50 Curiosidades de Los Beatles: Cosas que no sabías de la Banda de Rock Británica

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, o mejor dicho, los beatles, se formaron en 1960, pero hoy día su música aún sigue sonando.

Los Beatles

De los cuatro integrantes, solo dos viven (McCartney y Starr), pero a pesar de todo, y por muchos años más que pasen, siempre serán capaces de mantener su gran magnetismo, y de gustar y unir a distintas generaciones.

Los Beatles

Curiosidades

Aparte de unos temas musicales que sin duda han pasado a la historia, su propia historia nos ha dejado divertidas e impactantes anécdotas, entre las cuales Wedipedia HD destaca las siguientes:

1. Hablando de olores

Decían que en los conciertos de The Beatles olía mucho a orina por la sobreexcitación de las chicas.

2. Disfrazado

Debido al acoso de las fans, John tuvo que entrar disfrazado al hospital donde Cynthia, su mujer, había dado a luz a Julian, pues un grupo de chicas enloquecidas le esperaba a la entrada.

Fans de Los Beatles

3. Ojos que te acechan

George Harrison perdió la virginidad mientras el resto del grupo le espiaba. Luego aplaudieron cuando acabó.

4. Borracho

John Lennon estaba borracho cuando conoció a Paul McCartney, el 6 de julio de 1957.

John Lennon y Paul McCartney

5. Orígenes humildes

Los cuatro nacieron en barrios obreros de Liverpool, Inglaterra. Muy humildes, sobretodo en el caso de Ringo.

6. El mismo autobús

McCartney y Harrison ya se conocían, ya que todos los días tomaban el mismo autobús (vivían a dos paradas). De hecho, la prueba que McCartney y Lennon le hicieron a Harrison para entrar en el grupo, fue en el piso de arriba de ese mismo autobús.

Los Beatles tocando en un bar

7. Idea original

La letra y el concepto de la canción «Imagine» pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento, argumentando que fue «por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo».

8. Sí o no

Lennon conoció a Yoko en una exposición de ésta. John se subió a una escalera para llegar hasta una lupa que colgaba en el techo, donde estaba escrita la palabra «Sí». Más tarde afirmó que, si hubiera estado escrita la palabra «No», jamás se habría interesado por la artista. Se casaron en Gibraltar.

John Lennon y Yoko Ono

9. Componiendo en Almería

Lennon escribió la canción «Strawberry Fields Forever» en Almería, mientras grababa la película «Cómo gané la guerra».

10. El asesino

John Lennon fue asesinado en el portal de su casa en diciembre de 1980 por Mark David Chapman, un hombre que voló desde Hawaii sólo para matarlo, y que lleva más de 35 años en la cárcel.

Mark David Chapman

11. Segunda guitarra

En la canción «While my guitar gently weeps», de Harrison, la segunda guitarra es la de Eric Clapton.

12. Triángulo amoroso

Eric Clapton se enamoró patológicamente de la mujer de George Harrison, «Pattie» Boyd, hasta el punto de obsesionarse. El mayor éxito de Clapton («Layla») habla presisamente de esta situación. Finalmente se casó con ella y se divorció 10 años más tarde.

Pattie Boyd con George Harrison, y Pattie Boyd con Eric Clapton

13. Separación junto a Mickey

Los Beatles se separaron oficialmente en Disney World.

14. La famosa portada

En la portada de «Abbey Road» (último disco de los Beatles) aparecen los cuatro cruzando el paso de cebra que se encuentra justo enfrente de su estudio de grabación. La primera idea era llevarlos a la cima del Everest, pero los cuatro estaban deseosos de acabar cuanto antes el disco y la relación profesional.

Portada del disco "Abbey Road" de Los Beatles

15. Madurando en Alemania

Con 18 añitos pasaron una larga temporada en Hamburgo (Alemania) madurando como grupo en clubes de mala muerte, donde les hacían tocar toda la noche.

16. Componiendo juntos

Al principio, McCartney y Lennon escribían conjuntamente las canciones, y por eso decidieron que todas las canciones que escribieran juntos o por separado irían firmadas por los dos. Al separarse, se mataron por los derechos de las canciones.

Los Beatles

17. Conciertos en España

Sólo dieron dos conciertos en españa (Madrid y Barcelona, 1965). En Madrid, se quedó más gente fuera que dentro de Las Ventas. Más tarde, McCartney afirmó que le hubiera gustado poder tocar para la gente que se había quedado en la calle.

18. El primero en un estadio

Los Beatles dieron el primer concierto de la Historia en un estadio. Fue en el Shea Stadium de Nueva York, había 72.000 personas y fue la mayor audiencia de un concierto hasta muchos años después.

Concierto de Los Beatles en un estadio

19. The Cavern

Sus primeros conciertos en Liverpool tuvieron lugar en «the Cavern» (la Caverna), un antiguo almacén sin ventilación tres plantas bajo el nivel del suelo.

20. Juego de palabras

El nombre del grupo (Beatles) responde a un juego de palabras. «Beetle» significa escarabajo y la «a» de enmedio convierte «beet» en «Beat» (ritmo).

Los Beatles

21. Trompetero frustrado

McCartney siempre quiso una trompeta de pequeño, pero se dió cuenta de que no podía tocar y cantar a la vez, así que se compró una guitarra.

22. Una banda de récord

Los Beatles obtuvieron 27 números uno como grupo, récord inigualado y posiblemente inigualable dada la estructura musical moderna de creación precipitada y destrucción anticipada. Ademas de tener 6 discos de diamante, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los álbumes con discos de diamante son: «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», «The Beatles/1962-1966», «The Beatles», «Abbey Road», «The Beatles/1967-1970» y «1».

Portada del disco "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles

23. Etapa de meditación

Los cuatro pasaron una temporada en la India inmersos en una etapa de meditación, que fructificó en un ámbum doble con más de 30 canciones, «El álbum blanco», aunque su verdadero nombre es «The Beatles».

24. ¡Qué mala es la envidia!

Elvis Presley intentó boicotear la entrada comercial de los Beatles en Estados Unidos.

Elvis Presley con revista donde salen Los Beatles

25. No era coña

En la canción «Help!», se sabe que Lennon realmente pide ayuda, ya que atravesaba por una depresión causada por el abrumador éxito y ajetreo de la vida de los Beatles.

26. El mismo día

El primer disco de los Beatles «Please, please me» contiene 14 canciones, las cuales fueron grabadas todas en el mismo día.

Portada del disco "Please, Please Me" de Los Beatles

27. Inspiración

La canción «Here, there and everywhere» fue escrita por McCartney justo después de quedar impresionado al oir por primera vez la canción «God only knows» de los Beach Boys.

28. Sus películas

Los Beatles grabaron 5 películas: «A Hard Day’s Night», «Help», «Magical Mistery Tour», «Yellow Submarine» y «Let It Be» (esta última ganó un óscar).

Películas de Los Beatles

29. El refugio

La canción «Strawberry Fields Forever» es un recuerdo melancólico de Lennon hacia un antiguo refugio para los niños huérfanos de la guerra, el «Strawberry Fields», donde él solía ir a jugar de niño. El lugar existe hoy en día y recibe a turistas ansiosos de una foto con el cartel de la entrada.

30. El tema más versionado

La canción «Yesterday» es el tema más versionado de la historia (nada menos que 1300 versiones). Está compuesta únicamente por la voz de McCartney, una guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas (2 violines, una viola y un violonchelo). Más tarde, McCartney reconoció que su melodía estaba basada en una receta de galletas cantada de su abuela.

Los Beatles

31. El peor sonido

El disco «Let it be» fue el único no producido por George Martin (llamado «el quinto Beatle»). Phil Spector (que luego sería productor de Lennon) ocupó su lugar. Son muchos los que opinan que se obtuvo en ese disco el peor sonido de toda la carrera de los Beatles. La mayor parte de este disco se grabó en la azotea del estudio de Saville Row, en el que sería el último concierto de los Beatles.

32. Nos lo creeremos

La canción «Lucy in the Sky with Diamonds» hace una clara referencia a la droga, en concreto al LSD, aunque por motivos legales, Lennon siempre dijo que simplemente respondía a un dibujo de su hijo.

Los Beatles y el LSD

33. Sobre gustos no hay nada escrito

McCartney era el único que quería grabar «Obladi, Oblada», los demás la consideraban ñoña y estúpida, sobretodo Lennon, que no soportaba que McCartney quisiera editarla una y otra vez.

34. Los Simpsons

Todos los Beatles han aparecido en la serie televisiva «Los Simpsons», ya que Matt Groening es muy fan suyo.

Los Simpsons simulando la portada del disco "Abbey Road" de Los Beatles

35. No más conciertos

Los Beatles dejaron de dar conciertos en 1967, no porque no les gustara, sino porque reproducir en directo las canciones que empezaban a hacer en estudio, era totalmente imposible.

36. Infravalorado

Ringo Starr siempre estuvo infravalorado en el grupo, seguramente por su escasez creativa, aunque era la base humana de la banda y mantenía unidos a los componentes, pese a sus egos. Escribió sólo dos canciones mientras formó parte de los Beatles, aunque puso su voz a muchas más, entre ellas «Yellow Submarine».

Ringo Starr

37. El último encuentro

McCartney y Lennon muy probablemente se vieron por última vez en la casa de John del Edificio Dakota de Nueva York poco antes de ser asesinado, y McCartney le insinuó por última vez juntar de nuevo el grupo, cosa que Lennon veía ridícula.

38. Los derechos de Michael

Michael Jackson fue dueño de los derechos de las canciones de los Beatles y sólo renunció a parte de ellos para poder asumir los gastos del último de sus juicios.

Michael Jackson y Los Beatles

39. Desacertado

John Lennon llegó a decirle a la cara al cantante de The Kinks cuando empezaban a tener éxito que no eran nadie, y que eran grupo de una canción. A día de hoy The Kinks está por derecho propio en el olimpo de los mejores grupos de Rock and Roll de la Historia.

40. El más rico

Paul McCartney continúa siendo el músico más rico de Europa, y su fortuna ronda el billón y medio de dólares.

Paul McCartney

41. Fumadores

En la grabación de las escenas en la nieve en el film «Help!», Paul McCartney y Ringo Star estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista posterior. Además, los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.

42. Ojo clínico

Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John Lennon en la escuela la frase «este niño va camino del fracaso».

John Lennon

43. Sana competencia

John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles. Así por ejemplo, decía que «Girl» competía con «Michelle», «If I Fell» competía con «And I Love Her», «Don’t Let me Down» competía con «Lady Madonna», etc.

44. En la cima

En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los 100 primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.

Los Beatles recibiendo un premio

45. Experiencias que unen

Uno de los hechos que más marcó e intensificó la amistad de John y Paul fue la muerte casi simultánea de sus madres cuando tenían 15 años de edad.

46. Scalextric

Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.

Los Beatles jugando al Scalextric

47. Edades

Ringo es el Beatle más viejo de todos (nació el 07/07/1940) al contrario que George Harrison, el más joven (nació el 25/02/1943). Ringo fue el último integrante que se unió a la banda y recibió las críticas más duras al sustituir al primer batería de los Beatles, Pete Best.

48. Primera canción

La primera canción que grabaron fue «Love Me Do», y Ringo aún no formaba parte del grupo. Se incluyó a un batería profesional. En la edición de la canción en LP sí que toca Ringo.

Ringo Starr tocando la batería

49. Por satélite

La primera edición vía satélite de la historia fue una especie de Eurovisión, donde los Beatles cantaron y grabaron en directo la canción «All you need is love», ante millones de espectadores.

50. Frase memorable

Una frase memorable de John, al llegar a los Estados Unidos. Un periodista le preguntó «¿Cómo encontró usted los Estados Unidos?», a lo que él contestó «Primero llegué hasta Groenlandia, y luego doblé a la izquierda».

Los Beatles delante de bandera de los Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: