Luis Miguel: La Historia tras el Mito

Luis Miguel: La Historia tras el Mito

Hoy tengo para tí un interesantísimo artículo sobre Luis Miguel, el gran intérprete mexicano, que tanto está dando que hablar en los últimos meses debido a su no tan exitosa vida personal. Veremos sus datos biográficos más destacados, los hitos más representativos de su carrera y una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri (San Juan, 19 de abril de 1970) es un cantante y productor musical mexicano nacido en Puerto Rico y considerado como uno de los artistas más populares en la historia de América Latina.

Luis Miguel

Es heredero en los noventa de la tradición de cantantes como Julio Iglesias o José Luis Rodríguez “El Puma”, aunque más acorde con las formas de las décadas ochenta y noventa. De hecho, ha interpretado con éxito música pop, funk, villancicos, jazz, big band, bolero, mariachi, tangos y baladas románticas.

Luis Miguel

Es uno de los cantantes latinos más reconocidos por la academia estadounidense de la grabación y el más joven en obtener el premio, a los 15 años de edad, por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”.

Sheena Easton y Luis Miguel

Su exitosa carrera le ha reportado 5 premios Grammy y 4 premios Grammy Latinos,​ entre otros. Además, ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Luis Miguel en concierto

Biografía

Luis Miguel es hijo de Luis Rey, un modesto cantante español que vivía en México, y de Marcela Basteri, una actriz italiana que, tras separarse de su esposo cuando Luis Miguel era tan solo un adolescente, regresó a su tierra natal para vivir en total anonimato.

Marcela Basteri, Luis Miguel y Luis Rey

El público adoró al artista desde el principio de su carrera y, a pesar de mostrarse extrovertido en los escenarios, era un chico introvertido y discreto que luchaba contra los obstáculos del difícil mundo del espectáculo.

Luis Miguel de niño

Al inicio, su padre siempre lo acompañaba en sus presentaciones con una guitarra. Desde ese entonces, Luis Miguel, ya cautivaba al público con su voz y carisma, y era imposible que pasara desapercibido ante importantes productores discográficos.

Luis Miguel de niño

A partir de ahí, su carrera alcanzó dimensiones estratosféricas, consiguiendo, como veremos más adelante, un éxito sin precedentes a nivel mundial para un artista latino.

Luis Miguel con el pelo largo

En el plano personal, se le han adjudicado varios romances que según él no prosperaron demasiado debido a su colmada agenda de compromisos. Algunas de sus parejas fueron: Lucía Méndez, Stephanie Sala (con quien tuvo un hijo), Gabriela Sabatini, Pilar Montenegro, Brigitte Nielsen, Sofía Vergara, Mariah Carey y Aracely Arámbula (con quien tuvo 2 hijos).

Luis Miguel con Araceli Arámbula y sus hijos

En la actualidad, el cantante está pasando por una tremenda crisis. Luis Miguel apenas da entrevistas y se niega a responder preguntas sobre su vida personal. Sin embargo, hubo un momento en que conciertos cancelados, numerosas demandas y una supuesta sordera, hicieron sonar todas las alarmas sobre el que podría haber sido el final de su carrera. Al parecer, ya nadie confiaba en el artista, había sido rechazado por los que eran sus amigos y, por si fuera poco, su ex mujer, Aracely Arámbula, le acusó públicamente de abandonar a sus hijos y ser mal padre.

Luis Miguel

La verdadera preocupación por su salud comenzó en el año 2015, cuando se viralizó un vídeo donde se veía cómo el intérprete se lanzaba inesperadamente contra el suelo durante una actuación en la ciudad de Palenque, en el sur de México, presuntamente por haber bebido más de la cuenta. Según los rumores, estos excesos en el consumo de alcohol le habrían obligado a suspender algunos conciertos en su propio país.

Luis Miguel en el suelo del escenario

Así, la pregunta fue ineludible: “¿Qué le pasa a Luis Miguel?”. La primera de las teorías, y en la que se sustentaban sus representantes, tenía que ver con un trastorno llamado “tinnitus”, el cual generaba sonidos o golpes en un oído del cantante. De hecho, en 2015 el artista declaró “Es una situación complicada. Tienen que pensar que yo empecé con 9 años esta carrera: con la música, los decibelios, los conciertos. Son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes”.

Luis Miguel

Poco después, Luis Miguel aseguró que ya se sentía mejor. Sin embargo, ante la cancelación de varios de sus compromisos, su portavoz volvió a recurrir a esa misma excusa (o a otras, como que sufría diversos cuadros de laringitis). Por otro lado, hay quien dice que fue el propio cantante el que se alejó de todos sus amigos, y que, cuando empezó a producirse él mismo, fue cuando empezó a decaer su carrera, al dejar de guiarse por la gente que sabía de música y composición y que lo llevó al éxito.

Luis Miguel

Muchos afirmaron que su adicción al alcohol y a las drogas solo iría a peor, y que el cantante continuaría aumentando de peso. No obstante, las últimas noticias son que se encuentra mucho mejor. Esperemos que, efectivamente, esto sea así y que pronto le veamos haciendo gala de la energía y entrega que siempre le ha caracterizado.

Luis Miguel

Carrera

Al margen de la delicada situación actual del cantante (en la cual profundizamos en el apartado anterior), sin duda alguna la carrera de Luis Miguel fue tremendamente exitosa.

Luis Miguel de niño

En 1982, a los 12 años, Luis Miguel ya había experimentado lo que se siente subir a un escenario y también había grabado ya su primer disco. Álbumes como “1 + 1 = Enamorados”, “Directo al corazón”, “Decídete” o “Palabra de honor” le consagraron como figura absoluta del panorama musical mexicano.

Álbum "Directo al corazón" de Luis Miguel

Pronto, el artista traspasó fronteras, y con tan solo 15 años ganó su primer Grammy. A partir de ahí, su fama y popularidad no hizo más que crecer.

Álbum "Busca una mujer" de Luis Miguel

A los 18 años, con 6 discos grabados y batiendo récords en todas las listas de popularidad de América Latina con su sencillo “La Incondicional”, tomó la dura decisión de ponerse en manos de un representante que no fuera su padre.

Luis Miguel

A pesar de los obstáculos a los que se enfrentó en el difícil y competido mundo del espectáculo, su fama seguía creciendo en el mundo y a niveles que nunca antes habían sido alcanzados por un artista latino. En 1991, se convierte en el primer artista latino en recibir un disco de oro en Estados Unidos por las ventas de un álbum en español. Al año siguiente, arrasa en los premios Billboard como “Mejor Artista Latino”, “Mejor Álbum” y ”Mejor Artista de la Canción en Español”.

Luis Miguel

Pasan los años, y Luis Miguel sigue ganando importantes premios y reconocimientos, logrando llenos absolutos en sus conciertos y vendiendo impresionantes cantidades de discos en distintos continentes. Uno de los momentos más importantes en la carrera de Luis Miguel fue cuando grabó un dueto con Frank Sinatra, “Come Fly with Me”, y por si fuera poco, también fue elegido para filmar el especial de televisión “Sinatra Duets”.

Frank Sinatra y Luis Miguel en "Come fly with me"

En 1996, Luis Miguel grabó dos bandas sonoras, una para la película “El Jorobado de Notre Dame” y otra para “Speechless”. Ese mismo año, ganó su estrella en el paseo de la fama de la famosa avenida “Hollywood Boulevard”, en Miami, Florida.

Estrella de la fama de Luis Miguel

Año tras año, Luis Miguel siguió ganando premios Grammy, Billboard, Lo Nuestro y muchos más, llegando a ser el cantante latino mejor pagado de las Vegas. Además, comenzó a producir varios de sus álbumes, y se convirtió en el artista que más ha difundido el bolero alrededor del mundo.

Luis Miguel

Ganó las mejores posiciones en listas de popularidad, una y otra vez, superando así a grandes de la música como Paul McCartney, y batió récords de ventas (de discos y entradas a sus conciertos), superando a artistas como Elton John y Celine Dion.

Luis Miguel

Rompió barreras geográficas, y su fama no solo se extendió en América Latina, Estados Unidos y Europa, sino que también lo reconocen en Asia. Además, hizo historia con su serie de 30 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en los que reunió un total de 300000 personas.

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes de la vida y obra de Luis Miguel.

Gato Asombrado

1. Cine

Su posición y su fama le abrió las puertas del cine, y en 1984 intervino en las películas “Ya nunca más” y “Fiebre de amor”, siendo éstas sus dos únicas apariciones en el cine.

Película "Fiebre de amor" de Luis Miguel

2. Barcelona Gold

Luis Miguel fue el único artista latino invitado a participar en el álbum “Barcelona Gold”, conmemorativo de las Olimpiadas celebradas en la Ciudad Condal en 1992.

Álbum "Barcelona Gold"

3. Nombre y apodos

Luis Miguel recibe este nombre como homenaje al torero español que idolatraba su padre, Luis Rey. Por otro lado, para el gran público también es conocido como el “Sol” o simplemente como “Luismi”.

Álbum "Un sol" de Luis Miguel

4. Madre desaparecida

Un misterio en la vida del Luis Miguel es la extraña desaparición en 1986 de su madre, Marcella Basteri, después de haber tenido problemas con el alcohol.

Luis Miguel y Marcela Basteri

5. Vino

La línea de vinos “Luis Miguel”, que es producida en Chile, ganó una medalla de oro.

Vino "Único" de Luis Miguel

6. México en la piel

Su álbum “México en La Piel”, que Luis hizo con el compositor Armando Manzanero, fue disco de platino en Argentina, Estados Unidos y España, vendiendo 800000 copias en tan sólo 1 semana.

Álbum "México en la piel" de Luis Miguel

7. Reflexiones

En una ocasión, Luis Miguel dijo “La soledad para mí es necesaria, casi vital, para otros no lo sé, cada uno decide por sí mismo”. Otra de sus frases fue “No me gusta el rock. Honestamente, me gusta escucharlo, pero no es para mí. Hay un montón de géneros musicales que me parecen interesantes, pero no me convienen. Una cosa es escuchar diferentes géneros, pero realizar un género que no es el tuyo es contraproducente”.

Álbum "Aries" de Luis Miguel

8. Preferencias musicales

A Luis Miguel le encanta el jazz, y su instrumento favorito es el piano. Sus cantantes favoritos son “The Beatles”, “Frank Sinatra” y “Elvis Presley”.

Luis Miguel

9. Nacimiento y hermanos

Luis Miguel nació ochomesino, en Puerto Rico, pero más tarde se convirtió en ciudadano mexicano. Tiene dos hermanos más jóvenes: Sergio y Alejandro.

Luis Miguel con sus hermanos

10. Idiomas

Luis Miguel sabe hablar en español, italiano, inglés y portugués.

Luis Miguel

11. Fama

Antes de la canción de Ricky Martin “Livin’ La Vida Loca”, Luis Miguel era considerado el cantante latino más famoso. De hecho, su aversión a cantar en inglés ha limitado su fama a sólo los países hispanohablantes.

Ricky Martin, Marc Anthony, Luis Miguel y Chayanne

12. Honorarios

Se especula que el cantante mexicano cobra, aproximadamente, 600000 dólares por cada presentación.

Luis Miguel

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario