Queen: Cosas que no Sabías

Queen: Cosas que no sabías

Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor, y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.

Queen

El grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido, con álbumes como “Sheer Heart Attack” (1974) y “A Night at the Opera” (1975). Este último llamó la atención internacionalmente, en especial por el sencillo “Bohemian Rhapsody”, y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos.

Queen

A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas, y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Además, fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

Queen

La crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de sus presentaciones. A este respecto, habitualmente se han reconocido actuaciones como las del “Live Aid” en 1985 o el concierto del estadio de Wembley en 1986 como dos de los mejores recitales de rock de la historia.

Queen

Tienen en su haber un total de 15 álbumes de estudio, 7 álbumes en vivo, y numerosas recopilaciones. Con unas ventas estimadas en torno a 200 millones de discos, Queen es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. De hecho, su primer álbum recopilatorio, “Greatest Hits” (1981), es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido, con 6 millones de copias en este país.

Queen

Curiosidades

A continuación veremos el listado de curiosidades más impactantes de esta legendaria banda.

Gato Asombrado

1. La más despiadada

La canción que escribió Freddie Mercury “Death On Two Legs” es la canción más despiadada del grupo, y fue dedicada a un inoperante e incompetente manager que tuvo Queen en sus inicios, Jack Nelson (aunque otras versiones hablan de Norman Sheffield, uno de los socios de Trident, el cual les quiso llevar a juicio).

2. Artesanal

Brian May de joven siempre quiso una guitarra, una Fender Stratocaster, pero era demasiado cara, y al no tener suficiente dinero, diseñó y construyó él mismo y con la ayuda de su padre, la legendaria Red Special, el sonido inconfundible de Queen, utilizando para ello madera de caoba del marco de su chimenea y unos muelles de una vieja motocicleta.

Brian May

3. En las instalaciones Trident

Buena parte del primer disco de Queen, se grabó durante las horas muertas de las instalaciones Trident, o sea, si alguién como David Bowie o Elton John acababa antes, ellos podían aprovechar las instalaciones para grabar su disco.

4. Mi reino por un taxi

Antes de formarse el grupo “Queen”, Roger taylor y Freddie Mercury montaron un puesto de ropa, que instalaban los sábados por la mañana en el Kensington Market. Se dice que un día no vendieron absolutamente nada, y ante la espectativa de tener que pasar por el mal trago de utilizar el transporte público para regresar a su casa, Freddie decidió vender en secreto la chaqueta de Roger para pagarse un taxi.

Freddie Mercury y Roger taylor

5. Su primera canción

“Stone Cold Crazy” fue la primera canción conocida escrita por Freddie, cuando militaba en el grupo “Wreckage”.

6. No sin glamour

En el primer concierto de Queen, justo cuando se había unido a ellos definitivamente John Deacon, éste y Freddie tuvieron una fuerte discusión, ya que Freddie no estaba nada de acuerdo con la sencilla vestimenta de John, unos simples vaqueros y una vulgar camiseta.

John Deacon

7. Cambio de planes

La sección intermedia de “Get Down Make Love” (hecha por Brian usando su guitarra cerca de el parlante principal) fue originalmente pensada para “It’s Late”.

8. Su verdadero nombre

“Farrokh Bulsara” es el verdadero nombre de Freddie Mercury, el cual nació en la localidad de Zanzíbar (Tanzania), aunque fue criado en la India.

Freddie Mercury

9. Un grupo cerrado

Al no ser Queen partidarios de que otro músico tocara en su banda, Brian May tuvo que aprender a tocar el arpa para tocarla en la canción “Love Of My Life”.

10. El coro simulado

En la famosa canción “Bohemian Rapshody“, las voces de la parte operística parecen hechas por un numerosísimo coro, pero en realidad, son las voces de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor dobladas hasta 180 veces.

Bohemian Rapshody

11. Quitando espinas

Durante la gira de “A Night At The Opera”, Pete Brown, el asistente personal de Freddie, era el encargado de quitarles las espinas a las docenas de rosas que Freddie lanzaba sobre el público. Aunque Freddie decía que era para que la gente no se pinchara, según Pete era para que no se pinchara Freddie.

12. Los hermanos Marx

Queen decidió poner a dos de sus álbumes los títulos de dos películas de los hermanos Marx, “A Night At The Opera” y “A Day At The Races”. Por cierto, el mismo Groucho Marx, les deseó mucha suerte con un telegrama. En 1977, el grupo visitó a Groucho Marx en su casa en Los Angeles y, además de regalarle un disco de oro, le cantaron una versión a capella de “’39”.

Discos de Queen: "A Night At The Opera" y "A Day At The Races"

13. El primer músico de acompañamiento

La gira de “Hot Space”, fue la primera en la que actuaron acompañados de un músico de acompañamiento. Se trataba del teclista de Mott The Hoople, Morgan Fisher.

14. El avión de Elvis

Durante la gira de “Hot Space”, el grupo tuvo que cambiar el viejo avión privado que utilizaban por otro más moderno. El antiguo avión, el “Lisa Marie”, fue el último que tuvo Elvis Presley. Una de las razones por la que lo cambiaron, era que Elvis odiaba la luz del día y había hecho que cerraran todas las ventanas, con lo cual daba la sensación de que siempre viajaban de noche.

Gira "Hot Space" de Queen

15. Grabaciones en vivo

“Man On The Prowl” y “Sleeping On The Sidewalk” son grabaciones de estudio en vivo.

16. Influencias

Mercury decía que sus influencias musicales habían sido tomadas de los grandes artistas de la época a quienes él mismo admiraba: Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles, además de la actriz y cantante Liza Minelli.

Freddie Mercury

17. Las fans japonesas

Cuando Queen llegó a Tokio el 18 de abril de 1975, les esperaban 3000 fans desesperados en el aeropuerto de esa ciudad. La mayoría de esta masa estaba formada por mujeres jóvenes con fotos de sus ídolos.

18. El trueno

En los créditos de “Jazz” aparece la frase “truenos por cortesía de Dios”. Lo que sucedió es que Brian grabó un trueno durante una tormenta en Montreal y lo usó al final de “Dead On Time”.

Parte trasera del disco "Jazz" de Queen

19. Cinco días de fiesta

En 1981 Freddie celebró su cumpleaños invitando a todos sus amigos a Nuena York en Concorde. La fiesta duró cinco días, y entre los invitados había gran número de travestidos y de Drag Queens.

20. Nuevo estilo

En el vídeo de “Play The Game”, Freddie lució por primera vez su famoso bigote.

Videoclip "Play The Game" de Queen

21. Polémica

El tema “One Vision”, basado en uno de los discursos de Martin Luther King, en su momento causó cierta polémica.

22. Un descarte curioso

“Another One Bites The Dust”, el single más vendido en la carrera de Queen, fue originalmente excluída de “The Game” porque la banda no la consideraba tan buena.

Freddie Mercury

23. Mezclando

“Bijou” fue la mezcla de 2 canciones, una de Brian (“Bijou”) y la otra de Freddie (“You And Me”).

24. Un máquina

Brian ya asombraba con su destreza con la guitarra desde muy joven. Una vez sorprendió a su grupo de amigos tocando “The Happy Hendricks Polka”, de los Sputnik. Esta canción contiene un solo de guitarra muy rápido que Brian tocó a la perfección. Solo después se enteró de que en la canción original el solo de guitarra se había acelerado en las mezclas.

Brian May

25. Una portada con arte

La portada de “Innuendo” fue sacada de un dibujo del ilustrador del siglo XVIII Grandville.

26. Accidente fortuito

En un concierto, todavía con la banda “Wreckage”, Freddie tuvo un accidente que después se convertiría en un símbolo de Queen. Estaba en el escenario jugando con el micrófono cuando se le rompió la base. A partir de entonces, Freddie siempre usó el micrófono sin base, solo con el palo.

Freddie Mercury

27. La despedida

Brian y Roger dijeron que “These Are The Days…” y “The Show Must Go On” fueron escritas por ellos, poniéndose en el lugar de Freddie, ya que él les pidió que escribieran algo que a sus fans les gustaría que les dijera como despedida.

28. Grandes empresarios

Queen creó su propia compañía de management, y en 1980 aparecieron en El Libro Guinness de los Récords entre los directores de empresa mejor pagados del mundo. En aquel momento, habían vendido ya más de 45 millones de discos.

Queen

29. Talento innato

Freddy Mercury, a pesar de su poderosa voz, padeció de nódulos vocales, y afirmó que nunca había tomado clases de canto. A pesar de eso, su voz, según indican los expertos, recaía en el rango de barítono, aunque normalmente cantaba bajo el registro de tenor.

30. Frases célebres

Freddy dejó algunas frases célebres a lo largo de vida. Por ejemplo dijo “El concepto de Queen es ser regios y majestuosos. El glamour es parte de nosotros. Queremos provocar y ser escandalosos”. Otra frase fue “No tengo nada que esconder, bueno, sólo mis dientes, no me gusta que sean tan prominentes. Me los tengo que arreglar, pero no tengo tiempo. Por lo demás, soy perfecto”. También dijo “Nunca me he considerado el líder de Queen. La persona más importante, quizá”.

Freddie Mercury

31. La mujer de su vida

Freddie Mercury tuvo múltiples relaciones homosexuales, sin embargo, tuvo una larga historia con Mary Austin, a quien le dedicó canciones como “Love of my life”. Además, en su testamento le legó (a Mary y a su hermana Kashmira) la mayor parte de sus bienes, además de los derechos de autor de sus canciones.

32. Cumpleaños en Munich

En 1985 Freddie celebró su cumpleaños en Munich, y puso como condición que todos los invitados (excepto él) acudieran vestidos de mujer. La fiesta fue grabada en vídeo, y algunos fragmentos aparecen en un videoclip de Freddie en solitario.

Cumpleaños de Freddie Mercury

33. La enfermedad

Freddie Mercury tenía SIDA, pero se negaba a decirlo públicamente. Según su última pareja, Jim Hutton (con quien estuvo desde 1985 aproximadamente), el cantante habría contraído el mal en 1987, pero no lo hizo público hasta el 22 de noviembre de 1991, tras numerosas especulaciones de la prensa, dado que cada vez se le veía más enfermo.

34. Parodiando

El fragmento del vídeo de “I Want To Break Free” en el que los integrantes de Queen aparecen vestidos de mujer, era una parodia del culebrón más famoso de la televisión inglesa, “Coronation Street”.

Videoclip "I Want To Break Free" de Queen

35. Título prestado

La canción “The Show Must Go On” (1991), tomó prestado su título de una canción de Pink Floyd del mismo nombre, por ser el más oportuno para el momento, del famoso disco “The Wall”. Esa es la razón por la que comienza diciendo “empty spaces”, en homenaje a otra canción de Pink Floyd de ese título.

36. Sin su media naranja

Según amigos de Freddie, “Somebody To Love” se trata de un texto casi autobiográfico. Sin embargo, aunque Freddie tuvo numerosos amantes, nunca llegó a encontrar su media naranja.

Queen en grabación de "Somebody To Love"

37. Una pasada de velas

En su gira de 1985, durante una de las noches del festival “Rock In Rio”, los fans brasileños dibujaron el nombre de “QUEEN” en la playa frente al hotel donde se alojaba el grupo utilizando 1500 velas. Al enterarse, Brian bajó a la playa a unirse a la fiesta.

38. Pasión por los gatos

A Freddie le encantaban los gatos. De hecho, escribió “Delilah” dedicándosela a una de sus gatas.

Freddie Mercury con su gata

39. Odioso tema

A Freddie y a John no les gustaba el tema “Gimme The Prize”.

40. Curiosa inspiración

Brian escribió “I Can’t Live With You” inspirándose en su complicado divorcio.

Brian May

41. En un bar

La canción “Jesus” no fue escrita durante un momento místico precisamente. Fue en un bar en Liverpool, viendo gente que entraba a una iglesia. Al terminar el almuerzo comenzaron a cantar el estribillo con decenas de gente alrededor de ellos.

42. La muerte del genio

El domingo 24 de noviembre de 1991, a las 18h48, en su mansión Garden Lodge, Freddie moría en su cama como consecuencia de una bronconeumonía causada por el SIDA, con Jim y Phoebe a su lado. Cuando Freddie murió, estaba ciego y con muchas convulsiones. El martes siguiente fueron cremados sus restos, aunque no se sabe dónde están sus cenizas. Dicen que pueden estar en el jardín de su mansión debajo de su árbol preferido, o quizás en la casa de sus padres. También se rumoreó que Mary Austin, la mujer de su vida, esparció sus cenizas en el lago Lemán, en Suiza.

Freddie Mercury

43. Buenos chicos

En 1975 el coche donde viajaban fue detenido por la policía de tráfico para ver si poseían drogas. Sin embargo, a ninguno de la banda les interesaba las drogas, así que la policía los dejó seguir después de descubrir que lo único que poseían era un par de aspirinas.

44. Sellos

Con motivo del fin de milenio, la Corona Británica tuvo la feliz ocurrencia de editar una colección de sellos en homenaje a las personalidades más destacadas de ese país. Una de ellas resultó ser del cantante del grupo Queen, Freddie Mercury, lo que desató una ola de controversias en la opinión pública inglesa, ya que, según algunos, rendir tributo a Mercury equivalía a promover un estilo de vida licenciosa.

Sello de Freddie Mercury

45. Canciones prohibidas

En 1982, Inglaterra estaba en guerra con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. En aquellos momentos, el número uno de las listas de éxitos argentinos era “Under Pressure”, así que el gobierno argentino prohibió que se emitieran las canciones de Queen por la radio mientras durara el conflicto.

46. Mejor canción del milenio

Su canción “Bohemian Rhapsody” fue galardonada como la Mejor Canción del Milenio.

"Bohemian Rhapsody" de Queen

47. Fascinado con el Tour

Parece ser que, en tierras francesas, Freddie Mercury tuvo ocasión de presenciar una etapa del Tour de Francia, y la fascinación que le produjo el paso de la serpiente multicolor le inspiró para la música y el vídeo de “Bicycle Race”, que se editó como sencillo de doble cara A junto a “Fat Bottomed Girls”.

48. Pioneros

La banda Queen fue pionera en muchas cosas, entre ellas destacan escoger su primer sencillo (por lo general lo hace la compañía), tener 4 álbumes en el TOP 20 Británico al mismo tiempo (“Queen”, “Queen II”, “Sheer Heart Attack” y “A Night at the Opera”), lanzar una colección de videos (“Greatest Flix”), tener su catalogo completo lanzado en Compact Disc, lanzar un vídeo en sencillo en Inglaterra, tener un vídeo número uno en Inglaterra, grabar el himno nacional británico, invitar a los miembros del club de fans a participar en un vídeo (“We Are The Champions”) y ubicar a “Bohemian Rhapsody” en su versión original en primera posición de los charts en dos años distintos (1976 y 1992).

Queen

49. Cinturón negro

Una noche de 1969, cuando salían de comprar bebidas de un pub, a Roger Taylor y a Tim Stafell (cantante y bajista de “Smile”, agrupación formada por Brian y Roger) se les acercó una banda de skinheads. El reciente movimiento de los skinheads amenazaba a los que no les gustaba, en especial a los hippies. Aquella noche, cuando los skinheads se encontraron con estos 2 hombres vestidos con prendas de cuero, terciopelo y joyas, les impidieron el paso. Roger sacó un carnet y dijo que este decía que era cinturón negro de judo y que la ley le exigía que lo dijera 3 veces antes de ponerse a pegarles. Dio los 3 avisos y los dejaron pasar. No hace falta decir que el carnet era de un amigo y Roger no sabía nada de judo.

50. Las llaves de la ciudad

La ciudad de Boston declaró el día 23 de julio de 1982 el Día Oficial de Queen. La banda recibió las llaves de la ciudad de manos de su alcalde.

Queen

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario