Raúl: El Gran Capitán

Raúl: El Gran Capitán

Tiempo para la nostalgia futbolística en Webipedia HD. Uno de los jugadores españoles que han marcado una época en la historia del fútbol, ha sido sin duda Raúl. En este artículo le brindamos un merecido homenaje, recordando sus datos más significativos, su estilo de juego y palmarés, y un listado final de curiosidades que seguro te sorprenderán.

Raúl

Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977), mejor conocido simplemente como Raúl, es un exfutbolista español. Su posición era la de delantero, desarrollando la mayor parte de su carrera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España, mientras que llegó a acumular 23 títulos entre los distintos equipos de los que formó parte.

Rául: El Gran Capitán

Gracias a su dilatada y exitosa trayectoria, es considerado como uno de los futbolistas más importantes de la historia del Real Madrid y de España.

Rául y Xabi Hernández en un partido de la selección

Sus registros goleadores, el número de partidos disputados y el número de títulos logrados, lo han convertido en una leyenda viva del equipo madridista en particular y del fútbol europeo en general. De hecho, es considerado por el Centro Español de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE) como el mejor jugador de la historia de la Liga española de fútbol.

Rául celebrando un gol con el Real Madrid

En la actualidad, es director de LaLiga en Estados unidos, puesto destinado a iniciar un plan de expansión del campeonato en este país.

Rául

Carrera

Rául comenzó a jugar al fútbol en su barrio natal, San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde de Madrid. Con apenas 11 años se matriculó en el equipo amateur del citado barrio, teniendo que mentir sobre su edad para poder jugar en categoría infantil siendo un alevín.

Rául de niño

Un par de años más tarde, ingresó en los equipos filiales del Atlético de Madrid, cosechando grandes éxitos en los años siguientes tanto a nivel individual (rompiendo todos los récords) como colectivo. Poco después, Jesús Gil optó por eliminar las divisiones inferiores del club madrileño, aludiendo graves problemas económicos. Dicho momento fue aprovechado por el Real Madrid para hacerse con los servicios del jugador, al que ya seguía desde hacía tiempo.

Rául de niño con el Atlético de Madrid

Su debut con el primer equipo fue el 29 de octubre de 1994. El argentino Jorge Valdano, entrenador por aquel entonces del Real Madrid, le convocó para un partido de liga frente al Zaragoza en La Romareda, todo ello cuando el madrileño militaba en las filas del filial “C” madridista. Rául firmo uno de los debuts más recordados del fútbol español, con una asistencia y errando no menos de cuatro ocasiones claras de gol.

Rául en su debut en La Romareda

Sin embargo, no todo le iría tan mal en el partido siguiente, curiosamente frente al Atlético de Madrid en el Bernabéu. De hecho, fue el jugador más destacado del encuentro, provocando el penalti que supuso el primer tanto de su equipo, asistiendo al chileno Iván Zamorano en el segundo gol, y siendo el autor del tercer gol madridista, todo ello para un resultado final de 4-2.

Rául contra el Atlético de Madrid

Aquella sería la primera liga ganada por el “Real Madrid de Rául”, a la cual le sucedieron 5 más en las 13 temporadas siguientes, y donde Raúl tuvo una incidencia determinante en la consecución de cada uno de los títulos, tanto con sus goles como con sus asistencias y liderazgo en el terreno de juego. Además, el madrileño se convirtió en el segundo jugador que más partidos ha disputado en la competición doméstica (solo por detrás de Andoni Zubizarreta) y uno de los máximos goleadores.

Rául señalándose el "7" a la espalda

No obstante, al margen de otros títulos internacionales destacados (como sus 2 copas intercontinentales), la competición donde, sin duda, Raúl ha destacado por encima de todo, fue la Champions League.

Rául junto a los trofeos de Champions League

Ganó nada menos que 3, en los años 1998, 2000 y 2002, la primera de ellas tras 32 años sin que el Real Madrid ganara el título. Además, se mantuvo durante varios años como máximo goleador histórico de la competición, hasta que fue batido por Cristiano Ronaldo.

Rául durante una de las celebraciones de campeón de la Champions League

En aquellas 3 temporadas históricas, sus compañeros fueron cambiando ostensiblemente, pero Raúl se mantuvo impertérrito, contribuyendo activamente al juego del equipo, e incluso marcando goles en las finales de 2000 y 2002.

Alineaciones del Real Madrid en las finales de Champions League 1998, 2000 y 2002

En la temporada 2010-2011 fichó por el Schalke 04 de Alemania, equipo en el que jugó durante 2 temporadas, y al que llevó por primera vez en su historia a las semifinales de la champions, además de conquistar la copa y la supercopa de dicho país.

Rául con el Schalke 04

Entre 2012 y 2015, Rául decidió terminar su carrera en equipos con un nivel más bajo de competición, como fueron el Al-Sadd Sports Club y el New York Cosmos, ganando con ellos sus últimos títulos oficiales como jugador de fútbol.

Rául con el New York Cosmos

Por otro lado, a nivel de selecciones participó en 3 ediciones de Copa del Mundo y 2 Eurocopas con España, siendo su capitán desde 2002 hasta 2006. Aunque no consiguió ningún título con el combinado nacional, destacan sus actuaciones en la Eurocopa 2000, cuando pese a caer en cuartos de final fue incluido en el “Equipo Ideal”, y también en el Mundial 2002, donde España cayó eliminada en cuartos de final tras un polémico arbitraje. Además, es el segundo máximo goleador de la historia de la selección absoluta, solo por detrás del asturiano David Villa.

Rául, Guardiola y Zidane durante un partido de selecciones

Por último, otro dato a destacar es que, con 1041 partidos oficiales disputados, Rául se encuentra en 11ª posición en la lista de jugadores con más partidos en la historia del fútbol, todos ellos reconocidos por la FIFA.

Rául celebrando un gol

Estilo de Juego

Quizás sus características no eran de delantero top. No era rápido, ni fuerte, ni potente, ni tenía capacidad de desborde en el uno contra uno. Sin embargo, su instinto asesino, su inteligencia y su gran capacidad para situarse en el área en el sitio adecuado en el momento preciso, además de su sacrificio en la presión y su carácter ganador, le convierten en uno de los mejores delanteros de la historia.

Rául durante un partido con el Real Madrid

Además, a destacar también que siempre aparecía en los momentos importantes. De hecho, decisivos fueron sus goles en las finales de la Octava y de la Novena Copa de Europa del Real Madrid, o también en la final de la Copa Intercontinental.

Rául durante la final de Champions League del 2000

Como decíamos, si hay algo que caracterizó el estilo de juego de Rául, más allá de sus goles y asistencias, fue su garra y entrega en todos y cada uno de los partidos que disputó.

Carvajal y Rául

De hecho, en el partido de leyendas entre el Real Madrid y el Ájax de Amsterdam disputado en el Bernabéu en Junio de 2016, el madrileño empezó el encuentro jugando a tope, dejándose la piel y haciendo gala del pundonor y entrega que siempre le caracterizó (aunque luego se relajó un poco, más que nada porque nadie le seguía).

Figo y Raúl durante el partido de leyendas

En el campo, Raúl jugaba habitualmente como delantero, fuera único o acompañando a otro nueve.

Cristiano Ronaldo y Rául

Era zurdo, y técnicamente fue conocido sobre todo por sus cucharas, una especie de vaselina con la que consiguió algunos de sus goles más estéticos.

Rául y Suker

Por otro lado, también dominaba el juego aéreo, siendo un nada desdeñable rematador de cabeza.

Rául rematando de cabeza

Palmarés

Rául ha cosechado multitud de títulos en los clubes de los que ha formado parte, dejando huella sobre todo por su caracter ganador dentro del campo. Siempre le quedará la espinita de no haber conquistado ningún título con el combinado nacional, pero sin duda fue un símbolo en la Selección, con más de 100 internacionalidades.

Palmarés de Raúl

A nivel de clubes, Raúl ha conquistado los siguientes títulos:

  • 3 UEFA Champions League
  • 6 Ligas de España
  • 2 Copas Intercontinentales
  • 1 Supercopa de Europa
  • 4 Supercopas de España
  • 1 Copa de Alemania
  • 1 Supercopa de Alemania
  • 1 Liga de Catar
  • 1 Copa del Emir
  • 1 Copa del Jeque Jassem
  • 1 Spring Season
  • 1 Woosnam Cup
  • 1 Soccer Bowl

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean a la figura de Raúl.

Gato asombrado

1. Pensaba que no llegaría al primer equipo

Rául confesó en un entrevista que tenía miedo en su etapa en las categorías inferiores del Real Madrid porque creía que lo echarían antes de llegar al primer equipo.

Rául contra el Athletic de Bilbao

2. Agradecimiento a su valedor

Sería Jorge Valdano quien le haría debutar en aquel partido de 1994 en la Romareda ante el Real Zaragoza que, poco después, ganaría la Recopa de Europa al Arsenal. Nunca se olvidaría de la oportunidad que le dio el argentino y, por ello, cuando tuvo su primer hijo con su esposa, le puso su nombre. De hecho, a otro de sus hijos lo llamó “Hugo” en honor a Hugo Sánchez.

Valdano y Rául durante un entrenamiento

3. Silenciando el Camp Nou

Durante la temporada 1999-00, Real Madrid pasaba por un momento complicado. Los resultados no se daban, y se venía el partido más importante de la temporada, el clásico español. Tras un partido muy cerrado el cual ganaba el FC Barcelona por un marcador de 2-1, Raúl llegó a escena. Faltando 3 minutos para que finalizara el encuentro, Raúl lograría el empate para los merengues con un gran gol, hecho que el español celebró llevándose el dedo índice a la boca para silenciar a la afición blaugrana.

Rául silenciando el Camp Nou

4. El gol de Aguanís

El Real Madrid estuvo 38 años sin ganar la Copa Intercontinental. Su segunda en la historia sería ante Vasco da Gama, y Raúl González marcó uno de los goles que marcaron su trayectoria en el club, el conocido como “el gol de Aguanís”. Ese nombre lo pondría su padre, confesándoselo a un periodista que se encontraba en Tokio. Además, aquella jugada para marcar el tanto de la victoria era prototípica del delantero, y así fue definida por él.

Rául en la Copa Intercontinental

5. Ninguna roja

Una de las imágenes que deja el delantero (además de la ser un futbolista eficaz) es la de profesionalidad y limpieza. De hecho, en toda su trayectoria nunca recibió una cartulina roja (y pocos jugadores pueden presumir de dicho récord).

Rául con el Schalke 04

6. La cámara de hipoxia

Mucho se habló en su día cuando al delantero del Real Madrid le instalaron en su casa una cámara de hipoxia. Su función consiste en la elevación de glóbulos rojos y de hemoglobina, aumentando así la resistencia de cara a la práctica deportiva. No en todos los países está permitido este tipo de maquinaria, considerada como dopaje en países como Italia.

Cámara de hipoxia

7. Nada de penaltis

El madriñeño llegó a convertirse en el máximo realizador de la historia de la Champions League con 71 goles a sus espaldas. La curiosidad no recae en la cantidad de tantos, sino en cómo los hizo todos. Los marcaría de todas las maneras: con la derecha, con la izquierda, de cabeza, etc., pero nunca desde el punto de penalti.

Rául celebrando un gol

8. Celebraciones con significado

Las celebraciones de Raúl González siempre tienen significado. La principal de todas es la besarse el anillo, dedicada a su mujer Mamen Sanz. Tras besar el anillo, se golpea el pecho con dedicatoria a todos sus hijos.

Rául besando su anillo

9. Máximo goleador

Aunque Cristiano Ronaldo ya ha batido todos los récords del Real Madrid, Raúl llegó a la categoría de mito del madridismo cuando superó a Alfredo Di Stéfano como máximo goleador de la historia del club. El 15 de febrero de 2009, tras un 0-4 en el Molinón ante el Sporting, superó los 307 goles del argentino.

Rául con el Real Madrid

10. Dejando huella

El FC Schalke 04, equipo alemán en el que Raúl militó durante 2 temporadas, entendió que la llegada de Raúl González cambió la historia de la entidad, no solo por ganar una Copa de Alemania y una Supercopa, sino también por la profesionalidad que aportó al club. Por ello, decidió retirar el número 7 en la siguiente temporada, tras la despedida del español del Veltins Arena.

Rául con el Schalke 04

11. Diestro

Algo que muchos no saben es que, en un principio, Raúl era diestro. Sin embargo, una lesión en esa pierna a la edad de 11 años, hizo cambiar su habilidad y, por consiguiente, su forma de desenvolverse.

Rául cuando era niño junto a Manolo

12. De récord en récord

El 16 de mayo de 2009 disputó ante el Villarreal Club de Fútbol su partido oficial número 700 con la camiseta del Real Madrid, quedando a 10 partidos del récord de Manolo Sanchís.

Rául celebrando un gol con el Real Madrid, con la ceja partida

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario