Stephen Hawking: El Universo de la Superación

Stephen Hawking: El Universo de la Superación

Es tiempo ahora de conocer un poquito mejor la vida y obra de Stephen Hawking, el físico teórico más conocido y popular de nuestros tiempos. De hecho, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus aportaciones al progreso científico, sino también por procurar acercar la ciencia al público general.

Biografía

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Gran Bretaña). Se crió en una familia de intelectuales, aunque fue un alumno mediocre en el bachillerato.

Stephen Hawking cuando era niño

En 1959 llegó a la Universidad, y se graduó con un expediente poco brillante. Una beca le permitió realizar estudios de post-grado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología.

Stephen Hawking cuando era joven

Fue físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Sus teorías sobre la singularidad del Universo, el big-bang o explosión original del Cosmos, y los agujeros negros, revolucionaron la Física del siglo XX abriendo nuevos horizontes a la investigación. Sostenía que la relatividad general apoya la teoría de que la creación del Universo se originó a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Posteriormente depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.

Stephen Hawking

Con 23 años, se le diagnosticó una enfermedad neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como enfermedad de Lou Gehrig. La enfermedad provoca una destrucción paulatina de las células del sistema nervioso central encargadas de regular la actividad muscular voluntaria, lo que hace que el enfermo pierda sus funciones locomotoras (aunque el cerebro se mantiene lúcido). A pesar de que los médicos le pronosticaron un pronto desenlace fatal, el entusiasmo y la capacidad de lucha de Stephen le han permitido seguir trabajando y elaborando estudios más allá de toda razón y expectativa médica.

Stephen Hawking

En silla de ruedas, comenzó su tesis bajo la dirección del profesor Sciama. Después de doctorarse, trabajó con el físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del inicio del tiempo. En las mismas fechas fue nombrado profesor adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge.

Stephen Hawking

A mediados de la década de 1970 descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación (conocida como “radiación Hawking” desde entonces).

El universo

El gran éxito y popularidad de Hawking no llegó hasta finales de los años 80, cuando publicó el libro “Breve historia del tiempo”, que rápidamente se convirtió en un éxito mundial vendiendo más de 25 millones de ejemplares. En este ensayo se exponía de forma asequible para un gran público la evolución de las teorías físicas acerca del universo, desde los tiempos de Newton, pasando por Galileo y Copérnico, hasta llegar a nuestros días con las renombradas teorías de Einstein y las paradojas de la física cuántica para el mundo de las partículas elementales.

Silueta frente al universo

En 1985, se le diagnosticó una neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Fue llevado urgentemente al Reino Unido, donde se sometió a una traqueotomía que le salvó la vida aunque le dejó sin voz. A partir de entonces sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla, pero ni siquiera eso lo desmoralizó: escribió otros siete libros y siguió publicando artículos e impartiendo conferencias.

Stephen Hawking y Nelson Mandela

De 1993 a 1996, participó en la serie de televisión de la BBC “El universo de Stephen Hawking”, basada en su libro “Breve historia del tiempo”. Desde 2005, solo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Stephen Hawking

Stephen Hawking falleció el miércoles 14 de marzo de 2018 a los 76 años, en su casa de Cambridge. Estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus aportaciones al progreso científico, sino también por procurar acercar la ciencia al público general.

Funeral de Stephen Hawking

Mejores Obras

Muchas fueron las obras escritas por el célebre científico inglés. Ensayos científicos, reflexiones filosóficas o cuestiones ligadas a la vida en el universo son algunos de los temas más frecuentes en la obra de Hawking.

Libros

A continuación, te ofrecemos una selección de sus 5 mejores obras.

1. Breve historia del tiempo (1988)

Más allá de que la obra se convirtiera en todo un fenómeno de ventas, el título puede presumir de ser considerado uno de los libros científicos más importantes de la historia.

Libro de Stephen Hawking "Breve Historia del Tiempo"

En esta aclamada obra, el popular físico intentará dar respuesta a una pregunta tal como “De dónde viene el universo”, para lo que se recoge todo lo que se conocía hasta la fecha sobre la naturaleza del cosmos. De esta forma, el lector podrá avanzar desde un amplio número de perspectivas que desde la relatividad, la teoría de cuerdas, los agujeros negros o la gravedad entre otros, intentarán responder a la cuestión sobre el origen del universo.

2. Agujeros negros y pequeños universos (1993)

En este ensayo Stephen Hawking pretende acercar nuevamente su teoría al gran público. Centrado en la composición de los agujeros negros, en cómo estos podrían originar universos más pequeños o en la búsqueda de una teoría unificada de la comunidad científica al respecto, el libro recopila la información de estudios elaborados hasta el momento.

Libro de Stephen Hawking "Agujeros negros y pequeños universos"

A través de su lectura, el lector se irá enfrentando con la serie de cuestiones que plantea Hawking acerca de las clásicas preguntas acerca del universo y el ser humano como “De dónde venimos” o “Hacia dónde vamos”, todo ello argumentado desde la física teórica del momento y sorprendiendo una vez más al público con una variedad tal de posibilidades a la hora de comprender el universo.

3. El Universo en una cáscara de nuez (2001)

El físico se centra en en esclarecer los principales avances que han ocurrido en matería científica desde la edición de su aclamada obra “Breve historia del tiempo”, recogiendo una vez más todos los centros de interés de uno de los pensadores más influyentes de nuestra época en mecánica cuántica: desde los famosos agujeros negros hasta la relatividad general o la Teoría de supercuerdas.

Libro de Stephen Hawking "El universo en una cáscara de nuez"

Con esta obra, Hawking nos lleva a la vanguardia de la física teórica, donde la verdad a menudo es más extraña que la ficción, logrando explicar de manera asequible los principios que controlan nuestro universo.

4. La Teoría del todo: El origen y el destino del universo (2007)

En esta obra el físico logra exponer los temas más complejos de sus estudios de una forma clara y cercana, aglutinando la teorías científicas más importantes hasta el momento relacionadas con el espacio, el tiempo y el cosmos, basándose en una serie de conferencias realizadas en la Universidad de Cambridge.

Libro de Stephen Hawking "La teoría del todo"

El libro supone un acercamiento perfecto a las ideas que el ser humano ha ido generando a lo largo de su historia sobre el conocimiento del universo. La gravedad de Newton, la relatividad de Einstein, o el Bing Bang son solo algunos de los puntos claves de este repaso histórico por la ciencia de la mano de una de las mentes más brillantes de la física del siglo XX.

5. El gran diseño (2010)

Escrito en colaboración con Leonard Mlodinow, físico y profesor en la Universidad de Caltech, ambos físicos debaten sobre la posibilidad de que la Teoría del Campo Uniformado (propuesta por Einstein) no sea del todo correcta.

Libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow "El gran diseño"

Además de esto, el libro recoge el pensamiento científico más reciente sobre los misterios del universo, y elabora una argumentación en torno a la idea de que no es necesario invocar a Dios para justificar la existencia y origen del universo. Esto se debe a que el Big Bang es consecuencia directa de las leyes conocidas de la física.

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes de la vida y obra de Stephen Hawking.

Gato Asombrado

1. Best seller

Como sabemos, Stephen Hawking alcanzó grandes éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre ciencia. En 1988, escribió “Breve historia del tiempo“, libro que recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías, y que ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares. Además, estuvo entre los más vendidos de Inglaterra durante 237 semanas, superando el record anterior de solo 184 semanas.

Libro de Stephen Hawking "Historia del tiempo"

2. ¿Coincidencias?

Stephen nació el 8 de enero de 1942, justamente cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galieo Galilei. Además, su fallecimiento ocurrió el mismo día en el que nació Albert Einstein (14 de marzo de 1879), y ambos murieron a los 76 años.

Albert Einstein, Stephen Hawking y Galileo Galilei

3. Extraterrestres

Creía en los extraterrestres y en la posibilidad de que estos lleguen a la Tierra para una hipotética invasión. Señalaba que, si la llegada de extraterrestres a nuestro planeta ocurre, la especie humana correrá enormes riesgos. Durante la celebración del 50 aniversario de la NASA en 2008, Hawking dijo que podría haber vida alienígena primitiva, y es posible que haya extraterrestres entre nosotros.

Stephen Hawking

También comentó que deberíamos tener cuidado con la exposición a los alienígenas porque la vida extraterrestre probablemente no estará basada en el ADN, y no tendríamos resistencia a las enfermedades.

4. Coeficiente intelectual

Tiene un coeficiente intelectual de 160 (el mismo que Albert Einstein), lo que lo ubica entre las diez personas más inteligentes del mundo.

Stephen Hawking

5. Como estudiante

Stephen Hawking tuvo un rendimiento escolar deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la prestigiosa Universidad de Oxford.

Stephen Hawking en la Universidad de Oxford

6. Actividades

Durante su juventud, Hawking formó parte del equipo de remo en la Universidad de Oxford (antes de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica). Se dice que en la Universidad lo pasó mal al principio, hasta que fue elegido como timonel, lo que le dio cierta popularidad (aunque le quitó horas para el estudio).

Stephen Hawking en el equipo de remo de la Universidad de Oxford

7. Suicidio asistido

En una entrevista aseguró que consideraría el suicidio asistido, siempre y cuando sintiera fuertes dolores causados por su enfermedad y creyera que ya no pude aportar nada más al mundo.

Stephen Hawking

8. Libros para niños

Stephen Hawking escribió dos libros para niños en conjunto con su hija Lucy, “La clave secreta del universo” (2007) y “El tesoro cósmico” (2009), sobre distintas aventuras con varios toques de ciencia y tecnología.

Libro para niños de Stephen Hawking y su hija Lucy "El tesoro cósmico"

9. Intereses

Su padre quería que fuera médico, pero Hawking consideraba que la biología era “demasiado inexacta y aburrida”. De hecho, en la universidad, dentro de la física, eligió cosmología frente a la física de las partículas porque ésta “parecía botánica. Había todas estas partículas, pero ninguna teoría”.

Stephen Hawking

10. Multimedia

En 1993 apareció en un capítulo de la serie de televisión “Star Trek: The next generation”, en la que comparte mesa de póker con Einstein y Newton.

Stephen Hawking en "Star Trek: The Next Generation"

También apareció en un capítulo de la serie “The Big Bang Theory” y en tres episodios de “Los Simpsons”.

Stephen Hawking en "The Big Bang Theory" y en "Los Simpsons"

Además, en 2014 se estrenó la película biográfica “La teoría de todo” inspirada en su vida, largometraje por el actor Eddie Redmayne ganó un Premio Óscar como “Mejor Actor”.

Eddie Redmayne en "La teoría del todo"

11. Vida privada

Hawking ha estado casado y divorciado dos veces, y tiene tres hijos. Además, según la BBC, Jane Wilde, su primera esposa, tuvo que pedir un permiso especial a su universidad para casarse, porque en aquel tiempo no era permitido el matrimonio entre estudiantes.

Stephen Hawking y Jane Wilde

12. Influencia

La BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyentes de la historia, ocupando el puesto 25. En este ranking, Darwin está en el 4º puesto, Newton en el 6º y Fleming en el 20º.

Stephen Hawking

13. Sin nobel

Hawking cosechó casi todos los premios que cualquier científico desearía. Premio Albert Einstein, Medalla Hughes de la Royal Society, Comandante del Imperio Británico, Compañero de Honor, Medalla de la Libertad Presidencial de EE.UU y Premio Príncipe de Asturias (entre otros). Sin embargo, nunca ganó el Premio Nobel.

Stephen Hawking

14. Cumpleaños espacial

En 2007 para celebrar sus 65 años, pudo experimentar la gravedad cero y flotar gracias a Zero Gravity Corp. El viaje era en un boeing 727 de la Nasa, en el que un ascenso y descenso agudo permite a los pasajeros experimentar ingravidez en vuelo. También reservó un asiento con Virgin Galactic de Richard Branson para viajar en un vuelo suborbital.

Stephen Hawking

15. En la música

Participó en la canción “Talkin’ Hawkin’” del disco de la banda de rock “Pink Floyd”, que lanzó tras 20 años de haberse retirado de la música.

Stephen Hawking y Pink Floyd

Deja un comentario