Charles Chaplin: Cosas que no Sabías

Charles Chaplin: Cosas que no sabías

Charles Chaplin es uno de los actores y comediantes más conocidos (y reconocidos) a nivel mundial. Como no podía ser de otro modo, en Webipedia HD le daremos un merecido homenaje, en el cual, antes de recorrer juntos las curiosidades más impactantes que rodearon a la figura de este genio del humor, veremos algunos de los datos más representativos de su biografía.

Tabla de contenidos

Charlot

Charles Spencer “Charlie” Chaplin (Londres – 16 de abril de 1889, Corsier-sur-Vevey – 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot (el vagabundo, el famoso hombre de sombrero y bastón), en sus más de 30 películas mudas. A partir de entonces, se convirtió en un símbolo del humorismo y el cine mudo.

Charles Chaplin

Entre sus películas más famosas destacan “Tiempos modernos” (1935), “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931) y “El gran dictador” (1940), las cuales se caracterizaban por utilizar la técnica “slapstick” (subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor), la mímica y otras rutinas de la comedia visual.

Charles Chaplin

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975, y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970, además de recibir el premio Oscar Honorífico en 1972.

Charles Chaplin

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon a la figura de Charles Chaplin.

1. No tan buen imitador

Se comenta que Chaplin se presentó como un participante más a un concurso de imitadores de Charlot celebrado en San Francisco. Curiosamente, no sólo no alcanzó la final del concurso (que ganó un tal Milton Berle), sino que los jurados le dieron la menor calificación en su ronda, quedando descalificado.

Concurso de imitadores de Charlot

2. Reunión de genios

En una ocasión, el artista se encontró en una reunión con el científico Albert Einstein. En cuanto cruzaron palabras, el famoso matemático manifestó su admiración por el actor británico y le dijo “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo el mundo le comprende y le admira”, a lo que éste respondió “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.

Albert Einstein y Charles Chaplin

3. Dándolo todo

Tenía más de 70 años cuando nació el menor de sus hijos.

Charles Chaplin y su mujer

4. Crítica al nazismo

“El Gran Dictador” (1940) fue su primera película hablada desafiando al nazismo, y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta. Supuestamente, la idea de realizar la película le vino a Chaplin cuando se enteró de que Hitler tenía su misma edad, además de parecerse ambos en porte y talla. De la misma forma, ambos habían superado un origen paupérrimo para alcanzar diversos logros en sus carreras. Además, Chaplin aseguraba que Hitler le había copiado el bigote de su personaje Charlot.

Charles Chaplin en "El Gran Dictador"

5. El primero

Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time, y lo hizo el 6 de julio del año 1925. En 1995, la propia revista Time citó una encuesta entre críticos que catalogó a Charles Chaplin como el mejor actor de la historia del cine.

Charles Chaplin en la revista Time

6. Pequeñito

Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por su baja estatura (1.65 metros).

Charles Chaplin

7. Color de ojos

Charles Chaplin tenía los ojos azules, pero la mayoría lo desconoce porque sus películas eran en blanco y negro.

Charles Chaplin

8. Otras destrezas

Charles Chaplin era zurdo, tocaba el violín y el cello con las cuerdas invertidas.

Charles Chaplin tocando el violín en una película

9. La gran ovación

La ovación más larga en una ceremonia de los Oscars ha sido de 12 minutos, y fue para Charles Chaplin en el año de 1972.

Charles Chaplin con el Óscar honorífico

10. Expulsado

Acusado por el ex director del FBI Edgar Hoover de simpatizar con el comunismo, Charles Chaplin fue expulsado de Estados Unidos en 1952.

Charles Chaplin con perrito

11. Un poco de todo

Chaplin, además de actor, fue director, productor y autor de la música de casi todas sus películas. En 1919, al lado de Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

United Artists

12. El proyecto que no fue

Se dice que Chaplin era admirador del cómico Mario Moreno “Cantinflas”, y que incluso intentó realizar una película con él. Sin embargo, el proyecto nunca pudo ser concretado.

Charles Chaplin y Mario Moreno

13. El asteroide

Hay un asteroide con el nombre de Charlie Chaplin, el “Chaplin 3626”, el cual está situado en el cinturón de asteroides que se encuenta entre Venus y Marte.

Charles Chaplin con cámara de cine

14. Objetos míticos

El bombín y el bastón que llevaba y por los que siempre será reconocido, fueron vendidos por 150000 dólares.

Charles Chaplin

15. A su bola

Incluso cuando ya era millonario, prefería quedarse en una pequeña habitación de hotel. Además, guardaba sus recibos en un bahúl.

Charles Chaplin en pijama

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario