Juan Carlos Navarro: Biografía, Estilo de Juego, Palmarés y Curiosidades más Impactantes

Al final de esta última temporada dejó el deporte en activo una de las grandes leyendas del baloncesto español, el jugador barcelonés Juan Carlos Navarro. Al igual que hicimos con Andrés Nocioni, en este fantástico artículo queríamos brindarle un merecido homenaje a uno de esos jugadores que dejan huella en los terrenos de juego, tanto por su eficacia a la hora de percutir el aro rival como por su profesionalidad.

Biografía

Juan Carlos Navarro Feijoo (apodado «La Bomba Navarro») fue un baloncestista español nacido en Sant Feliu de Llobregrat (Barcelona), el 13 de junio de 1980. Su interés por el baloncesto despertó cuando jugaba de niño en la canasta que sus padres tenían en el patio de la casa familiar, donde jugaba con sus hermanos Ricardo y Justo, quienes le enseñaron a superar a jugadores más altos que él.

Juan Carlos Navarro

Pasó casi toda su vida deportiva en el FC Barcelona, en el que militó durante 20 temporadas en dos periodos (1998-2007 y 2008-2018). En dicho club fue canterano y posteriormente capitán, y con él logró 23 títulos, entre los que destacan 2 Euroligas.​ Además es, con 4152 puntos, el máximo anotador histórico de la Euroliga.

Vassilis Spanoulis y Juan Carlos Navarro

Solo jugó una temporada fuera del FC Barcelona, y lo hizo para dar el salto a la NBA (temporada 2007-2008), concretamente en los Memphis Grizzlies.​ Sin embargo, a pesar de las buenas sensaciones de su periplo al otro lado del charco, decidió volver al año siguiente a su club de toda la vida, el FC Barcelona.

Juan Carlos Navarro con los Grizzlies

Como internacional español, abanderó una exitosa generación conocida como los «Júniors de Oro», que se proclamó campeona europea juvenil en 1998 y campeona mundial júnior en 1999, derrotando en la final a los Estados Unidos. En este grupo se encontraban también Pau Gasol, Felipe Reyes, Germán Gabriel y Raúl López, entre otros.

Júniors de Oro celebrando el Mundial de 1999

Fue internacional absoluto y capitán de la selección española entre 2000 y 2017, totalizando 253 partidos, que le convierten en el baloncestista con más internacionalidades de la historia de España.​ Con la selección conquistó 10 medallas entre los tres grandes campeonatos internacionales, proclamándose, entre otros éxitos, campeón del mundo en 2006, bicampeón de Europa en 2009 y 2011, y doble subcampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012.

Juan Carlos Navarro y Klay Thompson

En el plano personal, Juan Carlos se casó con su mujer, Vanesa García, en el año 2007, aunque con ella lleva más de 20 años de relación (se conocieron con 14 años en Sant Feliu del Llobregat, precisamente jugando a baloncesto). Ambos tienen 2 hijas, Lucía y Elsa.

Juan Carlos Navarro con su familia

Carrera

Juan Carlos Navarro entró, con tan solo 8 años de edad, a formar parte del Club Baloncesto Santfeliuenc, equipo en el que permaneció durante 4 años. Fue entonces cuando un cazatalentos del FC Barcelona se fijó en sus cualidades y, posteriormente, le ofreció formar parte del club en una categoría que estaba por encima de su edad. Finalmente, recaló en las filas del club azulgrana, siendo su debut en la máxima categoría en noviembre de 1997, con 17 años.

Juan Carlos Navarro en sus inicios con el FC Barcelona

En 1998 fue convocado para participar con la Selección Española cadete, donde coincidió con Raúl López y Pau Gasol, entre otros. Tras ganar el europeo sub-18 de 1998, en 1999 ganó junto a ellos y la denominada «Generación de Oro» la Medalla de Oro del Mundial Junior celebrado en Portugal, tras derrotar al combinado de Estados Unidos en la final.

Juan Carlos Navarro con la medalla de oro del Mundial Júnior de 1999

Fue en la temporada 1999-2000 cuando Navarro entró a formar parte de la primera plantilla del FC Barcelona de forma exclusiva, alcanzando la final de la Liga ACB, en aquel quinto partido en el palau que finalmente se llevaría el Real Madrid, con una polémica celebración de Djordjevic (antes jugador del Barcelona).

Djordjevic celebrando la Liga ACB conquistada en el año 2000

Formando ya parte de la Selección Española absoluta, debutó en un evento internacional de importancia durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, aunque España finalizó en la novena posición en el torneo.

Juan Carlos Navarro y Alberto Herreros

En la temporada 2000-2001 Navarro consiguió el título de la Copa del Rey y de la Liga ACB junto a su amigo y compañero Pau Gasol, finalizando la temporada con un promedio de 13,1 puntos por partido.

FC Barcelona celebrando la Copa del Rey 2001

Ese mismo verano, en el Eurobasket de Turquía 2001, Juan Carlos formaría parte de la selección española que disputaría el campeonato. Lamentablemente, España no podría superar el partido de semifinales contra Yugoslavia (78-65), pero se reharía para vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Alemania (90-99) y conseguir de esta manera la medalla de bronce.

Carlos Jiménez y Pau Gasol jugando contra Yugoslavia en el Eurobasket de Turquía 2001

En junio de 2002, Navarro se declaró elegible para el «draft» de la NBA, siendo seleccionado por los Washington Wizards en el puesto 40 de la segunda ronda. Sin embargo, prefirió permanecer en España hasta sentirse más preparado para afrontar el reto. Con el FC Barcelona consiguió el título de la Liga ACB de nuevo en 2003 y 2004, la Copa del Rey en 2003 y 2004, y la Euroliga de 2003.

FC Barcelona celebrando victoria en el Euroliga 2003

Y llegó de nuevo el momento de disputar el Eurobasket de selecciones, en este caso el de Suecia 2003. En aquella ocasión, España conquistó la medalla de plata, tras perder en la final «93-84» contra Lituania.

Juan Carlos Navarro en el Eurobasket de Suecia 2003

Un año más tarde, Navarro disputó con la selección Española en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que España no pudo pasar de la séptima posición.

Selección española de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Ya en 2006, y junto a otros jugadores como Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Alex Mumbrú, Carlos Jiménez y el propio Pau Gasol (entre otros), tendría lugar el máximo logro de la historia del baloncesto español, con la conquista del Mundial de Japón. Durante el torneo, todo el conjunto mostró una compenetración que no tuvo apenas rival, y consiguió alzar el título tras derrotar en la final a Grecia por un tanteo de «70-47».

Selección española de baloncesto celebrando el título mundial del año 2006

El éxito de la selección se prolongó un año más tarde, con la conquista de la medalla de plata en el Eurobasket de España 2007. Fue una medalla con un cierto sabor agridulce, tras perder contra Rusia en la final por un ajustado «59-60» (y además en casa).

Marc Gasol, Dirk Nowitzki y Juan Carlos Navarro en el Eurobasket de España 2007

En la temporada 2007-2008, Navarro decidió dar el salto a la NBA tras conseguir que su club, el FC Barcelona, le rebajase su cláusula de rescisión, lo que suponía un obstáculo para alcanzar una plaza en la liga estadounidense. Tras intensas negociaciones, el jugador firmó un contrato con los Memphis Grizzlies por una temporada, equipo en el cual coincidió con Pau Gasol.

Juan Carlos Navarro con los Memphis Grizzlies

Juan Carlos realizó una buena campaña con los Grizzlies de Memphis, logrando ser incluido en el segundo quinteto ideal de novatos de la temporada, y quedándose a dos canastas triples de la marca establecida por un debutante en la historia de la liga estadounidense en la estadística de triples anotados.

Juan Carlos Navarro con los Memphis Grizzlies

Sin embargo, a pesar de su buena campaña en la mejor liga del mundo, Navarro firmó un contrato con su equipo de toda la vida, el FC Barcelona, en junio de 2008, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados de Europa (aunque el jugador afirmó que su vuelta se debió a razones personales y sentimentales, y no económicas).

Juan Carlos Navarro

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, España logró la meritoria medalla de plata tras perder en la final frente a Estados Unidos (107-118), con una gran actuación del escolta catalán.

Kobe Bryant y Juan Carlos Navarro durante la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Los éxitos deportivos de Juan Carlos continuaron los años siguientes. Con el FC Barcelona destacan los títulos de Liga cosechados los años 2009, 2011, 2012 y 2014, además de la Euroliga del 2010.

Fc Barcelona celebrando la conquista de la Euroliga 2010

Por su parte, a nivel de selecciones, Navarro consiguió con España la Medalla de Oro en los Eurobaskets de Polonia 2009 y Lituania 2011, además de la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras una vibrante final en la que España sucumbió ante los Estados Unidos por un tanteo de «107-100».

Eurobasket de 2009 y 2011, y momentos de la final de España contra USA en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El jugador catalán finalizaría su exitosa carrera internacional con la selección española conquistando 2 medallas de bronce, la primera en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y la segunda en el Eurobasket de Turquía 2017.

Selección española de baloncesto celebrando las medallas de bronce conseguidas en Río 2016 y Turquía 2017

Estilo de Juego

Juan Carlos Navarro jugaba en la posición de escolta, aunque siempre se le ha considerado bastante bajo para ese puesto (1,93 metros de altura). No obstante, ello nunca supuso un handicap para su juego ofensivo, donde destacaba su velocidad y su gran capacidad para anotar desde la línea de tres puntos (según muchos, «una bestia a la hora de lanzar de 3»).

Juan Carlos Navarro y Jason Granger

En este juego ofensivo también destacaba, por supuesto, su característico lanzamiento al entrar a canasta dejando la bola con un gran arco para evitar a los defensores más altos, y que le valió el apodo de «la bomba».

Juan Carlos Navarro lanzando una "bomba"

Tremendamente eficaz y con una gran regularidad, contaba con una mecánica de tiro muy rápida y de gran alcance. Era «mortal» a pie firme, pero también peligroso desde el dribling o saliendo de bloqueos, por lo que era considerado posiblemente el mejor jugador ofensivo de toda Europa. Además, era capaz de fabricarse sus propios tiros (a pesar de su «escasa» estatura), y su juego de penetración, con gran velocidad, manejo de bola e instinto, hacía bastante daño a las defensas contrarias.

Juan Carlos Navarro con la selección española

Por otro lado, sacaba bastantes faltas, y encestaba por encima del 85% de sus tiros libres, por lo que no era ni mucho menos el mejor de los clientes cuando el equipo rival quería llevarte a la línea de tiros libres.

Juan Carlos Navarro lanzando un tiro libre con los Memphis Grizzlies

Por su parte, sumaba asistencias al ritmo de un base (a pesar de jugar de escolta), y su clarividencia en determinados momentos le convirtieron en uno de los jugadores más peligrosos del Mundo FIBA cuando el partido entraba en su recta final.

Juan Carlos Navarro dando un pase a Pau Gasol, con la selección española

En cuanto a sus cualidades defensivas, nunca destacó especialmente en esa faceta, principalmente debido a su altura. Aunque contaba con un buen promedio de , nunca fue un buen reboteador. Eso sí, cometía muy poquitas faltas.

Juan Carlos Navarro haciendo una falta a Sergio Llull

Palmarés

El palmarés de Juan Carlos Navarro es verdaderamente envidiable, y supuso un antes y un después en los logros conseguidos tanto por la selección española de baloncesto como por su club, el FC Barcelona. También conquistó numerosos títulos individuales (MVP de la Euroliga de 2009, MVP del Eurobasket de 2011, etc.), pero en esta sección nos centraremos en los títulos conseguidos con sus respectivos equipos.

Juan Carlos Navarro con sus títulos conquistados

Selección española

Como decíamos, la generación de los «Júniors de Oro» dio lugar a la época de mayor esplendor del baloncesto español, algo que se notó ya desde categorías inferiores, y que tuvo su máximo apogeo con la conquista del Mundial de Japón en el año 2006. No obstante, hubo muchos más éxitos, y he aquí el listado correspondiente:

  • Medalla de Oro en el Europeo Sub-18 (Varna, 1998).
  • Medalla de Oro en el Mundial Sub-19 (Lisboa, 1999).
  • Medalla de Bronce en el Eurobasket (Turquía, 2001).
  • Medalla de Plata en el Eurobasket (Suecia, 2003).
  • Medalla de Oro en el Mundial (Japón, 2006).
  • Medalla de Plata en el Eurobasket (España, 2007).
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos (Pekín, 2008).
  • Medalla de Oro en el Eurobasket (Polonia, 2009).
  • Medalla de Oro en el Eurobasket (Lituania, 2011).
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos (Londres, 2012).
  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos (Río, 2016).
  • Medalla de Bronce en el Eurobasket (Turquía, 2017).

FC Barcelona

En su club, el FC Barcelona, la cosecha de títulos de Juan Carlos también fue impresionante (23 títulos nada menos), destacando las 2 euroligas conseguidas. A continuación, mostramos el listado completo:

  • 8 Ligas ACB (1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2014).
  • 7 Copas del Rey (2001, 2003, 2007, 2010, 2011, 2013 y 2018).
  • 5 Supercopas de España (2004, 2009, 2010 y 2011 y 2015).
  • 2 Euroligas (2003 y 2010).
  • 1 Copa Korac (1999).

Curiosidades

En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que han rodeado la vida y carrera deportiva de Juan Carlos Navarro.

Gato asombrado

1. Viajó en el avión presidencial

Lo hizo en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno español y en plenos Juegos Olímpicos de Atenas. Juan Carlos estaba intranquilo porque su primera hija podía nacer en cualquier momento. La preocupación de «La Bomba» llegó a oídos del mandatario español, que le ofreció volver a España en su avión nada más concluir la participación olímpica de la selección. El excapitán del equipo nacional aceptó y llegó a tiempo para asistir al nacimiento de Lucía, su primogénita, que años después se convertiría en jugadora de baloncesto.

José Luis Rodríguez Zapatero con la selección española de baloncesto

2. Premonición

En el año 2003, Dejan Bodiroga era el líder del Barça, siendo Navarro era el segundo de a bordo. El alero yugoslavo, sin embargo, ya lo tenía bastante claro, y en una conversación privada en el Palau antes de un entrenamiento aseguró que la selección española iba a ser la gran dominadora en un futuro próximo. Señalando a Navarro, que estaba haciendo estiramientos ajeno a la conversación, dijo «Éste es el peligroso. No le tiene miedo a nada».

Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga y Sarunas Jasikevicius

3. Fuerza mental

En el Eurobasket de Turquía 2001 y tras una brillante primera fase, España perdió frente a Yugoslavia en semifinales por un tanteo de «78-65», y Navarro se quedó en 5 puntos anotados. En el vestuario, tras el encuentro, su rostro reflejaba una desolación total y sus compañeros trataron de consolarle. Él le dijo «Dejadme, no os preocupéis, mañana estaré a punto». Al día siguiente, contra Alemania, el jugador catalán metió 27 puntos, y España conquistó la medalla de bronce.

Juan Carlos Navarro

4. Emoción

Navarro no pudo contener el llanto en público en una ocasión. Fue durante la entrega de trofeos de la Final Four de la Euroliga de París que el FC Barcelona ganó en 2010. El equipo azulgrana consiguió su segundo título en esta competición, y Navarro fue elegido MVP. Entonces declaró «Se lo dedico a mi familia, a mis compañeros y a la afición. Se lo merecen».

Juan Carlos Navarro recibiendo el título de MVP de la Final Four 2010

5. El número

Cuando Navarro se marchó a la NBA, eligió llevar el número 2 en los Grizzlies por sus dos hijas (Lucía y Elsa).

Juan Carlos Navarro con sus hijas y con el número 2 en los Memphis Grizzlies

6. Un tipo duro

Durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Sevilla 2004, frente al Real Madrid, Juan Carlos se fracturó un dedo de la mano izquierda. Esa misma noche salió del hospital con un fuerte vendaje, y los doctores indicaron un periodo de recuperación de 3 semanas. No obstante, y a pesar del elevado riesgo de sufrir otro golpe en esa mano, Navarro jugó al día siguiente en semifinales, anotando 27 puntos (eso sí, no pudo evitar la derrota de su equipo).

Juan Carlos Navarro

7. Capitán

Cuando en el año 2008 Navarro volvió al FC Barcelona tras su paso por la NBA, Roger Grimau, el jugador con más temporadas en el equipo en aquel momento, le ofreció la capitanía. Sin embargo, Navarro la rechazó. «Tú eres el líder del equipo», le dijo Roger. «Tú vas a ser un gran capitán», le respondió Juan Carlos. Años después, ambos jugadores compartirían ese puesto.

Juan Carlos Navarro levantando un título junto a Roger Grimau

8. Poca pasta

En el verano de 2007, Navarro recibió en San Fernando (Cádiz), durante la concentración con la selección española, la oferta final de los Memphis Grizzlies. Ésta era de apenas 550000 dólares, es decir, una de las peores en aquel momento de toda la NBA (y muy inferior a lo que podría ganar en el FC Barcelona». «Me da igual, me voy», le dijo a sus compañeros de selección, y al día siguiente se hizo oficial su marcha a la NBA.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro junto otro jugador en los Memphis Grizzlies

9. Detallazo

En el verano de 2011, Juan Carlos conquistó la medalla de oro con la selección en el Eurobasket de Lituania, siendo elegido MVP del torneo. No obstante, le dió el trofeo a Felipe Reyes, que había perdido a su padre semanas antes, para que lo elevara.

Felipe Reyes levantando el título del Eurobasket 2011

10. Última entrevista

En su última rueda de prensa como jugador de baloncesto, Juan Carlos afirmó «Yo me veía para jugar un año más, pero me dijeron que no querían que continuara como jugador». También aseguró que le hubiese gustado despedirse de otra forma y que al principio estaba «un poco molesto». Concluyó la entrevista diciendo «Firmé un contrato de 10 años, y ahora mi camino en la pista ha pasado a estar dentro del club».

Juan Carlos Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: