Steve Jobs: Mejores Frases

Steve Jobs: Mejores Frases

En este artículo veremos el listado de las mejores frases que ha dejado para la historia el célebre cofundador de Apple, Steve Jobs. No obstante, antes de deleitarnos con sus ocurrencias y reflexiones, daremos un paseo por los datos más representativos de su vida.

Tabla de contenidos

Jobs

Steve Paul Jobs (San Francisco, 1955 – California, 2011) fue un informático y empresario estadounidense, considerado el padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector. Fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún se vive en el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil, revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de 3 décadas.

Steve Jobs

Con apenas doce años se unió al Hewlett-Packard Explorer Club, asociación juvenil en la que los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard enseñaban a niños y jóvenes las últimas creaciones en el terreno de la computación. Años más tarde, en 1974, y tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, Jobs fue contratado como diseñador por Atari, compañía pionera de la por entonces naciente industria de los videojuegos. En aquella misma época, se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Steve Wozniak. Jobs supo apreciar de inmediato el interés comercial del proyecto de microcomputador doméstico en el que trabajaba su amigo, el cual daría lugar al Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, junto con Ronald Wayne y la financiación de Mike Markkula, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs.

Steve Wozniak, Steve Jobs y Mike Markkula

El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. De hecho, tras una impresionante lluvia de pedidos, Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de Estados Unidos.

Apple II

El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en las perspectivas del mercado. Su gran innovación fue una interfaz gráfica de diseño exquisito y amigable que simulaba una mesa de trabajo (el escritorio), y la introducción del ratón para ejecutar las funciones haciendo clic sobre las iconos, ventanas y menús de opciones que se abrían en la pantalla, lo que facilitaba grandemente la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realizó una gran contribución a la introducción de los ordenadores personales en la enseñanza.

Macintosh

Jobs fue un hombre obsesivo y un buscador de la perfección estética y funcional. Descrito por algunos como un persuasivo y carismático director, para otros empleados Jobs era un manager temperamental y errático. Tras diversos conflictos, abandonó Apple en 1985 para fundar una nueva compañía informática, NeXT Computer, tal vez más destinada a profesionales, a científicos y académicos, y no al “usuario común”. Aún así, NeXT le permitió a Jobs desarrollar y experimentar con con nuevas tecnologías, algunas que sembraron semillas de lo que vendría, de la tecnología que en algunos casos es estándar. A continuación, compró por diez millones de dólares la división de animación de la productora de George Lucas, Lucasfilm Limited. Así, en 1986 nacieron los Estudios de Animación Pixar, centrados en la producción por ordenador de películas de dibujos animados.

Steve Jobs y Next

En 1989, NeXT Computer lanzó su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias, pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas existentes en el mercado. Finalmente, Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que se ideó la World Wide Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet. Mejor iban las cosas en Pixar, tal que, en 1995, el estudio lanzó Toy Story, una coproducción con Disney que supuso el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador, y que fue un gran éxito de taquilla, además de conseguir un Oscar de la Academia de Hollywood. Otros éxitos fueron “Bichos”, “Monsters Inc.”, “Buscando a Nemo”, “WALL-E” o “Up”.

Pixar

Respecto a su antigua empresa, cuando Microsoft lanzó las primeras versiones del sistema operativo Windows, Apple perdió uno de sus principales argumentos de venta, ya que un PC clónico (ordenador personal compatible con los de IBM) equipado con Windows y ratón, era tan fácil de usar como el Macintosh (y mucho más barato). A juicio de casi todos los expertos, Windows era un plagio de la interfaz del Macintosh. Así lo entendió Apple, que de inmediato se enzarzó en demandas y pleitos contra la Microsoft de Bill Gates. Derrotada en dichos pleitos y sumergida en una profunda crisis, en 1996 Apple decidió comprar NeXT Computer por 429 millones de dólares, lo que supuso la vuelta de Steve Jobs, con un cargo de asesor interino. Nueve meses más tarde, la dimisión del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía.

Steve Jobs

Su liderazgo como CEO fue sinónimo de grandes éxitos, derribándose paradigmas y reestructurándose el mundo y la forma en que consumimos información y contenidos digitales. De hecho, justo 1 año después, en 1998, Steve Jobs volvió a revolucionar el mercado informático con el lanzamiento del iMac, un ordenador compacto integrado en el monitor, que además de su espectacular diseño vanguardista estaba preparado para navegar por Internet. Su éxito de ventas y los de las versiones posteriores, colocaron a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de Estados Unidos.

Steve Jobs presentando el iMac

Entrando en nuevos ámbitos, en 2001 Jobs desembarcó en el sector musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Con ello, se logró revolucionar (y revivir) a la industria musical, inestable a partir de conflictos como el famoso caso de Napster. Desgraciadamente, sus problemas de salud lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, año en que fue tratado de un cáncer de páncreas.

Steve Jobs presentando el iPod

En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple. Su pantalla táctil integraba un teclado de orientación tanto vertical como horizontal, e incorporaba una cámara fotográfica de tres megapíxeles, un lector de música y un navegador de Internet. Inicialmente contaba con un número reducido de aplicaciones, proporcionadas por Apple, pero la demanda de más programas por parte de los usuarios originó la creación de la App Store en julio de 2008, una tienda de aplicaciones donde todo tipo de desarrolladores podían vender software diseñado para los iPhone y demás dispositivos fabricados por la compañía.

Steve Jobs presentando el iPhone

En 2009, año en el que tuvo de someterse a un trasplante de hígado, Steve Jobs delegó la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook. A pesar de todo, con su creatividad intacta, en 2010 sorprendió al mundo con el iPad, un híbrido de tableta y teléfono móvil. Steve Jobs presentó la segunda versión, el iPad 2, en marzo de 2011, en la que sería una de sus últimas apariciones en público. El 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, víctima del avance del cáncer que le había sido detectado en 2003.

Steve Jobs presentando el iPad

Mejores frases

Steve Jobs fue un hombre revolucionario, que dejó para la posteridad gran cantidad de reflexiones y frases célebres, entre las cuales en Webipedia HD destacamos las siguientes.

1. A John Sculley

¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?

2. Sobre las contrataciones

La contratación es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Como se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos “¿Por qué estás aquí?”. En realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta.

3. Sobre la pasión por la compañía

Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona.

4. Sobre Microsoft

El único problema con Microsoft es que simplemente no tienen pasión. No tienen absolutamente ninguna pasión. Y no me refiero a de una manera pequeña, quiero decir a lo grande, en el sentido de que no piensan en ideas originales, y no aportan cultura en sus productos.

5. Sobre la vida

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

6. Sobre la experiencia del usuario

Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple.

7. Sobre la motivación

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

8. Sobre el propósito de la vida

Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa. Ir a la cama a la noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente me preocupa.

9. Sobre el dinero

Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años y más de diez millones cuando tenía 24 años y más de cien millones de dólares cuando tenía 25 años, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero.

10. Sobre la innovación

La innovación distingue a los líderes de los seguidores.

11. Sobre amar el trabajo

Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.

12. Sobre el diseño

La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

13. Sobre escuchar al cliente

No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo.

14. Sobre el deseo

Es algo complicado, es difícil diseñar productos centrándose en el público objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

15. Sobre el cielo

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí.

16. Sobre las decisiones

Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.

17. Sobre las ideas

Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue.

18. Sobre su despido por Apple

Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

19. Sobre el éxito

Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.

20. Sobre sus intenciones

Quiero dejar mi marca en el universo.

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario