William Shakespeare: Y tú quién eres

William Shakespeare: Y tú quién eres

Todos (o casi todos) hemos oído alguna vez la frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”, perteneciente a la tragedia de William Shakespeare “Hamlet”. Pero ¿quién fue verdaderamente el autor de esta obra? En el artículo de hoy conoceremos más de cerca al célebre escritor, William Shakespeare, recorriendo los datos más destacados de su biografía, sus principales obras y una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Biografía

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, que destacó entre los autores de tragedias, consiguiendo plasmar en sus obras, a través de sus personajes, la violencia de las pasiones humanas: el amor, la duda, los celos, etc. Estos personajes son sometidos a fuertes sentimientos, donde el destino tiene un papel importante, siendo este desfavorable y conduciendo a sus protagonistas a un final desdichado o desgraciado.

William Shakespeare

Nació el 23 de abril del año 1564 en Stratfort-upon-Avon, un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham. Fue el tercero de ocho hermanos, hijo de un comerciante llamado John y de su esposa Mary Arden. William cursó los estudios primarios en la escuela de su ciudad, pero no terminó los estudios ni llegó a la universidad porque el negocio de su padre apenas era próspero y tuvo que convertirse en aprendiz de carnicero para ayudar a su familia a seguir adelante.

William Shakespeare de niño con sus padres

El año 1582, con 18 años, se casó con Anne Hathaway, ocho años mayor, hija de un granjero, y a la que había dejado embarazada. Una de las pocas cosas que se sabe de la relación entre Shakespeare y Hathaway es que acostumbraban a vivir separados (de hecho, en su testamento William se mostró se mostró algo desdeñoso con su esposa, por lo que parece que el matrimonio no estaba bien avenido). Con Anne tuvo una hija llamada Susanna y dos mellizos (otra niña, Judith, y un niño, Hamnet, que murió a los 11 años de edad). Sólo una de sus hijas le dio una nieta, que murió sin descendencia en 1670.

William Shakespeare con su familia

En 1588 se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. De hecho, su profesión era en realidad la de actor, tal y como figura en documentos recogidos entre 1592 y 1603. Se sabe que actuó en una obra de Ben Jonson y que acostumbraba a hacerlo en las suyas. Eso sí, dado que era un hombre atareado, escogía papeles secundarios como el de fanstasma en “Hamlet” y el de Adam en “Como gustéis”.

William Shakespeare cuando era joven

Además, era un empresario brillante, y durante su vida compró numerosas propiedades y cobraba un porcentaje de los ingresos de sus actores en la compañía de teatro, además de las regalías de cada obra que escribía. De hecho, fue copropietario de la compañía teatral conocida inicialmente como “Lord Chamberlain’s Men”, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse “The King’s Men”. Además, en 1599 su compañía abrió un teatro propio, “The Globe”.

The Lord Chamberlain's Men company

Shakespeare es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, de la literatura universal. Sus obras gozaron de altísima popularidad durante los períodos romántico y victoriano, siendo una importante fuente de inspiración para escritores como Victor Hugo, Samuel Taylor Coleridge y Voltaire. Generalmente se separan en tres grandes divisiones: comedias, dramas históricos y tragedias. Se le considera un maestro en los tres estilos.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare

Después de conseguir amasar una gran fortuna como escritor, actor y poeta, decidió volver a su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, donde falleció el 23 de abril de 1616, a los 52 años.

Principales obras

Shakespeare escribió 154 sonetos y un total de 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos para representar en un escenario de teatro. Escribía sobre el dolor, sobre la envidia y los caprichos humanos. Al principio fue conocido por escribir obras acerca de personajes históricos importantes de Inglaterra, reyes y nobles, aunque más tarde empezó a escribir sobre temas más profundos y más humanos.

William Shakespeare

Su teatro puede dividirse en cuatro etapas, ya que su obra implica una progresión de cualidades afectivas:

  • La primera etapa está caracterizada por tener piezas históricas y algo de comedia.
  • La segunda consta de una lírica marcada y por detallar la historia de sus personajes y su significado.
  • En la tercera etapa es donde aparecen el punto fuerte de Shakespeare, sus tragedias y sus obras se vuelven más complejas.
  • La última etapa (la menos destacable y llamativa) se caracteriza por su análisis psicológico de los personajes y una tendencia romántica.

Veamos a continuación una selección de sus obras más significativas.

Tragedias

Las tragedias shakespearianas han gozado de una popularidad mundial a lo largo de la historia. Algunas de estas obras han sido llevadas a la gran pantalla y su representación en los teatros es indiscutible. He aquí una selección de estas obras.

1. El Rey Lear (1604)

El rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días. Para ello, las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

William Shakespeare: El rey Lear

2. Hamlet

La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira, además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

William Shakespeare: Hamlet

3. Macbeth

Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes, Macbeth y Banquo se encuentran en una llanura con tres brujas que profetizan que Macbeth será primero barón de Cawdor y posteriormente rey de Escocia, y que Banquo engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Cumpliéndose el vaticinio de las brujas, Macbeth acepta su destino. Sin embargo, su espíritu enviciado no puede detener su ambición y comienza a proyectar la muerte del rey.

William Shakespeare: Macbeth

4. Otelo

Otelo, general moro al servicio de la republica de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdemona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa. Por su parte, el malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien aborrece por creer que galanteo anteriormente a su mujer, Emilia, y mas aún por juzgarse menospreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se propone amargar la existencia a Otelo haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos.

William Shakespeare: Otelo

5. Romeo y Julieta

La historia se desarrolla en Verona, donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto. Ambos se enamoran a primera vista. Además, sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto.

William Shakespeare: Romeo y Julieta

Comedias

Aunque Shakespeare es conocido sobre todo por sus tragedias, también escribió algunas comedias que adquirieron un gran éxito y popularidad, las cuales hemos recopilado en esta sección.

1. El sueño de una noche de verano

Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir.

William Shakespeare: El sueño de una noche de verano

2. El mercader de Venecia

Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

William Shakespeare: El mercader de Venecia

3. Los dos hidalgos de Verona

Valentino y Proteo son dos amigos de Verona. Proteo está enamorado de Julia, y Valentino se burla de él pues por causa de ese amor no quiere acompañarle en su viaje a Milán. Sin embargo, más adelante, convencido por su padre y tras jurarse con Julia eterna fidelidad, Proteo también parte hacia Milán. Mientras tanto, Valentino se ha enamorado de Silvia, hija del Duque de Milán, y ambos planean escaparse juntos. No obstante, cuando llega Proteo a Milán, también se enamora de Silvia.

William Shakespeare: Los dos hidalgos de Verona

Otras obras

Además de los libros mencionados en apartados anteriores, hay algunos otros que son también dignos de mención pero que, sin embargo, son desconocidos para la mayoría.

1. Julio César (1599)

La obra recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. La figura más relevante de la historia es Bruto (no César), y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

William Shakespeare: Julio César

2. Mucho ruido y pocas nueces (1593)

En este libro podrás conocer las historias de amor y enredo de Hero, Claudio, Benedicto y Beatriz. Sin duda, es un perfecto ejemplo de comedia romántica escrita a finales del siglo XVI.

William Shakespeare: Mucho ruido y pocas nueces

3. Noche de reyes (1601)

Un naufragio, que separará a los gemelos Viola y Sebastián, servirá de base para esta genial comedia de enredos y amoríos. A partir de aquí comenzará el lío, el amor libre, las risas, los desvelos, las proposiciones, las bodas y las confusiones.

William Shakespeare: Noche de reyes

4. La fierecilla domada (1594)

Este libro cuenta la historia de dos hermanas que poseen visiones muy distintas del matrimonio. Blanca Minola no podrá escoger entre uno de sus pretendientes hasta que su hermana mayor, Catalina, no acceda a casarse primero.

William Shakespeare: La fierecilla domada

5. La tempestad (1611)

La historia cuenta el momento en el que Antonio arrebata el puesto y envía a la mar a su hermano Próspero y su sobrina Miranda. Ambos acaban viviendo en lo que parece una isla desierta. La magia y los hechizos permitirán que los hermanos se vuelvan a encontrar cuando el barco en el que viaja Antonio, junto al Rey de Nápoles y su hijo Fernando, naufraga.

William Shakespeare: La tempestad

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean la vida y obra de William Shakespeare.

Gato asombrado

1. La más representada

Se cree que “Macbeth” es la obra más representada de todos los tiempos. De hecho, se calcula que el rey y su lady salen a escena una media de 6 actuaciones diarias (es decir, hay una representación de esta obra cada cuatro horas en alguna parte del mundo).

Representación de "Macbeth"

2. Inventor

Shakespeare inventó un total de 1700 palabras y expresiones (o por lo menos fue el primero en escribirlas en inglés). Entre ellas se encuentran vocablos de uso tan común como “amazement” (asombro), “arrogance” (arrogancia), “assassination” (asesinato), “bloody” (sangriento), “generous” (generoso), “road” (camino) y “suspiscious” (sospechoso). También aparecieron por vez primera en “El mercader de Venecia” la expresión “No es oro todo lo que reluce” y el nombre “Jessica”.

Palabras y expresiones inventadas por William Shakespeare

3. Animales

Las obras de Shakespeare contienen cerca de 200 referencias a perros y 600 referencias a pájaros. De hecho, en 1890, Eugene Schiffelin decidió importar todas y cada una de las especies de pájaros mencionados en las obras de Shakespeare que no eran nativas de América a Nueva York, lo que las llevó al borde de la extinción.

William Shakespeare con un pájaro

4. Duración de sus obras.

Su obra más corta es “La comedia de las equivocaciones”, que se representa en menos de hora y media. Por su parte, “Hamlet”, su obra más larga, requiere cuatro horas.

Benedict Cumberbatch en una representación de "Hamlet"

5. Tumba maldita

Shakespeare está enterrado en la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, bajo un epitafio que dice: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. Además, una leyenda afirma que en su tumba se hallan las obras inéditas que se sabe que escribió pero que no han llegado a nuestros días.

Tumba de William Shakespeare

6. Lagunas históricas

Nadie sabe qué hizo entre 1585 y 1592. De hecho, no hay registros sobre Shakespeare desde el bautismo de los mellizos hasta que empezó a triunfar en Londres. La mayoría sugiere que estudió Derecho, que viajó por la Europa continental, que fue profesor de colegio o que se unió a una compañía de teatro a su paso por Stratford.

William Shakespeare

7. En el cine

Muchas películas están basadas en obras de Shakespeare. Los ejemplos más conocidos son “West Side Story” (Romeo y Julieta), “El rey león” (Hamlet) y “Ran” (El rey Lear), una de las obras cumbre del japonés Akira Kurosawa.

Película "West Side Story"

8. Analfabetos

Shakespeare asistió a una pequeña escuela local, donde aprendió a leer y escribir, además de latín. Sin embargo, esto no era costumbre en aquella época, y los indicios apunta a que su familia, de origen humilde, era analfabeta por lo menos en gran parte. De hecho, sus padres eran iletrados y firmaban documentos con una “X”, mientras que su esposa y sus hijos nunca aprendieron a leer o escribir.

Persona escribiendo letras "a e i o u"

9. Presencia en internet

Después de 400 años de su muerte, hay 15 millones de páginas en Google con mención a Shakespeare. Por compararlo con otros ilustres, comentar que Elvis solo es mencionado en 2.7 millones de páginas.

William Shakespeare intentando escribir un twitter

10. Papeles femeninos

Todos sus papeles femeninos están escritos para hombres. En realidad, no es que fuera un misógino o un machista empedernido, sino que esto se debe a que en aquella época era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatro.

Vivien Leigh interpretando a Lady Macbeth

11. Apellido

No se sabe cuál es la forma correcta de escribir su apellido. De hecho, en ninguna de las seis firmas que se conservan deletreó Shakespeare su propio apellido como lo hacemos hoy, pues escribió “Shakespe”, “Shakspe”, “Shakspere” y “Shakespear”.

Escrito de William Shakespeare firmado como "William ShakSpeare"

12. Muertes

Más de 60 personajes mueren en sus tragedias. De hecho, mata a casi todos sus personajes en sus obras, ya sea envenenando, ahorcando, en batalla, en combate o por celos. El suicidio era uno de sus temas más comunes, y éste ocurre 13 veces en sus obras.

Causas de las muertes en las obras de William Shakespeare

Deja un comentario