Historia de la NBA: Baloncesto con Mayúsculas

Historia de la NBA: Baloncesto con Mayúsculas

Tras un interesante artículo en el que nos centramos en la presente edición de la NBA, en esta ocasión te traigo uno en el que profundizaremos en sus datos históricos más destacados: la NBA desde sus orígenes, el palmarés, los records y el listado completo de los jugadores españoles que, hasta la fecha, han sido NBA.

Historia

¿Cómo surgió? Pues todo comenzó en el año 1946. Cuando la guerra terminaba, un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades estadounidenses, se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuales atraían mucho público pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero.

Historia de la NBA: jugadores disputando un partido

Estos hombres vieron en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos.

Historia de la NBA: jugadores disputando un partido

Tal fueron las cosas, que el 6 de junio de 1946 se firmó el nacimiento de lo que con el paso del tiempo se convertiría en la liga deportiva más seguida en todo el mundo, la Basketball Asociation of America (BAA), que años más tarde pasaría a denominarse NBA.

Escudo de la BAA (Basketball Asociation of America)

Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-1947 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen.

Jugadores de la NBA disputando un partido

Únicamente 3 equipos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors. De estos tres equipos, solamente dos de ellos no se han movido de ciudad, Boston Celtics y New York Knicks. Los Warriors nacieron en Filadelfia; en 1962 se mudaron a San Francisco y en 1971 se mudaron a Oakland.

Escudo original de los Philadelphia Warriors

Aunque ya hubiera habido antes otras ligas de baloncesto profesionales, como la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL), la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes.

Escudos de la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL)

Tras la temporada de 1948, la BAA estuvo de acuerdo en fusionarse con la NBL, rebautizándose la liga como National Basketball Association (NBA), con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños. Escudo original de la NBA

En 1950 también se vio la integración de la NBA, con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols).

Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols)

Hoy, más de cincuenta años después, la NBA está compuesta de jugadores de muchas razas diferentes, así como de diversos orígenes y culturas. La mayoría de jugadores en la actualidad (entorno al 80%) son afroamericanos. Después de que los jugadores negros entraran en la NBA, el estilo de juego cambió. Tenían un estilo muy extrovertido, y eran más rápidos y hábiles.

Chuck Cooper con balón de baloncesto

Incorporaron el mate al juego, y actuaban con movimientos un tanto chulescos y llamativos.

Nat Clifton haciendo un mate

Era un estilo “negro” de jugar al baloncesto, veloz y ágil, con un gran manejo del balón.

Earl Lloyd con balón de baloncesto

Para aumentar el ritmo del juego y animarlo, se incorporó la regla de los 24 segundos de posesión.

En 1956, el pívot rookie Bill Russell se incorpora a los Boston Celtics.

Bill Russell

Este equipo ya contaba con uno de los mejores bases de la liga, Bob Cousy.

Bob Cousy

Con Russell, este equipo se convertiría en una auténtica leyenda, ganando 11 anillos en las 13 temporadas en las que estuvo en activo.

Bill Russell

En 1959 el center Wilt Chamberlain entró en la liga.

Wilt Chamberlain

En poco tiempo se convertiría en uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado una cancha de baloncesto, estableciendo todo tipo de récords en puntos y rebotes, y llegando, incluso, a anotar 100 puntos en un partido.

Wilt Chamberlain

Su rivalidad con Russell es recordada como una de las más grandes en la historia del deporte.

Bill Russell y Wilt Chamberlain

La competición continuó con su proceso de expansión, y al finalizar la temporada regular en 1976, ya contaba con 22 franquicias.

Julius Irving

En la temporada 1979-1980 la liga agregó la innovadora línea de tres puntos. Esa temporada, entrarían en la liga los rookies Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dio comienzo a un periodo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero.

Magic Johnson y Larry Bird

La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas.

Larry Bird y Magic Johnson en un partido

Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers.

Larry Bird y Magic Johnson

En 1984, Michael Jordan empezó a jugar en la NBA, provocando un mayor interés en la liga.

Michael Jordan en 1984

En 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión.

Durante la década de los 90, Jordan, ganaría seis anillos con los Bulls.

Michael Jordan celebrando título de la NBA

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se vio al mejor equipo de la historia del baloncesto, el popular “Dream Team” de Estados Unidos, que contaba por primera vez con jugadores NBA, con estrellas como Jordan, Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley o John Stockton.

Dream Team 1992

En esta década, un elevado número de jugadores comenzó a llegar de otros países.

Al principio, esos jugadores, como Hakeem Olajuwon, primero jugaban en la NCAA para perfeccionar sus habilidades.

Hakeem Olajuwon

Hoy en día, un número creciente de jugadores llega a la NBA directamente desde Europa o cualquier otra parte del mundo. Algunos casos serían: Yao Ming (de China, número 1 del draft de 2002), Dirk Nowitzki (de Alemania, MVP de la temporada en 2007), Tony Parker (Francia), Manu Ginobili (Argentina) y Pau Gasol (de España, rookie del año en 2002).

Yao Ming, Dirk Nowitzki Tony Parker, Manu Ginóbili y Pau Gasol

En la actualidad, los jóvenes jugadores de habla inglesa suelen enrolarse en universidades estadounidenses antes de empezar a jugar en la NBA, como por ejemplo el australiano Andrew Bogut (número 1 del draft de 2005) y el canadiense Steve Nash (MVP de la temporada en 2005 y 2006).

Andrew Bogut y Steve Nash

En 1996, con motivo de su 50 aniversario, la NBA creó una liga femenina, la WNBA.

Logo de la WNBA

Y en 2001 una liga menor afiliada, la NBDL. Logo de la NBDL (NBA Development League)

Hoy en día, la NBA ha alcanzado las 30 franquicias, y sigue desarrollándose como una de las principales ligas deportivas del mundo.

Franquicias de la NBA

Palmarés

Los máximos ganadores históricos de la NBA son los Boston Celtics, con 17 campeonatos, seguidos muy de cerca por los Ángeles Lakers con 16. Bastante más lejos ya, se encuentran los Chicago Bulls, con 6, merced a las 2 eras de Michael Jordan, y a los San Antonio Spurs y Golden State Warriors, con 5 y 4 respectivamente. Los ganadores de la temporada pasada fueron los Cleveland Cavaliers, que solo han ganado la NBA en dicha ocasión.

Collage de campeones de la NBA

Aquí tenemos el palmarés completo:

  • Boston Celtics (17)
  • Los Angeles Lakers (16)
  • Chicago Bulls (6)
  • San Antonio Spurs (5)
  • Golden State Warriors (5)
  • Philadelphia 76ers (3)
  • Detroit Pistons (3)
  • Miami Heat (3)
  • New York Knicks (2)
  • Houston Rockets (2)
  • Atlanta Hawks (1)
  • Washington Wizards (1)
  • Seattle Supersonics (1)
  • Portland Trail Blazers (1)
  • Cleveland Cavaliers (1)
  • Milwaukee Bucks (1)
  • Dallas Mavericks (1)
  • Baltimore Bullets (1)
  • Sacramento Kings (1)

Récords

Los récords son muchos, y sería necesario un artículo dedicado para referirnos a todos. En esta sección veremos los más importantes, divididos entre los conseguidos en la temporada regular, en los playoffs y en las finales. También veremos el listado de jugadores que han recibido más premios, además de los premios de edad.

NBA Stats

Temporada regular

Comenzamos por los récords en la temporada regular.

Logo de la NBA

Aquí están los records en un partido, con los míticos 100 puntos de Wilt Chamberlain, los 55 rebotes también de Wilt Chamberlain, y las 30 asistencias de Scott Skiles entre otros:

  • Puntos: 100 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Tiros de campo anotados: 36 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Triples anotados: 12 por Kobe Bryant (2003), Donyell Marshall (2005), Stephen Curry (2016)
  • Tiros libres anotados: 28 por Wilt Chamberlain (1962), Adrian Dantley (1984)
  • Rebotes: 55 por Wilt Chamberlain (1960)
  • Asistencias: 30 por Scott Skiles (1990)
  • Robos de balón: 11 por Larry Kenon (1976), Kendall Gill (1999)
  • Tapones: 17 por Elmore Smith (1973)

A lo largo de una temporada, estos son algunos de los records conseguidos. Destacan los 4029 puntos de Wilt Chamberlain, los 402 triples de Stephen Curry, y las 1164 asistencias de John Stockton. Tenemos aquí a un español, José Manuel Calderón, autor del mejor porcentaje de tiros libres, un 98,1% en la temporada 2008-2009.

  • Partidos jugados: 88 por Walt Bellamy (1968-1969)
  • Promedio anotación: 50,4 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Puntos: 4029 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Tiros de campo anotados: 1597 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Porcentaje tiros de campo: 72,7% por Wilt Chamberlain (1972-1973)
  • Tiros libres conseguidos: 840 por Jerry West (1964-1965)
  • Porcentaje tiros libres: 98,1% por José Manuel Calderón (2008-2009)
  • Triples anotados: 402 por Stephen Curry (2015-2016)
  • Porcentaje triples: 53,6% por Kyle Korver (2009-2010)
  • Promedio rebotes: 27,2 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Rebotes: 2149 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Promedio asistencias: 14,5 por John Stockton (1989-1990)
  • Asistencias: 1164 por John Stockton (1990-1991)
  • Promedio robos de balón: 3,67 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Robos: 301 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Promedio taponador: 5,56 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Tapones: 456 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Único jugador en promediar un triple doble: Oscar Robertson (30,8 pt, 12,5 rb, y 11,4 as) (1961-1962)
  • Tripes dobles: 41 por Oscar Robertson (1961-1962)

En cuanto a los records a lo largo de toda su carrera, Michael Jordan ha conseguido el mejor promedio de puntos por partido, por encima de los 30, mientras que el record de puntos lo posee Kareem Abdul-Jabbar, con 38387. Todavía perduran los 23924 rebotes de Wilt Chamberlain. El record de asistencias es para John Stockton, con 15806, y que también posee el mayor número de robos de balón, con 3265. En cuanto a los tapones, Hakeem Olajuwon es el máximo taponador histórico, nada menos que con 3830.

  • Temporadas: 21 por Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett
  • Partidos: 1611 por Robert Parish
  • Promedio puntos por partido: 30,12 por Michael Jordan
  • Puntos: 38387 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Tiros de campo anotados: 15837 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Porcentaje tiros de campo: 58,2% por Artis Gilmore
  • Tiros libres anotados: 9787 por Karl Malone
  • Porcentaje tiros libres: 90,43% por Steve Nash
  • Triples anotados: 2735 por Ray Allen
  • Rebotes: 23924 por Wilt Chamberlain
  • Porcentaje rebotes: 22,9 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 15806 por John Stockton
  • Porcentaje asistencias: 11,2 por Magic Johnson
  • Robos: 3265 por John Stockton
  • Porcentaje robos: 2,71 por Alvin Robertson
  • Tapones: 3830 por Hakeem Olajuwon
  • Porcentaje tapones: 3,50 por Mark Eaton
  • Triples-dobles: 181 por Oscar Robertson

Récords de playoffs

Logo de los Playoffs de la NBA

Centrándonos únicamente en los partidos de Playoff, aquí tenemos en primer lugar los récords en un único partido. Los míticos 63 puntos de Jordan, los recientes 11 triples de Klay Thompson y los 41 rebotes de Chamberlain, que aún perduran desde el año 67. Magic Johnson y John Stockton comparten el record de asistencias en un mismo partido, con 24, y Allen Iverson consiguió en 1999 nada menos que 10 robos de balón.

  • Puntos: 63 por Michael Jordan (1986)
  • Tiros de campo anotados: 24 por Wilt Chamberlain (1960), John Havlicek (1973), Michael Jordan (1988)
  • Triples anotados: 11 por Klay Thompson (2016)
  • Tiros libres anotados: 30 por Bob Cousy (1953)
  • Rebotes: 41 por Wilt Chamberlain (1967)
  • Asistencias: 24 por Magic Johnson (1984), John Stockton (1988)
  • Robos: 10 por Allen Iverson (1999)

Aquí están los records en playoff a lo largo de toda la carrera de los jugadores. Vemos por ejemplo los 5987 puntos de Michael Jordan, los 320 triples de Reggie Miller o los 4104 rebotes del mítico Bill Russell. Magic Johnson posee el record de asistencias, con 2346, mientras que Scottie Pippen ha sido el máximo ladrón y Tim Duncan el máximo taponeador.

  • Partidos: 259 por Derek Fisher
  • Minutos: 8869 por Tim Duncan
  • Puntos: 5987 por Michael Jordan
  • Promedio puntos por partido: 33,45 por Michael Jordan
  • Tiros anotados: 2356 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Triples anotados: 320 por Reggie Miller
  • Porcentaje triples: 45,1% por B.J. Armstrong
  • Tiros libres anotados: 1463 por Michael Jordan
  • Porcentaje tiros libres: 91,1% por Bill Sharman
  • Rebotes: 4104 por Bill Russell
  • Promedio rebotes: 24,9 por Bill Russell
  • Asistencias: 2346 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 12,3 por Magic Johnson
  • Robos: 395 por Scottie Pippen
  • Promedio robos: 2,3 por Baron Davis
  • Tapones: 478 por Tim Duncan
  • Promedio tapones: 3,3 por Hakeem Olajuwon

Récords de finales de la NBA

Finales de la NBA

En las series finales, 61 puntos consiguió Elgin Baylor en 1962, record que todavía perdura, al igual que perduran los 40 rebotes de Bill Russel, un record que consiguió en 2 ocasiones. Otros records: las 21 asistencias de Magic Johnson y los 8 triples de Ray Allen.

  • Puntos: 61 por Elgin Baylor (1962)
  • Tiros de campo anotados: 22 por Elgin Baylor (1962), Rick Barry (1967)
  • Triples anotados: 8 por Ray Allen (2010)
  • Tiros libres anotados: 21 por Dwyane Wade (2006)
  • Rebotes: 40 por Bill Russell (1960), Bill Russell (1962)
  • Asistencias: 21 por Magic Johnson (1984)
  • Promedio anotador: 41,0 por Michael Jordan (1993)

En cuanto a los records en las finales a lo largo de su carrera, destacan los 1679 puntos de Jerry West, los 53 triples de Robert Horry y los 1718 rebotes de Bill Russell. El record de asistencias sigue siendo para Magic Johnson, con 584, que también posee el record de robos, con 102. Por su parte, Kareem Abdul-Jabbar es el máximo taponador histórico de las finales, con nada menos que 116 gorros.

  • Puntos: 1679 por Jerry West
  • Promedio anotador: 36,3 por Rick Barry
  • Tiros de campo anotados: 612 por Jerry West
  • Triples anotados: 53 por Robert Horry
  • Porcentaje de triples: 52,5% por Derek Fisher
  • Tiros libres anotados: 455 por Jerry West
  • Porcentaje tiros libres: 92,6% por Bill Sharman
  • Rebotes: 1718 por Bill Russell
  • Promedio reboteador: 24,6 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 584 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 11,7 por Magic Johnson
  • Robos: 102 por Magic Johnson
  • Tapones: 116 por Kareem Abdul-Jabbar

Rookie/Récords de edad

Logo de los Rookies de la NBA

En cuanto a los récords de edad, aquí tenemos en primer lugar los records de los rookies, donde destaca en casi todas las facetas Wilt Chamberlain. Además, como vemos no hay records recientes en esta sección, ya que el más reciente corresponde al año 1988, las 10,6 asistencias por partido de Mark Jackson.

  • Puntos en un partido: 58 por Wilt Chamberlain (1960), Wilt Chamberlain (1960)
  • Rebotes en un partido: 45 por Wilt Chamberlain (1960)
  • Asistencias en partido: 25 por Ernie DiGregorio (1974), Nate McMillan (1987)
  • Robos en un partido: 10 por Ron Harper (1987)
  • Tapones en un partido: 15 por Manute Bol (1986)
  • Puntos por partido: 37,6 por Wilt Chamberlain (1959-1960)
  • Rebotes por partido: 27,0 por Wilt Chamberlain (1959-1960)
  • Asistencias por partido: 10,6 por Mark Jackson (1987-1988)
  • Robos por partido: 2,57 por Dudley Bradley (1979-1980)
  • Tapones por partido: 4,96 por Manute Bol (1985-1986)

Aquí tenemos también el listado de récords de precocidad, donde destaca claramente Lebron James. Kobe Bryant mantiene el record de los 30000 puntos, pero presumiblemente será batido por Lebron. A destacar también que aún sigue vigente desde el año 1964 el record de Wilt Chamberlain, que alcanzó los 10000 rebotes con 28 años y 81 días.

  • 1000 Puntos: LeBron James (19 años, 41 días) (2004)
  • 5000 Puntos: LeBron James (21 años, 22 días) (2006)
  • 10000 Puntos: LeBron James (23 años, 59 días) (2008)
  • 15000 Puntos: LeBron James (25 años, 79 días) (2010)
  • 20000 Puntos: LeBron James (28 años, 17 días) (2013)
  • 25000 Puntos: LeBron James (30 años, 307 días) (2015)
  • 30000 Puntos: Kobe Bryant (34 años, 137 días) (2012)
  • 1000 Rebotes: Dwight Howard (19 años, 356 días) (2005)
  • 5000 Rebotes: Dwight Howard (23 años, 112 días) (2009)
  • 10000 Rebotes: Wilt Chamberlain (28 años, 81 días) (1964)
  • 1000 Asistencias: LeBron James (20 años, 102 días) (2005)
  • 5000 Asistencias: Magic Johnson (26 años, 246 días) (1986)

Aquí vemos otros récords. Lebron James fue el más joven en ser All-Star, y Derrick Rose el MVP más joven. Por su parte, Kobe Bryant fue el más joven, con tan solo 18 años y 169 días, en ganar el concurso de mates. Por otro lado, el más viejo en jugar un partido fue Nat Hickey, con casi 46 años, y el más viejo en un quinteto titular fue Robert Parish, que lo hizo a los 43.

  • Joven MVP All-Star Game: LeBron James (21 años, 51 días)
  • Joven MVP temporada: Derrick Rose (22 años, 212 días)
  • Joven concurso de mates (All-Star): Kobe Bryant (18 años, 169 días)
  • Joven primer quinteto ideal de la NBA: LeBron James (21 años, 138 días)
  • Joven jugar un partido: Andrew Bynum (18 años, 6 días)
  • Joven ganar concurso mates: Kobe Bryant (18 años, 169 días)
  • Viejo jugar un partido: Nat Hickey (45 años, 363 días)
  • Viejo quinteto titular: Robert Parish (43 años, 231 días)

Premios

En cuanto a los jugadores que han recibido más galardones, aquí tenemos el listado:

  • MVP Temporada: 6 por Kareem Abdul-Jabbar
  • MVP Finales de la NBA: 6 por Michael Jordan
  • Nominaciones Mejor Quinteto Temporada: 11 por Karl Malone
  • Nominaciones a un quinteto ideal: 14 por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone
  • Nominaciones Mejor Quinteto defensivo: 9 por Michael Jordan, Gary Payton
  • Nominaciones a un quinteto defensivo: 11 por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan
  • Premios Mejor Defensor: 4 por Dikembe Mutombo, Ben Wallace

Logo KIA Perfomance Awards de la NBA

Españoles

En esta sección veremos el listado de jugadores españoles que, hasta la fecha, han disputado o están disputando la NBA.

1. Fernando Martín

Fernando Martín ingresó en la NBA en 1986, concretamente en los Trail Blasers de Portland, siendo el primer jugador español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Únicamente disputó una temporada, la 86-87, volviendo después a su anterior equipo, el Real Madrid.

Fernando Martín con los Portland Trail Blazers

2. Johnny Rogers

También en 1986, Johnny Rogers ingresó en la NBA. Disputó dos temporadas: la 86-87 con los Sacramento Kings, y la 87-88 con los Cleveland Cavaliers. Es un jugador de origen estadounidense, pero cuenta con doble nacionalidad estadounidense y española. De hecho, jugó con la selección española años después.

Johnny Rogers

3. Pau Gasol

Tuvieron que pasar unos cuantos años para que la competición se abriera de nuevo a los jugadores españoles. Pau Gasol ingresó en la NBA en 2001, y a día de hoy, 15 años después, aún sigue disputando la competición. Ha pasado por varios equipos: Memphis Grizzlies (entre 2001 y 2008), Angeles Lakers (entre 2008 y 2014), Chicago Bulls (entre 2014 y 2016) y San Antonio Spurs (a partir de esta temporada). Consiguió conquistar el anillo en 2 ocasiones; fue con los Ángeles Lakers, en los años 2009 y 2010.

Pau Gasol en la cama con camiseta de Memphis Grizzlies

4. Raúl López

Raúl López ingresó en la NBA en 2003, pasando a formar parte de la disciplina de los Utah Jazz. Disputó 2 temporadas, la 2003-2004 y la 2004-2005, pero la mala suerte de las lesiones minimizaron en gran medida las posibilidades de hacer carrera al otro lado del charco. Tras su periplo estadounidense, pasó por equipos como el Akasvayu Girona, el Real Madrid, el Khimki y el Bilbao Basket, equipo donde precisamente se retiró al terminar la pasada temporada.

Raúl López con los Utah Jazz

5. José Manuel Calderón

José Manuel Calderón ingresó en la NBA en 2005. Comenzó su andadura en los Toronto Raptors, donde militó durante 8 temporadas. Después, ha pasado por varios equipos, como Detroit Pistons, Dallas Mavericks y New York Knicks, fichando esta temporada por los Ángeles Lakers.

José Manuel Calderon con los Toronto Raptors

6. Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez ingresó en la NBA en 2006. Disputó 3 temporadas en los Portland Trail Blazers, sin llegar a cuajar demasiado. Tampoco tuvo suerte durante la temporada 2009-2010, donde militó en Sacramento Kings y New York Knicks. En el año 2010 volvió a España de la mano del Real Madrid, equipo en el que se mantuvo hasta esta misma temporada, en la cual inicia su segunda etapa en la competición estadounidense, militando en las filas de los Philadelphia 76ers.

Sergio Rodríguez con los Portland Trail Blazers

7. Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa ingresó en la NBA en 2006, disputando 2 temporadas con los Toronto Raptors. Después, volvió a Europa, jugando en equipos como el Khimki, el Real Madrid y el Unicaja de Málaga.

Jorge Garbajosa con los Toronto Raptors

8. Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro ingresó en la NBA en 2007, disputando únicamente la temporada 2007-2008 en los Memphis Grizzlies. En dicha temporada consiguió anotar 8 de 9 triples en un encuentro, igualando el récord de la NBA de más triples anotados por un rookie en un partido. Además, estuvo a punto de lograr ser el mejor novato de la historia en dicho apartado al quedarse a tan sólo 2 triples de la marca establecida (158). A pesar de las buenas sensaciones, tras dicha temporada volvió a su equipo de siempre, el FC Barcelona.

Juan Carlos Navarro con los Memphis Grizzlies

9. Mark Gasol

Marc Gasol ingresó en la NBA en 2008, en los Memphis Grizzlies, y sigue militando en sus filas en la actualidad. Como datos a destacar, comentar que en 2013 fue nombrado Mejor Defensor del Año de la NBA, convirtiéndose así en el primer jugador europeo en recibir dicho galardón. Esa misma temporada fue elegido también en el segundo mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la NBA.

Marc Gasol con los Memphis Grizzlies

10. Rudy Fernández

Rudy Fernández ingresó en la NBA en 2008, en los Portland Trail Blazers, equipo en el que militó durante 3 temporadas. En 2009 logró ser el Rookie que más triples anotaba en una temporada en la NBA, al conseguir 159. Durante el lock-out de 2011, jugó en el Real Madrid, para volver tan solo unos meses después a Estados Unidos, a los Denver Nuggets, tras la reapertura de la competición. En la temporada 2012-2013, se rubricó su vuelta a España definitiva al fichar por el Real Madrid.

Rudy Fernández con los Portland Trail Blazers

11. Serge Ibaka

Serge Ibaka, jugador español de origen congoleño, ingresó en la NBA en 2009, disputando 7 temporadas con los Oklahoma City Thunder. Al igual que Rudy, jugó en el Real Madrid durante el lock-out de 2011. En la temporada actual, ha fichado por los Orlando Magic.

Serge Ibaka con los Oklahoma City Thunder

12. Ricky Rubio

Ricky Rubio ingresó en la NBA en 2011, en los Minnesota Timberwolves, equipo en el que continúa en la actualidad. Como dato a destacar, comentar que en su segunda temporada terminó como 2º máximo recuperador de la NBA, solo por detrás de Chris Paul.

Ricky Rubio con los Minnesota Timberwolves

13. Víctor Claver

Víctor Claver ingresó en la NBA 2012, militando 3 temporadas en los Portland Trail Blazers, aunque sin disputar demasiados minutos. En la temporada 2015-2016 volvió a Europa, formando parte primero del Khimki y luego del Lokomotiv Kuban. Esta temporada ha fichado por el FC Barcelona.

Víctor Clave con los Portland Trail Blazers

14. Nikola Mirotic

Nikola Mirotic, jugador español de origen montenegrino, ingresó en la NBA en 2014, equipo en el que continúa en la actualidad, y con que continúa ofreciendo un gran rendimiento. De hecho, en su primera temporada logró quedar segundo en la votación para el premio Rookie del Año 2015, solo por detrás de Andrew Wiggins.

Nikola Mirotic con los Chicago Bulls

15. Álex Abrines

Álex Abrines ha firmado esta temporada por los Oklahoma City Thunder, y hace poco lo vimos en los NBA Global Games enfrentándose a Real Madrid y Barcelona respectivamente.

Álex Abrines con el Barcelona

16. Willy Hernangómez

Willy Hernangómez ha fichado esta temporada por los New York knicks.

Willy Hernangómez

17. Juancho Hernángomez

Al igual que su hermano, Juancho Hernangómez también ha dado el salto esta temporada a la NBA. En su caso, militará en los Denver Nuggets.

Juancho Hernangómez

 

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario