Michael Jackson: Vida y Obra

Michael Jackson: Vida y obra

En el artículo de hoy recordaremos la vida y obra de Michael Jackson, uno de los artistas más exitosos y controvertidos de todos los tiempos. Veremos los datos más importantes de su biografía, los hitos más destacados de su carrera, así como sus mayores premios y logros conseguidos.

BIOGRAFÍA

La biografía de Michael Jackson daría para comentar miles y miles de datos y anécdotas, tarea que no vamos a abordar aquí, sino que nos centraremos en los hitos más destacados de su vida y muerte.

Michael Jackson

Comienzos

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Jackson (de soltera, Kattie B. Screws), era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter “Joe” Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas (Rebbie, La Toya y Janet), y seis hermanos (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon, mellizo de Marlon que murió poco después de nacer, y Randy).

Michael Jackson con su familia

Durante su infancia vivió en su ciudad natal con sus padres y sus ocho hermanos. La familia Jackson vivió durante mucho tiempo en una modesta casa situada en Bowmont Drive, en el 2300 Jackson Street, donde Jackson creció en un ambiente de maltratos continuos, debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito. Éste aseguró que, en varias ocasiones, el cantante “lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él”.

Casa de la familia de Michael Jackson

A los 6 años se unió a sus hermanos en el grupo musical “The Jackson Five”, que obtuvo un gran éxito en los años posteriores, lanzando incluso varios discos en solitario mientras permanecía en el grupo.

The Jackson Five

Más tarde, el grupo se cambió de nombre a “The Jacksons”, al cambiar de discográfica.

The Jacksons

Michael terminó lanzando definitivamente su carrera en solitario con su disco “Off The Wall”.

Disco "Off The Wall" de Michael Jackson

Apogeo

Tras el éxito de “Off The Wall”, le siguió “Thriller”, el disco más vendido de todos los tiempos, y con el que se convirtió en estrella mundial.

Disco "Thriller" de Michael Jackson

En 1984, Jackson filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro, debido a un error en la sincronización del espectáculo pirotécnico que simulaba ser un concierto. Ese mismo año, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario, y por su apoyo a organizaciones benéficas que ayudaron a las personas a superar el abuso de alcohol y drogas, y en reconocimiento a su apoyo a la campaña de Ad Council y a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico.

Michael Jackson con pelo quemado en anuncio de Pepsi en 1984

En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje.

Michael Jackson con vitíligo

Por otro lado, en la década de los 80, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno, y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo.

Michael Jackson en cámara hiperbárica

En 1988, y trás la publicación en el año anterior de su álbum “Bad”, publicó su primera autobiografía, titulada “Moonwalk”, la cual vendió quinientos mil ejemplares y llegó a ser el libro más vendido en los Estados Unidos según el periódico The New York Times. También en ese año, se presentó la película “Moonwalker”, que contiene los vídeos musicales que acompañaron el lanzamiento de los sencillos de su álbum “Bad”, con un gran éxito.

Cartel de película "Moonwalker" de Michael Jackson

En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares, para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad, hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine.

Rancho Neverland de Michael Jackson

En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagados del mundo.

Michael Jackson cantando

Década de los 90

En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation, para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. Todas las ganancias de la gira “Dangerous World Tour”, correspondiente a su álbum “Dangerous” (publicado en 1991), fueron donadas a esta fundación.

Michael Jackson con niños

En febrero de 1993, Michael Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos, y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, y que dormía en una cámara hiperbárica.

Oprah Winfrey y Michael Jackson

Así mismo, ante los rumores y acusaciones de que había decidido despigmentarse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con uso de cremas blanqueantes, contestó que desconocía la existencia de cremas blanqueantes de piel, y que disimulaba su apariencia con maquillaje en zonas coloradas. Jackson afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también lo padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que efectivamente padecía la enfermedad. Habló también de la serie de cirugías estéticas a su rostro, las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo, y otras dos a su nariz.

Oprah Winfrey y Michael Jackson

En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, quien entonces tenía trece años de edad. El consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera. Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado, y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia. Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan, pagándoles veintidós millones de dólares para que los cargos fuesen retirados.

Michael Jackson con Jordan Chandler

El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte, y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler (el niño implicado, ya adulto), declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado, y que había mentido obligado por su padre, por motivos económicos.

Michael Jackson y Jordan Chandler adulto

En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era solo una estrategia publicitaria. La pareja terminó por divorciarse veinte meses después.

Lisa Marie Presley y Michael Jackson

En 1995, el vídeo de la canción “They Don’t Care About Us” de su nuevo disco “HIStory”, suscitó polémicas por su fuerte lírica antisemitista, y contó con dos versiones, una en la que jackson actúa de preso, y otra que se sitúa en una favela de Río de Janeiro en Brasil.

Michael Jackson en las dos versiones del vídeo de "They don't care about us"

En noviembre de 1996, cuando su gira “HIStory World Tour” pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual, Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. La conoció cuando trabajaba como enfermera en el consultorio de dermatología del doctor Arnold Klein, donde Jackson recibía tratamiento para el vitiligo.

Debbie Rowe y Michael Jackson

Tres meses después del matrimonio, Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr, que fue conocido posteriormente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson. Jackson asumió toda la responsabilidad de criar a los hijos.

Michael Jackson con sus dos hijos mayores

La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante. Por su parte, Rowe recibió un acuerdo de 8 millones de dólares y una casa en Beverly Hills. Documentos judiciales indican que había firmado un acuerdo prenupcial, por lo que no pudo conseguir un reparto equitativo de los bienes comunes bajo la ley de California.

Michael Jackson con sus dos hijos mayores tapados con máscara de spiderman

Últimos años

En septiembre de 2001, el cantante presentó el “Michael Jackson: Especial 30 Aniversario”, una serie de conciertos en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. En esta ocasión, apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos.

Michael Jackson cantando

El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, ‘N Sync, Destiny’s Child, Monica, Luther Vandross y Slash.

Michael Jackson con Britney Spears

En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año, el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después, dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte, y pidió perdón por lo acontecido.

Michael Jackson con su hijo pequeño en balcón de hotel de Berlín

Desde enero de 2002 hasta mayo de 2003, Jackson accedió grabar un documental en el cual narraban su vida cotidiana, costumbres, vida pasada, etc. Se llamó “Living With Michael Jackson”, y fue presentado por el periodista británico Martin Bashir, quien entrevistó y acompañó a Jackson durante el reportaje. Antes de ser publicado el documental, fue modificado por Bashir, tergiversando así la imagen verdadera de Jackson. El estreno fue seguido por más de 27 millones de televidentes.

Michael Jackson con Martin Bashir en documental "Living with Michael Jackson"

En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y, más tarde, la familia del joven acusó a Jackson de haber emborrachado y violado al adolescente.

Gavin Arvizo y Michael Jackson

El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos.

Michael Jackson durante juicio

En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente, fue debido a atrasos en el pago de salarios, debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores. A finales de ese año, el cantante accedió a compartir la custodia de sus dos primeros hijos con su ex esposa Debbie Rowe.

Puerta de entrada a rancho Nerverland de Michael Jackson

El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira “This Is It”. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo.

Michael Jackson durante ensayos de "This is it"

Muerte y funeral

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. A pesar de los esfuerzos de los médicos, fue declarado muerto a las 2h26 de la tarde.

Portada del New York Post con muerte de Michael Jackson

El informe oficial calificó su muerte como “intoxicación aguda de propofol”, fármaco que había sido suministrado por Conrad Murray, el médico personal de Michael, y que más tarde sería acusado de “homicidio involuntario”.

Conrad Murray y Michael Jackson

El funeral público de Michael Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2500 millones de personas en todo el mundo, y en ella participaron diversos artistas. Su funeral privado se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace), situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.

Familia de Michael Jackson con feretro de Michael Jackson

Por otra parte, en 2015, Katherine Jackson, la madre del artista, perdió su batalla judicial contra AEG Live a la que responsabilizaba de la muerte de su hijo. La demandante había acusado a dicha empresa por negligencia al contratar a Murray. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de California sentenció que el doctor estaba cuidando a Jackson como un contratista independiente.

Madre de Michael Jackson

Ocupaciones menos conocidas

Michael Jackson escribió dos libros: “Moonwalk”, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y “Dancing the Dream”, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.

Libros de Michael Jackson

Tuvo participación en la industria cinematográfica, puesto que actuó como protagonista en tres películas: “Capitán EO”, “El mago” y “Moonwalker”, además de prestar su voz para “The Way of the Unicorn”.

Michael Jackson en película "Capitán EO"

Como guionista, escribió el argumento de su película “Moonwalker”, así como de muchos de sus videoclips, además de redactar el storybook de “E. T., el extraterrestre”, por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños. Como productor, participó en las películas “Moonwalker” y “The Way of the Unicorn”.

Audiolibro de E.T., el extraterrestre

Como dibujante, entre sus trabajos conocidos se destaca una colección de dibujos de Charles Chaplin, los cuales se vendieron en abril de 2007 en una subasta pública, junto a otros objetos que fueron de su pertenencia.

Michael Jackson y Charles Chaplin

Como director de cine, estuvo a cargo del vídeo musical de su canción “Blood on the Dance Floor”. Asimismo fue el director artístico de su gira mundial “Dangerous World Tour”.

Michael Jackson en videoclip de "Blood on the dance floor"

Legado e influencia

Es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia dentro del terreno musical.

Legado e influencia de Michael Jackson

Muchos artistas (Beyoncé, Madonna, Prince, Lenny Kravitz, Britney Spears, Justin Timberlake, Ricky Martin, Bruno Mars, Lady Gaga, Whitney Houston, Mariah Carey, Justin Bieber, Celine Dion, Shakira, etc.), han reconocido la importancia de Jackson en la música pop contemporánea, y han sido influenciados de alguna forma por él.

Michael Jackson hablando a micrófono con Britney Spears detrás

Después de su muerte, la MTV volvió a emitir sus vídeos musicales para rendirle homenaje. Décadas atrás, el vídeo musical “Thriller” hizo de algún modo que la MTV, en sus primeros años, se hiciese popular entre los jóvenes. Es un artista que trascendió a través del tiempo, debido a que ha sido el único en la historia en tener posiciones en el número uno a lo largo de cuatro décadas distintas.

Michael Jackson durante el videoclip de "Thriller"

Michael Jackson recibió diversos y destacados reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos, se encuentran dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una con Jackson 5 y otra como solista. Obtuvo el premio World Music Awards al artista pop más exitoso del milenio, el premio AMA al artista de la década y el premio Bambi al artista del milenio. Fue incluido dos veces en el Rock and Roll Hall of Fame (en 1997 por el trabajo que realizó como miembro de la banda The Jackson 5, y en 2001 por los logros que tuvo como solista). Jackson también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2002, y más tarde, en 2010, en el Apollo Legends Hall of Fame. También se le otorgó el Récord Guiness como el artista más exitoso de todos los tiempos.

Michael Jackson con grammys acompañado de Quincy Jones

Ganó trece premios Grammy (sin contar el “Living Legend” de 1993 y el póstumo “Lifetime Achivement” de 2010) y veintiséis premios AMA. Además, trece de sus sencillos llegaron al primer puesto de Billboard Hot 100, y ha vendido mundialmente alrededor de 350 a 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo hace en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Esfuerzos humanitarios

Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, y fue reconocido mundialmente por las donaciones millonarias, que se calculan en torno a unos 300 millones de dólares. Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios (y uno de los más conocidos) fue en 1985, cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto USA for Africa, donde reunieron a 46 artistas para grabar el sencillo “We Are the World”. El proyecto recaudó 10,8 millones de dólares, los cuales fueron donados a Etiopía, que padecía una hambruna a mediados de los años 80.

Michael Jackson en USA for Africa

Fundó varias organizaciones benéficas: “Heal the World Foundation”, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo, “Heal L.A.”, destinada a ayudar a los niños de los barrios pobres de Los Ángeles tras los motines de los años 90, y “Neverland Zoo”, para conservar especies animales en peligro, todas ellas ya disueltas a día de hoy.

Michael Jackson con niños y cheque gigante

Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.

Michael Jackson con niños

En la edición del año 2000 del Guinness World Records, entró como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones.

Michael Jackson con certificación diamante

Después de su muerte, tuvo un intento de nominación para el Premio Nobel de la Paz, tras la recolección de más de 15000 firmas en Internet, pero el Comité del Premio Nobel lo descartó por tratarse de una persona fallecida, a pesar de que no sería la primera vez que se entrega un Premio Nobel póstumo, ya que se hizo con Dag Hammarskjöld en 1961.

CARRERA

Primeros años y The Jackson Five

Desde temprana edad Michael demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores (Jackie, Tito, y Jermaine), donde tocaban bongós y panderetas. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió en vocalista líder del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.

The Jackson Five

El grupo actuó durante años en diferentes clubes a lo largo de los estados del este y del medio Oeste de Estados Unidos, comenzó a participar en concursos y festivales para aficionados, y llegó a actuar en el conocido teatro Apollo de Nueva York.

The Jackson Five

En 1967, hicieron una audición para Motown Records, en la que Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarlos.

Berry Gordy

Más tarde, en 1969 lanzaron el sencillo “I Want You Back”, canción que alcanzó la primera posición de la lista Billboard Hot 100. Un éxito similar tuvieron sus tres siguientes sencillos, “ABC”, “The Love You Save” y “I’ll Be There”.

The Jackson Five actuando

En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes “Got to Be There” y “Ben”, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 las canciones “Got to Be There” (cuarto lugar), “Ben” (primer lugar), tema central de la película del mismo nombre, y “Rockin’ Robin” (segundo lugar).

Portada del álbum "Got to be there" de Michael Jackson

Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, cosa que Gordy no aceptó, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975.

The Jacksons

Contrato con Epic y “Off the Wall”

En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records, y cambiaron su nombre por el de “The Jacksons”. Continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años, y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo “Shake Your Body (Down to the Ground)” y “Can You Feel It”.

Portada de "Can you feel it" de The Jacksons

En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapájaros en la película “El mago”, nueva versión del musical “El Mago de Oz” (1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano.

Michael Jackson con actores de película "El Mago"

Durante el rodaje conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años. Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista, “Off the Wall”.

Quncy Jones, Michael Jackson y Rod Temperton

El disco fue publicado en 1979, y fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan “Don’t Stop ‘til You Get Enough” y “Rock With You”. “Off the Wall” alcanzó el puesto número tres del Billboard 200, y vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo.

Portada del álbum "Off the wall" de Michael Jackson

“Thriller” y Motown

En 1982, Jackson contribuyó con la canción “Someone In the Dark” al audiolibro de la película E.T., el extraterrestre, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños.

Portada de audiolibro de "E.T., el extraterrestre"

En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, “Thriller”. Éste permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas en la cima de dicha publicación. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se hallan “Billie Jean”, “Beat It”, y “Wanna Be Startin’ Somethin'”.

Portada del álbum "Thriller" de Michael Jackson

El éxito de “Thriller” le permitió ser el álbum más vendido de todos los tiempos, con 65 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum musical más vendido de la historia. Asimismo, obtuvo la certificación de la Recording Industry Association of America con “doble diamante”.

Michael Jackson con muertos vivientes de "Thriller"

El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones “Billie Jean” y “Beat It” (especialmente esta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía, ya que, debido a las actitudes racistas que primaban en esta época, ningún cantante que fuera afroamericano era muy publicitado.

Michael Jackson en videoclip de "Beat It"

El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, donde interpretó la canción “Billie Jean”, y presentó por primera vez y por sorpresa su reconocido paso coreográfico “moonwalk”. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes en Estados Unidos.

Michael Jackson en la Motown 25

Por su parte, la cinta de vídeo del documental “The Making of Thriller” vendió más de 350.000 copias en pocos meses, y en 1985 ganó un Grammy por Mejor video musical en formato largo.

Michael Jackson en "The Making of Thriller"

“We Are the World” y otros emprendimientos

En 1984, el artista ganó ocho premios Grammy gracias al álbum “Thriller”. A diferencia de sus siguientes álbumes, “Thriller” no fue acompañado de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons el “Victory Tour”, donde se mostró gran parte del nuevo material en solitario de Jackson a más de dos millones de estadounidenses.

Michael Jackson y Quincy Jones

En 1985, escrita junto a Lionel Richie, y en colaboración con un extenso número de cantantes (Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen, etc.), lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo “We Are the World”, que fue grabado el 28 de enero de 1985, y que fue lanzado mundialmente en marzo de 1985. La canción ganó 63 millones de dólares, los cuales fueron donados para el alivio del hambre en Etiopía, y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con 20 millones de copias vendidas, y ganando 4 Grammys en 1985.

USA for Africa

“Bad”, películas y autobiografía

En 1987 lanzó “Bad”, su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, “Thriller”.

Portada del álbum "Bad" de Michael Jackson

De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos (“I Just Can’t Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana”) alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100. Desde su publicación, Bad ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo. La gira correspondiente, “Bad World Tour”, fue una de las más exitosas de la historia.

Michael Jackson durante la gira "Bad World Tour"

En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada “Moonwalk”, la cual vendió quinientos mil ejemplares y llegó a ser el libro más vendido en los Estados Unidos según el periódico The New York Times.

Autobiografía "Moonwalk" de Michael Jackson

También en ese año, se presentó la película “Moonwalker”, que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos “Bad”, “Smooth Criminal”, “Speed Demon” y “Leave Me Alone”, y que también fue un gran éxito.

Película "Moonwalker" de Michael Jackson

“Dangerous”, Super Bowl XXVII

En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. En ese año publicó “Dangerous”, su octavo álbum de estudio. “Dangerous” vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial.

Portada del álbum "Dangerous" de Michael Jackson

El primer sencillo del álbum fue “Black or White”, el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo.

Michael Jackson en videoclip de "Black or White"

El segundo sencillo fue “Remember the Time”, el cual llegó al puesto número 3 de la misma lista; su videoclip es reconocido por su baile, vestuario y escenografía ambientados en el Antiguo Egipto.

Encapuchado en videoclip de "Remember the time" de Michael Jackson

“Heal the World”, el tercer sencillo de “Dangerous”, contó con un videoclip en el que curiosamente Jackson no aparece en ningún momento.

Escena de videoclip de "Heal the world" de Michael Jackson

Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorado y negro, unos lentes oscuros. En la introducción del espectáculo, en cada una de las cuatro pantallas del estadio, bailarines disfrazados de Michael Jackson salieron por encima de éstas, creando así el efecto de que salían directamente del vídeo reproducido. Luego, Jackson permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar.

Michael Jackson en Superbowl XXVII

El espectáculo contó con la participación del público, ya que, en las graderías, con papeles de colores, recrearon una imagen de muchos niños de diferentes partes del mundo cogidos de la mano. Para finalizar, en la mitad del campo fue colocado un globo terráqueo gigante, mientras que en la parte inferior Jackson cantó junto a decenas de niños en el escenario. En este espectáculo interpretó las canciones “Jam”, “Billie Jean”, “Black or White” y “Heal the World”.

Michael Jackson en Superbowl XXVII

“HIStory” y “Blood on the Dance Floor”

En 1995 publicó el álbum doble “HIStory”, donde el primer disco contenía los temas más exitosos de su carrera, y el segundo quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo, y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.

Portada del álbum "HIStory" de Michael Jackson

El primer sencillo del disco, “Scream”, grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100.

Janet Jackson y Michael Jackson durante el videoclip de "Scream"

El segundo sencillo fue “You Are Not Alone”, el cual ingresó al Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, con un gran éxito comercial y de crítica.

Michael Jackson durante el videoclip de "You are not alone"

El tercer sencillo de HIStory fue “Earth Song”, el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido, donde permaneció en la cima de las listas de popularidad en ese año.

Michael Jackson durante el videoclip de "Earth song"

Más tarde, Jackson lanzó como sencillo la canción “They Don’t Care About Us”, que consiguió el primer puesto en países como Alemania, Italia, México, Turquía e Islandia. En 1996 se embarcó en el exitoso “HIStory World Tour”.

Michael Jackson durante el videoclip de "They don't care about us"

En 1997, Jackson lanzó “Blood on the Dance Floor”, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remezclas procedentes del disco HIStory. Mundialmente vendió siete millones de copias, y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido de la historia.

Portada del álbum "Blood on the dance floor" de Michael Jackson

“Invincible”

En octubre de 2001, Jackson publicó el álbum “Invincible”, su primer trabajo discográfico en estudio en seis años, el cual debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países, y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con “doble platino”.

Portada del álbum "Invincible" de Michael Jackson

De esta producción se desprendieron tres sencillos: “You Rock My World” (cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker), “Cry” y “Butterflies”.

Michael Jackson durante el videoclip de "You rock my world"

Últimos años

Con motivo del 25 aniversario de la publicación de “Thriller”, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó “Thriller 25”. Contenía las nueve canciones del álbum original, además de seis temas inéditos: “The Girl Is Mine 2008” y “P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008” con Will.i.am, “Wanna Be Startin’ Somethin’ 2008” con Akon, “Beat It 2008” con Fergie de Black Eyed Peas, “Billie Jean 2008”, una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada “For All Time”, no editada en la versión original del álbum, y mezclada nuevamente y masterizada por él mismo. El DVD adicional incluyó los videoclips de “Thriller”, “Beat It” y “Billie Jean”, además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25 “Yesterday, Today, Forever” de la NBC en 1983. La nueva edición vendió en todo el mundo más de tres millones de copias.

Portada del álbum "Thriller 25" de Michael Jackson

Como conmemoración de su 50º cumpleaños, publicó el álbum recopilatorio “King of Pop”, que llegó a la cima de las listas de éxitos en varios de los países donde fue lanzado.

Portada del álbum "King of Pop" de Michael Jackson

Trabajos póstumos

Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más ventas registró en 2009 en los Estados Unidos, con más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records (de Sony Music Entertainment) publicó el 12 de octubre un sencillo inédito titulado “This Is It”, que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista, llamado otra vez “This Is It”, y que reúne los ensayos musicales para la gira homónima. La primera parte contiene los ensayos de la gira, mientras que la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael llamado “Planet Earth”.

Portada de la película "This is it" de Michael Jackson

En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar siete álbumes póstumos hasta 2017.

Hijos de Michael Jackson

PREMIOS Y LOGROS

Cinco de los trabajos musicales en solitario de Michael Jackson se han convertido en algunos de los discos más vendidos del mundo: “Off the Wall” (1979), “Thriller” (1982), “Bad” (1987), “Dangerous” (1991) y “HIStory” (1995). De hecho, “Thriller” sigue siendo en la actualidad el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 65 millones de copias.

Collage con álbumes de Michael Jackson

A través de su trabajo en grupo, en solitario, y junto a su familia, se convirtió en uno de los pocos artistas que se incorporaron al Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces. También fue incorporado al Salón de la Danza de la Fama como el primer bailarín del mundo del pop y del rock ‘n’ roll.

The Jacksons durante el videoclip de "Blame it on the boogie"

Otros logros de Jackson incluyen 39 Guinness World Records, incluyendo uno por ser “El Artista Más Exitoso de Todos los Tiempos”, 13 premios Grammy (junto con los premios especiales de la “Grammy Legend” y “Grammy Lifetime”), 26 American Music Awards, 16 World Music Awards y 350 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Michael Jackson durante la gira "Bad World Tour"

Ha ganando innumerables premios por sus esfuerzos humanitarios, además de haber sido honrado por dos presidentes de los Estados Unidos. También ha sido nombrado como el artista de “la Década”, “Generación”, “Siglo” y “Milenio”. Además, fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores en 2002.

Nancy Reagan, Michael Jackson y Ronald Reagan

Michael Jackson también ha ganado cientos de otros premios, lo que lo hace el artista de grabación más premiado en la historia de la música popular.

Collage con fotos de Michael Jackson

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *