James Bond #1 (Sean Connery): Datos, Películas y Valoración

Después del artículo con la biografía de Roger Moore, lo cierto es que nos quedamos con ganas de más respecto a todo el universo que rodea a la figura del agente 007, James Bond. Es por ello que, con este artículo, iniciaremos un ciclo en el que profundizaremos sobre las distintas eras del personaje, cada una de las cuales corresponderá a cada uno de los actores que lo interpretaron, considerando el papel único de George Lazenby como un inciso dentro de la «Era Connery» (que será con la que comenzaremos nuestra andadura).

Sean Connery: El 007 Clásico

Es más que obvio que, cuando un nuevo actor comienza a interpretar al célebre espía británico, siempre se le compara con el primero de los Bond’s, el escocés Sean Connery, el cual con sus películas sentó las bases de la que sería una de las más longevas y exitosas sagas del cine.

Sean Connery

Sin ir más lejos, dos de sus películas, «Desde Rusia con amor» y «James Bond contra Golfinger», están entre las favoritas de la crítica y el público respectivamente y, aunque se dice que las comparaciones son odiosas, estos largometrajes dejaron el listón muy alto para sus sucesoras.

Sean Connery

En las siguientes secciones, realizaremos un recorrido por todas y cada una de las películas del agente 007 en la era de Sean Connery, con un breve inciso para comentar «007 al servicio de su majestad», aquella peculiar (y única) película protagonizada por George Lazenby en 1969.

George Lazenby

Recomendamos ver las películas antes de leer los comentarios (y no después), ya que aunque no hay demasiados spoilers, sí que puede haber algún detalle que sería mejor no saber si nuestra intención es verlas.

Películas

En esta sección, realizaremos un profundo análisis de todas las películas de James Bond de la «Era Connery».

James Bond: Sean Connery

A continuación, el listado completo, que incluye las siguientes películas de Sean Connery como James Bond (pincha en el enlace correspondiente para acceder a cada una de ellas):

Agente 007 contra el Dr. No (1962): Un buen comienzo

Sinopsis

James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos de un agente especial británico y su secretaria. Al mismo tiempo, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key.

Agente 007 contra el Dr. No

En esta ocasión, su enemigo es el Doctor No, el cual, con la ayuda del profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.

Agente 007 contra el Dr. No

Personajes

Sin haber realizado una actuación memorable, el Dr. No (Joseph Wiseman) nos regala la primera figura de villano del universo Bond, además de presentarnos la que sería la organización criminal que trataría por todos los medios de destruir la paz mundial, «Spectra».

Joseph Wiseman en Agente 007 contra el Dr. No

Prácticamente todas las «chicas Bond» de esta cinta quedaron eclipsadas por la embriagadora presencia de Honey Ryder (Ursula Andress), con aquella fantástica presentación saliendo del agua en la playa (y dejando perplejo al mismísimo agente 007).

Ursula Andress en Agente 007 contra el Dr. No

Con más pena que gloria, pasaron también Sylvia (Eunice Gayson) y Miss Taro (Zena Marshall).

Eunice Gayson y Zena Marshall en Agente 007 contra el Dr. No

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Peter Burton como «Mayor Boothroyd» (el futuro «Q»), Jack Lord como «Felix Leiter» y John Kitzmiller como «Quarrel», completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Peter Burton, Jack Lord y John Kitzmiller en Agente 007 contra el Dr. No

Valoración

Sin desmerecer al resto de películas, podemos decir sin temor a equivocarnos que gran parte del éxito de la saga corresponde a esta película.

Sean Connery en Agente 007 contra el Dr. No

Si bien Connery sentó las bases de lo que muchos consideran que debería ser el prototipo del agente secreto británico, esta película en sí sentó las bases de lo que debía ser la seña de identidad del resto de películas de la saga.

Sean Connery y Lois Maxwell en Agente 007 contra el Dr. No

Los flirteos con Moneypenny, el poder de seducción de Bond, los afables colaboradores, el hospitalario villano, etc.

Jack Lord, Sean Connery y John Kitzmiller en Agente 007 contra el Dr. No

Hablando desde un punto de vista totalmente crítico y objetivo, se trata de una película correcta, sin más. Esplendorosa Ursula Andress, por supuesto, pero aún así se notaba que aún había muchos aspectos verdaderamente mejorables.

Sean Connery y Ursula Andress en Agente 007 contra el Dr. No

Con los exteriores rodados en Jamaica, como decía, no se trata de un peliculón ni mucho menos.

John Kitzmiller, Ursula Andress y Sean Connery en Agente 007 contra el Dr. No

Sin embargo, hemos de considerar también que, al ser la primera, esta película contó con un menor presupuesto de producción (un millón de dólares aproxidamente), y aún así podemos decir que los productores hicieron auténticos prodigios para que su obra pareciese más costosa.

Joseph Wiseman, Sean Connery y Ursula Andress en Agente 007 contra el Dr. No

[Volver al Índice de Películas]

Desde Rusia con amor (1963): Simplemente la mejor

Sinopsis

La organización gubernamental más temida de Rusia se ha propuesto eliminar a James Bond, el agente secreto británico más eficaz del mundo, poniendo en ridículo, de paso, a los servicios secretos de Gran Bretaña.

Desde Rusia con amor

El gancho perfecto es la irresistible Tatiana Romanova, una joven que supuestamente desea abandonar su trabajo en la delegación rusa de Estambul, llevándose consigo un valioso descodificador de claves. Bond ha recibido la orden a de ayudarla. Ella, por su parte, ha de seducirle, mientras la perversa organización se ocupa del resto.

Desde Rusia con amor

Personajes

La película comienza de una manera sorprendente, con el villano Grant (Robert Shaw) practicando para asesinar al agente 007.

Robert Shaw en Desde Rusia con amor

Grant se mantuvo como un villano sobrio y convincente durante toda la cinta, aunque la verdadera representación de la maldad estaba encarnada en este caso por Rosa Klebb (Lotte Lenya), la perversa número 3 de «Spectra».

Lotte Lenya en Desde Rusia con amor

Mencionar también que aquí se produce la primera aparición (aunque sin mostrar su cara) de Blofeld, el mítico número 1 de «Spectra».

Blofeld en Desde Rusia con amor

Por su parte, la bella Tatiana (Daniela Bianchi) nos ofrece, en mi opinión, una interpretación bastante sosa (o quizás es que su personaje era así).

Daniela Bianchi en Desde Rusia con amor

Otras «chicas Bond» que la acompañaron fueron Sylvia (Eunice Gayson), que repite, Vida (Aliza Gur) y Zora (Martine Beswick), en papeles bastante secundarios (y olvidables).

Eunice Gayson, Aliza Gur y Martine Beswick en Desde Rusia con amor

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny«, Desmond Llewelyn como «Q» (primera aparición) y Pedro Armendáriz como «Kerim Bey» (el «Felix Leiter» de esta cinta), completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn y Pedro Armendáriz en Desde Rusia con amor

Valoración

Es antigua, eso es cierto, y en algunos momentos del desarrollo de la trama incluso me parece algo lenta (aunque esto es quizás porque estoy más acostumbrado al ritmo frenético de otras películas más actuales).

Sean Connery en Desde Rusia con amor

Sin embargo, no puedo evitar dejarme seducir por la magnificencia de este largometraje.

Villanos de Desde Rusia con amor en Desde Rusia con amor

Argumento sólido y convincente, donde tanto la puesta en escena como las interpretaciones de los personajes (salvo las chicas, flojillas) nos dejan una de las joyas del universo Bond.

Sean Connery y Daniela Bianchi en Desde Rusia con amor

A grandes rasgos me parece una película de espionaje de gran calibre, cuidándose hasta el más mínimo detalle de la trama para ofrecernos una cinta que se ha convertido en todo un clásico.

Pedro Armendáriz y Sean Connery en Desde Rusia con amor

Tremenda la pelea final de Bond y Grant a bordo del ferrocarril.

Sean Connery y Robert Shaw en Desde Rusia con amor

Por otro lado, gran banda sonora, cuya canción principal estuvo incluso nominada a los Globos de Oro.

Sean Connery, Daniela Bianchi y Robert Shaw en Desde Rusia con amor

[Volver al Índice de Películas]

James Bond contra Goldfinger (1964): Un culto al cine

Sinopsis

El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro.

James Bond contra Goldfinger

En el transcurso de la investigación, Bond oirá por primera vez hablar sobre la operación «Grand Slam», que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial.

James Bond contra Goldfinger

Personajes

Goldfinger (Gert Fröbe) encarna a un villano realmente difícil de superar, convirtiéndose en un personaje emblemático de la saga.

Gert Fröbe en Goldfinger

Por su parte, Oddjob (Harold Sakata) y su sombrero asesino fueron el complemento perfecto para el célebre villano.

Harold Sakata en Goldfinger

Pussy Galore (Honor Blackman) se convirtió en la que, aún con el paso de los años, para muchos ha sido la mejor «chica Bond» de la historia.

Honor Blackman en Goldfinger

De hecho, no se trataba simplemente de una cara bonita, sino que estaba destinada a encabezar el «escuadrón de la muerte» de bellas mujeres que pretendían cumplir el malévolo plan de Goldfinger.

Escuadrón de la muerte en Goldfinger

Por otro lado, también tenemos a Jill Masterson (Shirley Eaton), con un «dorado» papel, y a Tilly Masterson (Tania Mallet), otra «chica Bond guerrera» que también gustó mucho al público.

Shirley Eaton y Tania Mallet en Goldfinger

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Cec Linder como «Felix Leiter», completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn y Cec Linder en Goldfinger

Valoración

Siempre estoy en la duda de cuál sería mi película favorita de Bond de la era Connery, si ésta o la anterior. Leí en algún lugar que la crítica prefiere «Desde Rusia con amor», mientras que el público «James Bond contra Goldfinger». En mi caso, seguramente dependerá de mi estado de ánimo, aunque ambas me parecen una joya.

Cec Linder y Sean Connery en Goldfinger

Quizás hay algunos aspectos que pueden hacer prevalecer ésta frente a la solidez de la anterior.

Sean Connery y Honor Blackman en Goldfinger

Contando con que, además, se llevó el Óscar a los mejores efectos de sonido, tenemos la eterna canción de Shirley Bassey «Goldfinger», que con el tiempo ha llegado al nivel de mítica (sin desmerecer, por supuesto, la canción de la anterior, también fantástica).

Sean Connery en Goldfinger

Por otro lado, tenemos un Aston Martin minuciosamente equipado, el cual siembra el caos entre los esbirros del supervillano.

Escena de coches en Goldfinger

Además, contamos con algunas escenas legendarias, con grandes dosis de humor, como por ejemplo el partido de golf entre Bond y Goldfinger.

Sean Connery y Gert Fröbe en Goldfinger

Por su parte, no podemos dejar de mencionar la espeluznante manera que tenía Goldfinger de matar a sus víctimas, bañandolas en oro.

Sean Connery en Goldfinger

En resumidas cuentas, se trata de una película verdaderamente entretenida, con un buen ritmo desde el principio hasta el final.

Harold Sakata, Sean Connery y Gert Fröbe en Goldfinger

Combinación de escenas y de interpretaciones efectiva, y algunos guiños de humor (como decíamos) que te hacen disfrutar de lo lindo.

Gert Fröbe y Sean Connery en Goldfinger

Entrando un poco más en detalle, no quería dejar escapar la oportunidad de comentar una escena que siempre me ha llamado la atención (en lo negativo). Cuando Bond y Tania están huyendo y el coche se estrella, Bond le dice que, a su señal, ella corra hacia el bosque. La matan, y entonces él se entrega. Por un lado, menudo consejo le da a la pobre chica (a mí no me ayudes, tío) y, por otro, no entiendo por qué la pena que siente por Tania le hace entregarse (total, ya no puede hacer nada por ella). En fin, un detallito que, no obstante, no enturbia lo gran película que es.

Tania Mallet en Goldfinger

[Volver al Índice de Películas]

Operación trueno (1965): La gran olvidada

Sinopsis

La organización secreta «Spectra» se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Angelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, «Spectra» amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan 100 millones de libras esterlinas.

Operación trueno

El caso es asignado al agente 007, que en las Islas Bahamas conoce a Dominó, la atractiva amante del misterioso Emilio Largo, que aparenta ser un ocioso millonario, pero que en realidad es el número 2 de «Spectra». Mientras intenta localizar el avión secuestrado, James Bond deberá enfrentarse con Fiona Volpe, la cabecilla de los asesinos, además de con los secuaces de Emilio Largo.

Operación trueno

Personajes

Largo (Adolfo Celi), número 2 de «Spectra», se convierte en este largometraje en el villano que más participa en el desarrollo de la trama, no dudando ni un minuto en zambullirse junto a sus esbirros en las profundidades del mar para llevar a cabo sus malévolos planes.

Adolfo Celi en Operación trueno

Su parche en el ojo se ha convertido en mítico. De hecho, lo vemos también (aunque en el otro ojo) en el número 2 de la organización criminal que aparece en la parodia «Austin Powers: La espía que me achuchó».

Robert Wagner en Austin Powers: La espía que me achuchó

Fiona (Luciana Paluzzi) nos ofrece en este caso una fantástica interpretación de la que, para mí, ha sido una de las mejores «chicas Bond» de la historia (aunque poniéndose del lado de los criminales).

Luciana Paluzzi en Operación trueno

Le acompaña la bella Dominó (Claudine Auger), también a un excelente nivel.

Claudine Auger en Operación trueno

Otras «chicas Bond» de la cinta son Patricia (Molly Peters) y Paula (Martine Beswick), la cual repite tras su papel en «Desde Rusia con amor».

Molly Peters y Martine Beswick en Operación trueno

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Rik Van Nutter como «Felix Leiter», completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn y Rik Van Nutter en Operación trueno

Valoración

Es una pena que las escenas del principio y del final estuvieran tan mal logradas. Demasiada rapidez en algunas de estas tomas, que sepultan un poco el buen hacer del resto de la cinta.

Sean Connery en Operación trueno

Salvo por esos detalles, creo que es una película que gana con el paso del tiempo.

Adolfo Celi en Operación trueno

No es tan buena como las dos anteriores, eso es cierto, pero aún así mantiene un digno nivel, completando la que, para mí, es la auténtica trilogía de Connery como James Bond.

Martine Beswick y Sean Connery en Operación trueno

Espectaculares las escenas submarinas, sobretodo las de lucha (y más considerando la época en la que nos encontrábamos).

Escena submarina de Operación trueno

Por otro lado, un argumento muy convincente, tratado con mimo, y con un Connery que «se muestra» bastante más que en las entregas anteriores (para deleite del público femenino de la época).

Sean Connery y Claudine Auger en Operación trueno

[Volver al Índice de Películas]

Solo se vive dos veces (1967): Mejorable

Sinopsis

Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Solo se vive dos veces

Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización «Spectra» y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld.

Solo se vive dos veces

Personajes

Primera ocasión en la que Blofeld (Donald Pleasence) muestra su rostro, aunque en una caracterización algo decepcionante para mi gusto (un malo poco malo y aún menos creíble).

Donald Pleasence en Solo se vive dos veces

Kissy Suzuki (Mie Hama) y Aki (Akiko Wakabayashi) forman el bello dúo oriental (sobretodo ésta segunda) de «chicas Bond» de esta cinta.

Mie Hama y Akiko Wakabayashi en Solo se vive dos veces

Les acompaña la interesante Helga Brandt (Karin Dor), con un meritorio papel (para mí de las mejores «chicas Bond»).

Karin Dor en Solo se vive dos veces

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Tetsurô Tanba como «Tiger Tanaka» (el «Felix Leiter» de esta entrega), completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn y Tetsurô Tanba en Solo se vive dos veces

Valoración

Aunque el film fue un éxito de taquilla (de hecho fue la película más taquillera del año en Gran Bretaña), lo cierto es que no acaba de convencerme del todo.

Tetsurô Tanba y Sean Connery en Solo se vive dos veces

A ver, la peli está bien en líneas generales. Sin embargo, su problema es que vino después de una gran trilogía y, a mi parecer, no está ni mucho menos a la altura.

Sean Connery y Akiko Wakabayashi en Solo se vive dos veces

Como decía, contamos con un villano verdaderamente insustancial, y aunque el papel de Tiger Tanaka como aliado de Bond le da mucha energía al desarrollo de la trama, hay algunas escenas (como la caracterización de Connery como oriental) que me suenan a payasada.

Sean Connery en Solo se vive dos veces

Tampoco me gustó que muriera el personaje de Aki (Akiko Wakabayashi), ya que una de las «chicas Bond» más bellas sin duda se merecía un final mejor.

Akiko Wakabayashi en Solo se vive dos veces

Por otro lado, no entendí muy bien qué hacia la ficticia esposa japonesa de Bond (Kissy Suzuki), acompañando semidesnuda y desarmada a las fuerzas del orden a la base secreta de Blofeld (¡que la matan, coño!).

Sean Connery y Kissy Suzuki en Solo se vive dos veces

No obstante, sí que me gustó (y bastante) el artilugio volador utilizado por Bond para llegar a su objetivo, un pequeño helicóptero portátil llamado afectuosamente «Pequeña Nellie».

Desmond Llewelyn y Sean Connery en Solo se vive dos veces

En resumen, una película que se deja ver (entretenida), pero bastante lejos de sus predecesoras.

Karin Dor en Solo se vive dos veces

[Volver al Índice de Películas]

007 al servicio de su majestad (1969): Distinta y arriesgada

Sinopsis

Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo en esta nueva aventura del agente británico 007, que en esta ocasión se asocia a un mafioso para unir sus fuerzas en la lucha conta la malvada organización «Spectra».

007 al servicio de su majestad

Ambientada en los alpes suizos, el malvado Blofeld amenaza al mundo entero con un malvado plan: desarrollar y lanzar una peligrosa bacteria que podría acabar con millones de personas en todo el planeta.

007 al servicio de su majestad

Personajes

Telly Savalas nos ofrece la que es, sin duda, la mejor interpretación de Blofeld hasta la fecha.

Telly Savalas en 007 al servicio de su majestad

Enigmático y, a la vez, carismático, el villano acojona con sus planes, y aunque Bond está muy cerca de atraparle, finalmente escapa para cumplir su venganza más dolorosa.

Telly Savalas y George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Como enorme complemento al villano, tenemos a la tirana Irma Bunt (Ilse Steppat), representando al remedio contra la lujuria hecho realidad (aunque había sido una bella mujer en su juventud).

Ilse Steppat en 007 al servicio de su majestad

Tracy (Diana Rigg), en una interpretación muy válida, se convierte en la eterna esposa de James Bond.

Diana Rigg en 007 al servicio de su majestad

A ésta, le acompaña el «harem» étnico que Blofeld tiene montado en su mansión suiza.

Escena de 007 al servicio de su majestad

Destacando en dicho grupo, tenemos a Ruby (Angela Scoular) y Nancy (Catherine Schell).

Angela Scoular y Catherine Schell en 007 al servicio de su majestad

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Gabriele Ferzetti como «Draco» (el suegro de Bond), completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn y Gabriele Ferzetti en 007 al servicio de su majestad

Valoración

Es difícil de explicar, pero digamos que simplemente hay cosas que no gustan.

George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Lazenby no lo hizo mal, con unas escenas de acción bastante creíbles, pero Connery necesitaba algo más que un actor correcto para que la gente aceptará este nuevo rostro.

George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Por poner algún ejemplo (y aunque su tapadera le obligaba a ello), no gustó que Bond apareciera con una falda escocesa en algunas escenas.

George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Por otro lado, la escena del principio, en la «se presenta» al nuevo intérprete de Bond, me parece un poco pasado de suspense. Bond primero se muestra fumando (sin vérsele del todo la cara), luego ensombrecido, y luego corriendo de espaldas para, finalmente, aparecer por fin. En mi opinión, Bond debe aparecer, punto.

George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Además, la humanización del personaje no llegó a conectar del todo con el público.

George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

El caracter fuerte y frío de Connery, daba paso a un Bond terrenal, que no le cuadró a casi nadie.

George Lazenby y Diana Rigg en 007 al servicio de su majestad

Muy bien las «chicas Bond» en general, destacando, como decíamos, el personaje de Tracy.

Gabriele Ferzetti y Diana Rigg en 007 al servicio de su majestad

No obstante, en cierto sentido no cuadra que, por un lado tengamos el enamoramiento de Bond con Tracy y, por otro, a un Bond que intenta ingeniárselas de cualquier manera para conseguir «echar un casquete» en la mansión de Suiza.

Angela Scoular y George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

Sinceramente, creo que son una pena todos estos condicionantes, ya que, como decía, la película no está mal del todo.

Telly Savalas y George Lazenby en 007 al servicio de su majestad

[Volver al Índice de Películas]

Diamantes para la eternidad (1971): Decepcionante

Sinopsis

Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del su jefe «M». Se ha producido un robo de diamantes en la ciudad que nunca duerme, Las Vegas.

Diamantes para la eternidad

Poco a poco, la investigación empezará a dar sus frutos, y Bond se reencontrará con viejos conocidos (como Blofeld, que está detrás de todo).

Diamantes para la eternidad

Personajes

Charles Gray nos ofrece una interpretación correcta (sin más) de Blofeld, en una versión lamentablemente caricaturizada de un personaje mítico, cuya fuerza se desvaneció en gran medida en esta entrega.

Charles Gray en Diamantes para la eternidad

Los múltiples dobles que eligieron los guionistas para proporcionar al villano una vía para ocultarse y salirse siempre con la suya, fueron en mi opinión un ensayo fallido.

Charles Gray en Diamantes para la eternidad

Bastante creíble, por otro lado, el dúo homosexual de «villanos de campo», integrado éste por Mr. Kidd (Putter Smith) y Mr. Wint (Bruce Glover).

Putter Smith y Bruce Glover en Diamantes para la eternidad

Tiffany Case (Jill St. John) es la camaleónica «chica Bond» de esta cinta.

Jill St. John en Diamantes para la eternidad

Le acompañada la exhuberante Plenty O’Toole (Lana Wood), aunque en un papel demasiado corto para mi gusto.

Lana Wood en Diamantes para la eternidad

Como dúo de mujeres guerreras que ponen las cosas díficiles al agente 007, tenemos a Thumper (Trina Parks) y Bambi (Lola Larson).

Trina Parks y Lola Larson en Diamantes para la eternidad

Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q», Norman Burton como «Felix Leiter» y Jimmy Dean como «Willard Whyte», completan el listado de personajes principales.

Bernard Lee, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Norman Burton y Jimmy Dean en Diamantes para la eternidad

Valoración

La palabra que a nuestro juicio mejor definiría esta película sería «decepcionante».

Sean Connery en Diamantes para la eternidad

Muchos dicen que Sean Connery volvió para «dejar las cosas en su sitio», pero lo cierto es que se esperaba mucho más del regreso del escocés a la saga Bond.

Sean Connery en Diamantes para la eternidad

Es cierto que su interpretación resultó mucho más convincente que la de Lazenby, pero los elementos que componen este film no se encuentran los suficientemente bien combinados para llegar al público (o por lo menos a mí no me llegó).

Escena de Diamantes para la eternidad

Villanos correctos, simplemente (al margen de la payasada de los dobles, y de «casi llorar» cuando Blofeld se disfraza de mujer para escapar).

Sean Connery y Putter Smith en Diamantes para la eternidad

Por su parte, tampoco entiendo muy bien por qué Tiffany Case recibe a Bond directamente en ropa interior, con un posterior desfile de pelucas totalmente insustancial. Al final uno tiene la impresión de que básicamente se ha dedicado a «enseñar cacho» durante toda la película.

Jill St. John en Diamantes para la eternidad

Pero ojo, que no todo va a ser malo ni mucho menos.

Sean Connery y Norman Burton en Diamantes para la eternidad

Por ejemplo, espectacular escena de persecución de coches en Las Vegas, donde destaca la parte en el que el coche se pone a dos ruedas (se nota que ahí el equipo «echó el resto»).

Escena de Diamantes para la eternidad

Interesante también todo el tema de la alteración de voces para poder suplantar a un determinado sujeto.

Sean Connery y Charles Gray en Diamantes para la eternidad

Y bueno, aunque repito que no me gustó nada el tema de los dobles, sí que me pareció acertado (y divertido) que también se buscaran dobles para el gatito que siempre acompaña a Blofeld (de perdidos al río).

Charles Gray en Diamantes para la eternidad

En cualquier caso, todo esto no basta para levantar un largometraje que se quedó a un mundo del nivel exhibido por las anteriores entregas de Connery.

Lola Larson, Sean Connery y Trina Parks en Diamantes para la eternidad

[Volver al Índice de Películas]

Valoración Global

Eterno Connery como James Bond. Ésta sería la frase que definiría su era como agente 007.

Sean Connery en "Diamantes para la eternidad"

Grandes interpretaciones y grandes escenas, que quedarán para la posteridad. Películas mejores y peores, eso es cierto, pero en general con una buena línea, significando el comienzo de una saga que ya lleva más de 20 entregas.

Sean Connery y Ursula Andress en "Agente 007 contra el Dr. No"

Por otro lado (y en el aspecto negativo), hay una cosa que nunca he entendido (aunque esto no es ni mucho menos atribuíble a la era Connery, sino a la saga en general). Se trata de la insistencia en cambiar constantemente de actor a la hora de interpretar al conocido colaborador de la CIA, Felix Leiter. Si bien el personaje de Bond y los de «M», «Q» y Moneypenny se han intentado mantener para lograr una cierta afinidad e identificación por parte del público, el personaje de Felix Leiter ha sido un continuo vaivén que, en mi opinión, le ha restado credibilidad.

Personajes que han interpretado a Felix Leiter

Además, lo mismo ocurre con Blofeld. Y digo yo que, siendo un personaje principal (incluso más que Leiter), ¿no habría sido mejor buscar un mismo actor para todas las películas? ¿Tan difícil habría sido? En fin, que no lo entiendo (y nunca lo entenderé).

Personajes que han interpretado a Blofeld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: