Fernando Belasteguín: La Máquina

Fernando Belasteguín: La Máquina

En esta ocasión, tengo para tí un fantástico documental sobre el que, para mí, es el mejor jugador de Pádel de todos los tiempos, Fernando Belasteguín. Conoceremos sus datos, su estilo de juego y su palmarés más destacado. Además, no te pierdas una estupenda sección de curiosidades que no tiene desperdicio.

Bela

Fernando Belasteguín (Pehuajó, Argentina, 19 de mayo de 1979), conocido como “Bela”, es un jugador de pádel profesional argentino que ocupa actualmente el puesto número 1 del ranking WPT (World Padel Tour).

Fernando Belasteguín

Fue el número 1 del mundo más joven de la historia, con 22 años de edad. Junto a Juan Martin Díaz, su pareja en la cancha desde 2002 hasta 2014, fueron la única pareja de la historia en estar 13 años como número 1 del mundo.

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín

En 2015 y hasta la actualidad, ha formado pareja en la pista con el brasileño Pablo Lima, con un gran rendimiento hasta el momento.

Pablo Lima y Fernando Belasteguín

De hecho, cerró 2016 batiendo un nuevo récord: ser es el jugador con más permanencia de la historia en el puesto número 1 del ranking mundial WPT (15 años de manera consecutiva).

Pablo Lima y Fernando Belasteguín

Estilo de Juego

Bela es un jugador diestro cuya posición en la pista de pádel es la de revés. Si hay algo que le caracteriza, es su lucha incansable por cada punto, además de su ambición.

Fernando Belasteguín

Es un jugador completo en todas las facetas, aunque la técnica y los golpes especiales nunca han sido su punto fuerte. Se trata de un jugador de índole defensiva, que usa su gran físico para cubrir gran parte de la pista, de manera que, gracias a su explosividad, logra llegar a bolas que todos pensaron que sería punto.

Fernando Belasteguín

Con trabajo e inteligencia ha sabido suplir el hecho de no disponer de una técnica igualable a los mejores del circuito. Su esfuerzo y constancia son sus baluartes dentro de la pista, y es lo que le ha llevado a ser el número 1 del mundo.

Fernando Belasteguín

Además, poco a poco fue mejorando considerablemente su potencia en el juego ofensivo, lo que le permite terminar puntos con un potente smash cargado de técnica (liftando la bola).

Fernando Belasteguín

Cuando formaba pareja con Juan Martín Díaz, fue en ocasiones eclipsado por su compañero, considerado por aquel entonces como el mejor jugador de la historia. Sin embargo, otros muchos le consideraban el punto fuerte de la pareja, y por ello el mejor del mundo.

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín

Su globo es considerado, por él mismo, como su mejor golpe, el cual ejecuta con un control y precisión casi perfecta.

Fernando Belasteguín

En opinión de muchos, su mayor virtud es su inteligencia a la hora de decidir el golpe a realizar, acostumbrando a tomar siempre la decisión correcta, consiguiendo la iniciativa del juego y llevándolo a su terreno.

Fernando Belasteguín

Palmarés

En su palmarés destacan 5 campeonatos del mundo de pádel ganados en la edición de 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016.

Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz

Junto a Juan Martín Díaz ganó nada menos que 170 torneos.

Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz, junto a las hermanas Alayeto

En la actualidad, esta estratosférica cifra supera ya los 200, más concretamente 207 triunfos en 246 finales disputadas, una auténtica barbaridad que ningún deportista en la historia ha logrado de manera tan aplastante y consecutiva.

Pablo Lima y Fernando Belasteguín

Finalizada la temporada 2016, se cumplen 2 años de la pareja Lima-Belasteguín, en los que han logrado 23 títulos hasta la fecha. De hecho, solo han perdido 1 partido por temporada: el primero fue en la fase de grupos del Master de 2015 (ante Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez), y el segundo el 23 de abril de 2016 en el Máster de Valencia (ante Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez).

Paquito Navarro, Fernando Belasteguín, Pablo Lima y Matías Díaz

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que rodean el universo Bela.

Gato Asombrado

1. Una pareja de leyenda

Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz fueron la única pareja en la historia en pasar 1 año y 9 meses invictos, ganando 22 torneos consecutivos (desde septiembre de 2005 a mayo de 2007).

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín

2. Ganador nato

Debido a una lesión de Pablo Lima, en 2015 Bela disputó algunos torneos junto a Willy Lahoz. Sin embargo, Bela no dejó de ganar, levantando los trofeos de San Fernando y Las Palmas.

Willy Lahoz y Fernando Belasteguín

3. El fútbol no pudo ser

Bela afirma que, uno de los motivos que le llevaron a dedicarse al pádel, es que le daba la posibilidad de salir de viaje, ya que en el fútbol (donde comenzó jugando como central) no era lo suficientemente bueno como para triunfar y poder salir.

Fernando Belasteguín

4. Buscándose la vida

Sus comienzos no fueron nada fáciles. En una entrevista comentó que, en la Copa América del año 95 (en Brasil), perdió en primera ronda, pero tenía que estar allí toda la semana. Como solo tenía pagada media pensión en el hotel, para poder vivir durante esos días tuvo que ponerse a vender palas en la grada (y las ventas no le fueron nada mal).

Fernando Belasteguín

5. Mirando hacia delante

Cuando a Bela se le pregunta sobre cuál es el mejor partido que recuerda, el argentino response que él siempre entrena pensando que el mejor partido está por llegar.

Juani Mieres, Pablo Lima, Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz

6. Manías

Algunas de las manías reconocidas por el propio jugador son vendarse siempre el pie izquierdo antes del derecho y cambiar el overgrip en cada partido.

Fernando Belasteguín

7. Apodos

Dice tener 2 apodos, “Bela” y “Cabezón” (“Bela” por ser una abreviación del apellido y “Cabezón” por tener el cuerpo chico).

Fernando Belasteguín

8. Entrenamiento

Fernando Belasteguín entrena entre 4 y 5 horas al día, dedicando la mitad al físico y la otra mitad a la técnica.

Fernando Belasteguín realizando entrenamiento de pesas

9. Un gran fan

Sergio Scariolo, el seleccionador español de baloncesto, es un fanático del pádel, y su jugador preferido es, como no podía ser de otra manera, el número uno, Fernando Belasteguín. Ambos se conocieron en la gala del diario “Mundo Deportivo”, en febrero de 2016.

Sergio Scariolo

10. A tortas con la grada

A Bela hay un triunfo que se le resiste desde hace años, el de la grada, donde el argentino es cuestionado por cada gesto, mirada o palabra. No tiene margen, y se le juzga todo y se le permite casi nada, incluso aunque sus protestas en un momento dado puedan ser totalmente lícitas.

Pablo Lima y Fernando Belasteguín

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.