Logan: El Análisis

Logan: El Análisis

En este artículo veremos un completo análisis de la película recientemente estrenada “Logan”, el último largometraje de la saga de los X-Men, centrada, al igual que otras, en el personaje de Lobezno. Veremos la ficha de la película, la webicrítica, y una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Ficha

“Logan” es una película estadounidense basada en los cómics de Marvel de los X-Men. Se trata de la última, tras “X-Men Orígenes: Lobezno” (de 2009) y “Lobezno inmortal” (de 2013), de la trilogía de Wolverine (Lobezno).

Logan

Fue dirigida por James Mangold, director de otros largometrajes como “Identidad”, “Noche y día” o la antes mencionada “Lobezno Inmortal”.

James Mangold

Al frente del reparto tenemos a Hugh Jackman (“El truco final”, “Los miserables”), siendo ésta su última aparición como Lobezno en la franquicia de los X-Men.

Hugh Jackman en "Logan"

El reparto lo completan, entre otros, Patrick Stewart (“Star Trek”, “Match”), Boyd Holbrook (“Narcos”, “The free world”), Richard E. Grant (“Love Hurts”, “Dom Hemingway”), Stephen Merchant (“La vida es muy corta”, “Movie 43”) y Dafne Keen.

Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Richard E. Grant, Stephen Merchant y Dafne Keen en "Logan"

La película refleja la supuesta realidad acontecida en el año 2029, con los mutantes al borde de la extinción.

Hugh Jackman y Stephen Merchant en "Logan"

El que una vez fue Lobezno, ahora solo es un abatido y cansado James “Logan” Howlett (Hugh Jackman), el cual ha envejecido mucho y tiene sus poderes deteriorados, además de emborracharse más de la cuenta.

Hugh Jackman en "Logan"

Junto a 2 mutantes más, un nonagenario Charles Xavier (Patrick Steward) y Caliban (Stephen Merchant), aspira a reunir el dinero suficiente como para comprar un barco y vivir en altamar, para lo cual trabaja como chófer de limusina.

Patrick Stewart y Hugh Jackman en "Logan"

Sin embargo, sus aspiraciones se ven perturbadas una vez hace su aparición el comando liderado por Donald Pierce (Boyd Holbrook), un genocida que odia a los mutantes.

Boyd Holbrook en "Logan"

Los llamados “The Reavers”, pretenden capturar a una niña de 11 años, Laura (Dafne Keen), y no pararan hasta hacerse con ella, cueste lo que cueste.

Dafne Keen en "Logan"

¿Dejará lobezno a un lado sus intereses personales para ayudar a la niña, u optará por una decisión más egoísta?

Hugh Jackman en "Logan"

La película se estrenó el 3 de marzo de 2017, con disparidad de opiniones de la crítica profesional. En cuanto a los usuarios de a pie y fans de los cómics, “Logan” ha tenido en general una buena aceptación, aunque con algunas reservas.

Patrick Stewart, Hugh Jackman, Dafne Keen y James Mangold

Webicrítica

La verdad es que lo pasé mal en el cine. No porque la película esté mal hecha, ni mucho menos. De hecho, todo lo contrario, técnicamente es muy buena.

Hugh Jackman en "Logan"

El problema es que es demasiado sangrienta para mi gusto, tratándose de una película de los X-Men. Y es que cuando vas a ver esta película con niños o con tu pareja, tanta sangre y muertes acaba haciéndote sentir incómodo.

Dafne Keen en "Logan"

Vamos por partes. Como decía, muy buena película en el aspecto técnico, sin abusar de efectos especiales como en otras entregas de la saga (lo que no es de extrañar, dado que casi no hay mutantes). No obstante, lo que podría ser un punto a favor, en mi opinión se acaba convirtiendo en un incoveniente, debido a las expectativas.

Hugh Jackman en "Logan"

Me explico. Haciendo una analogía carnívora (y que me disculpen los vegetarianos), es como cuando vas a un restaurante esperando un bistec con patatas y, efectivamente, te ponen un bistec con patatas. En ese caso, te quedas conforme. El problema es cuando esperas un solomillo de lechal, pero te ponen un bistec con patatas. ¿Qué pasa entonces? Pues que te cagas en su p…

Bistec y solomillo de lechal

Y eso es más o menos lo que me pasó con “Logan”. Aunque había oído que era algo distinta, sí que esperaba una película de las llamadas “de superhéroes”.

Dafne Keen, Hugh Jackman y Patrick Stewart en "Logan"

Sin embargo, considero más la película como un drama bélico que, eso sí, se aleja del drama para premiar al respetable con unas cuantas escenas vertiginosas, las cuales yo diría que, en el caso de las muertes, éstas son demasiado explícitas (incluso rozando el gore).

Hugh Jackman en "Logan"

Los buenos bastante bien en sus papeles, sobretodo un Hugh Jackman que, con una interpretación bastante convincente, llega hasta a darte pena (y mira que eso es difícil, tratándose de Lobezno).

Dafne Keen y Hugh Jackman en "Logan"

En la parte negativa, tenemos a unos malos muy descafeinados. De hecho, uno de ellos, cuando parece que va a empezar a hablar y mostrarnos cuán despiadado es, se lo cargan de manera flagrante.

Boyd Holbrook en "Logan"

Y tranquilos, que esto no es ningún spoiler, ya que, cuando veas la película, verás que una muerte más o menos no afecta en nada al desarrollo de la trama (de hecho, igual hay más muertes que frases).

Dafne Keen y Hugh Jackman en "Logan"

Por otro lado, creo que le sobra algo de tiempo a la película. Es innegable que le han intentado dar profundidad a los personajes, lo cual tengo que decir que es encomiable tratándose de este tipo de cine. Lo único que, sinceramente, hubiera cambiado 20 minutos de esa profundidad por haber salido antes de la sala (sí, estaba ya bastante saturado).

Hugh Jackman y Dafne Keen en "Logan"

En resumen, no vayas al cine con la idea de que se trata de una película típica de los X-Men, ni tampoco, si eres chico, vayas con tu novia (a no ser que sea fan).

Hugh Jackman en "Logan"

Tampoco vayas si eres un alma sensible, que siente aversión por la sangre, o que se escandaliza cuando, así como si nada, unas cuchillas atraviesan explícitamente cabezas y extremidades humanas.

Hugh Jackman en "Logan"

Si cumples con todos estos requisitos, posiblemente disfrutes de la película. Si no es así, mejor que busques otras opciones.

Hugh Jackman en "Logan"

Curiosidades

En esta sección, veremos la curiosidades más impactantes de “Logan” y el universo que rodea al personaje de Lobezno.

Gato asombrado

1. El villano reformado

La primera aparición de Wolverine (Lobezno) no fue en el universo de X-Men. Fue en el tomo número 180 de Hulk y, debido a la enorme aceptación del personaje por parte de los fans, pasó de ser un villano en Hulk a un miembro de los X-Men.

Primera aparición en los cómics de Lobezno

2. Clasificada “R”

A diferencia de las otras películas de Lobezno, 20th Century Fox optó por la clasificación “R” para este film, según muchos debido al éxito de “Deadpool”. La clasificación “R” (restringido) implica que, entre otras cosas, los menores de 17 años requieren de acompañamiento de padres o tutor adulto, y que el film puede contener lenguaje fuerte, contenido violento, uso muy frecuente de armas, fuerte cantidad de sangre, “gore” inquietante e intenso y, en general, imágenes muy intensas.

Deadpool

3. El bueno de Hugh

Se dice que Hugh Jackman se redujo su salario para incentivar a que la película fuese para adultos.

Hugh Jackman en "Logan"

4. ¿El mejor superhéroe?

Hugh Jackman ha interpretado a Lobezno durante más de 15 años y en 8 películas consecutivas. De hecho, no existe ningún superhéroe que haya sido interpretado por el mismo actor durante tanto tiempo.

Escena de Hugh Jackman como Lobezno

5. Hasta en la sopa

Sumando esta última entrega, Lobezno ha aparecido en un total de 10 películas, siendo asi el mutante con más apariciones.

Hugh Jackman en "X-Men"

6. Realidades alternativas

Aunque es la película final de la trilogía de Lobezno, el film actuará como un reinicio, debido a la línea de tiempo alternativa establecida por “X-Men: Días de Futuro Pasado” y “X-Men: Apocalipsis”. De hecho, esta entrega no transcurre en la línea de tiempo en la que originalmente transcurrían los films, sino en una alternativa, en un futuro más avanzado que el de cualquier cinta anterior.

Carteles de "X-Men: Días de Futuro Pasado" y "X-Men: Apocalipsis"

7. El viejo Logan

El título del largometraje hace referencia al cómic “El viejo Logan”, en el que está parcialmente inspirada.

Cómic de "El viejo Logan"

8. Un gran debut

Esta película supone el debut en el cine de la actriz británica-española Dafne Keen, que formó parte de la serie de televisión de 2014 “Refugiados”.

Dafne Keen en "Refugiados"

9. Adiós Charles

El Profesor X cuenta en esta película con serios problemas de memoria y, al igual que Logan y debido a su longeva edad, también parece estar más cerca del mundo de los muertos que del de los vivos. De hecho, no solo Jackman deja de ser Logan, sino que también Patrick Stewart se despide del personaje con esta interpretación.

Patrick Stewart y Hugh Jackman en "Logan"

10. Más humana

Según el director, James Mangold, se pretendía que la película fuera mucho más humana. Es por ello que, para esta entrega, se optó por incluir menos imágenes generadas por ordenador (CGI’s) y menos cromas.

Hugh Jackman y Dafne Keen en "Logan"

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario