Clint Eastwood: El Eterno Hombre Duro

Client Eastwood: El Eterno Hombre Duro

En este artículo realizaremos un recorrido por los más representativos hitos de la vida y obra de una de las grandes leyendas del cine, el que podríamos catalogar como el “Eterno Hombre Duro” del séptimo arte (y además uno de mis actores favoritos). Hablamos del estadounidense (y casi nonagenario ya) Clint Eastwood.

Clint

Clinton “Clint” Eastwood Jr. (San Francisco, California, 31 de mayo de 1930) es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense.

Clint Eastwood

Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión “Rawhide” (1959-1965).

Clint Eastwood en la serie "Rawhide"

Alcanzó la fama interpretando al hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como “Trilogía del dólar”, que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 (“Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”).

Clint Eastwood en las películas de la "Trilogía del Dólar"

También fue crucial en su carrera su interpretación de Harry Callahan en la serie de películas de “Harry, el Sucio” durante los años 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de cierto tipo de masculinidad.

Clint Eastwood en "Harry, el sucio"

Desde 1967, Eastwood posee su propia productora de cine, “Malpaso Productions”, que ha producido la mayor parte de sus películas.

A Malpaso Production

Por su trabajo en “Sin perdón” (1992) y en “Million Dollar Baby” (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película.

Clint Eastwood en escenas de "Sin Perdón" y "Million Dollar Baby"

Por su parte, detrás de las cámaras ha dirigido (entre otros) los filmes “Mystic River” (2003) y “Cartas desde Iwo Jima” (2006), por los que fue nominado a los Óscar.

Escenas de "Mystic River" y "Cartas desde Iwo Jima"

En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Clint Eastwood

Filmografía destacada

Si hay papeles en los que Clint Eastwood ha destacado por encima de todo, ha sido en los westerns y en los thrillers policiacos.

Clint Eastwood en "Harry, el sucio"

En cuanto a los westerns, además de los ya mencionados de la “Trilogía del dólar” y “Sin perdón”, podemos destacar otros films como “Dos mulas y una mujer” (1970), “El fuera de la ley” (1976) y “El jinete pálido” (1985).

Clint Eastwood en "Dos mulas y una mujer", "El fuera de la ley" y "El jinete pálido"

Por su parte, en la vertiente policíaca (y al margen de Harry) tenemos, entre otros, “Impacto súbito” (1983), “En la cuerda floja” (1984), “En la línea de fuego” (1993) y “Poder absoluto” (1997).

Clint Eastwood en "Impacto súbito", "En la cuerda floja", "En la línea de fuego" y "Poder absoluto"

A destacar también la interpretación más dramática (con diferencia) de su carrera, en la célebre “Los puentes de Madison” (1995), junto a Meryl Streep.

Meryl Streep y Clint Eastwood en "Los Puentes de Madison"

Mención especial merece también una de sus últimas interpretaciones frente a las cámaras, en el film “Gran Torino” (2008), el cual obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Clint Eastwood en "Gran Torino"

Otros filmes que podemos destacar de su filmografía son “Escalofrío en la noche” (1971), “Un botín de 500000 dólares” (1974), “Fuga de Alcatraz” (1979) y “El sargento de hierro” (1986).

Clint Eastwood en "Escalofrío en la noche", "Un botín de 500000 dólares", "Fuga de Alcatraz" y "El sargento de hierro"

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que rodean la longeva y productiva vida de Clint Eastwood.

Gato Asombrado

1. Alcalde

Desde 1986 a 1988, Eastwood fue alcalde (representando al Partido Republicano) de Carmel-by-the-Sea, localidad del condado de Monterrey en el estado estadounidense de California.

Clint Eastwood

2. Hijos por doquier

Según afirmó su hija Alison en 2011, Eastwood tiene 8 hijos de 6 mujeres diferentes, aunque solo se ha casado dos veces. Tres de sus hijos también se han desempeñado como actores.

Clint Eastwood con sus hijos

3. Un bebé enorme

Pesó 5,2 kg al nacer, motivo por el que las enfermeras del hospital lo llamaron “Sansón”.

Clint Eastwood de joven sujetando unas mancuernas

4. Buscándose la vida

Antes de dedicarse al cine, Clint tuvo numerosos empleos, entre ellos los de leñador, albañil, pianista, socorrista, repartidor de periódicos, empleado de tienda, bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal y caddie de golf.

Clint Eastwood con una cámara de cine

5. Primer papel

El primer papel de Clint Eastwood fue una breve actuación como asistente de laboratorio en la película de 1955 “Revenge of the Creature”.

Clint Eastwood en "Revenge of the creature"

6. Su gran oportunidad

A finales de 1963, Eric Fleming (compañero de reparto de Eastwood en “Rawhide”) rechazó una oferta para protagonizar un western hispano-italiano titulado “Por un puñado de dólares”, que se iba a rodar en España y que sería dirigido por el entonces desconocido Sergio Leone.

Clint Eastwood durante el rodaje de "El bueno, el feo y el malo"

Finalmente, Eastwood fue propuesto para el papel, firmando un contrato de 15000 dólares por once semanas de trabajo (más el obsequio de un coche Mercedes-Benz al final del rodaje).

7. Comienzos

Cuando empezó en la serie “Rawhide” (de la CBS), tenía 28 años y ganaba 750 dólares por episodio.

Clint Eastwood en la serie "Rawhide"

8. De todo un poco

Aunque se le conoce mundialmente por su rol de actor y director, Eastwood también se ha desempeñado como productor, guionista, músico e incluso compositor. Estos talentos han quedado reflejados en filmes como “Gran Torino”, donde dirigió, actuó y compuso el tema central con la voz de Jamie Cullum.

Clint Eastwood en "Gran Torino"

9. Situación límite

En su biografía se cuenta que, mientras regresaba de una visita de fin de semana a sus padres en Seattle en 1951, el avión del que era pasajero se quedó sin combustible y se estrelló en el mar. Eastwood logró escapar de la aeronave mientras ésta se hundía, teniendo que nadar cinco kilómetros hasta alcanzar la costa.

Clint Eastwood de joven nadando en una piscina

10. Frases célebres

Algunas de sus frases en “Harry, el sucio” son de las más memorables en la historia del cine. Por ejemplo: “Sé lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad es que yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos de un tiro, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado? ¿Verdad que sí, vago?”.

Clint Eastwood en "Harry, el sucio"

11. Su lado más musical

La música ha sido parte fundamental de su vida. Lo que pocos saben es que grabó un disco en 1962 (ya que pretendía ser toda una estrella), el cual constaba de 12 canciones y se llamaba “Sings Cowboy Favorites”.

Clint Eastwood tocando la guitarra

12. Papeles rechazados

Su vida pudo haber cambiado por completo si es que hubiera aceptado dos emblemáticos papeles: “Superman” y “James Bond”. De hecho, en una entrevista con “Los Angeles Times”, Clint confesó “Me ofrecieron mucho dinero para hacer de James Bond, justo después de Sean Connery, y la verdad no me sentía bien tomando el lugar de Sean”.

Clint Eastwood posando como James Bond

13. Una alergia sorprendente

En sus 85 años de vida y como actor western, Eastwood ha pasado gran parte de su vida junto a los caballos. Lo curioso del tema es que, en realidad, es alérgico a estos animales.

Clint Eastwood en "Sin Perdón"

14. Casi vegetariano

Clint ha afirmado en algunas entrevistas ser “básicamente vegetariano”.

Clint Eastwood siendo auscultado por doctora

15. Armas legales

Eastwood es un partidario de la legislación de las armas, considerando que todas las armas de fuego deben estar registradas, y dejando fuera el período de espera obligatorio para obtener su propiedad. Es más, ha confesado “Si hay un arma de fuego alrededor, quiero estar en control de la misma”.

Clint Eastwood con armas

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario