Larry Bird: El Mejor Alero de la NBA

Larry Bird: El Mejor Alero de la NBA

Tras los artículos sobre Michael Jordan y Magic Johnson, llega el momento de completar este trío de jugadores legendarios de la NBA con el que fue el gran rival de éste último, el extraordinario Larry Bird, un jugador que destacaba sobre todo por su tremendo tiro desde el perímetro y su capacidad de resolver los partidos más difíciles.

Bird

Larry Joe Bird (West Baden, Indiana, 7 de diciembre de 1956) es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó 13 temporadas en la NBA, todas ellas con los Boston Celtics, con los que consiguió 3 campeonatos, en 1981, 1984 y 1986.

Larry Bird

Bird fue incluido en el Mejor Equipo de la Historia del 50 Aniversario de la NBA en 1996,​ así como en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en 1998.​ También apareció en el mejor quinteto de la NBA en nueve temporadas, de las que fue el jugador más valioso tres años consecutivos entre 1984 y 1986, segundo en 1981, 1982, 1983 y 1988, y tercero en 1987, lo que da una idea de su dominio individual ejercido en la NBA durante los años 80.

Larry Bird

A lo largo de su carrera, Larry Bird consiguió 69 triples-dobles (59 en temporada regular y 10 en playoffs), lo que lo sitúa por detrás de Oscar Robertson, Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Jason Kidd y Russell Westbrook como el sexto mejor de todos los tiempos.

Larry Bird lanzando a canasta

Tras retirarse en 1992 debido a sus problemas crónicos en la espalda, ejerció como entrenador de los Indiana Pacers durante 3 temporadas,​ y desde 2003 hasta 2012 desempeñó el cargo de Presidente de Operaciones relacionadas con el baloncesto, que dejó al finalizar la temporada.

Reggie Miller junto a Larry Bird como entrenador

Es uno de los siete miembros del selecto “Club del 50-40-90” (jugadores que han logrado un porcentaje de tiro del 50% o más en tiros de campo, un 40% o más en triples y un 90% o más en tiros libres durante toda una temporada), y la única persona en la historia de la NBA en ser nombrado Rookie del Año, MVP de la temporada regular, MVP de las finales, MVP del All-Star Game, Entrenador del Año y Ejecutivo del Año.

Larry Bird lanzando a canasta

En junio de 2013, Bird volvió a su anterior puesto en los Indiana Pacers como Presidente de Operaciones relacionadas con el baloncesto, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Larry Bird

Estilo de Juego

C​on una estatura de 2,06 metros, Larry Bird jugaba en la posición de alero y formó, junto con Kevin McHale y Robert Parish, uno de los mejores frontcourts (aleros y los pívots de un quinteto)​ de la historia de la NBA. De hecho, es considerado por muchos como el mejor alero en la historia de la NBA.

Kevin McHale, Robert Parish y Larry Bird

Si bien Magic Johnson representaba la sonrisa del baloncesto, la diversión, el juego como espectáculo, la magia, la estética, etc., Bird representaba el trabajo duro para llegar a lo más alto, la lucha, la entrega, el espíritu combativo, la máxima entrega y una determinación que resultaba temeraria.

Larry Bird contra los Houston Rockets

El de Indiana revolucionó la posición de alero por su intuición y su visión del juego, además de ser considerado el mejor tirador desde todos los puntos del campo. Los problemas en su espalda se iban acentuando acentuando con el paso de los años, y acabaron por impedirle saltar. Sin embargo, no necesitaba hacerlo para meter los tiros.

Larry Bird lanzando a canasta contra los Lákers

Por otro lado, fue su instinto asesino en los momentos más calientes del partido lo que le aupó a la majestuosidad. Capaz de decidir por sí solo los partidos más inverosímiles, su inteligencia en pista no conocía límites, y es por ello que se convirtió en una de las grandes leyendas del baloncesto.

Larry Bird

Trayectoria deportiva

Primeros años (1978-1881)

Bird llevó a la Universidad de Indiana State a la final de la NCAA contra la Universidad de Michigan State, donde por aquel entonces brillaba con luz propia un joven llamado Magic Johnson.​ A nivel individual, ganó varios premios, como el prestigioso Naismith Award,​ fue elegido Jugador del Año por la conocida revista deportiva Sporting News, elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto nacional, y promediando 30,3 puntos (quinta mejor marca de la historia de la NCAA), 13,3 rebotes y 4,3 asistencias.​

Magic Johnson y Larry Bird en la NCAA

En 1978 fue escogido por los Boston Celtics en el sexto lugar en el Draft de la NBA. Su impacto en los Celtics fue inmediato. El equipo venía de un récord negativo de 29 victorias y 53 derrotas en la temporada 1978-1979,​ mientras que al año siguiente lograron 61 victorias y 21 derrotas, acabando como el equipo con mejor porcentaje de partidos ganados. Su gran rival en la universidad, Magic Johnson, pasó a profesionales ese mismo año con Los Angeles Lakers, con el cual tuvo una tremenda rivalidad para hacerse con el premio de Rookie del año, que finalmente recibiría el de Indiana.​

Larry Bird en su fichaje por los Celtics

Fue elegido también para el All-Star Game de esa temporada (algo que se repetiría en sus 12 años como profesional). Lideró a los Celtics en anotación (21,3 puntos por partido), rebotes (10,4), número de robos (143) y minutos jugados (2.955), siendo segundo en asistencias (4,5) y tiros de tres puntos (58).​ Aunque su equipo cayó en las finales de la Conferencia Este ante Philadelphia 76ers, se confirmó que el equipo de Boston tenía un espacio reservado para futuros días de gloria.

Magic Johnson y Larry Bird

Al año siguiente, los Celtics se harían con los servicios del pívot Robert Parish, y consiguieron en el draft al ala-pívot de la Universidad de Minnesota Kevin McHale.​ Con Bird como alero, los tres formarían la base de unos Celtics destinados a altas cotas. Esa temporada, Bird llevó a su equipo de nuevo a los playoffs, donde de nuevo se encontrarían con los Philadelphia 76ers de Julius Erving en la final de conferencia. Tras salvar un 3-1 en contra, los Celtics se meterían en la final, donde derrotarían a los Houston Rockets, siendo el primer título de los 3 que Bird conseguiría a lo largo de su carrera.

Julius Erving y Larry Bird

Bird vs Magic (1982-1987)

La llegada de Bird y Johnson rejuveneció la NBA, una liga en horas bajas debido a sus preocupantes índices de audiencia en las televisiones. La rivalidad entre ambos, iniciada en su etapa universitaria, se prolongó en el ámbito profesional, llevando a sus equipos a lo más alto. Así, mientras Bird conseguía el título en 1981, Magic hacía lo propio en 1980 y 1982. A lo largo de sus respectivas carreras profesionales, coincidieron en 3 finales más.

Larry Bird y Magic Johnson

En 1984, los Celtics batieron a los Lakers en el séptimo y definitivo partido de la final, ganando 111-102.​ Bird promedió 27 puntos y 14 rebotes durante las series, ganándose a pulso el premio de MVP de las finales. Fue también nombrado MVP de la liga regular.

Larry Bird tras ganar la NBA

En 1985 se repitió la final, pero esta vez fueron los Lakers los que se llevaron el gato al agua en seis partidos. De todas formas, Bird volvió a ser nombrado MVP de la temporada.

Los Lákers campeones de la NBA 1985

Al año siguiente, los Celtics volverían a completar una gran temporada, con la ayuda de otro miembro del Basketball Hall of Fame, Bill Walton. Con Walton dando minutos de descanso a McHale y Parish, los Celtics regresarían a las Finales de 1986, aunque esta vez no se enfrentaron a los Lakers, que habían sido derrotados en la final de la Conferencia Oeste por Houston Rockets. En el sexto partido de las Finales, Bird consiguió un triple-doble (29 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias), siendo fundamental para la consecución del anillo por parte de los Celtics.

Larry Bird lanzando a canasta

Los Celtics de 1986, que acabaron la temporada regular con un balance de 67 victorias por tan solo 15 derrotas, está considerado el mejor de la Era Bird, y uno de los 10 mejores de la historia de la NBA.​ Bird fue nuevamente nombrado MVP de las finales, tras promediar un triple-doble en las series: 24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.​ Consiguió además su tercer MVP de la NBA consecutivo, igualando a los dos grandes pívots dominantes de los años 60, Bill Russell y Wilt Chamberlain, los únicos que han conseguido en tres ocasiones consecutivas esta distinción.

Larry Bird y Magic Johnson

En 1987, los Celtics harían su última aparición en las Finales de la era Bird, superando las series previas no sin dificultades ante Milwaukee Bucks y Detroit Pistons, pero alcanzando definidamente la ronda final. Con una plaga de lesiones, cayeron ante los Lakers, que habían dominado la fase regular con 65 victorias, en 6 partidos.​ Al año siguiente los Celtics perdieron ante los Pistons de Detroit en la final de la Conferencia Este.

Larry Bird y Magic Johnson

Bird y Johnson consiguieron 8 títulos entre los dos en los años 80, 5 Magic y 3 Larry. En todas las finales de la década siempre aparecieron los Celtics, los Lakers, o ambos. Su rivalidad fue tal, que se produjeron unas enormes audiencias de televisión en sus enfrentamientos. Desde la rivalidad de Chamberlain y Russell en los 60, ninguna había atraído más al público. El contraste de estilos de juego entre ambos y sus equipos, parecía sacado de un guión de televisión: el chico blanco introvertido de una pequeña ciudad jugando en un equipo rocoso y práctico, ante el espectáculo del atleta de color dirigiendo a un equipo caracterizado por el Showtime.

Larry Bird y Magic Johnson

A pesar de la intensidad de la rivalidad, Bird y Johnson llegaron a ser amigos fuera de los terrenos de juego. Magic apareció en la ceremonia de homenaje a Bird en su retirada, el 4 de febrero de 1993, describiendo con emoción al de Boston como un amigo para toda la vida.

Retirada en la cumbre (1988-1992)

En 1988, Bird tuvo su mejor temporada, estadísticamente hablando, promediando 29,9 puntos, 9,3 rebotes y 6,7 asistencias por partido,​ pero por primera vez en cuatro años los Celtics no consiguieron llegar a la final, cayendo en 6 partidos ante los muy aguerridos “Bad Boys” de Detroit Pistons en las Finales de la Conferencia Este.

Larry Bird contra Detroit Pistons

Bird comenzó la temporada 1988-1989, pero la terminó tras disputar solamente 6 partidos. Una grave lesión en sus talones le hizo pasar por el quirófano, perdiéndose el resto de la temporada.​ Regresó al año siguiente, pero con problemas de espalda, y con unos Celtics con una plantilla cada vez más envejecida. A pesar de todo ello, Bird mantuvo su estatus de jugador de primera línea.

Larry Bird

En sus tres últimos años como profesional promedió 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias por partido, anotando más del 45% de tiros de campo, y liderando a su equipo en todas sus apariciones en playoffs.

Larry Bird y Michael Jordan

Selección nacional

Bird participó en la selección nacional de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, equipo que fue más conocido como el Dream Team, por contar entre sus jugadores, aparte del propio Bird con otros grandes jugadores de la historia de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley y Karl Malone. Era la primera vez que Estados Unidos enviaba un equipo compuesto de jugadores profesionales.

Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson

Tras esos Juegos Olímpicos Bird se retiró, debido a una lesión en los nervios de su espalda. Atrás dejó unas estadísticas de más de 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias por partido.

Larry Bird entrando a canasta con el equipo de USA

Fuera de las canchas

Nada más finalizar su carrera como jugador, los Celtics contrataron a Bird como un asistente especial del equipo en las oficinas del club, cargo que mantuvo entre 1992 y 1997. Ese año aceptó el puesto de entrenador de Indiana Pacers, a pesar de no tener experiencia previa. En tres temporadas como técnico tuvo una marca de 147 victorias contra 67 derrotas. En su primera temporada ganó el premio de Entrenador del Año de la NBA, llegando el año 2000 a las Finales de la NBA.

Larry Bird como entrenador de los Indiana Pacers

Bird renunció como entrenador después de una aparición en las Finales de la NBA del año 2000, aunque en 2003 volvió a firmar con el equipo de Indianápolis para ejercer como director deportivo. Después de la temporada 2011-2012 de la NBA, Bird fue nombrado Ejecutivo del Año de la NBA.

Larry Bird

En el año 1990 Larry publicó su biografía, llamada “Drive: The story of my life”. Además, ha aparecido en 3 películas: “Blue Chips”, “Space Jam” y “Celtic Pride”. Por otro lado, puso su voz a un capítulo de “Futurama” en el que aparecían sus clones.

Biografía de Larry Bird

Premios y logros

Larry Bird ha conseguido a lo largo de su carrera una gran cantidad de premios y logros, además de numerosos reconocimientos.

Larry Bird con trofeo

En el siguiente listado, podemos ver los más importantes:

  • Elegido Rookie del año en 1980.
  • 12 veces All Star.
  • Jugador más Valioso de la NBA en 3 ocasiones (1984, 1985 y 1986).
  • Premio Bill Russell al MVP de las Finales de la NBA en 2 ocasiones (1984 y 1986).
  • MVP del All-Star Game de la NBA en 1982.
  • Ganador del Concurso de Triples de la NBA en 3 ocasiones (1986, 1987 y 1988), único jugador (junto a Craig Hodges) que lo ha conseguido.
  • Elegido en 9 ocasiones en el Mejor quinteto de la NBA.
  • Mejor porcentaje de tiros libres en 4 ocasiones.
  • Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.
  • Elegido en 3 ocasiones en el segundo mejor equipo defensivo de la liga.
  • 60 puntos anotados en el mismo partido (contra Atlanta Hawks en la temporada 1984-1985).
  • Miembro del “Hall of Fame” de la NBA desde 1996.

Frases célebres

Como uno de los máximos exponentes del “trash-talking”, Larry dejó huella en las canchas de baloncesto no solo por su juego sino también por algunas frases que, cuanto menos, son dignas de mención.

1. Donde las dan

En un partido, Chuck Person estaba utilizando el “trash-talking” contra él. Larry se paró, fue a hablar con el entrenador rival y le dijo “Cámbiale, porque si sigue en pista te juro que os destrozo”.

Larry Bird y Chuck Person

2. Sobre Dirk Nowitzki

Dijo sobre Dirk Nowitzki: “Tira mejor que yo, rebotea mejor que yo, asiste más que yo, corre más que yo, es más guapo que yo… pero no es mejor jugador que yo”.

Larry Bird y Dirk Nowitzki

3. El misionero

J.R. Reid fue un jugador que durante un año dejó la NBA para hacerse misionero. El día de su regreso, por desgracia le tocó defender a Larry. Cuando éste anotó el punto 50 le dijo: “Te tendrías que haber quedado rezando”.

J.R. Reid

4. In your face

En el año de novato de Dominique Wilkins, éste le metió una canasta en la cara y Larry cayó al suelo. El #33 le dijo “Me gustas novato, tienes pelotas…” Wilkins sonrió “… pero aún así te voy a meter 40 puntos”.

Larry Bird y Dominique Wilkins

5. Va de triples

Mark Aguirre anotó un triple en su cara y le retó. Los siguientes 3 ataques fueron 3 triples de Larry, con lo que le dijo a gritos “Tú mismo te has eliminado, no eres nadie”.

Mark Aguirre

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más destacadas que rodearon la carrera del mítico Larry Bird.

Gato Asombrado

1. Triplista consumado

Larry Bird ganó consecutivamente las tres primeras ediciones del concurso de triples de la NBA en los años 1986, 1987 y 1988.

Larry Bird ganador del concurso de triples de la NBA

2. Trío histórico

El trío formado por Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, es el segundo con más victorias de temporada regular en la historia, únicamente por detrás del formado por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili.

Robert Parish, Kevin McHale y Larry Bird

3. Premonición arriesgada

En la edición del concurso de triples de la NBA del año 1988 (a la que llegaba como ganador de los dos años anteriores), antes de empezar la primera ronda entró en el vestuario en el que calentaban los demás participantes y preguntó en voz alta: “¿quién de vosotros va a quedar segundo?”.​

Larry Bird

Momentos más tarde, en la ronda final, cuando necesitaba encestar el último tiro para ganar, lanzó el balón e inmediatamente levantó el brazo en señal de victoria y se marchó hacia el centro de la pista antes de que el balón llegara a la canasta. Por supuesto, entró.

4. Debut espectacular

Bird consiguió 14 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en su debut en la NBA contra Houston Rockets el 12 de octubre de 1979.

Larry Bird

5. Registros estratosféricos

El 1 de abril de 1987, Bird registró un triple-doble (17 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) al descanso de un partido ante Washington Bullets. Acabó el mismo con 30 puntos, 17 rebotes y 15 asistencias.

Larry Bird

El entrenador rival, Kevin Loughery, comentó al final del mismo: “Él está jugando en otra liga. Puede que sea una liga que otros tipos no puedan nunca jugar”.

6. Rivalidad televisiva

Un anuncio para la televisión de la marca Converse reflejó a la perfección la dicotomía entre Magic Johnson y Larry Bird. Mientras Bird aparecía jugando en una pequeña cancha rural, Johnson se bajaba de una limusina para enfrentarse en un uno contra uno. Además de en este, aparecieron juntos en varios anuncios más de la misma marca.

Larry Bird y Magic Johnson en anuncio para Converse

7. Boston Connection

En la actualidad, Larry Bird es dueño de un restaurante en Terre Haute, llamado el “Boston Connection”.

Anuncio del restaurante de Larry Bird

8. Premio a la insistencia

En un partido ante Washington Bullets en temporada 1986-87, los Celtic perdían de 3 puntos a falta de 6 segundos para el final. Bird recibió el balón y anotó de 3, empatando el partido, pero la jugada fue invalidada porque su entrenador, K.C. Jones había pedido tiempo muerto con anterioridad.

Larry Bird

Al reanudarse el partido, Bird volvió a recibir, y volvió a anotar de 3 puntos, llevando el partido a la prórroga. A escasos segundos de acabar ésta, Larry anotó dos tiros libres que hicieron que se jugase una segunda prórroga. A dos segundos del final, Bird volvió a anotar un tiro inverosímil que hizo que ganasen el partido 140-139.

9. Número retirado

Larry siempre llevó el número 33 a la espalda, desde su época de instituto hasta su retirada. Dicho número fue retirado por Boston Celtics para homenajearle.

Números retirados de los Boston Celtics

10. Tremendo final

En la temporada 1987-1988, en el séptimo partido de la Final de la Conferencia Este contra Atlanta Hawks, Bird anotó 9 de 10 lanzamientos en el último cuarto, consiguiendo 20 puntos en ese periodo, y dejando la victoria hecha para los Celtics.

Larry Bird

11. Más rivalidad

Como sabemos, Larry Bird le arrebató a Magic Johnson el premio “Rookie of the Year”. Lo que muchos no saben es que, cuando se encontraba él, le recordaba que entre los 2 solo había de diferencia un rookie del año, y acto seguido le enseñaba una foto con el trofeo.

Larry Bird

12. Twitter

El pájaro del logo de Twitter se llama “Larry” en su honor.

Pájaro "Larry" de Twitter en honor a Larry Bird

13. Apodos

Cuando llegó a la NBA le apodaron “El paleto de French Lick”. Años después, acabó convirtiéndose en “Larry Legend”.

Larry Bird

14. ¡Menudo homenaje!

Un criminal fue condenado a 30 años de cárcel, pero suplicó al juez que aumentara la pena a 33 para homenajear a Larry.

Larry Bird

15. Con la izquierda

Una temporada, los Celtics llevaban un balance de 14-1. A Larry le parecía demasiado fácil y se puso un reto: terminar cada canasta (excepto desde el perímetro) con la mano izquierda. El de Indiana anotó nada menos que 47 puntos.

Larry Bird

Deja un comentario