Videojuegos Clásicos: Sonic The Hedgehog

Videojuegos Clásicos: Sonic The Hedgehog

¡Nueva sección de videojuegos en Webipedia HD! Iniciaremos nuestro recorrido en el mundo del gaming por uno de los juegos a los que más horas le dediqué en mi niñez: el Sonic de la Master System (muy similar al de la Game Gear). Algunos dirán que no se trata de un videojuego clásico, o al menos no al nivel de otros como el “Arkanoid”, el “Space Invaders”, etc. Sin embargo, con el paso de los años, tanto el juego como su personaje principal han trascendido bastante, contando con numerosas secuelas (e incluso con series de animación). Por tanto, finalmente sí que podemos decir que el juego se ha convertido en todo un clásico.

Sonic The Hedgehog

Basado en el videojuego homónimo lanzado para Mega Drive (cuyo éxito hizo que el erizo azul se convirtiera en la “mascota” de SEGA), se trata de una versión totalmente nueva para los sistemas de 8 bits de SEGA (Master System y Game Gear), desarrollada concretamente en el año 1991.

Sonic The Hedgehog

Por aquellos tiempos, Master System no pasaba por su mejor momento, a pesar del nuevo diseño de su sistema de videojuegos de 8 bits (llamado “Master System II”). Sin embargo, los cartuchos ofrecidos no eran capaces de desbancar a Nintendo de su hegemonía mundial, gracias a su extenso catálogo y a juegos tan rompedores como el “Super Mario 3”.

Super Mario 3

Y fue entonces cuando llegó “Sonic The Hedgehog”. Como en su versión original, Sonic debe salvar a los inocentes animales que están siendo secuestrados por el Doctor Ivo Robotnik (Dr. Eggman) con la finalidad de usarlos para hacer funcionar sus robots. Además, debido a sus fábricas, está contaminando excesivamente el mundo. Para acabar con ambos problemas, Sonic deberá recolectar las 6 esmeraldas del Caos.

Cartucho de "Sonic The Hedgehog" para Master System

Este es el argumento general del juego, y el que guiará el resto del “Mundo Sonic” de las subsiguientes entregas (“Sonic 2”, “Sonic Chaos”, etc.). En dichas entregas aparecerán nuevos personajes principales para ayudar a Sonic (como, por ejemplo, “Tails”, el zorrito de dos colas), aunque en el primer juego de la saga el erizo se encuentra “solo ante el peligro”, y deberá afrontarlo contando con la que es su habilidad principal: su gran velocidad.

El Juego

Funcionamiento general

Se trata de un videojuego 2D del género de las plataformas, en el que hay que ir superando determinados niveles, cada uno con una ambientación diferente. En total son 6 zonas (o mundos), compuestas por 3 actos cada una.

Sonic The Hedgehog

Los dos primeros actos de cada zona simplemente hay que superarlos esquivando enemigos y obstáculos hasta hacer girar un panel.

Sonic The Hedgehog

Por su parte, en el tercer acto deberá enfrentarse cara a cara contra el Doctor Robotnik, hasta destruir la máquina que pilota. Una vez hecho esto, Sonic puede salvar a diversos animales de una gran cápsula.

Sonic The Hedgehog

Enemigos

Los enemigos de este juego son conocidos como Badniks, que no son más que robots que funcionan gracias al movimiento de animales atrapados en su interior. Estos robots pueden ser de distintos tipos: pirañas, cangrejos que lanzan proyectiles, avispas lanzadoras de bolas de fuego, gusanos con pinchos, etc.

Sonic The Hedgehog: piraña

Sonic puede destruirlos usando el salto, ya que, al saltar, Sonic va rodando sobre sí mismo, comportándose como un arma letal contra los Badniks (aunque algunos resisten este ataque y sólo pueden ser destruidos rodando por el suelo sobre ellos).

Sonic The Hedgehog: cangrejo

Otros elementos

Además de los Badniks (y de las plataformas y obstáculos del juego), nuestro amigo se encontrará con diversos elementos a lo largo de su andadura.

Anillos (rings)

Se encuentran en la mayoría de los actos, y protegen a Sonic de los ataques de los Badniks, tanto del contacto directo como de los proyectiles lanzados por algunos de estos. Cuando el erizo posee al menos 1 anillo, el efecto de lo anterior es simplemente la pérdida de los anillos (el contador vuelve a “0”), en lugar de perder 1 vida.

Sonic The Hedgehog: anillos

Evidentemente, esta propiedad no se cumple cuando Sonic cae al vacío (ahí sí que perdería 1 vida). Además, en el caso de acumular 100 anillos, Sonic ganaría 1 vida (y el contador de anillos volvería a “0”).

Panel giratorio

Se encuentra al final de los dos primeros actos de cada zona, y en principio aparece en su cara visible un signo de interrogación. Cuando Sonic lo toca, el panel gira y, dependiendo de ciertas características, aparecerá una ilustración u otra.

Sonic The Hedgehog: panel

Cada una de las ilustraciones indica un resultado diferente:

  • Signo de exclamación: acceso a zona especial, constituida de numerosos muelles de diversos colores, enormes cantidades de anillos, opciones de continuación y grandes palos multicolor que hacen rebotar al protagonista. Hasta la zona 4 se accederá siempre en los 2 primeros actos si Sonic consigue 50 anillos o más.
  • Cara del Doctor Robotnik: ningún efecto.
  • Cara de Sonic: vida extra. Es poco probable que aparezca.
  • Anillo: 10 anillos extra. Puede aparecer si Sonic ha conseguido un múltiplo de 10 anillos (menor que 50).

Esmeralda del Caos

Hay una esmeralda en cada zona, normalmente localizada en el 2º acto (salvo en las zonas 2ª y 3ª). Es imprescindible recoger las 6 esmeraldas para ver el verdadero final del juego.

Sonic The Hedgehog: esmeralda del caos

Monitores de vídeo

Están presentes en casi todos los actos, y se distinguen por la imagen que aparecen en el recuadro negro que incorpora.

Sonic The Hedgehog: monitores de vídeo

Para poder aprovechar las funciones de cada uno, Sonic debe romperlos saltando encima de ellos.

  • Super-anillo (imagen de un anillo): se obtienen 10 anillos consecutivos.
  • Potencia extra (imagen de un zapato): se obtiene velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo.
  • Vida extra (imagen de Sonic): el contador de vidas de Sonic aumenta en 1 unidad.
  • Escudo (imagen de burbuja azul): Sonic es recubierto por un campo de fuerza. Al ser atacado por un enemigo, simplemente pierde esta protección, quedándose con el mismo número de anillos y vidas. No protege al erizo de todos los obstáculos (por ejemplo: una caída al vacío).
  • Invencible (imagen de estrellas): Sonic obtiene un escudo formado por estrellas que lo circundan, y durante unos 15 segundos los ataques de los badniks no le afectarán, aunque no le protege de todos los obstáculos (por ejemplo: una caída al vacío). Además, Sonic puede destruir a los Badniks tocándolos simplemente. Sólo hay dos en todo el juego (ubicados en “Green Hill Zone” y “Labyrinth Zone”).
  • Punto de control (imagen de una flecha hacia abajo): al perder una vida, Sonic aparecerá en el lugar donde rompió el último monitor de este tipo, aunque con 0 anillos y con un tiempo de “1:30”.
  • Continuación (letras “CONT”): se obtiene una continuación, que se usa cuando Sonic pierde la totalidad de sus vidas en cualquier momento del juego, permitiéndole continuar la partida desde la fase en que perdió todas sus vidas (con 3 vidas nuevas y 0 puntos). Este monitor sólo aparece en el “Special Stage”.

Fases

Este juego, como decíamos, cuenta con 6 zonas (o mundos), cada uno distribuido en 3 actos. A continuación veremos con detenimiento cada una de estas fases.

Green Hill

Zona tropical que contiene numerosas margaritas, rosas y palmeras verdes, en la que se ocultan algunos monitores. De fondo, un amplio océano con alguna montaña.

Sonic The Hedgehog: green hill

En el acto 2, Sonic visita una especie de caverna, con algunas partes sumergidas por aguas poco profundas.

Sonic The Hedgehog: green hill

El enemigo final es el Doctor Robotnik en su nave, que va volando sobre el escenario y bajará para intentar atropellar a Sonic.

Sonic The Hedgehog: green hill

Bridge

La zona parece ambientarse en las faldas de un sistema montañoso, rodeado por ríos y vegetación. Se caracteriza por sus continuos puentes, que atraviesan un caudoloso y extenso rio. Algunos de ellos se derrumban al Paso de Sonic, haciendo que pueda caer al agua y pierda una vida de manera instantánea. En el fondo se puede observar grandes montañas y rocas con bastantes nubes rodeándolas.

Sonic The Hedgehog: bridge

El acto 2 de la Zona se desarrolla con un scroll lateral que no se puede detener, obligando a Sonic a avanzar sin posibilidad de retroceder, teniendo que tomar decisiones de forma rápida.

Sonic The Hedgehog: bridge

Aquí el Doctor Robotnik aparece del agua y, al salir, lanza dos bolas de fuego a ambos lados.

Sonic The Hedgehog: bridge

Jungle

Se trata de una frondosa y florida Jungla, con grandes zonas de cascadas y agua abundante. Sonic ha de usar un tronco de vez en cuando para andar por zonas donde hay agua con corriente y también para atravesar grandes cataratas.

Sonic The Hedgehog: jungle

En el acto 2, Sonic debe subir una gran catarata, con una cámara especial que no puede bajar (Sonic morirá si intenta volver a bajar después de que la cámara haya subido).

Sonic The Hedgehog: jungle

El enemigo final es el Doctor Robotnik que lanza bombas sobre una liana, donde Sonic tiene que esperar a que descienda para darle un golpe.

Sonic The Hedgehog: jungle

Labyrinth

Ruinas sumergidas bajo unas cavernas subterráneas, pobladas por cierta vegetación y situadas debajo justo de la Base del Doctor Robotnik.

Sonic The Hedgehog: labyrinth

La particularidad de esta zona es que Sonic necesita tomar aire en las burbujas que aparecen de vez en cuando en el trayecto sumergido (de lo contrario, se ahogará).

Sonic The Hedgehog: labyrinth

El jefe final de fase es un Doctor Robotnik submarino, que aparece por cualquiera de los 3 huecos en donde tiene lugar la batalla (2 superiores en los extremos, y uno inferior en el centro). Si aparece en el inferior, lanza dos bolas de fuego a ambos lados, si sale por uno superior, lanza un misil teledirigido hacia Sonic.

Sonic The Hedgehog: labyrinth

Scrap Brain

Es la gran base de operaciones del Doctor Robotnik en South Island. Una zona altamente industrializada y poluta, con numerosas trampas y peligros para Sonic. Se caracteriza por tener el suelo metálico grisáceo y lleno de ostáculos que mayoritariamente lanzan rayos eléctricos y ráfagas de fuego intermitentemente.

Sonic The Hedgehog: scrap brain

Existen también numerosas cintas transportadoras que dificultan el avance a Sonic. También hay teletransportadores y túneles que llevan a otros lugares y salas de la zona, separadas por compuertas electrónicas.

Sonic The Hedgehog: scrap brain

No hay jefe final en esta zona (el Doctor huye del erizo hasta llegar a un elevador que le conduce a la siguiente fase).

Sonic The Hedgehog: scrap brain

Sky Base

Se trata de la fortaleza en el cielo de Robotnik, situada justo encima de la anterior fase. El primer acto se ambienta en un lugar oscuro, donde hay numerosos núcleos energéticos que expulsan rayos eléctricos continua e intermitentemente. Si Sonic toca uno de estos rayos, pierde una vida o los anillos que lleve.

Sonic The Hedgehog: sky base

El acto 2 está ambientado en las afueras de un gran aparato dirigible, custodiado por diversos cañones y lanzamisiles.

Sonic The Hedgehog: sky base

Sonic debe llegar a una puerta para luchar con el Doctor Robotnik en su combate final, que está encerrado en un compartimento de cristal, que Sonic debe golpear para romperlo, aunque el Doctor lanza un rayo energético desde suelo hasta el techo en un dispositivo que se desplaza lateralmente.

Sonic The Hedgehog: combate final

Valoración

He leído muchas críticas (tanto positivas como negativas) sobre este juego, y bueno, aunque puedo estar medianamente de acuerdo con algunas “pegas” que se le ponen, mi valoración general es que se trata de uno de los grandes juegos que se han creado para videoconsolas de 8 bits.

Sonic The Hedgehog

Hay quien dice que los monstruos (o jefes) finales de cada zona (es decir, los enfrentamientos contra Robotnik) son demasiado fáciles. En mi opinión, la verdadera grandeza del juego es que te puedes tirar horas y horas jugando, y que no te cansas, y eso sería difícil de conseguir (al menos para un niño) con unos monstruos que fueran excesivamente complicados. A mí, por ejemplo, me costaba mucho superar el primer acto de la zona de la jungla y el enfrentamiento con Robotnik de esa misma fase. Normalmente, si superaba estos niveles, solía pasarme el juego.

Sonic The Hedgehog

Por su parte, algunos consideran un error garrafal que no haya un duelo con Robotnik al final de la 5ª fase, sino que el doctor simplemente huya hacia su fortaleza aérea. Pues para mí ésta es una de las grandes perlas del juego (y de las situaciones más originales que he vivido jugando con una videoconsola). Y es que Robotnik no solo huye, sino que lo hace de una manera desafiante, alejándose de Sonic conforme éste intenta darle caza (¡será cabrón!).

Sonic The Hedgehog: scrap brain

Sí que echo de menos algunas capacidades del juego ofrecidas por los monitores de vídeo. Por ejemplo, sólo hay un zapato de potencia extra en todo el juego (ubicado en “Green Hill”), así como tan sólo hay dos monitores de invencible en todo el juego (ubicados en “Green Hill” y en “Labyrinth”).

Sonic The Hedgehog

Por otro lado (y esto sí que es un fallo a destacar), si bien una de las dificultades de la zona 4 (“Labyrinth”) es que Sonic puede quedarse sin aire y ahogarse, en el enfrentamiento contra Robotnik del tercer acto, pese a ser también bajo el agua, Sonic tiene respiración ilimitada (¿acaso se ha vuelto inmortal?).

Sonic The Hedgehog

Como detalle verdaderamente brillante del juego, quisiera destacar también el hecho de que Sonic nos deja claro a todos que “se aburre” si no explota su enorme velocidad. Y es que el erizo azul nos mira pidiéndonos “caña” cada vez que le dejamos quieto unos segundos.

Sonic The Hedgehog

En el aspecto gráfico y técnico en general, al margen de la excelente banda sonora de cada uno de los niveles (30 años después aún la recuerdo con nostalgia), sí que se constató en secuelas del juego que tanto los fondos como las capacidades de Sonic de esta entrega no estaban limitadas por el hecho de ser una consola de 8 bits (tremendo el “Sonic Chaos”).

Sonic The Hedgehog

En cualquier caso, podemos decir que fue un excelente punto de partida para una saga entrañable y que, como decía, nos brindó horas y horas de diversión y entretenimiento.

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario