Maradona: El Barrilete Cósmico

Maradona: El Barrilete Cósmico

Tras el reciente artículo sobre el astro brasileño Pelé, damos la bienvenida en Webipedia HD a otra de las grandes figuras del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos (por delante, incluso, del propio Pelé).

Diego

Diego Armando Maradona (Lanús, 30 de octubre de 1960) es un exfutbolista y director técnico argentino. Es considerado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general,​ por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Maradona con la selección argentina

Asimismo, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales,​ ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA, y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona con la selección argentina

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto en la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección fue campeón mundial en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución. Además, posee el récord de haber sido 5 veces el máximo goleador del campeonato de Argentina.

Maradona celebrando victoria con el Nápoles

Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la Selección Argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.

Maradona como seleccionador de Argentina junto a Messi

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina,​ y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción, y su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Maradona

Carrera

Primeros años

Su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Tras varios exitosos años, su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad. En la primera jugada en la que participó, le realizó un “caño” a un adversario, entusiasmando a la hinchada local.

Debut profesional de Maradona

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, el de ser el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además, Argentinos consiguió el primer subcampeonato de su historia en el Metropolitano de 1980 (el ganador fue River Plate).

Maradona con Argentinos Juniors

El 26 de agosto de 1979 fue el debut de Argentina en el Mundial Juvenil de Japón, frente a Indonesia, que terminó con un triunfo para los argentinos por 5-0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo (1-0 frente a Yugoslavia y 4-1 frente a Polonia). La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5-0 (partido en el que no jugó Maradona) y a Uruguay por 2-0 en las semifinales.

Maradona celebrando con el equipo argentino la victoria en el mundial junior de 1979

La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3-1. Maradona había convertido uno de los goles, y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Boca Juniors y su primer Mundial (1981-1982)

En 1981 Maradona se encontraba decidido a abandonar Argentinos Juniors. La oferta más importante la había realizado River Plate. Sin embargo, él quería ser transferido a Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y que no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido durante un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra.

Maradona con Boca Juniors

El equipo logró hacer una buena campaña. El 9 de agosto, una fecha antes del final del Metropolitano de 1981, Boca tenía la posibilidad de consagrarse campeón si conseguía un empate frente a Rosario Central, en Rosario. Sin embargo, el partido, en el que Maradona erró un penal, terminó con un triunfo de los rosarinos por 1-0. La revancha sería una semana después frente a Racing Club de local, encuentro que terminó 1-1 y le brindó su único título conseguido en el fútbol argentino.

Maradona celebrando el título en el Metropolitano con Boca Juniors

El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca, ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. Dejaría Boca Juniors habiendo jugado 40 partidos y anotado 28 goles.

Maradona con Boca Juniors

Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado, por lo que en España existía mucha expectativa por el rendimiento del jugador Argentino. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, ya que los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos del fútbol.

Maradona en su fichaje por el Barcelona

Argentina debutó frente a Bélgica, en Barcelona, cayendo por 1-0 en el Camp Nou. El segundo partido fue un triunfo por 4-1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. Finalmente, el triunfo por 2-0 frente a El Salvador significó la clasificación de la selección argentina para la segunda ronda.

Maradona en partido de Argentina contra Bélgica en el mundial del 82

La segunda ronda se encontraba constituida, por aquel ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador se clasificaba para las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por la Argentina, Italia (quien se adjudicó el torneo) y Brasil. Argentina cayó derrotada en ambos partidos (2-1 frente a Italia y 3-1 frente a Brasil), siendo eliminada del mundial y defraudando las expectativas que existían en el país.

Maradona en partido de Argentina contra Brasil en el mundial del 82

​Primeros pasos en el fútbol europeo (1982-1986)

El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con el Valencia por 2-1. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la Liga y marcado 6 goles, se le detectó una hepatitis, por lo que debió abandonar los campos durante tres meses. Reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga y sólo consiguió la cuarta posición, quedando a seis puntos del campeón, el Athletic Club. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles.

Maradona con el FC Barcelona

No obstante, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2-1, y ganó la Copa de la Liga (también frente al Real Madrid), siendo Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final. El gol anotado en el Estadio Santiago Bernabéu, y que supuso la victoria barcelonista, provocó la ovación del público madridista, que reconoció la belleza del gol pese a ser marcado por el conjunto rival.

Maradona celebrando el título de Copa del Rey de 1983 con el FC Barcelona

En la temporada 1983/1984, debido a una fuerte lesión (fractura del maléolo externo y del ligamento) debida a una dura entrada del jugador del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea, Maradona sólo pudo jugar 16 partidos, en los que marcó un total de 11 goles. Sin embargo, no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato (quedó tercero).

Maradona lesionado por Andoni Goikoetxea

Sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final supuso el punto final de Maradona en el Barcelona. Fue disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Athletic Club, el vigente campeón de Liga, con el que los catalanes mantenían una dura rivalidad. La final estuvo rodeada de una gran tensión, tanto en los días anteriores del encuentro (con cruce de insultos) como durante el encuentro. Al final, ganó el Athletic por 1-0, pero lo peor llegó al término del encuentro, cuando Maradona agredió al jugador del Athletic Miguel Ángel Sola y los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal.

Maradona en tangana del FC Barcelona y el Athletic Club en la final de la Copa del Rey de 1984

La Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas, y ésta fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino. Maradona abandonó el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles. El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada “La mano de Dios”, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas, hecho que Maradona confirma en su autobiografía.

Maradona con el FC Barcelona

La presentación en el Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. En la temporada anterior, el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador. En la Serie A, el equipo funcionó bastante bien, y Maradona quedó tercero en la tabla de goleadores (con 14 tantos).

Presentación de Maradona con el Nápoles

Con ello, los dirigentes se dieron cuenta de que podían pelear el título, por lo que la temporada siguiente decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores como Claudio Garella y Bruno Giordano, consiguiendo la tercera posición en la liga ganada por la Juventus, y logrando un lugar en la Copa de la UEFA. Maradona en esta ocasión convirtió sólo 11 goles.

Maradona celebrando victoria con el Nápoles

Campeón Mundial en México 1986

El primer partido en el Mundial de México 86 se disputó frente a Corea del Sur, con victoria por 3-1. El segundo partido fue contra los defensores del título, Italia, con un resultado final de 1-1 (con gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo). El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria, con victoria por 2-0, lo que supuso la clasificación para octavos de final.

Maradona en partido de la selección argentina contra Corea del Sur en el Mundial de 1986

En los octavos de final debían enfrentarse con Uruguay, en el clásico duelo rioplatense, donde Argentina venció por 1-0, con más apuros de los esperados.

Maradona en partido de la selección argentina contra Uruguay en el Mundial de 1986

En los cuartos de final se enfrentaron a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses.​ El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”.

Maradona en partido de la selección argentina contra Inglaterra en el Mundial de 1986

La “Mano de dios” se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechazó erróneamente el balón hacia su propia portería y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió “yo no la toqué, fue la mano de Dios”.​

Maradona en La Mano de Dios

En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales (el “Gol del Siglo”),​ Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. Finalmente, Argentina venció por 2-1, clasificándose para semifinales.

Maradona en El Gol del Siglo

La semifinal fue frente a Bélgica, en un partido que resultó menos complicado de lo esperado, con un triunfo por 2-0 (los dos goles de Maradona).

Maradona en partido de la selección argentina contra Bélgica en el Mundial de 1986

La gran final fue contra Alemania Federal el 29 de junio, en el estadio Azteca. Argentina terminó ganando por 3-2 (con remontada incluída), consiguiendo su segunda Copa del Mundo. Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa.

Maradona en partido de la selección argentina contra Alemania en el Mundial de 1986

Éste fue el campeonato de la consagración de Maradona, ya que acabó el Mundial de México anotando 5 goles y dando 5 asistencias en los siete partidos que disputó.

Maradona besando la copa de campeón del Mundial de 1986

Consagración en el Nápoles (1986-1990)

Al regresar del Mundial en México, Maradona inició una excelente temporada con el Nápoles, consiguiendo el primer scudetto de la institución. Además, ganaron la Copa de Italia. Maradona, por su parte, convirtió 10 goles en la Liga y 7 en la Copa, que el Nápoles había conseguido tras ganar los 13 partidos disputados.

Maradona celebrando victoria con el Nápoles

En la temporada 1987/1988, el Nápoles acabó la liga en la segunda posición (a tres puntos del campeón), y Maradona se consagró como goleador con 15 tantos. Muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas.​ Algunos jugadores (y en especial Maradona),​ fueron relacionados con la camorra, algo que nunca fue probado.

Maradona con el Nápoles

La temporada 1988/1989 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el segundo puesto en la liga, a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA. La final fue disputada contra el VfB Stuttgart, en el que jugaba Jürgen Klinsmann. El primer partido lo ganó el Nápoles, en el San Paolo, por 2-1, mientras que el segundo finalizó con un 3-3.

Maradona con la copa de campeón de la UEFA

La temporada 1989/1990 también fue memorable en la historia del club: el Nápoles conseguiría su segundo scudetto. Maradona fue el tercer goleador del torneo con 16 goles, detrás de Marco Van Basten con 19 y Roberto Baggio con 17. En diciembre de 1990 consiguieron, además, la Supercopa de Italia tras vencer 5-1 a la Juventus.

Maradona celebrando victoria con el Nápoles

Subcampeonato en el Mundial de 1990 y suspensión (1990-1992)

Tras el Mundial de México, la selección argentina no pudo mantener la supremacía futbolística, quedando cuarta en la Copa América de 1987 y tercera en la de 1989.

Maradona en partido de la selección argentina contra Uruguay en la Copa América de 1987

El debut en el Mundial de Italia 1990 fue contra Camerún, cayendo por 1-0. Mejor resultado obtuvo en el segundo partido, ganando 2-0 a la Unión Soviética. El tercer partido del grupo, contra Rumania, finalizó con 1-1, permitiéndole a Argentina clasificarse como mejor tercero. En dicho partido, Maradona sufrió un golpe en su tobillo izquierdo que dificultó su juego durante el torneo, ya que tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros.

Maradona en partido de la selección argentina contra Camerún en el Mundial de 1990

La clasificación de los albicelestes como mejor terceros produjo el encuentro en octavos de final con Brasil. El encuentro fue dominado ampliamente por Brasil, hasta que en el minuto ochenta Maradona asiste a Claudio Caniggia, quien convierte el gol (1-0). Tras la victoria, Argentina venció a Yugoslavia por penaltis en los cuartos de final. En la semifinal, venció a Italia también por penaltis, tras un 1-1 en el encuentro. En la gran final, Argentina cayó derrotada por 1-0 contra Alemania Federal. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce.

Maradona en partido de la selección argentina contra Brasil en el Mundial de 1990

Tras el Mundial, la temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera, ya que el 17 de marzo de 1991, tras la victoria del Nápoles al AS Bari con gol de Gianfranco Zola, Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína (por primera vez en su carrera). La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

Maradona tras partido con el Nápoles

Poco después, el 1 de abril, Maradona fue detenido en Buenos Aires (Argentina) por posesión de drogas, hecho por el cual debió someterse a un tratamiento de rehabilitación. Más tarde, en septiembre, la justicia italiana lo condenó a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.

Titular de prensa que anuncia la detención de Maradona

Sevilla FC (1992-1993)

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA, y Maradona seguía perteneciendo al Nápoles. Sin embargo, Maradona quería alejarse de Italia, y jugar para un club que no tuviera grandes exigencias deportivas. Finalmente, Maradona fichó por el Sevilla FC debido a la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo, entonces entrenador del conjunto sevillano.

Fichaje de Maradona por el Sevilla FC

Debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta jornada de Liga. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic Club, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes.

Maradona con el Sevilla FC

Fue convocado para jugar la Copa Artemio Franchi de 1993 contra Dinamarca, en el que Argentina, con Maradona como capitán, ganó aquella Copa disputada en Mar del Plata. Lo hizo en los penaltis (1-1 tras el tiempo reglamentario), lo que significó el segundo título oficial de Diego con la Selección absoluta de Argentina.

Maradona con la selección argentina en la Copa Artemio Franchi de 1993

Tras diversas disputas con Bilardo y con la directiva, Maradona puso fin a su andadura en el Sevilla FC tras la disputa de un total de 30 partidos, en los cuales sumó 7 goles y dio un total de 13 asistencias.

Maradona con el Sevilla FC

Regreso a Argentina y nuevo Mundial (1993-1994)

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell’s Old Boys.

Maradona con sus hijas con la camiseta de Newell's Old Boys

El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 mil personas se habían reunido a verlo, en medio de una fiesta organizada por el entrenador Jorge Raúl Solari. Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3-1 contra Independiente de visitante. Tras 5 partidos, Maradona sufrió un desgarro muscular que lo alejaría unas semanas del terreno de juego. A esta altura del campeonato Solari había dejado la conducción técnica, y su relación con el nuevo técnico, Jorge Castelli, no era buena. Ésta fue una de las razones que precipitó la ida de Maradona (5 partidos oficiales, sin convertir goles).

Maradona con Newell's Old Boys

Para clasificarse para el Mundial de Estados Unidos de 1994, Argentina tenía que disputar la repesca contra Australia. El director técnico de la selección argentina, Alfio Basile, le pidió oficialmente que volviese a la selección para disputar la repesca, en la cual Argentina finalmente se clasificó.

Maradona con la selección argentina en la repesca del mundial contra Australia en 1993

El debut fue frente a Grecia, con un triunfo por 4-0. En ese partido, Maradona marcó su último gol en mundiales, culminando una jugada colectiva que incluyó sucesivos toques de los jugadores argentinos. El segundo partido, frente a Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2-1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje, dando de nuevo positivo, y siendo suspendido durante quince meses, por lo que tuvo que abandonar la concentración argentina.

Titular de prensa en el que Maradona jura que no se drogó

La selección, afectada considerablemente por la pérdida, se clasificó para los octavos de final, aún tras ser derrotada 2-0 por Bulgaria, donde cayó eliminada por Rumania. Maradona disputó su último partido con la selección argentina contra Nigeria en Boston, tras haber jugado un total de 91 encuentros y anotado 34 goles.

Maradona contra Nigeria en su último partido con la selección argentina

Despedida del fútbol (1994-1997)

Sus 15 meses de suspensión le impedían desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico, labor que desempeñó en el Deportivo Mandiyú y el Racing de Avellaneda, aunque sin demasiado éxito. Tampoco consiguió buenos resultados tras volver a Boca Juniors como jugador. Además, dio de nuevo positivo en un control antidopaje.

Maradona como director técnico del Deportivo Mandiyú

Volvería a jugar el 25 de octubre de 1997, en el partido en el que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2-1, siendo reemplazado en el descanso por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su 37º cumpleaños, el 30 de octubre.

Maradona contra River Plate en su último partido con Boca Juniors

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. El mismo se realizó el 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, en un partido entre la selección argentina y un combinado de estrellas.

Maradona en su partido homenaje en 2001

El combinado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, contaba con la presencia de jugadores como Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Pablo Aimar. El combinado de estrellas, dirigido por Alfio Basile, estaba integrado por jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Éric Cantona, Davor Šuker, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Hristo Stoichkov, Nolberto Solano y René Higuita, entre otros.

Directivo, seleccionador y técnico (2005-2012)

Se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors​ desde junio de 2005 hasta agosto de 2006.​ Al ocupar el cargo, solicitó la designación de Alfio Basile como entrenador, lo que significó un acierto, ya que bajo su conducción técnica el equipo consiguió varios títulos nacionales e internacionales. ​

Maradona en rueda de prensa como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors

En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Argentina. Tras lograr el pase a la Copa del Mundo, Argentina caería eliminada en cuartos de final tras ser goleada 4-0 por Alemania. Ese fue el último partido que dirigió a la selección argentina, ya que el 27 de julio la AFA decidió no renovarle el contrato porque Maradona no aceptó las modificaciones en la conformación del cuerpo técnico que le habían propuesto.

Maradona como seleccionador de Argentina con Gabriel Heinze

Tras numerosos rumores de ser director técnico de la selección de fútbol de Ucrania o el Aston Villa, Maradona finalmente viajó a los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente a la ciudad de Dubái, para hacerse cargo de la conducción técnica del Al Wasl FC. En marzo de 2012, Maradona aseguró su intención de renovar como entrenador de Al Wasl e incluso ampliar sus funciones para ser un mánager plenipotenciario (como en Inglaterra). Sin embargo, a mediados de año fue despedido por los malos resultados.

Maradona en rueda de prensa en su presentación como técnico del Al Wasl FC

Por su parte, en diciembre de ese mismo año, corrieron rumores de que podría dirigir la selección de fútbol de Irak en 2013,​ pero éstos nunca se materializaron.

Estilo de juego

Ver jugar a Maradona era toda una experiencia. Rápido como pocos, usaba esta característica para burlar a quien se le pusiera en frente. Su (baja) altura, lo convertía en un jugador veloz, hábil, de movimientos inesperados y creativos. Además, su fortaleza y habilidad con las piernas le daban un rápido dominio de pelota.

Maradona en partido con la selección argentina

Era el tipo de jugador que resolvía los partidos, ya fuera con extraordinarias jugadas personales, o a balón parado, con espectaculares lanzamientos de falta. Solía ser técnico, pero esto nunca le impidió tener grandes explosiones de creatividad. Además, supo adaptarse al estilo de juego duro de los años 80: un fútbol de pocos espacios, y de jugadores “rústicos” que hacían una marca personal durísima sobre los buenos jugadores.

Maradona

Maradona era un “10” que a veces jugaba de punta. Se sentía muy cómodo jugando de volante, y era un excepcional asistente (de hecho, en el Mundial 86 hizo 5 asistencias, una bestialidad tomando en cuenta el rango del torneo). Aún sin ser delantero, sabía trazar su camino a través del mediocampo y hacia la portería contraria, marcando la absoluta mayoría de las veces.

Maradona

Fue un genio, un jugador completo, con olfato, adaptable, veloz y creativo. Sus arengas eran parte de su juego, y su estilo pasó a ser inconfundible.

Maradona

Por otro lado, tenía una personalidad difícil, y muchos lo tacharon de agresivo, tajante, grosero y demás. Esto no facilitaba el ya de por si casi inexistente juego en equipo. De hecho, Diego fue un jugador egoísta, que dependía poco del colectivo, y que se sentía más cómodo llegando desde atrás.

Maradona

Palmarés

En esta sección veremos el palmarés del astro argentino Diego Armando Maradona.

Palmarés de Maradona

Aquí tenemos el listado de sus títulos más importantes:

  • 1 Mundial de Fútbol (1986)
  • 1 Mundial de Fútbol Sub-20 (1979)
  • 1 UEFA Europa League (1989)
  • 1 Torneo Argentino Primera División Metropolitano (1981)
  • 1 Copa del Rey (1983)
  • 1 Supercopa de España (1983)
  • 1 Copa de la Liga de España (1983)
  • 2 Ligas Italianas (1987, 1990)
  • 1 Copa Italia (1987)
  • 1 Supercopa Italiana (1990)

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon a la figura de Diego Armando Maradona.

Gato Asombrado

1. Barrio pobre

Se crió en Villa Fiorito, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Buenos Aires. De hecho, una vez dijo “Yo crecí en un barrio privado… ¡privado de luz, privado de agua, privado de teléfono!”.

Villa Fiorito

2. Debuts

Debutó como profesional el 20 de octubre del año 1976 con Argentinos Juniors. Con la selección se estrenó a la edad de 16 años, el 27 de febrero del año 1977 en un amistoso entre Argentina y Hungría en La Bombonera (entró por Luque en la segunda parte del encuentro). Por su parte, en el año 2008, debutó como seleccionador nacional al tomar las riendas de la albiceleste, clasificándola al Mundial de Sudáfrica 2010 (tras la eliminación de Argentina en dicho Mundial fue cesado de su cargo).

Jacinto Luque y Maradona

3. Batalla campal

En la final de la Copa del Rey del año 1984, Maradona se enzarzó en una pelea que involucró al resto del equipo y que convirtió el terreno de juego en un campo de batalla. Más adelante, Diego iría hasta el Palacio Real para pedir disculpas al Rey Don Juan Carlos por la bochornosa actitud tomada al final de aquel partido.

Maradona en batalla campal contra el Athletic Club

4. El gol del siglo

En los cuartos de final del Mundial de México 86, frente a Inglaterra, el Pibe de Oro anotaría dos goles que pasarían a la historia del fútbol. El primero lo marcó con su mano, simulando un cabezazo, y es recordado como “La mano de Dios”. El segundo es para muchos el mejor gol en la historia de los Mundiales, pues sometió a los jugadores del equipo inglés con su pierna izquierda partiendo desde el centro del campo (es el llamado “Gol del Siglo”).

Maradona durante El Gol del Siglo

5. Despedidas

Diego jugaría su último partido como profesional el 25 de octubre del año 1997, vistiendo la camiseta de Boca Juniors. Con la selección argentina su último encuentro fue contra Grecia en el año 1994, durante la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos.

Maradona en uno de sus últimos goles con la selección argentina

6. Devoción total

En Nápoles, Maradona es casi un santo. Incluso lo ponen a la altura de San Gennaro, santo patrono de dicha ciudad italiana. Es común encontrar en los hogares napolitanos un altar a San Genaro acompañado con imágenes de Diego. En Argentina, por su parte, hay quienes consideran al Pelusa un Dios y se hacen llamar maradonianos. Esta iglesia posee sus propios mandamientos e incluso celebran la navidad los 30 de octubre (día de su nacimiento). Además, se refieren a él como D10S, haciendo un juego de palabras con el número que siempre lo identificó: el diez.

Maradona como un santo

7. Al borde de la muerte

En el año 2004, estuvo a punto de morir debido a problemas cardiacos. Cuando logró recuperarse, viajo a Cuba para bajar de peso y tratar su adicción a las drogas.

Maradona con sobrepeso

8. En la televisión

Maradona tuvo su propio programa de televisión en Argentina llamado “La Noche del 10”.

Maradona y Pelé en programa de televisión

9. Familia

Su hija Giannina sostuvo una relación con el también jugador de fútbol Sergio “Kun” Agüero, y tiene un nieto producto de esta relación, Benjamín Agüero Maradona.

Giannina, Benjamín y Agüero

10. Drogas

Maradona comenzó su adicción a las drogas cuando jugaba en el FC Barcelona. El 17 de Marzo de 1991, en un partido con el Nápoles, fue seleccionado para el control antidopaje. El resultado finalmente daría positivo y le costaría una suspensión de 15 meses fuera de los estadios. En septiembre de 1991 la justicia italiana lo condenó a 14 meses de prisión por posesión de estupefacientes. Por otro lado, en pleno mundial de 1994 dio positivo en el examen de control antidopaje, lo que obligó a Diego a retirarse del mundial con una sanción que lo dejaba fuera de los terrenos de juego durante 15 meses.

Maradona

11. Primera vez en los periódicos

Maradona apareció por vez primera en los periódicos a la edad de 10 años en el diario “El Clarín”, con el titular “un pibe con porte y clase de crack”.

Maradona cuando era niño

12. Apodos

Diego Armando Maradona tiene múltiples apodos, entre los cuales se encuentran “El 10”, “Barrilete Cósmico”, “El D10S”, “El Maradó”, “Pelusa” y “Pibe de Oro”.

Maradona con la Copa del Mundo de 1986

13. Tatuajes

En la parte superior del brazo derecho, Maradona luce un tatuaje del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, que ha sido copiado ampliamente por los aficionados. También tiene un tatuaje del líder cubano Fidel Castro en su pierna izquierda, y dijo que quería añadir a su cuerpo una imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, otro caudillo de izquierda de América Latina. También tiene los nombres de sus hijas, Dalma y Gianina, en sus brazos y el de su nieto Benjamín.

Maradona mostrando su tatuaje del Che Guevara

14. Rivalidad con Pelé

Maradona y el brasileño Pelé, el único futbolista que ha ganado tres Campeonatos del Mundo de la FIFA, se han enfrentado históricamente en las preferencias de los hinchas para elegir al mejor jugador de todos los tiempos. La FIFA celebró sus premios Siglo XX en el 2000 y Maradona fue elegido el mejor jugador de la historia por el público, pero el ente rector del fútbol mundial entrevistó a una comisión especializada para darle a Pelé un título paralelo.

Maradona y Pelé

Pelé jugó en las décadas de 1950, 1960 y 1970, antes de que debutara Maradona, que dejó la ceremonia de premios de la FIFA con su galardón antes de que se le entregara el reconocimiento a Pelé. “Si él cree que es el mejor jugador del siglo, es su problema”, ha dicho Pelé más de una vez.

15. La mordedura

En febrero de 2010, Maradona regresó nuevamente a un hospital, pero no por drogas o alcohol o una cirugía de estómago para bajar de peso. Uno de sus perros había mordido su labio superior, y le pusieron 10 puntos de sutura. Tras la mordida, Maradona comenzó a lucir un nuevo aspecto al dejarse crecer la barba.

Maradona

Deja un comentario