Magic Johnson: Biografía, Estilo de Juego, Palmarés y Curiosidades mas Impactantes

Tras nuestro fantástico documental con la biografía de Michael Jordan, hoy recorreremos juntos los datos más significativos de una de las más célebres leyendas del baloncesto, Magic Johnson. En primer lugar, veremos una radiografía de la figura de Magic, para deleitarnos después con el estilo de juego que le caracterizó y los hitos más importantes de su carrera profesional. Por último, no te puedes perder una estupenda sección de curiosidades, así como el listado de sus premios y logros más importantes.

Magic

Earvin «Magic» Johnson, Jr. (Lansing, Míchigan, 14 de agosto de 1959), más conocido como Magic Johnson, es un exbaloncestista estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia. Militó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, tiempo en que publicó que había contraído el VIH, abandonando el deporte profesional para combatirlo, salvo por un breve período en 1996.

Magic Johnson

Tras ganar en 1979 el torneo de la NCAA con la Universidad Estatal de Míchigan, los Lakers reclutaron a Johnson en el Draft de 1979, equipo en el que se desarrollaría toda su etapa profesional.

Magic Johnson con universidad de Míchigan

Con los Lakers alcanzó el título de la NBA en cinco ocasiones, jugó nueve Finales, y fue acreedor de varios premios individuales como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales (en 3 ocasiones ambos) y 2 MVP del All-Star Game, en 1990 y en 1992. Johnson es uno de los cuatro únicos jugadores en ganar los títulos de la NCAA y NBA en años consecutivos, y es el único rookie en la historia de la NBA en ganar el MVP de las Finales de la NBA (lo hizo en 1980).

Magic Johnson con los Lakers

Durante diferentes períodos de su carrera, fue el mejor del campeonato en asistencias y robos de balón. Además, guió a los Lakers para ser el equipo más anotador tres veces (1987, 1989 y 1990) y el más reboteador dos veces (1982 y 1983). Para algunos aficionados y periodistas, su forma de jugar y su rapidez contribuyeron a que el estilo de juego de los Lakers de aquella época fuera conocido como el «Showtime».

Michael Jordan y Magic Johnson

Por otra parte, Johnson formó parte del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el combinado norteamericano se hizo con el oro, barriendo a sus rivales. En 1996, un grupo de miembros de medios de comunicación, exjugadores, entrenadores y general managers, lo nombró como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, y en 2002 ingresó al Basketball Hall of Fame.

Magic Johnson con USA

Estilo de Juego

Magic Johnson representaba un tipo de baloncesto creativo y que buscaba el espectáculo como primera opción. Gracias a su velocidad, su gran manejo del balón y su magnífica visión de juego, desempeñó de manera magistral el puesto de base. Además, en su figura de base con 2,06 metros de altura, representaba también el baloncesto más polivalente, ya que podía jugar prácticamente en cualquier posición en la pista (pero no sólo jugar, sino que podía jugar bien).

Magic Johnson y Michael Jordan

El sobrenombre de «Magic» proviene del instituto, y es debido a su gran habilidad para el pase, que le permitía repartir gran cantidad de asistencias (11,2 por partido durante toda su etapa profesional) a sus compañeros de juego a los que, con su carisma, contagiaba su entusiasmo por el juego y su carácter ganador.

Magic Johnson con los Lakers

Fue un buen anotador, y promedió durante toda su carrera 19,5 puntos por partido, pero Magic sobresalía en todas las facetas del juego. Tenía un importante repertorio de movimientos al poste bajo, que le hacían ganar muchos duelos en los emparejamientos con jugadores que le defendían y que tenían una talla mayor.

Magic Johnson con los Lakers

Con el paso de los años, Magic fue perdiendo un poco de velocidad, y ese punto eléctrico que le hacía falta a su baloncesto fue yendo a menos. Sin embargo, suplía esas carencias con una cantidad de talento baloncestístico que a día de hoy pocos jugadores han mostrado en la historia de la NBA.

Magic Johnson con los Lakers

Trayectoria deportiva

NCAA

Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad Estatal de Míchigan, con la que llegó a la final de la NCAA contra la Universidad de Indiana State, invictos esa temporada, y colocados en el número 1 del ranking, en el cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird.

Magic Johnson y Larry Bird en la NCAA

Los de Míchigan alcanzaron finalmente el campeonato con un marcador de 75-64. Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo. Jugó tan sólo 2 temporadas, pero fueron suficientes para que su fama creciera a nivel nacional, promediando finalmente 17,1 puntos, 7,6 rebotes y 7,9 asistencias.

Año de Rookie (1979-1980)

Johnson fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers, los cuales habían obtenido esta posibilidad tras negociar con New Orleans Jazz y ofrecerles a la entonces estrella Gail Goodrich a cambio de la primera elección del draft. Magic ingresó a una franquicia sometida a un profundo cambio, con Jack McKinney como nuevo entrenador, Jerry Buss como nuevo propietario y varios jugadores nuevos. Sin embargo, lo que más atrajo a Johnson fue la posibilidad de jugar junto a su gran ídolo de juventud, el pívot Kareem Abdul-Jabbar, líder histórico de anotación en la NBA.

Equipo de los Lakers

Enseguida transmitió su entusiasmo en la pista, e impuso un estilo de juego de velocidad, de pases inverosímiles, de contraataques vibrantes, que pronto se conoció como el «Showtime» (tiempo de espectáculo). Dada su facilidad y su altura para el rebote y la anotación, rápidamente lideró la liga en triples dobles, solamente superado a lo largo de la historia por otro gran base, Oscar Robertson. Además, su casi infantil entusiasmo se transmitió a las gradas y pronto se convirtió en un ídolo de masas.

Magic Johnson tras victoria con los Lakers

En su primera temporada fue elegido en el Mejor quinteto de rookies de la NBA, y fue titular en el All-Star Game, aunque el título de Rookie del año se lo llevó su amigo Larry Bird, que ese año se unió a los Boston Celtics.

Magic Johnson y Larry Bird durante partido en la NBA

Los Lakers alcanzaron las Finales de 1980, donde se encontraron a los Sixers del Dr. J, Julius Erving, y del potente Darryl Dawkins. Los Lakers ganaron por un total de 4-2, y Magic fue nombrado MVP de las Finales de la NBA, convirtiéndose en el tercer jugador en toda la historia en ganar consecutivamente los títulos de la NCAA y la NBA, tras Bill Russell y Henry Bibby.

Magic Johnson con los Lakers

Primeros años en la élite (1980-1983)

En los playoffs de la temporada 80-81, los Lakers fueron eliminados en primera ronda por los Houston Rockets.

Los Lakers contra los Rockets

En la temporada siguiente, las cosas fueron mucho mejor. Los Lakers arrasaron en los playoffs, y llegaron a las finales de nuevo ante los Sixers, que contaban con el Dr. J y Andrew Toney como principales estrellas. Johnson lideró a su equipo en la victoria por 4-2, y fue acreedor de su segundo título de MVP de las Finales de la NBA.

Julius Erving en partido de los 76ers contra los Lakers

En la temporada 82-83, Magic volvió a tener una destacada actuación, logrando su primera nominación al Mejor quinteto de la NBA. Su equipo alcanzó de nuevo las Finales. Sin embargo, en esta ocasión sufrió las bajas de sus compañeros Norm Nixon, James Worthy y Bob McAdoo por lesión, y fueron arrasados en la final por los Sixers, que contaban con su nuevo pívot y finalmente MVP de las Finales, Moses Malone.

Moses Malon en partido de los 76ers contra los Lakers

Larry Bird y los Bad Boys (1983-1988)

A la liga llegó al mismo tiempo otro jugador que terminaría convirtiéndose en leyenda, el alero de los Boston Celtics y viejo conocido de Magic: Larry Bird. El «Showtime», un baloncesto rápido y espectacular, se enfrentaba contra el juego preciso y seguro de los Celtics.

Larry Bird y Magic Johnson

Ambos eran estrellas en sus equipos, pero los Celtics competían en la Conferencia Este mientras que los Lakers lo hacían en la Conferencia Oeste, por lo que la única forma de encontrarse en la post-temporada era en las Finales. Esto no ocurrió hasta 1984. Ese año Magic volvió a tener una actuación destacada, y junto a Kareem Abdul-Jabbar llevó a su equipo a las finales, donde se encontrarían por fin con los Celtics. Varios errores decisivos en el segundo, cuarto y séptimo y definitivo partido, hicieron que el título volase a Massachusetts, y Larry Bird fue nombrado MVP de las Finales.

Larry Bird y Magic Johnson en partido de la NBA

En la siguiente temporada, la 84-85, Johnson volvió a destacar en la fase regular, llevando a los Lakers de nuevo a las Finales, donde de nuevo se encontrarían con los Celtics. En esta ocasión, los Lakers ganaron por 4-2, gracias sobre todo a Abdul-Jabbar (ya con 38 años) y a Magic (que promedió 15,2 asistencias en los 6 partidos de la final).

Larry Bird y Magic Johnson en partido de la NBA

La temporada 85-86 resultó decepcionante para Magic y sus Lakers. Cayeron estrepitosamente en las Finales de la Conferencia Oeste ante unos Houston Rockets liderados por sus Torres Gemelas, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, por 4-1.

Hakeem Olajuwon y Kareem Abdul Jabbar

Sin embargo, al año siguiente Johnson hizo su mejor temporada, consiguiendo su primer galardón de MVP de la NBA, el único premio que se le había resistido desde el inicio de su carrera. Los Lakers se encontraron de nuevo con los Celtics en la final, donde fue trascendental la defensa que hizo Michael Cooper sobre la estrella de Boston Larry Bird. Johnson fue de nuevo providencial, especialmente en el cuarto partido, cuando anotó un gancho a dos segundos del final sobre dos hombres más altos que él, Kevin McHale y Robert Parish, lo que dio la victoria al equipo californiano por 107-106. Finalmente los Lakers ganaron la final 4-2.

Michael Cooper, Larry Bird y Magic Johnson en partido de la NBA

En la temporada 87-88, Johnson volvió a tener una fase regular productiva, y los Lakers sobrevivieron a dos trepidantes eliminatorias que llegaron al séptimo partido, contra Utah Jazz y los Dallas Mavericks, para encontrarse en la final con los temidos bad boys, los Detroit Pistons, con fama de jugar al baloncesto en el límite de la dureza permitida. Tras 6 intensos partidos, con el marcador empatado a 3 victorias, la figura de James Worthy emergió en el séptimo y definitivo encuentro al lograr un triple-doble (36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias), lo que llevó a su equipo a la consecución del campeonato al vencer 108-105 y ganar el MVP de las Finales.

Pistons contra Lakers

MVPs sin más premio (1988-1991)

En la temporada 88-89, Johnson alcanzó su segundo MVP de la NBA. Los Lakers llegaron de nuevo las Finales, pero una lesión de ligamentos de Magic puso en bandeja el título a los Pistons, que arrasaron 4-0. Este resultado fue la antesala para la despedida de las finales al gran Abdul-Jabbar, que con 42 años disputaría por última vez una post-temporada.

Detroit Pistons celebrando victoria final en la NBA

Al año siguiente, la historia se repetiría, ya que Johnson volvió a ganar el MVP, pero los Lakers caerían en segunda ronda de playoffs ante Phoenix Suns.

Charles Barkley y Magic Johnson

En la temporada 90-91 los Lakers repetirían aparición en las finales, esta vez ante unos Chicago Bulls que contaban con su gran estrella, Michael Jordan. Su aportación, unido a la excepcional defensa de Scottie Pippen sobre Magic, que se lesionó en el segundo partido de la final, les dio el primero de una larga serie de éxitos para el equipo de la Ciudad del Viento.

Magic Johnson y Michael Jordan

VIH y Juegos Olímpicos (1991-1992)

Magic se perdió los tres primeros partidos de la temporada 91-92 oficialmente por una infección estomacal. Sin embargo, no tardó en convocar una rueda de prensa que conmocionó al mundo deportivo, el 7 de noviembre de 1991, cuando anunció que estaba infectado por el virus VIH y su inmediata retirada del baloncesto. Descubrió su enfermedad al tratar de hacerse un seguro de vida, cuando dio positivo en los análisis del sida. Pero lejos de mensajes negativos, sorprendió al anunciar su felicidad de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad.

Magic Johnson anunciando que era portador del VIH

A pesar de todo ello, Magic fue votado por el público para jugar el All-Star Game de esa temporada. Fueron varios los jugadores que se mostraron reacios a jugar con alguien que en teoría les podría contagiar un virus mortal, entre ellos Karl Malone. A pesar de ello, jugó, siendo además galardonado con el MVP del partido.

Magic Johnson ganador del MVP del All-Star Game de la NBA

Posteriomente, Magic fue convocado con la Selección de baloncesto de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquel mítico equipo, denominado «Dream Team» por la cantidad de estrellas del baloncesto NBA reunidas en él, arrasó en el torneo de baloncesto. Por primera vez, leyendas vivas de este deporte jugaron juntas en el mismo equipo, en el cual, además de Johnson, estaban Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton y David Robinson, entre otros.

Dream Team de Barcelona 92

Johnson estuvo renqueante todo el torneo, a causa de una pequeña lesión en la rodilla y participó menos de lo que le hubiese gustado en el torneo. A pesar de ello, los Juegos Olímpicos de Barcelona se recordarán, entre otras cosas, por haber sido el lugar donde uno de los más grandes jugadores de la historia dio sus últimas lecciones.

Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson con USA

Últimos años dentro y fuera de la cancha (1992-1996)

Johnson anunció su regreso a las canchas en la temporada 92-93. Sin embargo, después de participar en partidos de pretemporada, decidió retirarse por motivos personales. En la temporada 93-94 aceptó hacerse cargo del equipo de los Lakers como entrenador principal, pero tras disputar 16 partidos renunció a su cargo. A cambio, pasó a ser accionista del equipo en junio de 1994.

Magic Johnson entrenador de los Lakers

La sorpresa llegó ya comenzada la temporada 95-96, cuando volvió a calzarse unas zapatillas de baloncesto para jugar sus últimos 32 partidos como profesional (a la edad de 36 años). A pesar del tiempo retirado, promedió buenos números, llegando a jugar los playoffs, aunque los Houston Rockets los eliminaron en la primera ronda, después de lo cual se retiró definitivamente.

Magic Johnson con los Lakers en 1996

Premios y Logros

Magic Johnson ha conseguido a lo largo de su carrera una gran cantidad de premios y logros, además de numerosos reconocimientos.

Magic Johnson con la copa de campeón de la NBA

En el siguiente listado, podemos ver los más importantes:

  • Único jugador de la historia en ser MVP de las finales en su año de rookie.
  • 5 veces campeón de la NBA.
  • 3 veces MVP de la NBA en 1987, 1989 y 1990.
  • Elegido en 9 ocasiones en el mejor quinteto de la liga.
  • 12 veces All Star.
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1980.
  • Elegido en 3 ocasiones MVP de las Finales de la NBA.
  • Líder en asistencias de la liga en 4 ocasiones.
  • Líder en robos de balón de la liga en 2 ocasiones.
  • Tiene el récord de asistencias en play-offs en toda una carrera (2346).
  • Tiene el récord de más puntos anotados por un rookie en un partido de las Finales, con 42, y de más asistencias en un tiempo con 14.
  • MVP del All-Star Game en 2 ocasiones.
  • Campeón Olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
  • Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.
  • Incluido en el Basketball Hall of Fame en 2002.
  • Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Desde 2001, la PBWA entrega un galardón al jugador con mejor trato hacía los medios de comunicación, con el nombre de «Magic Johnson Award».

Curiosidades

1. De ideas fijas

Magic jugó toda su carrera con un mismo equipo, Los Angeles Lakers, y con un único dorsal, el 32.

Michael Jordan y Magic Johnson

2. La fe

Para él, su fe es lo más importante en la vida.

Magic Johnson y su mujer

3. Como en Oliver y Benji

De niño, prácticamente iba a todas partes botando un balón.

Magic Johnson cuando era joven

4. Punto de inflexión

Tras el 5º partido de las Finales de 1980, los Lakers iban ganando 3-2 a los 76ers. Kareem se lesionó, y el entrenador puso a Magic de pivot en el 6º partido, consiguiendo 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Finalmente, ganaron el partido, y Johnson fue nombrado MVP de las Finales, algo que nunca en la historia ha conseguido ningún otro jugador en su año de rookie.

Magic Johnson MVP de la finales de la NBA en 1980

5. Rivalidad

Su rivalidad con Larry Bird viene desde la universidad, pero su primer gran enfrentamiento llegó en las finales de 1984, que ganaron los Celtics. Además, Bird confesó que lo primero que hacia al levantarse era mirar las estadísticas de la noche anterior de Magic Johnson. Más tarde, esta rivalidad se fue convirtiendo en amistad cuando comenzaron a rodar juntos anuncios para la marca Converse.

Larry Bird y Magic Johnson durante partido de la NBA

6. El más generoso en la pista

Magic Johnson tiene el récord actual de asistencias en PlayOffs, con nada menos que 2346 (12,3 por partido).

Magic Johnson con los Lakers

7. En su honor

Los Lakers han retirado el dorsal número 32 en honor a Magic Johnson. Además, tras su retiro por VIH, Charles Barkley, de los Phoenix Suns, cambió durante una temporada el dorsal 34 por el 32 como homenaje a Magic.

Charles Barkley con el número 32 en homenaje a Magic Johnson

8. Uno de los elegidos

Es uno de los únicos 4 jugadores de la historia que han ganado la NCAA y la NBA de manera consecutiva.

Magic Johnson campeón de la NCAA con Míchigan

9. Libros y televisión

Hay más de 15 libros publicados sobre su vida y carrera, entre los que se incluyen 3 autobiografías escritas por él mismo. Además, Magic tuvo un programa de televisión llamado «The Magic Hour».

Oprah Winfrey y Magic Johnson en "The Magic Hour"

10. Más allá de las pistas

Magic Johnson es uno de los dueños de Los Ángeles Dodgers (MLB), y también es el co-presidente de Los Ángeles Galaxy (MLS). Por otro lado, fue accionista minoritario de Los Ángeles Lakers desde 1994, pero en 2010 decidió vender sus acciones para poder optar a ser accionista mayoritario de algún otro equipo. Posteriomente, intentó hacerse con los Clippers, pero no pudo ser. Al margen de esto, creó una organización llamada «Magic Johnson Enterprises» y, a partir de ahí, fundó una cadena de restaurantes y varios estudios de cine (entre otras muchas inversiones económicas).

Magic Johnson en estadio de baseball

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: