George Michael: Biografía, Discografía y Curiosidades más Impactantes del Célebre Cantante

Al igual que ocurrió con Michael Jackson, hace ya algún tiempo nos dejó George Michael, otro de los grandes artistas de finales del siglo XX y principios del XXI. Desde Webipedia HD queríamos ofrecerle este merecido homenaje, en el que recorreremos sus datos biográficos y profesionales más destacados, su discografía, así como las curiosidades que rodearon su vida y obra.

Ficha

Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy. Su trabajo cubre variedades de la música pop, desde baladas hasta canciones funky y dance.

George Michael cantando

Era conocido además por su polémica imagen pública (sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas), quien saltó a la fama en la década de los 80, cuando formó el dúo pop «Wham!» junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Con Wham!, en su natal Gran Bretaña, colocó cuatro singles en el número uno: «Wake Me Up Before You Go Go» (1984), «Freedom» (1984), «I’m Your Man» (1985) y «The Edge of Heaven» (1986).

George Michael y Andrew Ridgeley

Su primer sencillo en solitario, «Careless Whisper», fue lanzado cuando aún estaba en el dúo, y se convirtió en una de las canciones más reproducidas de la década de los 80, vendiendo cerca de seis millones de copias en todo el mundo. De hecho, sus tres primeros sencillos como solista se colocaron en el número uno en Gran Bretaña: el mencionado «Careless Whisper» (1984), «A Different Corner» (1986) y «I Knew You Were Waiting (For Me)» (1987), este último a dúo con Aretha Franklin.

George Michael interpretando "Careless Whisper"

George Michael se mantuvo entre los grandes de la música durante más de 30 años. Como solista, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo, abarcando 7 sencillos nº1 y 7 álbumes nº1 en Reino Unido, 8 sencillos nº1 y un álbum nº1 en los Estados Unidos.

George Michael en vídeo musical

Su álbum debut como solista de 1987, «Faith», ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

George Michael cantando

Algunos otros éxitos destacados son «Father Figure», «One More Try», «Freedom 90», «Fastlove», «Jesus To a Child» y su interpretación del clásico «Don’t Let the Sun Go Down on Me» (un dueto con Elton John).

Imágenes del videoclip "Freedom" de George Michael

En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más emitido en la radio británica entre el periodo 1984-2004.

George Michael cantando

Biografía

Primeros años

George Michael nació en Londres (Reino Unido), el 25 de junio de 1963. Es el tercer hijo, tras sus dos hermanas mayores (Yioda y Melanie), de Kyriacos Panayiotou (un restaurador de Chipre) y de Lesley Angold Harrison (una bailarina inglesa). Pasó la mayor parte de su infancia en Kingsbury (Londres), en la casa de sus padres compraron poco después de su nacimiento, y en donde asistió a la Kingsbury High School.

George Michael con sus padres

Desde sus primeros años, a George Michael le gustó la música y participó en varios grupos durante sus años de estudiante. Cursó estudios en la Bushey Meads School, en la vecina localidad de Bushey, donde trabó amistad con Andrew Ridgeley. De hecho, en 1981 formó con él su primera banda, «The Executive», y poco después crearon «Wham!», grupo en el que George Michael escribía las letras de las canciones y ponía la voz, y con el que alcanzaron un gran éxito, sobretodo en Gran bretaña.

Wham!

Apogeo artístico y disputa con Sony

El éxito de «Wham!» fue superado con creces cuando George Michael emprendió su carrera en solitario.

George Michael en "Faith"

Tras el enorme éxito cosechado por «Faith», en 1994 se enfrentó a «Sony Music», con acusaciones de no haber promocionado adecuadamente su último disco, «Listen without prejudice». El artista quería anular el contrato que le vinculaba con Sony durante diez años. No obstante, perdió el juicio, con lo que afirmó que no volvería a grabar más bajo ese contrato.

George Michael durante su disputa con Sony

A partir de 1996, y tras abandonar Sony y fichar por Dreamworks y Virgin, George Michael publicó varios exitosos discos, algunos de los cuales fueron recopilatorios.

George Michael cantando

Orientación sexual

Con diecinueve años, George Michael estuvo a punto de declararse bisexual, pero no lo tenía claro. No fue hasta que tuvo veinticuatro años, hacia 1987, cuando estuvo convencido de que le gustaban los hombres. Sin embargo, Michael mantuvo en secreto su orientación sexual debido al efecto que podría tener la noticia sobre su madre.

George Michael joven

Durante el tour «Rock in Río» de 1991, Michael conoció al brasileño Anselmo Fellepa, con quien inició una relación. Sin embargo, Fellepa fue diagnosticado de SIDA, enfermedad por la que falleció en 1993, provocando en el cantante una gran depresión. El single «Jesus to a Child» es un tributo a Anselmo, así como su álbum de 1996 «Older». En ese mismo año fallecía su madre, debido al cáncer, lo que agravó la depresión que ya tenía.

Anselmo Fellepa y George Michael

En abril de 1998, un policía de incógnito llamado Marcelo Rodríguez lo arrestó por «actos lascivos» en un urinario público, en un parque de Beverly Hills (California). Michael fue multado con 810 dólares y sentenciado a cumplir 80 horas de servicios a la comunidad.

Urinario público donde arrestaron a George Michael

Poco tiempo después, hizo un video musical para su single «Outside», que estaba claramente basado en el incidente en el baño público, y en el que podía verse a hombres vestidos de policía besándose.

George Michael en el videoclip de "Outside"

Tras este incidente, George Michael hizo pública su homosexualidad, y que sostenía una relación romántica gay con Kenny Goss, un ejecutivo de ropa deportiva, con quien rompió en 2009 (pero no lo hizo público hasta 2011).

Kenny Goss y George Michael

Años después, en julio de 2006, George fue nuevamente acusado de mantener relaciones sexuales públicas anónimas, esta vez en el West Hampstead Heath Park de Londres.

George Michael rodeado de gente y de la policía

En junio de 2008, George Michael dijo que estaba emocionado por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en California, opinando que ha sido aprobada «con retraso».

George Michael durante actuación

Drogas

George Michael admitió tener problemas de depresión, enfermedad que intentó superar tomando Prozac, fumando cannabis e incluso comprándose un perro por ese motivo.

George Michael fumando

A lo largo de 2006 y los años posteriores, aparte de haber sido encontrado inconsciente en su coche en varias ocasiones, tuvieron lugar una serie de incidentes por los que fue arrestado: por posesión de drogas blandas, bajo sospecha de no estar en condiciones para conducir, por empotrar su coche contra una tienda de fotografía, etc. Estas detenciones le ocasionaron múltiples multas, e incluso tuvo que ingresar durante algunos meses en prisión.

George Michael sorprendido dentro de su coche

Implicación social

Durante sus años con Wham!, George Michael fue muy crítico con el gobierno Conservador de Margaret Thatcher y de su alianza militar de misiles con los Estados Unidos. En una línea similar, Michael escribió el tema «Shoot the Dog», una canción crítica que parodia la relación amistosa entre los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido y su implicación en la guerra de Irak.

Videoclip "Shoot the dog" de George Michael

En 2000, George Michael realizó un concierto que llamó «La igualdad mola» («Equality Rocks») para beneficiar una campaña por los derechos humanos.

George Michael cantando junto a otro artista en el "Equality Rocks"

Además, dedicó su concierto en Sofía, Bulgaria, de su «Tour Veinticinco» («Twenty Five Tour») a las enfermeras búlgaras injustamente condenadas a muerte en Libia por el escándalo del uso de sangre contaminada con VIH con la que acabaron contagiados cientos de niños.

George Michael durante actuación del "Twenty Five Tour"

Michael tomó a menudo una postura social consciente. En 1984 cantó como parte de la Band Aid en el tema «Do They Know It’s Christmas?», para donar dinero e intentar paliar la hambruna en Etiopía.

George Michael con la Band Aid

En esa misma fecha publicó su tema «Last Christmas» como parte de «Wham!», y donó todas sus ganancias a la misma causa.

Andrew Ridgeley y George Michael

George Michael fue parte del concierto de caridad «Live Aid» en 1985, y cantó en esa ocasión junto a Elton John. Los ingresos del sencillo «Don’t Let The Sun Go Down On Me» fueron divididos entre 10 organizaciones de caridad para niños con SIDA y para la educación.

Elton John y George Michael durante actuación

Además, Michael apoyó una campaña para ayudar a conseguir 32 millones de dólares (15 millones de libras) para los niños con enfermedades terminales.

George Michael cantando

Bienes

El artista estaba considerado entre los 10 músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada, según dijo, de 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias, y dinero en efectivo.

George Michael durante actuación

Además de poseer varias casas de varios millones de dólares en todo el mundo, Michael y su pareja, Kenny Goss, reunieron una enorme colección de arte, cotizada en 100 millones de libras.

Muerte

George Michael falleció el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años de edad, en su residencia en Goring-on-Thames, Oxfordshire (Inglaterra), por causas en principio desconocidas.

Velas y fotos en honor al fallecido George Michael

El 27 de diciembre su mánager informó que murió mientras dormía por un fallo cardíaco.

George Michael cantando

Carrera

Wham!

El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo «Wham!» con Andrew Ridgeley en 1981.

Wham!

El primer álbum de la banda, «Fantastic», apareció en 1983 en el Reino Unido, y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto nº1 y produjo una serie de sencillos en el top 10, incluyendo el primer sencillo del disco, «Wham Rap!» y «Club Tropicana». El segundo fue «Young Guns». También estaba en ese disco un tema de igual éxito como «Bad Boys».

Portada del álbum "Fantastic" de Wham!

Su segundo álbum, «Make It Big», fue el avance que hizo del dúo superestrellas internacionales, llegando al número 1 en las listas de éxitos en los Estados Unidos. En los últimos meses de 1984, empezó a sonar en las radios de Inglaterra la canción «Wake Me Up Before You Go Go», el primer sencillo de este álbum, al igual que «Freedom», «Everything She Wants» y «Careless Whisper». Este último, se convirtió en el primer trabajo como solista de Michael; se estrenó en América un año más tarde, en 1985, alcanzando el número uno del ranking de la revista Billboard.

Portada del álbum "Make it big" de Wham!

Quedaba claro que como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro, mientras Ridgeley estaba simplemente para acompañar en las fotos, lo que dio pie a insistentes rumores de una cercana separación. A finales de ese año «Wham!» presentaba lo que sería su álbum de despedida, «Music from the Edge of Heaven», del cual se escuchó «I’m Your Man», que fue directo al Nº 1 del Billboard. Este álbum contenía una nueva versión de «Last Christmas», canción que George Michael produjo en 1984 justo para esas festividades navideñas.

Portada del álbum "Music from the Edge of Heaven" de Wham!

En el verano de 1986, la separación del grupo se produjo oficialmente, después de lanzar un single de despedida, «The Edge of Heaven», y una compilación de sencillos, «The Final», además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley. «Wham!» terminó oficialmente con el éxito comercial del sencillo «Where Did Your Heart Go?», que alcanzó el puesto nº1 en las listas del Reino Unido en noviembre de 1986.

Single "The Edge of Heaven" de Wham!

«Faith»

Durante el otoño de 1987, Michael publicó su primer álbum en solitario, «Faith». Además de tocar un gran número de instrumentos en el álbum, él escribió y produjo todas las canciones en la grabación, a excepción de una, que él co-escribió. Se convirtió en un éxito de ventas en ambos lados del Atlántico norte, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Parte del éxito se debió a un hábil cambio de imagen: George optó por un look más agresivo, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol y pantalones prietos.

Portada del álbum "Faith" de George Michael

El primer sencillo del álbum fue «I Want Your Sex». A pesar de la censura y los problemas para tocarse en la radio, llegó al nº2 a la lista de sencillos del Billboard Hot 100 y el nº3 en Gran Bretaña.

George Michael durante del videoclip de "I want your sex"

El segundo single fue «Faith», lanzado tan sólo unas semanas antes del lanzamiento del álbum, y que alcanzó el nº1 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos y nº2 en el UK Singles Chart.

George Michael durante "Faith"

El álbum alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en varios mercados de todo el mundo. En los Estados Unidos, el álbum estuvo 51 semanas no consecutivas en el Billboard 200 Top 10, incluyendo 12 semanas en el nº1. «Faith» tuvo muchos éxitos, cuatro de los cuales («Faith», «Father Figure», «One More Try», y «Monkey») alcanzaron el nº1. Hasta la fecha, las ventas globales de «Faith» son de más de 20 millones de unidades.

George Michael durante videoclip

«Listen without prejudice»

Todo el proceso de «Faith» (promoción, videos, tour, premios) dejó al cantante agotado, solitario y frustrado, y lejos de sus amigos y familiares. De hecho, durante 1990 le dijo a su compañía discográfica, Sony, que no quería hacer más ese tipo de promociones. Es por ello que, para el álbum «Listen without prejudice», Michael se negó a hacer ningún tipo de promoción para este álbum, incluyendo la falta de videos musicales de los sencillos. Debido a esta medida se produjo la conocida disputa con Sony, la cual dio como resultado que George no pudiese editar un álbum en los siguientes cinco años.

Portada del álbum "Listen without Prejudice" de George Michael

El primer sencillo, «Praying for Time», alcanzó el número 6 en el Reino Unido y el nº1 en el Billboard Hot 100.

Single "Praying for time" de George Michael

El segundo sencillo, «Waiting For That Day», fue un sencillo acústico, lanzado como un seguimiento inmediato a «Praying for Time». Alcanzó el puesto nº 27 en los Estados Unidos y el 23 en el Reino Unido. Para el resto de 1990, el álbum permaneció en el Top 10, y permaneció un total de 42 semanas en la lista completa.

Single "Waiting for that day" de George Michael

El álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard 200. Lo que le impidió llegar al primer puesto fue que éste lo ocupaba el álbum de MC Hammer «Please Hammer Don’t Hurt ‘Em».

Portada del álbum "Please Hammer Don't Hurt 'Em" de MC Hammer

En el Reino Unido, el álbum alcanzó el puesto nº 1 durante una semana. Se llevó un total de 88 semanas en las listas de álbumes del Reino Unido, y fue certificado 4 veces platino por la BPI. El álbum produjo 5 sencillos en el Reino Unido, que fueron lanzados rápidamente, dentro de un período de ocho meses: «Praying For Time», «Waiting For That Day», «Freedom! ’90», «Heal the Pain», y «Cowboys and Angels».

Single "Cowboys and Angels" de George Michael

Al final, «Listen Without Prejudice Vol. 1» vendió alrededor de 8 millones de copias.

«Red Hot + Dance» y «Five Live»

En 1991 George Michael se embarcó en la gira «Cover to Cover Tour» en Japón, Inglaterra, Estados Unidos, y Brasil, donde tocó en los eventos de Rock in Río.

George Michael actuando en el Rock in Río

El esperado siguiente álbum, «Listen Without Prejudice Vol. 2», fue desechado por razones desconocidas, aunque posiblemente debido a la frustración de Michael con Sony. Entre las quejas de Michael fue que Sony no había apoyado por completo el lanzamiento de su álbum anterior, dando lugar a su bajo rendimiento en los Estados Unidos en comparación con «Faith». Sony respondió que la negativa de Michael a aparecer en los vídeos promocionales había causado la mala respuesta.

George Michael durante su disputa con Sony

Michael puso fin a la idea de «Listen Without Prejudice Vol. 2», y donó tres canciones para el proyecto solidario «Red Hot + Dance», que ganó dinero para la sensibilización sobre el SIDA.

Portada del álbum solidario "Red Hot + Dance"

En 1992, George participó en el concierto Tributo a Freddie Mercury, en el que cantó «Somebody to Love», confesando más tarde en una entrevista que fue el momento más increíble de su carrera musical.

George Michael interpretando "Somebody to love"

De este concierto salió el «Five Live», que cuenta con cinco canciones interpretadas por George Michael, Queen, y Lisa Stansfield, y que fue un gran éxito de ventas.

«Older»

En 1994, en la primera edición de los MTV Europe Music Awards, George Michael apareció después de una larga reclusión, dando una emotiva actuación de una canción completamente nueva, «Jesus To A Child». La canción fue un homenaje melancólico a su novio, Anselmo Feleppa, quien había muerto el año anterior. La canción entró en el UK Singles Chart directamente en el nº 1 y nº 7 en The Billboard en el mismo mes del lanzamiento.

George Michael interpretando "Jesus to a child"

El segundo sencillo fue «Fastlove», una canción comercial con una melodía enérgica sobre el deseo de gratificación y satisfacción sin compromiso. Obtuvo el nº 1 en la lista UK Singles Chart y en los Estados Unidos el nº 8, y fue su último sencillo en alcanzar el top 10 en las listas americanas.

George Michael durante el videoclip de "Fastlove"

Tras «Fastlove», con su contrato comprado por la compañía DreamWorks, Michael finalmente lanza «Older», su primer álbum de estudio en seis años.

Portada del álbum "Older" de George Michael

Por su parte, «Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael» es una colección de grandes éxitos lanzado en 1998.

Portada del álbum "Ladies & Gentlemen" de George Michael

El primer sencillo, «Outside», es una canción humorística sobre su arresto por solicitar sus favores a un policía en un baño público.

George Michael bailando con dos policías femeninas durante el videoclip de "Outside"

«As», su dueto con Mary J. Blige, fue lanzado como el segundo sencillo en muchos territorios alrededor del mundo. Obtuvo el nº 4 en las listas británicas.

Singe "As" de Mary J Blige y George Michael

Hasta la fecha, «Ladies & Gentlemen» ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

«Songs from the Last Century» y «Patience»

El álbum «Songs from the Last Century» fue lanzado en 1999, y se compone de antiguos éxitos, además de nuevas interpretaciones de canciones populares más recientes.

Portada del álbum "Songs from the last century" de George Michael

En 2004 lanzó su álbum «Patience», que debutó como n° 1 en el Reino Unido y n° 2 en Australia, y que fue nombrado por muchos como «el regreso del año».

Portada del álbum "Patience" de George Michael

«Patience» fue el primer álbum de George Michael desde 1996 compuesto de material original desde 1996, si bien incluyó dos canciones ya dadas a conocer en 2002 («Freeek!» y «Shoot the Dog»).

Singles "Freeek!" y "Shoot the dog" de George Michael

En el álbum, encontramos también el sencillo «Amazing».

George Michael interpretando "Amazing"

«Twenty Five» y «Symphonica»

«Twenty Five» fue el segundo álbum de grandes éxitos de George Michael, celebrando el 25 aniversario de su carrera musical, el cual debutó en el nº 1 en el Reino Unido. El álbum contiene canciones principalmente de la carrera como solista de George Michael, pero también desde sus primeros días en «Wham!».

Portada del álbum "Twenty Five" de George Michael
La versión en DVD de «Twenty Five» contiene 40 videos en dos discos, incluyendo 7 con «Wham!».

Portada del DVD del álbum "Twenty Five" de George Michael

Para conmemorar el álbum, George Michael hizo una gira por Estados Unidos por primera vez en 17 años, tocando en grandes escenarios en las principales ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas. En 2007, y debido al enorme éxito de su anterior tour, el cantante inició una nueva gira en grandes estadios llamada «25 Live Stadium Tour», que le llevó a gran parte de las capitales europeas. Por su parte, en 2008, una tercera parte del «25 Live Tour» se anunció para América del Norte.

George Michael actuando en el "25 Live Tour"

En la primavera de 2008, George Michael sorprendió al anunciar su intención de retirarse de la profesión, o al menos de la rutina de giras, alegando circunstancias de edad y un deseo de mayor estabilidad en su vida privada.

George Michael durante actuación

No obstante, posteriormente realizó varios conciertos, e incluso sacó un nuevo álbum, «Symphonica». Fue el sexto disco en solitario de George Michael, el cual fue grabado durante la gira del mismo nombre entre los años 2011 y 2012.

Portada del álbum "Symphonica" de George Michael

Al igual que el tour «Symphonica», el disco comprende una selección cuidada de los temas más clásicos del artista, además de interpretaciones de canciones de algunos de los artistas preferidos de George. Se incluyen canciones propias como «A different corner», «Praying for time» y «Cowboys and angels» con nuevos arreglos orquestales.

George Michael cantando

Discografía

Aunque ya hemos recorrido sus álbumes en la sección anterior, en ésta te ofrecemos (en formato resumido) la discografía completa de George Michael.

Collage de álbumes de George Michael

Aquí tenemos el listado de sus discos en solitario:

  1. Faith (1987)
  2. Listen Without Prejudice, Vol. 1 (1990)
  3. Older (1996)
  4. Songs from the Last Century (1999)
  5. Patience (2004)
  6. Symphonica (2014)

Curiosidades

En esta sección veremos algunas curiosidades sobre George Michael. ¿Creíais que lo sabías todo de él? Ahora lo veremos.

Gato sorprendido

1. Sus inicios

Antes de ser parte de «Wham!», George tocaba en el subterráneo de Londres.

George Michael cuando era joven con mujer

2. Última actuación

Su última aparición con Wham! fue en el Wembley Stadium, en junio de 1986.

Wham! en el Wembley Stadium en 1986

3. Duetos

George Michael realizó duetos con Aretha Franklin, Elton John y Whitney Houston, entre otros.

Whitney Houston y George Michael durante actuación

4. Donaciones

Según un documental de la BBC, Michael donó más de 6 millones de dólares en causas caritativas.

George Michael durante actuación

5. Careless Whisper

Su famosa canción «Careless Whisper» la escribió cuando tenía 17 años de edad, un jueves por la tarde en Bushey, y se dice que fue con su compañero Andrew Ridgeley, en un autobús de regreso del colegio. No obstante, esperó hasta los 21 años para publicarla. Este sencillo alcanzó el número 1 en más de 25 países, y vendió 6 millones de copias.

George Michael con letra de canción "Careless Whisper"

6. Last Christmas

Escribió, produjo e interpretó la canción «Last Christmas» cuando tenía 21 años de edad. A este tema le han hecho más de 395 covers diferentes artistas, desde que se lanzó en 1984. Además, curiosamente murió el día de Navidad de este pasado año 2016.

George Michael durante videoclip de "Last Christmas"

7. George y Paul

En septiembre de 2010, mientras estaba en prisión cumpliendo una sentencia por conducir bajo la influencia de las drogas, George recibió una carta de dos páginas escrita de puño y letra por Paul McCartney, con la intención de levantarle el ánimo. En ella, el exBeatle le decía que lo comprendía, ya que él pasó 10 días en una cárcel de Japón al haber sido descubierto con cannabis. También le pidió que se mantuviera con la frente en alto, y que le gustaría verlo tan pronto fuera liberado. Aparentemente, George quedó encantado con la carta, la cual leía una y otra vez.

George Michael y Paul McCartney durante actuación

8. Fastlove

El sencillo «Fastlove» se inspira en el breve romance de Michael con el banquero Brett Charles, a quien conoció en Kazajistán mientras escribía la canción.

George Michael durante videoclip de "Fastlove"

9. Su gira más exitosa

La gira «25 Live», que se extendió durante los años 2006, 2007 y 2008, fue la más exitosa de su carrera, recaudando nada menos que 97 millones de dólares.

George Michael actuando en la gira "25 Live"

10. Brit Awards

En el año 2008, se le retiró una nominación de los Brit Awards al haber sido encontrado drogándose en el Hampstead Heath de Londres, hecho por el que fue trasladado a la comisaría y amonestado por posesión de sustancia controlada.

George Michael rodeado de gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: