Michael Jackson: La Leyenda

Michael Jackson: La Leyenda

Reservamos un espacio en Webipedia HD para uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos, que no es otro que Michael Jackson. En el artículo de hoy nos centraremos en su ficha, discografía, videoclips destacados y curiosidades más impactantes de su vida y obra, dejando los detalles de su biografía y carrera para una futura entrega que no deberías perderte. ¡La Leyenda de Michael Jackson llega a Webipedia HD!

LA FICHA

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009), más conocido como Michael Jackson, fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense. Conocido como el “Rey del Pop”, sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile, así como su publicitada vida personal, le convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas. Es reconocido como la estrella de la música pop más exitosa en el mundo. Sin embargo, su música incluyó una amplia acepción de subgéneros, como el rhythm & blues (soul y funk), rock, disco y dance.

Michael Jackson Bad Tour

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 60 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó junto a algunos de sus hermanos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo a la agrupación.

The Jackson 5

Debido al éxito de su álbum “Thriller” (1982), el disco más vendido de la historia, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento.

Michael Jackson Thriller

Algunos de sus álbumes publicados, como “Off the Wall” (1979), “Bad” (1987), “Dangerous” (1991) o “HIStory” (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Sin embargo, en 2001 fue publicado “Invincible”, cuyas ventas fueron inferiores a los gastos, y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.

Michael Jackson cantando

Por otra parte, trece de los 85 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100. Se estima que Michael Jackson ha vendido más de 350 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas. Ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido 2 veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido 26 American Music Awards y 15 premios Grammy en diversas categorías musicales, 2 de los cuales son póstumos.

Michael Jackson con aire

Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.

Michael Jackson recibiendo un premio

Jackson se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993, y más tarde en 2003. En ambos casos, el cantante fue acusado de abuso sexual hacia dos niños de trece años. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas, en el primer caso tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio, y en el segundo al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron a su vida y carrera artística.

Michael Jackson serio con gafas de sol

Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía “This Is It”. Sin embargo, días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Michael Jackson This Is It

Michael Jackson es el tercer artista con más ventas en la historia de la música. Además, es reconocido por la gran marca y legado que ha dejado en el mundo musical, así como en ámbitos sociales y culturales. Incluso después de su muerte, su imagen sigue estando presente y vigente en la música. Según sus declaraciones, fue influenciado por artistas contemporáneos tales como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis, Jr. y los Bee Gees. También manifestó sentir gran admiración por intérpretes del music hall inglés, como Benny Hill y Charles Chaplin.

Michael Jackson King of Pop

Características artísticas

Dentro de todas sus cualidades resaltaba la de ser un dotado bailarín, tal que sus reconocidos pasos de baile hacen parte de su legado, y sus innovadoras coreografías fueron parte esencial dentro de sus características artísticas.

Michael Jackson bailando

Tal sería el caso del llamado “moonwalk”, uno de sus pasos más conocidos; de origen dudoso, fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 lo puso en escena en el especial “Motown 25: Yesterday, Today, Forever” durante la interpretación de “Billie Jean”.

Michael Jackson Motown 25 Billie Jean

Otra de sus coreografías famosas se dio a conocer en el vídeo musical “Thriller”, el cual se convirtió en un vídeo totalmente revolucionario, puesto que era el primer vídeo musical de terror. Esta particularidad, entre muchas cosas más, lo llevó a ser considerado el mejor vídeo musical de todos los tiempos.

Michael Jackson Thriller

Además, para el video de “Smooth Criminal” creó el reconocido paso de “anti-gravedad”, usado después en diversos conciertos.

Michael Jackson Smooth Criminal

También incluyó posteriormente coreografías con influencia de marchas de tipo militar, para sus presentaciones en vivo en canciones como “They Don’t Care About Us”. Jackson fue de los primeros artistas en incluir en sus conciertos coreografías coordinadas junto con efectos especiales. Según algunas personas cercanas al artista, Jackson empezó a usar un guante blanco en sus actuaciones para ocultar su incipiente vitíligo.

Michael Jackson They don't care about us

Jackson cantó desde la infancia, y con el tiempo su voz y estilo vocal cambió notablemente. Entre 1971 y 1975, la voz de Jackson descendió de cuando era chico del soprano al tenor alto.

Michael Jackson niño

Jackson utilizó por primera vez una técnica llamada “hipo vocal” en 1973, comenzando con la canción “It’s Too Late to Change the Time” del álbum “Get It Together” de Jackson 5.

The Jacksons

Jackson no usó la técnica del hipo (algo así como un trago de aire o jadeo), hasta la grabación de “Off the Wall”. Se puede ver con toda su fuerza en el video promocional de “Shake Your Body (Down to the Ground)”. Con la llegada de “Off the Wall” a finales de los años setenta, las habilidades de Jackson como vocalista comenzaron recibir muy buenas críticas.

Michael Jackson Off The Wall

Asimismo, su estética, muchas veces considerada excéntrica y/o extravagante, lo acompañó en su carrera musical desde la década de 1980.

Michael Jackson con Ronald y Nancy Reagan

Marcó su estilo, y de igual manera una tendencia en el mundo de la música y un impacto en el mundo de la moda, al punto de ser un ícono de ésta. Su apariencia ha sido catalogada también como uno de sus “legados”, al punto de ser considerada tan importante como su “legado musical”, puesto que parte de música ha estado ligada a su imagen.

Michael Jackson con compañeros de Bad

Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante.

Michael Jackson Billie Jean

También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Michael Jackson They don't care about us

DISCOGRAFÍA

En esta sección veremos la discografía completa de Michael Jackson, con todos sus álbumes en solitario.

Michael Jackson álbumes

Aquí los tenemos:

  • Got to Be There (1972)
  • Ben (1972)
  • Music and Me (1973)
  • Forever, Michael (1975)
  • Off the Wall (1979)
  • Thriller (1982)
  • Bad (1987)
  • Dangerous (1991)
  • HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995)
  • Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix (1997)
  • Invincible (2001)
  • Michael (2010)
  • Xscape (2014)

Los dos últimos álbumes, “Michael” y “Xscape”, fueron publicados después de su muerte.

VIDEOCLIPS DESTACADOS

Las aportaciones audiovisuales de Michael Jackson a través de su vídeos, sin duda marcaron un antes y un después en la historia de la música. En esta sección hemos seleccionado, de forma cronológica, sus videoclips más destacados.

The Jacksons en concierto

Nuestra primera parada corresponde al vídeo de la canción “Blame it on the boogie”, perteneciente al álbum “Destiny” de The Jacksons. En él, aparecen los miembros del grupo bailando sobre un fondo negro, tal que a cada movimiento le siguen unos sorprendentes (al menos para aquella época) efectos especiales, los cuales simulan un rastro.

The Jacksons Blame it on the boogie

Del álbum “Off the wall” destacamos el videoclip que lo lanzó a la fama, el de la canción “Don’t stop ‘til you get enough”. En el vídeo, aparece bailando solo, vestido de smoking, sobre un fondo falso animado, de aspecto psicodélico. En un momento dado, aparecen 2 hologramas de sí mismo, los cuales se dedican a seguir su misma coreografía.

Michael Jackson Don't stop til' you get enough

Otro de los vídeos más exitosos del artista, es el de la canción “Can you feel it”, rodado también junto a sus hermanos. El vídeo destaca por sus notables efectos especiales, con manantiales, arco iris, luces y fuego, entre otros. En 2001, fue votado como uno de los 100 mejores vídeos de todos los tiempos en una encuesta para celebrar el 20 aniversario de MTV.

The Jacksons Can you feel it

Del álbum “Thriller” destaca el vídeo correspondiente a la canción “Billie Jean”, en el cual Michael aparece deambulando por la ciudad, al tiempo que las baldosas van iluminándose con cada paso, y perseguido por un supuesto paparazzi.Michael Jackson Billie Jean

Por su parte, el vídeo de la canción “Beat It” mostró tomas de Jackson junto con pandilleros logrando evitar una pelea entre ellos, he iniciando una de las coreografías más emblemáticas del artista. En el videoclip, aparece gente perteneciente a bandas de verdad, además de 18 bailarines profesionales.

Michael Jackson Beat It

También, por supuesto, destacamos el vídeo de la canción homónima “Thriller”, considerado como el videoclip más importante de la historia y de la cultura pop, precursor de los vídeos musicales actuales, y reconocido por la innovación del argumento. Comienza con tomas de Michael Jackson junto a su novia y, tras hablar durante algunos minutos, se convierte en un hombre lobo, pero después resulta ser una escena de ficción vista en un cine por los mismos personajes. Después, deciden salir del teatro y, al llegar a un cementerio, en la parte final cambia su apariencia a la de un zombi, y baila junto a otros muertos vivientes.

Michael Jackson Thriller

El vídeo musical del sencillo “Bad” tuvo una duración de 19 minutos, y en él se combinaron movimientos de baile coreografiados con otros más espontáneos. A partir de esta producción, comenzó a tocarse el pecho, el torso y la entrepierna, al mismo tiempo que bailaba, algo que continuó haciendo en sus siguientes trabajos.

Michael Jackson Bad

Para el vídeo de “Smooth Criminal”, se utilizó una atmósfera de gánsters muy bien lograda, y con una dirección artística y un vestuario sencillamente fantásticos. Durante la coreografía, y entre sus numerosos pasos, destaca la ilusión de “anti-gravedad”.

Michael Jackson Smooth Criminal

Otro vídeo destacado, también del álbum “Bad”, corresponde al de la canción “The way you make me feel”, en el que Jackson persigue por las calles a una chica (interpretada por la modelo Tatiana Thumbtzen), bailando alrededor de ella, hasta que logra conquistarla.

Michael Jackson The way you make me feel

La canción “Black or White” fue acompañada por un polémico vídeo musical. En un momento del vídeo, el artista se transformó a partir de una pantera, y ejecutó bailes explícitamente sexuales que fueron polémicos, mientras destruía marcas de índole racista.

Michael Jackson Black or White Pantera

Debido a esto, una versión censurada del vídeo fue la que más se publicitó, omitiendo los últimos cuatro minutos, y únicamente se muestra a Jackson cantando y bailando con distintas personas en diferentes paisajes a través del mundo.

Michael Jackson Black or White

Este vídeo sorprendió por una nueva técnica digital llamada “morphing”, nunca vista antes en un video musical.

Michael Jackson Black or White

“Remember the Time” fue ambientado en el antiguo Egipto, e incluyó una rutina de baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio, junto con el uso de efectos especiales, tanto en el momento de aparecer al principio del video, como al desaparecer (convirtiéndose en arena).

Michael Jackson Remember the time

El vídeo musical para el sencillo “Scream”, rodado por Michael Jackson junto a su hermana Janet, se desarrolló en un entorno futurista en el espacio exterior, y tuvo una gran aceptación de la crítica.

Michael Jackson con Janet Jackson Scream

Por su parte, el sencillo “Earth Song” fue acompañado de un costoso videoclip, donde se reflejó la crueldad a la que son sometidos algunos animales en peligro de extinción, la deforestación que acaba con centenares de árboles, la contaminación del medio ambiente provocada por las fábricas, y las consecuencias que provocan los enfrentamientos bélicos en distintas partes del mundo.

Michael Jackson Earth Song

El vídeo del tema “Ghosts”, del álbum “Blood on the Dance Floor”, fue escrito por Jackson y Stephen King. Este trabajo fue reconocido con muy buenas críticas en el festival de Cannes, donde se estrenó en 1996.

Michael Jackson Ghosts Esqueleto

Por último, destacamos el vídeo del sencillo “You Rock My World”, del álbum “Invincible”, que recuerda el estilo de gángsters de “Smooth Criminal”, y donde comparte cartel con los actores Chris Tucker y Marlon Brando.

Michael Jackson You rock my world

CURIOSIDADES

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes del universo Michael Jackson.

Gato sorprendido

1. Michael y Freddie

Jackson grabó con el cantante de Queen, Freddie Mercury, de 1981 a 1983, un demo de las canciones “State of Shock”, “Victory” y “There Must Be More to Life Than This”, ​​para un álbum de duetos. Por motivos varios, finalmente Jackson decidió grabar “State of Shock” junto a Mick Jagger para el disco de los Jacksons “Victory”, de 1984. Por su parte, Mercury incluyó una versión en solitario de la canción “There Must Be More to Life Than This” en su álbum Mr. Bad Guy, de 1985.

Michael Jackson con Freddy Mercury

2. Acceso a la MTV

Los vídeos que acompañaron a las canciones “Billie Jean” y “Beat It” (especialmente esta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía.

Michael Jackson Beat It

3. Donación

Tras las heridas sufridas en el anuncio de Pepsi, Michael Jackson donó la compensación económica de Pepsi (millón y medio de dólares) al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde había sido asistido.

Michael Jackson en el anuncio de Pepsi con el pelo ardiendo

4. Canciones de Los Beatles

En 1985, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles. Después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo por 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con McCartney, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

Michael Jackson con Los Beatles

5. El Rey del Pop

Su apodo “El Rey del Pop” fue popularizado por su amiga Elizabeth Taylor cuando en una entrega de premios lo presentó como “el auténtico rey del pop, rock y soul”.

Michael Jackson con Elizabeth Taylor

6. Super Bowl

En la actuación del halftime del Super Bowl 50, la cantante Beyoncé rindió homenaje a Jackson usando una versión femenina del traje con el que él apareció anteriormente en el mismo show, concretamente en el Super Bowl XXVII.

Michael Jackson y Beyoncé

7. Su propia hermana

Su hermana mayor, La Toya, insinuó creer en la veracidad de las acusaciones de que el artista molestó sexualmente a varios niños, aunque tiempo después se retractó de lo dicho.

La Toya Jackson

8. Disputa con Sony

Antes del lanzamiento de “Invincible”, ocurrió una disputa entre el cantante y su compañía discográfica. El cantante buscó una salida anticipada a su contrato, para no depender de la discográfica y hacerse cargo personalmente de promover el material como quisiese y de los beneficios que traería en consecuencia. Justo antes de la publicación del álbum, anunció al presidente de Sony, Tommy Mottola, que dejaba la discográfica. En consecuencia, dos meses antes de su publicación, la promoción de los sencillos, vídeos musicales, y todo lo relacionado con el álbum, fue cancelado.

Michael Jackson con cartel de Sony

9. Fines benéficos

En 2001, Michael Jackson completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado “What More Can I Give”, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con “We are the world”, grabó la canción con la participación de varios artistas. Sin embargo, el sencillo no salió a la venta, debido al futuro abandono de Sony por parte del cantante.

Michael Jackson con grupo de artistas

10. Dinero

La revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.

Michael Jackson en la revista Forbes

11. Una gran frase

En 2007, Jackson dijo “La música ha sido mi salida, mi regalo para todos los amantes de este mundo. A través de ella, sé que voy a vivir para siempre”.

Michael Jackson con su mono

12. El más largo

El video del tema “Ghosts”, del álbum “Blood on the Dance Floor”, tuvo una duración de más de 38 minutos, y por ello ingresó al Libro Guinness de los Récords como el vídeo musical de mayor duración.

Michael Jackson Ghosts

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *