingresó en la NBA en 2003, pasando a formar parte de la disciplina de los Utah Jazz. Disputó 2 temporadas, la 2003-2004 y la 2004-2005, pero la mala suerte de las lesiones minimizaron en gran medida las posibilidades de hacer carrera al otro lado del charco. Tras su periplo estadounidense, pasó por equipos como el Akasvayu Girona, el Real Madrid, el Khimki y el Bilbao Basket, equipo donde precisamente se retiró al terminar la pasada temporada.

Raúl López con los Utah Jazz

5. José Manuel Calderón

José Manuel Calderón ingresó en la NBA en 2005. Comenzó su andadura en los Toronto Raptors, donde militó durante 8 temporadas. Después, ha pasado por varios equipos, como Detroit Pistons, Dallas Mavericks y New York Knicks, fichando esta temporada por los Ángeles Lakers.

José Manuel Calderon con los Toronto Raptors

6. Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez ingresó en la NBA en 2006. Disputó 3 temporadas en los Portland Trail Blazers, sin llegar a cuajar demasiado. Tampoco tuvo suerte durante la temporada 2009-2010, donde militó en Sacramento Kings y New York Knicks. En el año 2010 volvió a España de la mano del Real Madrid, equipo en el que se mantuvo hasta esta misma temporada, en la cual inicia su segunda etapa en la competición estadounidense, militando en las filas de los Philadelphia 76ers.

Sergio Rodríguez con los Portland Trail Blazers

7. Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa ingresó en la NBA en 2006, disputando 2 temporadas con los Toronto Raptors. Después, volvió a Europa, jugando en equipos como el Khimki, el Real Madrid y el Unicaja de Málaga.

Jorge Garbajosa con los Toronto Raptors

8. Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro ingresó en la NBA en 2007, disputando únicamente la temporada 2007-2008 en los Memphis Grizzlies. En dicha temporada consiguió anotar 8 de 9 triples en un encuentro, igualando el récord de la NBA de más triples anotados por un rookie en un partido. Además, estuvo a punto de lograr ser el mejor novato de la historia en dicho apartado al quedarse a tan sólo 2 triples de la marca establecida (158). A pesar de las buenas sensaciones, tras dicha temporada volvió a su equipo de siempre, el FC Barcelona.

Juan Carlos Navarro con los Memphis Grizzlies

9. Mark Gasol

Marc Gasol ingresó en la NBA en 2008, en los Memphis Grizzlies, y sigue militando en sus filas en la actualidad. Como datos a destacar, comentar que en 2013 fue nombrado Mejor Defensor del Año de la NBA, convirtiéndose así en el primer jugador europeo en recibir dicho galardón. Esa misma temporada fue elegido también en el segundo mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la NBA.

Marc Gasol con los Memphis Grizzlies

10. Rudy Fernández

Rudy Fernández ingresó en la NBA en 2008, en los Portland Trail Blazers, equipo en el que militó durante 3 temporadas. En 2009 logró ser el Rookie que más triples anotaba en una temporada en la NBA, al conseguir 159. Durante el lock-out de 2011, jugó en el Real Madrid, para volver tan solo unos meses después a Estados Unidos, a los Denver Nuggets, tras la reapertura de la competición. En la temporada 2012-2013, se rubricó su vuelta a España definitiva al fichar por el Real Madrid.

Rudy Fernández con los Portland Trail Blazers

11. Serge Ibaka

Serge Ibaka, jugador español de origen congoleño, ingresó en la NBA en 2009, disputando 7 temporadas con los Oklahoma City Thunder. Al igual que Rudy, jugó en el Real Madrid durante el lock-out de 2011. En la temporada actual, ha fichado por los Orlando Magic.

Serge Ibaka con los Oklahoma City Thunder

12. Ricky Rubio

Ricky Rubio ingresó en la NBA en 2011, en los Minnesota Timberwolves, equipo en el que continúa en la actualidad. Como dato a destacar, comentar que en su segunda temporada terminó como 2º máximo recuperador de la NBA, solo por detrás de Chris Paul.

Ricky Rubio con los Minnesota Timberwolves

13. Víctor Claver

Víctor Claver ingresó en la NBA 2012, militando 3 temporadas en los Portland Trail Blazers, aunque sin disputar demasiados minutos. En la temporada 2015-2016 volvió a Europa, formando parte primero del Khimki y luego del Lokomotiv Kuban. Esta temporada ha fichado por el FC Barcelona.

Víctor Clave con los Portland Trail Blazers

14. Nikola Mirotic

Nikola Mirotic, jugador español de origen montenegrino, ingresó en la NBA en 2014, equipo en el que continúa en la actualidad, y con que continúa ofreciendo un gran rendimiento. De hecho, en su primera temporada logró quedar segundo en la votación para el premio Rookie del Año 2015, solo por detrás de Andrew Wiggins.

Nikola Mirotic con los Chicago Bulls

15. Álex Abrines

Álex Abrines ha firmado esta temporada por los Oklahoma City Thunder, y hace poco lo vimos en los NBA Global Games enfrentándose a Real Madrid y Barcelona respectivamente.

Álex Abrines con el Barcelona

16. Willy Hernangómez

Willy Hernangómez ha fichado esta temporada por los New York knicks.

Willy Hernangómez

17. Juancho Hernángomez

Al igual que su hermano, Juancho Hernangómez también ha dado el salto esta temporada a la NBA. En su caso, militará en los Denver Nuggets.

Juancho Hernangómez

 

VÍDEOS

Para ver los vídeos relacionados con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *