Dispositivos Apple: Gafas de Realidad Aumentada

Dispositivos Apple: Gafas de Realidad Aumentada

En este artículo profundizaremos en uno de los últimos proyectos de innovación tecnológica iniciados por Apple y que pueden suponer un nuevo hito en el desarrollo de aplicaciones tanto de ocio y entretenimiento como en entornos enfocados al ámbito profesional: las Gafas de Realidad Aumentada. ¡Bienvenido al futuro!

¿Que es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR) es el término con el que definimos la visión a través de dispositivos tecnológicos que son capaces de superponer sobre un entorno físico real, de forma directa o indirecta, elementos virtuales creando una realidad mixta que combina ambos tipos de elementos en tiempo real. Esta es la principal diferencia con la Realidad Virtual (VR), es decir, la realidad aumentada no crea una realidad paralela si no que sobreimprime elementos virtuales sobre un entorno real.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Los dispositivos capaces de generar Realidad Aumentada pueden ser muy variados, ya que cualquier dispositivo que posea una cámara y tenga la potencia suficiente y el software necesario puede añadir elementos virtuales sobre la realidad que va captando a través de la cámara, mostrándosela al usuario a tiempo real. Desde hace escaso tiempo han aparecido dispositivos wereables con forma de gafas que llevan la realidad aumentada un paso más allá al poder disfrutar sin utilizar las manos de todas las aplicaciones que tiene esta realidad mixta.

Realidad Aumentada

Tipos de dispositivos

Head-Mounted Display

Estos dispositivos, como su nombre indica, disponen una pantalla en nuestra cabeza sobre los ojos a modo de gafas o visores. Estos dispositivos son los que más se están desarrollando, ya que el usuario puede percibir la realidad aumentada directamente en su campo visual, sin necesidad de mirar un dispositivo. Los ejemplos más famosos de este tipo de gafas son HoloLens (Microsoft) y la Google Glass.

Realidad Aumentada: Head-Mounted Display

Display de mano

Se trata de dispositivos que constan de una pantalla que se utiliza manualmente. Aquí encontraremos la mayoría de dispositivos del mercado, desde aparatos especializados (como brújulas y GPS) hasta dispositivos de uso general como los smartphones y tablets. Hay aplicaciones de todo tipo, como mapas y rutas sobre lo que captamos con la cámara hasta juegos. Por ejemplo, tenemos el archiconocido “Pokémon Go!”, en el que vemos a las famosas criaturas de Nintendo como si estuvieran en la calle junto a nosotros.

Realidad Aumentada: Display de mano

Display espacial

Estos dispositivos se valen por lo general de proyectores que permiten ver a varias personas la realidad aumentada generada. Esto permite multitud de aplicaciones, como pueden ser exposiciones de museos donde todos los visitantes pueden disfrutarlo a la vez, o para que equipos de diseño puedan visualizar un prototipo.

Realidad Aumentada: Display espacial

Realidad Aumentada en Apple

La realidad aumentada es una de las principales novedades que integra iOS 11, el último sistema operativo para iPhone y iPad. Aunque Apple no es la primera empresa tecnológica en sumergirse en AR, sí que parece que será la primera en tener éxito. Sin ir más lejos, la todopoderosa Google fracasó con sus gafas, las cuales suscitaron comentarios como “producto inacabado”, “demasiado hype”, “demasiados dispositivos”, etc. Al parecer Apple estaría trabando en dos líneas de diseño, uno con pantallas integradas de realidad aumentada (que es la idea que han manejado desde un inicio) y otro donde las pantallas no están disponibles (ya que se usaría el iPhone para este fin). En ambos casos tendríamos cámaras y sensores para potenciar la experiencia personal que mezclaría la realidad con objetos creados digitalmente.

Realidad Aumentada en una tablet

Más concretamente, Apple está trabajando en unas gafas de realidad aumentada con rOS (“reality Operating System”) como sistema operativo, el cual está basado en iOS. Así, de la misma manera que tvOS mueve el Apple TV y watchOS se encarga del reloj, rOS será un sistema operativo exclusivo para estas gafas de realidad aumentada. Estas gafas podrían ser presentadas en 2019, empezando su comercialización durante 2020. Por otro lado, se espera que Apple aproveche todo lo aprendido de ARKit en iOS 11 y todo el desarrollo de la plataforma mediante las apps de realidad aumentada que han salido e irán saliendo en los próximos años. Otro dato curioso es que se espera que su precio sea inferior a 1000 dólares, que a pesar de ser mucho, puede ser igualmente un éxito en el mercado.

Realidad Aumentada en un iPhone

Serán unas gafas completas, con pantalla integrada, procesador interno y su propio sistema operativo. Tim Cook parece considerar que la realidad aumentada es menos solitaria que la virtual y puede ser igualmente revolucionaria. De ahí que haya iniciado ya una apuesta clara por esta tecnología en sus últimos dispositivos móviles, la cual culminará con el lanzamiento de un dispositivo dedicado que ya lleva meses rumoreándose. Se dice que en Apple están muy entusiasmados con el proyecto, pero han llegado a un punto donde no han logrado determinar qué uso se le dará a estas gafas. Aquí puede ser desde un enfoque de mero entretenimiento, al más puro estilo de las Spectacles, o se le puede dar un giro hacia el mundo profesional debido a la gran cantidad de proyectos desarrollados con ARKit.

Realidad Aumentada para ocio y entretenimiento

Según diversas fuentes, para estas nuevas gafas Apple diseñará un chip propio con el mismo concepto de equipar todo un sistema de forma compacta que ya podemos ver en el Apple Watch. De esta manera, la GPU, la CPU y el Chip de Inteligencia Artificial cogerán todos en un área más pequeña que la que suele utilizarse en los procesadores estándar, consumiendo de paso menos energía.

Realidad Aumentada en Apple

Apple no tiene todavía ningún prototipo funcional de este nuevo sistema, por lo que sus ingenieros han empezado a utilizar las HTC Vive para hacer las pruebas iniciales. También están trabajando en una especie de Oculus Gear de realidad virtual que utiliza la pantalla, cámara y procesador de un iPhone, aunque sólo lo van a utilizar para probar internamente las aplicaciones de realidad aumentada durante el año que viene, y no lo van a comercializar. Además, parece que los de Cupertino están muy interesados en que los desarrolladores empiecen a trabajar en funciones de realidad aumentadas para el iPhone, de ahí la constante evolución de ARKit. Éste tendría una tecnología llamada “seguimiento persistente”, para que las aplicaciones puedan recordar en qué zona habíamos depositado antes un elemento virtual.

HTC Vive

ARKit

Con ARKit y su iPhone X, que además integra el revolucionario Face ID, Apple parece que quiere volver a repetir su dominio en el mercado del smartphone como ya hiciera esta última década. Ya no harán falta gafas ni gadgets adicionales, pues la realidad aumentada estará en algo tan común como un móvil.

Face ID

ARKit proporciona una plataforma novedosa para el desarrollo de apps que usen AR tanto en iPhone como en iPad. Para ayudar a los desarrolladores, Apple proporciona el framework adecuado para su integración y todo su potencial para el posicionamiento de elementos y la comprensión de escenas espaciales reales. ARKit conforma con SceneKit y SpriteKit un entorno integrado para que surjan apps. Además, para familiarizarnos con la realidad aumentada de ARKit, Apple ha creado un canal en YouTube que nos permite ver algunas de las innumerables posibilidades de la AR para apps, juegos, simuladores, tutoriales, etc.

ARKit

Algunos ejemplos de aplicaciones de ARKit son los de IKEA (para configurar tu piso), la app MakerStudio (para crear objetos 3D), el restaurante KabaQ (comida virtual en un plato), etc. En definitiva, el aprendizaje y la simulación harán uso de ARKit para que, lo que hasta ahora hacíamos con tutoriales de YouTube, ya lo aprendamos de forma más efectiva.

Aplicación de IKEA de Realidad Aumentada

Por otro lado, si hay algo que va a florecer aun más gracias a ARKit, es la industria del ocio y el entretenimiento. Para los enamorados de Star Wars, la posibilidad de una cruenta pelea con sables láser con Darth Vader vigilando nuestros pasos es una experiencia a vivir al menos una vez en la vida. Los holocaustos zombies no volverán a parecernos igual de divertidos cuando probemos ARZombi, un juego en el que podemos ver cómo los muertos vivientes invaden nuestro salón (realismo Puro pisándote los talones).

Realidad Aumentada para Star Wars

Por su parte, Google ya se ha puesto manos a la obra para intentar contrarrestar el golpe mediante ARCore, la versión Android de ARKit. Habrá que ver cómo es capaz de adaptar el concepto pulido de Apple y su background en este campo en un ecosistema tan heterogéneo como Android.

Google ARCore

Deja un comentario