Bondmanía #3: Timothy Dalton

Bondmanía #3: Timothy Dalton

¡Llega la nueva entrega de la BondManía! Tras los anteriores ciclos protagonizados por Sean Connery y Roger Moore, llega el turno de Timothy Dalton, el cual, aunque no gozó de muchas oportunidades para demostrar hasta dónde podía llegar, sin duda le dio su estilo propio al personaje.

Timothy Dalton: El Shakesperiano

La productora se mostraba muy reticente a cambiar de actor para interpretar al célebre espía británico y, de hecho, el proyecto inicial para el nuevo largometraje tras “Panorama para matar” contaba de nuevo con Roger Moore a la cabeza.

Roger Moore

Sin embargo, Roger anunció su retirada del personaje y, como sabemos, su puesto lo ocupó el galés Timothy Dalton, que por aquel entonces había obtenido un cierto caché en el teatro, interpretando obras de Shakespeare.

Timothy Dalton en el teatro

Fue muy cortita su andadura como James Bond, pero aún así sus películas (tantas como 2) tienen un lugar especial dentro del universo Bond.

Timothy Dalton

Como curiosidad, comentar que, muchos años antes, en 1968, a Dalton ya se le había ofrecido la posibilidad de interpretar a dicho personaje protagonizando “007 al servicio de su majestad”. Sin embargo, rechazó el papel por considerarse demasiado joven (y no le faltaba razón), siendo interpretado finalmente por George Lazenby.

George Lazenby en "007 al servicio de su majestad"

A continuación veremos un análisis detallado de sus 2 películas como agente 007, las cuales fueron estrenadas en los años 1987 y 1989, año en el que, por diversos motivos, el personaje dijo adiós a la gran pantalla durante nada menos que 6 años.

Películas de James Bond de Timothy Dalton

Recomendamos ver las películas antes de leer los comentarios (y no después), ya que aunque no hay demasiados spoilers, sí que puede haber algún detalle que sería mejor no saber si nuestra intención es verlas.

Películas

En esta sección, realizaremos un profundo análisis de todas las películas de James Bond de la “Era Dalton”.

Películas de James Bond de Timothy Dalton

A continuación, el listado completo. Para desplegar la información relacionada con cada uno de los largometrajes, haz click sobre el título correspondiente:

Valoración Global

No tuvo demasiada suerte Dalton entre el gran público, acostumbrado al estilo “soft” de Moore.

Timothy Dalton en "Alta tensión"

Y es que este Bond más despiadado y vengativo chocaba con el estilo desenfrenado de su predecesor, pero también hay que decir que, de hecho, ese era uno de los objetivos de la productora, es decir, un Bond más parecido al que Ian Fleming describía en sus novelas (agresivo, frío y violento).

Timothy Dalton en "Alta tensión"

Y Dalton lo hizo a las mil maravillas, dotando también a los largometrajes de una energía de la que ya carecía el, por aquel entonces, casi sexagenario Roger Moore.

Jeroen Krabbe, Andreas Wisniewski y Timothy Dalton en "Alta tensión"

Fue una pena que las batallas legales entre las productoras retrasaran el rodaje de la siguiente película (lo que dio lugar a que, años más tarde, Dalton se negara a volver al personaje), ya que siempre quedará la duda de cómo habría sido una tercera entrega con Dalton al frente.

Montaje de "The property of a lady", tercera película de Timothy Dalton como James Bond

En resumen, dos buenas películas (mejor la primera que la segunda), con un Bond muchísimo más creíble (además de excelentemente interpretado), y unos malos y “chicas Bond” que mantienen con creces dicho nivel de credibilidad.

Timothy Dalton y Benicio del Toro en "Licencia para matar"

Deja un comentario