Grandes Mentiras sobre Android (1/3)

Grandes Mentiras sobre Android (1/3)

Evidentemente, siempre habrá partidarios de Apple (y su iOS) y partidarios de Android, pero lejos de entrar en un debate sobre cuál de las dos tecnologías es mejor, sí que es cierto que a lo largo de los últimos años se han creado en torno a Android determinados mitos y leyendas que distan mucho de ser una realidad. En el artículo de hoy veremos algunos de ellos para que, además de evitar que estés desinformado, puedas sacarle un mayor partido a tu dispositivo o, si no tienes uno, pierdas el miedo a adquirirlo (si fuera esa tu decisión).

Grandes Mentiras sobre Android

1. Android fue creado por Google

Todos relacionamos Android con Google, y simplemente no nos imaginamos el uno sin el otro. De hecho, lo más lógico sería pensar que este sistema operativo móvil nació en las coloridas oficinas de Mountain View. No obstante, el sistema operativo más popular del mundo fue obra de Android Inc., una pequeña empresa de desarrollo de software que operaba en la sede de lo que en su día era (y todavía sigue siendo) el epicentro del boom de la tecnología de consumo: Palo Alto, California (Estados Unidos).

Google y Android

Tan pequeña era Android Inc., que fue fundada por solamente cuatro personas: Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears. La empresa empezó a funcionar en el año 2003, y su objetivo era desarrollar un sistema operativo para móviles basado en Linux. Tan interesante era su proyecto que en 2005 esta pequeña empresa fue comprada por Google, el gigante del buscador que poco a poco estaba empezando a vislumbrar que el futuro de la tecnología cabía en el bolsillo. Dos años después de la compra, Google presentaba la primera versión de Android: Android 1.0 Apple Pie.

2. Un Xiaomi voy a tener que usarlo en inglés

A pesar de que el inglés es un idioma universalmente hablado, muchos usuarios no están dispuestos a que su terminal tenga que venir con una ROM en chino/inglés. En primer lugar, debes saber que las tiendas venden los Xiaomi con ROMs traducidas, por lo que si lo que más te preocupa de tu terminal es el idioma, esto no será un problema.

Dispositivo Xiaomi

En segundo lugar, existe una inmensa comunidad de Miui, llamada “xiaomi.eu”, en las que hay ROMs para absolutamente todos los terminales de Xiaomi. Estas ROMs simplemente son las oficiales, con el bloatware eliminado y con el multilenguaje incluído. Por último, debes saber que Miui suele lanzar versiones globales para sus dispositivos, aunque puede que no lo hagan desde el día de su lanzamiento (tarde o temprano, podrás usar tu Xiaomi con la ROM oficial en español).

3. Los Android no valen nada en la segunda mano

Es habitual escuchar a personas quejándose de que su móvil Android ha perdido mucho valor en el mercado de segunda mano, y algunos directamente aseguran que les compensa más dejarlo en el cajón que venderlo tras un año de uso. Si bien hay que reconocer que es difícil vender a un precio razonable un terminal Android que nuevo haya costado 150, 250 o 300 euros, en la gama alta la situación de la compra/venta es muy diferente.

Móviles con Android

Por ejemplo, un móvil que nos haya costado unos 550€, podemos venderlo después perfectamente por 400-450€ en una página de productos de segunda mano. Perdemos dinero en la operación, es evidente, pero sigue siendo un precio de venta muy razonable. Lo importante es realizar la venta en el primer año de vida del teléfono, ya que a partir de ahí el valor del móvil va a empezar a caer en picado en el mercado de la segunda mano, por la sencilla razón de que los terminales con Android acostumbran a recibir importantes renovaciones cada dos o tres años.

4. Estás obligado a usar las aplicaciones de Google

Otra afirmación también muy repetida es la de que en Android hay que utilizar sí o sí las aplicaciones de los servicios de Google (Chrome, Gmail, Google Maps, Google Fotos, etc.). Pese a que todos los móviles con Android deben traer necesariamente las aplicaciones de Google preinstaladas en el sistema (y la Comisión Europea ya ha acusado a Google de monopolio por ello), eso no quiere decir ni de lejos que haya que utilizarlas obligatoriamente.

Aplicaciones de Google

Si no te gusta Gmail, puedes recurrir a Outlook o Yahoo Mail. Si no te convence Chrome, ahí tienes Firefox, Opera y otros tantos navegadores alternativos. Y en definitiva es así con cualquier aplicación que venga preinstalada en tu móvil.

5. Las ROMs de Xiaomi vienen cargadas de Bloatware

Miui viene con bastantes apps chinas que no podemos utilizar y que, aunque pudiéramos, seguramente no lo haríamos. La clave aquí es que todo ese bloatware se puede desinstalar desde el propio launcher, por lo que ni siquiera tendrás que recorrer el tedioso camino que a algunos le supone meterse en los “Ajustes > Aplicaciones” para borrar todo lo que no les gusta.

Dispositivo Xiaomi

Se trata de aplicaciones que la firma nos permite eliminar y que no corren en segundo plano si nunca las abrimos, así que no vamos a tener ningún problema. Marcas tradicionales incluyen bloatware que no se puede eliminar, lo cual es más grave.

6. Android es Samsung

No son pocas las personas que, cuando le hablas sobre Android, se les vienen a la cabeza la surcoreana Samsung. Esto es debido a que las operadoras, cuestionando el conocimiento de sus trabajadores, a la hora de ofrecer dispositivos al público, te dicen que la gama Galaxy es la mejor si quieres un Android.

Samsung Galaxy Note 3

Sí que es cierto que, en las gamas altas, anteriormente había un predominio de Samsung, donde solía sacar las mejores novedades y los móviles más equilibrados. Sin embargo, en la actualidad hay otras marcas o alternativas a estos móviles, tanto de gama alta, como de gama media o media-alta. Otras firmas como Xiaomi, por ejemplo, lanzan productos espectaculares por muy poco dinero y que funcionan a las mil maravillas durante años.

7. Android no se actualiza

Eso no es cierto. Android se actualiza (y puntualmente) cada año, pero muchos fabricantes no se preocupan por ofrecer estas actualizaciones a los usuarios. Es más, la mayoría de grandes marcas que lanzan móviles de gama baja no los actualizan ni una sola vez.

Android Update for you phone

Android sí se actualiza, pero para eso tienes que tener un móvil de la marca Google y, por ende, el famoso Google Pixel.

8. Todos los dispositivos con Android son iguales

No cabe duda de que Android es un sistema operativo que está en la mayoría de los terminales en el mundo, pero eso no quiere decir que todos los dispositivos con Android sean iguales (y es ahí donde entran en juego los fabricantes).

Tablets y blackberries con Android

Cada fabricante añade una máscara propia de aplicaciones a sus dispositivos. Además, ¿no se podría decir lo mismo de Apple? Es decir, todos sus dispositivos llevan el mismo sistema operativo y sin diferencias entre ellos. Sin embargo, cada dispositivo trae consigo mejoras que su predecesor no tiene. Es por esto que no todos los dispositivos son iguales y cada uno tiene sus peculiaridades, y ahí es donde el público tiene para elegir.

9. Las aplicaciones de iOS generan más beneficios que en Android

En cuanto a los beneficios de los desarrolladores, se tiende a decir que en la App Store de iOS se obtienen más ingresos que en la Play Store. Esto no es totalmente cierto.

App Store vs Google Play

Dentro de la App Store, los desarrolladores obtienen dinero por ventas completas de su software o bien por compras in-app, mientras que en la Play Store, muchos de los beneficios que obtienen son gracias a la publicidad incorporada en sus aplicaciones. Algunos pensarán que prefieren una aplicación completa y sin publicidad, aunque por otro lado, habrá quien prefiera disponer de una buena aplicación de forma gratuita y con un poco de publicidad.

10. Android tiene muchas vulnerabilidades

Muchas personas comparan Android con iOS, y aseguran que el sistema operativo móvil de Google tiene tantas vulnerabilidades de seguridad que supone una amenaza para los usuarios. La realidad es bien diferente. Android sí es un sistema seguro, y no hay que dejarse engañar por los eventuales fallos de seguridad que se descubren en algunas versiones. En Android 7.0 Nougat ya quedaron corregidas la gran mayoría de las vulnerabilidades que se han descubierto en los últimos años, y cualquiera que tenga un teléfono con esta versión (o incluso con Android 6.0 Marshmallow) puede estar completamente tranquilo.

Vulnerabilidades de Android

Bien diferente es el asunto de la fragmentación. Si bien las últimas versiones de Android corrigen prácticamente todos los problemas de seguridad críticos, de nada sirve toda esta protección si resulta que todavía quedan millones de usuarios utilizando Android Jelly Bean, KitKat o Lollipop (esas sí son versiones con importantes fallos).

11. Las aplicaciones están cargadas de malware

En la actualidad, la gran mayoría del malware para el sistema operativo de Google está camuflado en aplicaciones maliciosas que se distribuyen a través de tiendas no oficiales. Esto ocurre muy rara vez en sitios como Google Play Store y Samsung Apps, tiendas que tienen control sobre los procesos de publicación de aplicaciones, lo que les permite garantizar que las descargas sean seguras.

Malware de Android

Google se toma muy en serio la seguridad en sus smartphones, por lo que revisa todas las apps que se ponen en circulación a través de Play Store, y retira las que podrían estar infectadas con algún tipo de virus para que no tengas nada que temer si eres usuario de Android.

12. Un móvil con Android no dura más de 1 año

Esto tampoco es cierto, en parte. Al igual que las actualizaciones, un fabricante que no actualice hace que el software de tu móvil se vuelva inusual, y eso acorta el ciclo de vida de tu smartphone. Ahora bien, hay móviles (como los Xiaomi, con MIUI, Huawei, con EMUI, o capas de personalizaciones mucho más sencillas como las del Moto G, etc.) que aguantan muy bien el tirón con el paso de los años, y no se vuelven lentas o inusuales. Sí que hay fabricantes que lo han hecho mal, pero nada tiene que ver con Android.

Dispositivo Android tirado a la basura

En realidad, lo que es Android stock en sí, va genial. La fragmentación ha llevado a los usuarios a mirar a Android con otros ojos muy diferentes, pero si te compras un Android de verdad, un Pixel o algún móvil que tenga un serio compromiso con el software, comprenderás que todos estos mitos sobre Android son falsos. Apple tiene una gran ventaja con el iPhone, y es que solo ellos lo fabrican y, por lo tanto, controlan todos los dispositivos que salen con este sistema. En el caso de Android esto es totalmente diferente, ya que los fabricantes nuevos pueden hacer auténticas chapuzas con sus terminales (y Android no tendrá nada que ver en esto).

13. Por menos de 150€ no compras ningún móvil decente

Mucho han cambiado las cosas desde los años 2012 o 2013 en el mercado Android. La entrada de nuevos fabricantes en el mercado de los móviles ha hecho que el precio medio haya caído en picado en cuestión de pocos años. Es cierto que para encontrar un móvil que ofrezca algo más que lo básico hay que dedicar 150, 200 o 250 euros a la inversión, pero cada uno de esos euros ahora se traduce en un terminal con unas características a años luz de lo que ofrecían móviles de ese mismo precio hace años.

Dispositivo Xiaomi

Eso por no hablar de las alternativas chinas. Si se amplía el abanico de la compra a marcas como Xiaomi o Meizu, las alternativas alrededor de los 100 euros que se pueden encontrar cumplirían los requisitos incluso de los usuarios más exigentes.

14. El teclado en Android es difícil de usar

Utilizar un teclado que viene preinstalado en un teléfono de pantalla táctil puede convertirse en una pesadilla para muchos usuarios, sobre todo cuando vienen de un dispositivo con teclado físico. Algunos incluso no se acostumbran nunca, y pierden la oportunidad de sacarle todo el provecho a su dispositivo móvil.

Teclado de Android

Lo que muchos no saben es que en Android existen diferentes aplicaciones que ayudan a mejorar la experiencia del usuario con el teclado en una pantalla táctil, pues están diseñadas para que introducir texto en su equipo sea más fácil, cómodo y rápido. En Google Play Store se pueden encontrar desde aplicaciones como SwiftKey (que deduce lo que el usuario va a escribir averiguando lo que ha escrito en sus blogs y redes sociales) hasta herramientas como Swype (que permite deslizar los dedos entre las teclas hasta terminar una palabra).

15. Android y Mac son incompatibles

No es cierto que Android y Mac OS no se entiendan bien. Aunque no son mutuamente compatibles, tanto Mac como Android se llevan bien con Google en términos de sincronización de archivos en la nube. Aspectos como los contactos, el correo electrónico y los calendarios que funcionan en la plataforma de Google, se entienden bien con Mac OS. Por eso, estas utilidades funcionan de forma transparente entre tu ordenador de Apple y tu móvil: los cambios que se hagan en uno de los dispositivos aparecen reflejados en todos los demás sin que tengas que hacer nada.

Intercambio de archivos entre Mac y dispositivo Android

Si tienes un dispositivo Android y quieres sincronizar los datos que mencionamos anteriormente con tu Mac, lo más importante es que sincronices tu cuenta de correo de Google con tu dispositivo móvil. Si ya lo hiciste, lo siguiente es sincronizar tu cuenta de Google con tu Mac, exportando tus calendarios y contactos a tu equipo. Además, se puede transferir archivos fácilmente mediante “File Transfer para Mac” que ofrece Android.

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario