Nerve: ¿Te Atreves a Jugar?

Nerve: Te Atreves a Jugar

Hoy tengo para tí un interesantísimo artículo sobre “Nerve: Un Juego sin Reglas”, una película que, dentro de su aparente simplicidad, es de esas que te hacen pensar y recapacitar sobre una posible realidad que estamos viviendo hoy en día (y si no es así, desde luego poco le falta).

Ficha

El film “Nerve: Un Juego sin Reglas” (o simplemente “Nerve”), es un tecno-thriller estadounidense de 2016 protagonizado por Emma Roberts, Dave Franco y Juliette Lewis.

Emma Roberts, Dave Franco y Juliette Lewis

Está dirigida por Ariel Schulman y Henry Joost, directores a su vez de la tercera y cuarta entrega de la saga “Paranormal Activity”.

Ariel Schulman y Henry Joost durante una entrevista

El guión fue escrito por Jessica Sharzer, y está basado en la novela homónima de Jeanne Ryan publicada en el año 2012.

Portada del libro "Nerve" de Jeanne Ryan

La historia, situada en una sociedad distópica, muestra la vertiente más controvertida de las redes sociales y de los juegos en línea, así como los límites morales del uso de estas tecnologías que afectan en su mayoría a los jóvenes en su etapa adolescente.

Escena de "Nerve"

Sinopsis

La estudiante Venus (Emma Roberts) recibe un correo electrónico del Instituto de las Artes de California recordándole que debe aceptar o rechazar su admisión ese mismo día. Venus (o “Vee”, como la llaman sus amigos) quiere dejar su casa para ir a la universidad, pero siente reparo de contarle a su madre (Juliette Lewis) su decisión.

Juliette Lewis y Emma Roberts en "Nerve"

Sydney (Emily Meade), amiga de Venus, se hace popular en “Nerve”, un juego de realidad on-line donde personas se registran como “jugadores” o pagan para actuar como “observadores”. En este juego, los jugadores aceptan retos de los observadores, recibiendo dinero por completarlos, y cada vez se hacen más peligrosos.

Emily Meade en "Nerve"

Debido a la actitud introvertida de Venus, su amiga Sydney la reta a jugar. Aunque en un primer momento se niega, finalmente “Vee” decide registrarse como jugadora.

Escena de "Nerve"

Al hacerlo, la página recopila su información de perfiles en redes sociales, así como datos de sus cuentas bancarias, y le explica las tres reglas del juego:

  1. Todas las pruebas deben ser grabadas con el móvil del jugador.
  2. Todo el dinero ganado se perderá si el jugador rechaza una prueba o decide abandonar el juego.
  3. Ningún jugador puede hablar a las autoridades sobre Nerve.

En su primera prueba (besar a un extraño), conoce a Ian (Dave Franco). A partir de entonces, los observadores deciden que deben seguir juntos, por lo que se van al centro de la ciudad a cumplir diferentes pruebas.

Dave Franco y Emma Roberts en "Nerve"

Para sorpresa de Sydney, la popularidad de Venus comienza a crecer como la espuma, y su disposición a ir superando una y otra vez las pruebas (que son cada vez más difíciles) la llevarán a poner en riesgo incluso su propia vida.

Emma Roberts en "Nerve"

Webicrítica

En líneas generales, podemos decir que se trata de una película para adolescentes, con actores jóvenes cuyos personajes interpretados se enfrentan en primera instancia a “problemas” que, a esas edades, pueden parecer tremendamente peliagudos.

Escena de "Nerve"

Los verdaderos problemas llegan cuando el juego “Nerve” aparece. Aquí la película empieza a dar muestras de su originalidad, al estilo de uno de los capítulos más famosos de la serie “Black Mirror”, parodiando (o quizás manifestando) una posible realidad donde es más importante alcanzar ciertos niveles de popularidad que salvaguardar la integridad propia.

Machine Gun Kelly en "Nerve"

¿Las interpretaciones? Pues bueno, tampoco me parece un guión que exija demasiado a ninguno de los actores (ambos protagonistas con un gran tirón mediático, por cierto). Simplemente me limitaré a decir que su labor fue correcta, sin más.

Escena de "Nerve"

En cuanto al sonido y la banda sonora, también correctos, sin desentonar con el resto del largometraje (aunque evidentemente ni lo uno ni lo otro pasarán a la historia del cine).

Escena de "Nerve"

Por otro lado, a pesar de su originalidad innegable, sí que me da la impresión de que en determinados aspectos se queda en la superficie. Por ejemplo, no se profundiza demasiado en el pasado de Ian, y se limita a poner algunos flashbacks insustanciales.

Dave Franco y Emma Roberts en "Nerve"

También echo en falta algo más de “batalla” en cuanto a la competición en sí, ya que da la impresión de que, en unas pocas pruebas, “Vee” se pone ya a la altura de los mejores, que además son solo unos pocos. Algo más de variedad no hubiera venido mal.

Dave Franco y Emma Roberts en "Nerve"

En definitiva, se trata de una película para pasar un buen rato, pero que nadie espere nada del otro mundo. Eso sí, invita cuanto menos a reflexionar ante una situación que, de seguir así, podría terminar por escapársenos de las manos. Ese creo que sería el mensaje final del film: cuidado con el “todo por la pasta”.

Escena de "Nerve"

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean a la película “Nerve”.

Gato Asombrado

1. Go Outside

Emma Roberts y Dave Franco ya habían aparecido como pareja en pantalla, en un videoclip de la banda “Cults” para su tema “Go Outside”.

Emma Roberts y Dave Franco en "Go Outside"

2. Casey Neistat

En la cinta aparece el director Casey Neistat, quien además trabaja como productor de cine y como youtuber.

Casey Neistat

3. Para todos los públicos

Al finalizar la grabación, tuvieron que borrar una escena sexual porque era “muy rara y sombría”, y querían mantener el film apto para jóvenes audiencias.

Emma Roberts y Dave Franco en "Nerve"

4. Primera aparición

Se trata de la primera aparición importante del rapero Machine Gun Kelly en el cine.

Machine Gun Kelly

5. Secretos escondidos

A lo largo de la película hay varios secretos escondidos a plena vista. Por ejemplo, en la primera escena de Vee, aparece un noticiero en la televisión que está encendida detrás de ella, y justamente están pasando una noticia de James Franco (hermano mayor de Dave).

James Franco y Dave Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.