Google AdWords: “Realidad o Ficción”

Google AdWords en Webipedia HD

¡Muy buenas!
Como muchos sabréis (y sino os lo cuento yo :-D), google ofrece el servicio Adwords para permitir a los usuarios publicitar sus vídeos de youtube, y de esta manera tener más posibilidades de darse a conocer. Este tipo de servicios no parecen tener mucho sentido para los youtubers que llevan algún tiempo y que cuentan ya con cierta popularidad, pero para los que llevan poco (como es mi caso), parece a priori una buena opción. Sin embargo, mi experiencia no ha sido ni mucho menos satisfactoria.

LOS HECHOS

Hacía poco, había salido un caso en las noticias sobre un chaval que había contratado unos servicios de publicidad similares (desconozco si había sido este mismo servicio) y, para sorpresa de su familia, había dejado una deuda en las cuentas del banco de más de 100.000€. El asunto llegó incluso a los tribunales, y finalmente todo se pudo solucionar. Con este panorama, yo la verdad que no me fiaba demasiado, pero aún así decidí probar suerte (eso sí, con prudencia), contratando varias campañas comerciales donde la inversión estaba limitada a 5€ (0,36€ al día durante 2 semanas).

AdWords

En principio, todo parecía ir bien. Veía que se iban produciendo visualizaciones de los vídeos. Sin embargo, no veía que fueran subiendo los likes, pero pensé que quizás era porque, al estar empezando, los vídeos no eran lo suficientemente buenos como para que la gente les diera like. En general veía más visualizaciones de los vídeos, eso es cierto, pero no veía que la contratación de estos servicios tuviera ninguna incidencia positiva en el canal (ni likes ni nuevos subscriptores), por lo que solo lo contraté para 5 de mis vídeos.

Un día, por casualidad, le eché un vistazo al Youtube Analytics. Como podéis observar en la siguiente imagen, gran parte de las visualizaciones de los contenidos de mi canal vienen… ¡de Vietnam!

Ejemplo de Youtube Analytics

Y ojo, esta captura la he realizado días después, cuando ya todas las campañas han expirado (o casi). De hecho, antes “Vietnam” estaba en el primer puesto, con el 22% del total de las visualizaciones.

TEORÍAS

Con esta información, caí en la cuenta de por qué era tan difícil que Google Adwords tuviera una incidencia positiva en mi canal: si le pones vídeos en español a gente vietnamita, será difícil siquiera que se enteren de a qué se refiere el vídeo, y mucho menos que dejen un like o se suscriban al canal. También puedo pensar mal, y llegar a la conclusión de que se trata de servidores falsos que se encargan de generar indiscriminadamente clicks a los vídeos, pero eso son conjeturas sin ninguna base firme, así que pensaré bien…

Fry sospechando

En las opciones de promoción de las campañas no aparece nada sobre en qué países quieres que se publiciten los vídeos (o al menos yo no lo encontré), así que entiendo que eso es algo que Google decide por sí mismo. Por otro lado, en los vídeos tengo configurado que el idioma de los mismos es el español, así que, para sacar algo en claro, gran parte de los anuncios de las campañas deberían ir enfocados a usuarios de habla hispana, y no aleatoriamente a países lejanos (en este caso, Vietnam). En otro caso, al margen de que los vídeos sean mejores o peores, es normal no obtener ningún tipo de beneficio.

Gráfica de ineficiencia

Puede que simplemente la gente (de habla hispana) se haya saltado los anuncios sin hacer click. Si este fuera el caso, y Google hubiera decidido utilizar un mecanismo alternativo para generar clicks (y así que los usuarios que contrataron el servicio queden contentos), yo sinceramente hubiera preferido saber la verdad desde un principio: que el servicio no me está reportando nada positivo.

Manos sujetando letras de la palabra "Honesty"

CONCLUSIONES

Total, que si ya es difícil abrirse camino en un mundo en el que hay tanta oferta, además aparecen situaciones como ésta.

Hombre asomándose por encima de una mesa

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero yo desde luego dudo mucho que vuelva a promocionar por esta vía alguno de mis vídeos.

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