La La Land: El Análisis

La La Land: Análisis a Fondo

Hoy nos vamos al cine. ¿A ver qué? Pues a ver “La la land”, una película plagada de premios (entre ellos 7 globos de oro), y que a día de hoy tiene 14 nominaciones a los Óscar (veremos cuántos se lleva). De momento, por si estás planteándote ver este largometraje, en este artículo te dejo sus datos más relevantes, mi opinión personal de cinéfilo, y una sección de curiosidades que no te puedes perder.

Ficha

“La La Land” es una película estadounidense, romántica y musical, estrenada a finales de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle.

La La Land

La película es una versión moderna de los musicales hollywoodienses, que gira entorno a dos personajes principales, Mia y Sebastian.

Escena de "La La Land"

Mia (Emma Stone), es una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings.

Emma Stone en "La La Land"

Por su parte, Sebastian (Ryan Gosling), es un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios.

Ryan Gosling en "La La Land"

Ambos personajes se conocen de casualidad, y el destino (o lo que sea) acaba uniéndolos de nuevo. Se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

Ryan Gosling y Emma Stone en "La La Land"

El reparto también incluye, entre otros, a J. K. Simmons, Finn Wittrock, John Legend y Rosemarie DeWitt.

Reparto de "La La Land"

La película ha sido elogiada por el público y la critica, siendo nominada a varios premios, destacando los Globos de oro, donde ganó en las 7 categorías a las que estaba nominada, y convirtiéndose en la película más premiada de la historia de los Globos de Oro.

Equipo de "La La Land" durante los Globos de Oro

En cuanto a los Óscar, ha sido nominada a 14 premios, incluyendo los de mejor película, mejor director, mejor actor (Gosling) y mejor actriz (Stone).

Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling

Con estas nominaciones ha igualado el récord de “Titanic” y “All About Eve” (Eva al desnudo).

Carteles de "Titanic" y "All about Eve"

Pero los éxitos no acaban ahí, ya que “La La Land” ha recaudado 229.7 millones de dólares en todo el mundo, contando de un presupuesto de producción de 30 millones de dólares.

Ryan Gosling y Emma Stone

Actualmente, se encuentra en el puesto treinta y uno del ranking de mejores películas de la historia en IMDB, lo que convierte a la película en el musical mejor valorado de la popular página.

Escena de baile de "La La Land"

Webicrítica

Muchos dicen que, debido al dramatismo de los personajes y de la historia en sí, posiblemente la película esté más destinada a mujeres que a hombres.

La La Land

No puedo estar más en desacuerdo, ya que “La La Land” ofrece otros muchos registros.

Ryan Gosling y Emma Stone en "La La Land"

Buenas interpretaciones de todos los actores en general (y de Emma Stone en particular), un despliegue visual simplemente espectacular, y una música que acaba metiéndosete hasta lo más profundo de la cabeza.

Ryan Gosling tocando el piano en "La La Land"

La película empieza con gente cantando y bailando en un atasco. Nada nuevo, pensé. Más de lo mismo. Otro musical rollero. Sin embargo, después vinieron unos geniales cambios de cámara (posiblemente rodados con un dron), que automáticamente me hicieron darle otra oportunidad al metraje.

Escena inicial de "La La Land"

¡Y vaya si acerté! Los personajes, además de provocar una gran empatía, se nota que saben lo que se hacen.

Ryan Gosling en "La La Land"

Muy correctos en las escenas de baile, y genial Stone a la hora de cantar (no tanto Gosling).

Emma Stone en "La La Land"

Desconozco si el que tocaba el piano era realmente Gosling (que parece ser que sí), pero si así era, ¡chapó!

Ryan Gosling tocando el piano en "La La Land"

En general, muy buena música, en algunos casos trasladándonos hacia atrás en el tiempo.

Escena de baile de "La La Land"

En mi opinión sobraba alguna escena con los personajes volando sobre fondo falso (imagino que haciendo un pequeño homenaje a las películas antiguas).

Escena de baile de "La La Land"

Aún así, en general uno sale del cine con sensación de haber visto una buena película. Es cierto, nada o casi nada nuevo, pero muy pero que muy bien hecho.

Cámara grabando escena de "La La Land"

En resumen, quizás te gusten las películas de acción o las de superhéroes. Yo, por ejemplo, detesto los musicales (o bueno, no es que los deteste, simplemente es que me aburren).

Escena de baile de "La La Land"

Sin embargo, tengo que decir que esta película tenía algo especial (o será que en el fondo soy una persona sensible…).

John Legend y Ryan Gosling en "La La Land"

En fin, que para gustos los colores. Yo, por mi parte, sí que te recomiendo que vayas a verla (ahora que todavía está en cartelera), y así podrás sacar tus propias conclusiones.

Ryan Gosling y Emma Stone en "La La Land"

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes de esta exitosa película.

Gato asombrado

1. Muy buen pianista

Ryan Gosling ya sabía tocar el piano, pero tuvo que practicar compulsivamente para alcanzar el nivel de habilidad necesario. Dos horas al día, seis días a la semana, durante tres meses, sumadas a las horas en que practicaba por su cuenta, provocaron el resultado que puede apreciarse en el film, sin cortes a las manos de otro artista subsanando la falta de habilidad del intérprete. Por otro lado, tanto él como Emma Stone tuvieron que asistir a clases de baile durante tres meses, aprendiendo claqué, tap y bailes de salón.

Damien Chazelle y Ryan Gosling durante el rodaje de "La La Land"

2. Actores originales

Originalmente, Miles Teller iba a interpretar el papel de “Seb” y Emma Watson el de “Mia”. Lo cierto es que, tras el éxito de los personajes definitivos, se hace díficil imaginarse a este dúo intercambiando papeles con Ryan Gosling y Emma Stone.

Emma Watson y Miles Teller

3. Inspiración

El director, Damien Chazelle, se inspiró en varios musicales clásicos para estructurar La La Land. Entre sus influencias figuran “Singin’ in the Rain” (1952), “Top Hat” (1935), “An American in Paris” (1951), “The Umbrellas of Cherbourg” (1964), “Swing Time” (1936), “The Band Wagon” (1953) y “The Young Girls of Rochefort” (1967). Por su parte, Mary Zophres, diseñadora de vestuario, también ha buscado inspiración en películas clásicas; de hecho, Julie Christie, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Katharine Hepburn inspiraron los diseños.

La La Land

4. En tiempo récord

La película se filmó en apenas ocho semanas. Considerando la complejidad de las secuencias (números musicales, diálogos extensos, planos secuencia, etc.) que aparecen en “La La Land”, es impresionante la celeridad con la que lograron producir el filme.

Escena de "La La Land"

5. Similitudes

Emma Stone comparte varias similaridades con “Mia”, el personaje que interpreta. A los quince años abandonó la escuela. Convenció a sus padres de que la actuación era su pasión. La familia se mudó a Los Angeles y Emma participó en todas las audiciones que pudo. Mientras conseguía su primer trabajo en el mundo de la actuación, tuvo que desempeñarse en varios empleos para conseguir dinero, hasta que por fin pudo comenzar su carrera con papeles pequeños en series de televisión, para luego convertirse en la estrella internacional que es hoy.

Emma Stone

6. Magic Hour

La secuencia musical de “A Lovely Night” fue extremadamente difícil de grabar. El director y el cinematógrafo querían filmarla durante la llamada “Magic Hour”, es decir, justo antes del fin del atardecer. Aprovechaban las horas anteriores para practicar la escena, la cual se grabó en una toma para capturar el realismo de los musicales clásicos. Realizaban cinco tomas al día por seguridad.

Emma Stone y Ryan Gosling en "La La Land"

7. Viejos amigos

Es la tercera película en la que coinciden Ryan Gosling y Emma Stone, y esta puede ser la causa de su notable química en pantalla. Aparecieron juntos en “Crazy Stupid Love” y luego en “Gangster Squad”. El destino nos indica que ambos deben permanecer juntos, al igual que se preguntan sus personajes en “La La Land” después de encontrarse varias veces en distintas locaciones.

Emma Stone y Ryan Gosling

8. Una gran banda sonora

Justin Hurwitz, el autor de la banda sonora, realizó mil novecientos demos de piano durante el largo proceso de realización de las canciones del filme. Mientras ambos trabajaban juntos, Hurwitz le enviaba nuevas propuestas musicales a Damien Chazelle. Éste las aprobaba o descartaba dependiendo del efecto emocional que le causaran. Después de varios intentos, ambos lograron perfeccionar la música que luego veríamos en “La La Land”.

Justin Hurwitz

9. Calor sofocante

La secuencia de baile introductoria fue grabada bajo temperaturas asfixiantes de hasta cuarenta y tres grados centígrados. Los bailarines tenían trajes de repuesto para poder grabar múltiples tomas sin verse excesivamente sudados o sucios. A pesar de ser una de las tomas más aclamadas de la cinta, Chazelle afirma que estuvo a punto de eliminarla del filme porque sentía que los personajes principales deberían ser introducidos antes. Sin embargo, al final decidió mantenerla para presentar desde el principio la musicalidad y el estilo de “La La Land”.

Secuencia introductoria de "La La Land"

10. En directo

Emma Stone interpretó en vivo la canción que canta en su audición en el último cuarto de la película. Los demás números musicales fueron pregrabados, pero el director decidió que la escena climática de la audición debía ser interpretada en vivo. Stone era libre de decidir la manera en que iba a cantar y expresar la intensa emoción de la pieza. El resultado fue genial, constituyendo un excelente punto de no retorno en la vida de la protagonista.

Emma Stone en "La La Land"

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario