Análisis del Mundialito de Fútbol 2016: Datos, Participantes, Formato y Palmarés

Esta semana se disputa el mundialito de clubes de fútbol en su edición 2016. En el artículo de hoy veremos los detalles de esta moderna competición, que cuenta con siete participantes, y que este año cuenta con el Real Madrid como representante europeo. ¿Quién será el nuevo campeón del mundo? Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo el enlace a un fantástico artículo con la biografía de Pelé.

El Mundialito

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup), mejor conocida como Mundial (o mundialito) de Clubes, es la competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa a nivel de clubes organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Copa de Campeón del Mundo de Clubes de Fútbol

De carácter anual, reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de las seis confederaciones internacionales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC. A partir de la edición de 2007, se suma el campeón del país organizador.

Messi contra River Plate en el Mundialito de Clubes

Es sucesora de la Copa Intercontinental, competición disputada entre los vencedores de la Copa Libertadores de América, en representación de América del Sur, y la Liga de Campeones de la UEFA, en representación de Europa. El campeón era reconocido con el título honorífico de campeón del mundo.

Pirlo con otros jugadores disputando el Mundialito de Clubes

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se disputó por primera vez en el año 2000, a la par que la Copa Intercontinental, en un primer intento por dar una proyección mundial que alcanzase a todas las confederaciones.

Azpilicueta con otro jugador disputando el Mundialito de Clubes

No cuajó hasta 2005, fecha a partir de la cual se celebra anualmente, sustituyendo finalmente a la mencionada competición predecesora. En esta edición, se disputará por segundo año consecutivo en Japón.

Cristiano Ronaldo con otros jugadores disputando el Mundialito de Clubes

Al finalizar la competición se entregará el balón de oro al mejor jugador del torneo, además de los premios al mejor jugador de la final, las botas de oro, plata y bronce, y el premio fair play al equipo que jugó más limpiamente.

Jugadores recibiendo premios en el Jugadores disputando el Mundialito de Clubes: Messi, Neymar y Xavi

Participantes

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de América del Sur y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (CONMEBOL) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf.

Mapa mundial de confederaciones de fútbol

En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión, tal que el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. Además, en caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Cruces del Mundialito de Clubes 2016

En esta edición, los participantes son los siguientes:

Confederación Equipo Vía de clasificación
UEFA (Europa) Real Madrid Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (2015-2016)
CONMEBOL (América del Sur) Atlético Nacional Campeón de la Copa Libertadores de América (2016)
CONCACAF (Norte, Centroamérica, Caribe) América Campeón de la Concacaf Liga Campeones (2015-2016)
AFC (Asia) Jeonbuk Hyundai Motors Campeón de la Liga de Campeones de la AFC (2016)
CAF (África) Mamelodi Sundowns Campeón de la Liga de Campeones de la CAF (2016)
OFC (Oceanía) Auckland City Campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2016)
País organizador (Japón) Kashima Antlers Campeón de la Liga J1 (2016)

Formato

Los equipos participantes son los campeones de las mayores competencias continentales, haciendo un total de 6 equipos. Como decíamos, los conjuntos europeos y sudamericanos acceden directamente a las semifinales, mientras que los equipos restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), son divididos en dos parejas, que se enfrentan en un único partido (equivalente a los cuartos de final), de manera que los ganadores juegan las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Como es obvio, los ganadores juegan la final, que se disputará en el estadio de Yokohama, y los perdedores pelearán por el tercer puesto. Además, desde la edición de 2007, se le agregó a la competencia el campeón de la liga del país organizador, teniendo éste que disputar un partido eliminatorio (previo a los cuartos de final) contra el campeón de Oceanía.

Cruces del Mundialito de Clubes 2016

Todas las eliminatorias se juegan a un único partido. En caso de que termine en empate, se disputa un tiempo suplementario y, si aún así persistiera el empate, los equipos irían a la tanda de penaltis. Comentar también que, en caso de empate, los encuentros por el tercer y quinto puesto carecen de prórroga, y van directamente a la tanda de penaltis.

Cruces del Mundialito de Clubes 2016

Palmarés

Por confederaciones, los clubes de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) dominan el palmarés con ocho títulos, por cuatro de los clubes de la CONMEBOL, siendo las únicas asociaciones continentales en tener algún club vencedor.

Collage de campeones del Mundialito de Clubes

Aquí tenemos el palmarés completo, en el que destacan los 3 títulos conseguidos por el FC Barcelona y los 2 del Corinthians. Con 1 título se encuentra el Real Madrid, que es el único que este año se encuentra en disposición de poder mejorar su palmarés.

  1. FC Barcelona: 3 (2009, 2011, 2015)
  2. SC Corinthians: 2 (2000, 2012)
  3. SC Internacional: 1 (2006)
  4. Real Madrid CF: 1 (2014)
  5. São Paulo FC: 1 (2005)
  6. AC Milan: 1 (2007)
  7. Manchester United FC: 1 (2008)
  8. FC Internazionale: 1 (2010)
  9. FC Bayern de Múnich: 1 (2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: