Errores Históricos: Los Más Polémicos

Errores Históricos en el Baloncesto: Los Más Polémicos

Los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la final de la Copa del Rey de baloncesto de este mismo año, han generado una descomunal polémica tanto entre aficionados como entre diversas personalidades. Es por ello que he decidido hacer balance de los errores de arbitraje (o de apreciación) más destacados de los últimos años en el deporte de la canasta, los cuales, en algunos de los casos, han decidido si el título en cuestión iba a parar a manos de unos o de otros.

Polémicas Antológicas del Baloncesto

He aquí el mencionado listado. No se trata de un ranking, ya que considero que sería algo bastante subjetivo, sino que simplemente me he dedicado a ordenarlos cronológicamente (y ya cada cual que opine sobre cuál considera que es más o menos escandaloso).

Hombre enfadado

Todos han tenido bastante trascendencia con el paso de los años (unos más que otros, evidentemente). Dejo a un lado (aunque también quería mencionarlo), los favoritismos arbitrales hacia Estados Unidos (sobre todo a la hora de pitar los pasos) en aquella final de los juegos olímpicos de Pekín 2008 en los que España les jugó de tú a tú y mantuvo sus opciones hasta el final.

1. Juegos Olímpicos Múnich 1972 [Final] – URSS vs USA

Estados Unidos no perdía una final olímpica desde 1936. En la final de los Juegos Olímpicos de 1972, contra la URSS, quedaban tres segundos para el final del encuentro, y Estados Unidos se había puesto un punto por delante. Los soviéticos tenían que anotar en su último ataque si querían ganar la medalla de oro.

Estados Unidos celebrando la medalla de oro de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1972, que a la postre les sería arrebatada por los colegiados

La URSS sacó, pero no logró anotar. Cuando los estadounidenses celebraban ya la victoria, los árbitros mandaron repetir el saque a la URSS porque su entrenador, supuestamente, había pedido tiempo muerto. El partido se reanudó con el mismo final y, de nuevo, los árbitros mandaron repetir el saque por un supuesto problema de la mesa con el reloj de tiempo. En esa ocasión, Alexander Belov no falló, y la URSS ganó la medalla de oro en uno de los partidos más polémicos de la historia.

2. Liga 1980-1981 [Jornada 5] – Estudiantes vs Real Madrid

En un “Estudiantes-Real Madrid” jugado en la cancha de la vieja Ciudad Deportiva, hubo un partido que terminó con empate (“94-94”) y que tuvo a Slab Jones como gran protagonista.

Equipo de baloncesto del Estudiantes en la temporada 80-81

A falta de un segundo para el final y con “94-94” en el marcador, Meister saca de fondo precipitadamente y regala la bola a Slab Jones, quien rápidamente se eleva y encesta, ante la algarabía colegial en el parquet. La canasta es válida para Bagué y Salguero, pareja arbitral, pero la mesa acaba rectificando la decisión en cancha, considerando la canasta fuera de tiempo, y la cosa queda en empate. Jones anotó 26 puntos en aquel polémico partido, que todavía recuerdan algunos colegiales, en una liga en la que el Estudiantes acabó en segunda posición.

3. Euroliga 1993-1994 [Fase de Grupos] – Olympiakos vs Real Madrid

Los partidos en Grecia en los años 90 no eran nada fáciles. De hecho, el ambiente era tan difícil que los árbitros en algunas ocasiones se equivocaban a favor del equipo local para escapar de la presión. En un partido ante Olympiakos, el Real Madrid consiguió empatar tras un robo de balón de Chechu Biriukov a falta de pocos segundos para el final.

Palmeo ilegal de Nakic en un partido de Euroliga entre el Olympiacos y el Real Madrid en 1994

Los locales fallaron el siguiente lanzamiento, y Nakic palmeó en dos ocasiones la pelota fuera de tiempo hasta que logró anotar. Por consiguiente, el Olympiakos se llevó el partido. Clifford Luyk, entrenador blanco por aquel entonces, se fue junto a sus jugadores a protestar, pero ya nada se pudo hacer y así terminó el escandaloso partido.

4. Euroliga 1995-1996 [Final] – Panathinaikos BC vs FC Barcelona

El 11 de abril de 1996, con “67-66” en el marcador a favor del Panathinaikos griego en la gran final de la máxima competición continental, en el último segundo se produjo un tapón ilegal de Vrankovic a Montero, tras una bandeja de éste, pero los puntos no subieron al electrónico.

Tapón ilegal a Montero en la final de la Euroliga de 1996

La actuación de Virovnik y Dorizon, los árbitros aquel día, forman parte ya de la historia negra del baloncesto europeo. El Barça impugnó el acta del partido cinco minutos después de la conclusión del mismo. Sin embargo, aunque los propios colegiados reconocieron su error al ser citados a declarar, finalmente la FIBA desestimó el recurso del Barça y la Copa se fue para Atenas.

5. Liga 1997-1998 [Jornada 12] – TDK Manresa vs Estudiantes

En un partido de liga entre el TDK Manresa y el Estudiantes, se llegó a un final de partido muy apretado en el marcador. Después de que Creus anotara un triple a adelantara al TDK (85-87), el reloj se detuvo a dos segundos para el final. El Estudiantes sacó rápido, y Carlos Jiménez anotó un triplazo desde su campo.

Portada de la revista "Gigantes del basket", hablando del polémico final del partido entre el Estudiantes-TDK en 1997

Los colegiados le dieron la victoria a Estudiantes después de no atender las protestas del TDK Manresa, que parecían justas al haberse detenido el reloj. El narrador de baloncesto de Televisión Española de aquella época, Ramón Trecet, hizo famosa su frase “¡Javier, mete el micro ahí!”.

6. Liga 2014-2015 [Semifinal: Partido 3] – Valencia Basket vs Real Madrid

Tercer partido de las semifinales de la Liga 2014-2015 entre Valencia Basket y Real Madrid. “1-1” en la eliminatoria. Con “88-88” en el electrónico y pocos segundos para que finalizara el encuentro, Luke Harangody anotó una canasta. Sin embargo, los árbitros decidieron que ésta estaba fuera de tiempo y que no debía subir al marcador, al parecer por culpa de un error de la mesa de anotadores, que no activó los relojes de tiempo de juego y de posesión en la jugada final.

Canasta invalidada de Harangody en los playoffs de 2015 entre Valencia Basket y Real Madrid

Finalmente, el Valencia Basket acabaría perdiendo el partido en la prórroga, con un triple de Sergio Llull (“100-103”). El cuarto partido también sería para el club merengue, que acabaría llevándose la eliminatoria (“3-1”) y accediendo a la gran final, donde derrotaría al FC Barcelona por un parcial de “3-0”.

7. Liga 2015-2016 [Jornada 17] – FC Barcelona vs Valencia Basket

En un partido de la temporada regular de la Liga 2015-2016 entre el FC Barcelona y el Valencia Basket, Satoransky anotó un triple que llevó el partido a la prórroga. Con “89-93” en el electrónico y pocos segundos para el final de la prórroga, el Barça hizo un último ataque a la desesperada, en el que Justin Doellman convirtió un triplazo y recibió una falta personal. Por tanto, si anotaba el tiro libre adicional, el Barça hubiera logrado empatar y forzar una nueva prórroga.

Triple anulado a Doellman en un partido entre el FC Barcelona y el Valencia Basket en 2016

Tras conceder el triple y pitar la falta, los árbitros consultaron el “Instant replay” y cambiaron su decisión inicial, al considerar que Doellman estaba pisando la línea de tres cuando lanzó su triple. El Valencia Basket acabaría llevándose el partido.

8. Copa del Rey 2017 [Cuartos de Final] – Real Madrid vs Morabanc Andorra

No podíamos dejar fuera de este listado el error que dio origen al famoso cántico “Era campo atrás”, que tanto ha entretenido a los aficionados en los últimos años. Ocurrió en unos cuartos de final de la Copa del Rey del año 2017, entre el Real Madrid y el Morabanc Andorra. Antes de eso, con “80-84” en el marcador a favor del Andorra y 45 segundos en el electrónico, fueron señalados unos polémicos pasos a Giorgi Shermadini, pívot georgiano del Andorra, cuando había anotado en su entrada a canasta.

Pasos pitados a Shermadini en cuartos de final de la Copa del Rey de 2017

Momentos después, a falta de unos 10 segundos para el final y con “83-86” en el electrónico, Sergio Llull recorría la pista en horizontal, para luego pasar el balón a Anthony Randolph y que éste anotara de tres, llevando el partido a la prórroga, donde el Real Madrid acabaría venciendo. En esta maniobra de Llull, el jugador de Mahón pisaba con un pie sobre la línea divisoria de los dos campos, con lo que debía haberse señalado campo atrás, y el posterior triple de Randolph nunca debió subir al marcador. El Real Madrid terminaría adjudicándose aquella copa.

Campo atrás de Llull en cuartos de final de la Copa del Rey de 2017

9. Copa del Rey 2018 [Final] – Real Madrid vs FC Barcelona

El clásico del baloncesto español llegaba de nuevo a la final de la Copa del Rey de 2018. Con “90-92” en el marcador a favor del FC Barcelona, Fabien Causeur, escolta francés del Real Madrid, lanzó un tiro de tres que podría haber cambiado el signo del partido. Sin embargo, el balón no toca ni el aro.

Falta a Taylor en la última jugada de la final de la Copa del Rey de 2018

Debajo de la canasta, Jeffery Taylor recoge el balón de Causer e intenta anotar, pero no consigue dirigir su tiro a canasta. Rudy Fernández también intenta palmear, pero no consigue su objetivo. En la repetición se observa cómo, en el primero de los palmeos, Víctor Claver impacta claramente sobre el brazo de Jeffery Taylor cuando éste lanzaba, por lo que tendría que haberse señalado falta, y Taylor debió disponer de dos tiros libres.

10. Copa del Rey 2019 [Final] – Real Madrid vs FC Barcelona

Y llegamos a la gran perita en dulce de este listado. El acontecimiento que tanto está dando que hablar estos días: el cúmulo de despropósitos del colectivo arbitral en la última final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona.

FC Barcelona celebrando la conquista de la Copa del Rey de 2019

A continuación intentaré describir con el mayor detalle posible lo ocurrido en los instantes finales del choque, un choque que, lamentablemente, pasará a los anales de la historia por cuestiones totalmente extradeportivas.

Parte 1 (12.6″)

Ante Tomic saca de fondo con “92-90” en el marcador. Lo hace hacia delante y dejando solo a Chris Singleton frente al aro. Anthony Randolph llega como un obus por detrás y saca el brazo a pasear. En la repetición se ve cómo Randolph golpea claramente a Singleton en la cabeza cuando éste se disponía a sentenciar el partido con una bandeja, con lo que se tendría que haber señalado la falta. Además, lo lógico es que, dadas las características de la misma, hubiera sido pitada falta antideportiva, con lo que tras los dos tiros libres la posesión hubiera pertenecido también al FC Barcelona.

Falta de Randolph a Singleton en la final de la Copa del Rey de 2019

Parte 2 (4.3″)

Tras la falta no señalada sobre Singleton, Jaycee Carroll coge el balón y recorre el campo para conseguir un “2+1” (partido empatado a 92, y tiro libre adicional para el propio Carroll).

2+1 de Carroll en la final de la Copa del Rey de 2019

Parte 3 (4.3″)

Kevin Pangos se dispone a sacar desde campo de ataque, tras el tiro libre anotado por Carroll (“93-92” a favor del Real Madrid). Antes del saque, el escolta azulgrana Kyle Kuric se sale fuera del campo, algo que no está permitido, para más tarde entrar, recibir y entregarle el balón al pívot croata Ante Tomic.

Kuric saliendo del campo en la última jugada de la final de la Copa del Rey de 2019

Parte 4 (1.2″)

Ante Tomic recibe el balón e intenta anotar a aro pasado frente a la oposición de Gustavo Ayón y, más tarde, de Anthony Randolph. El balón golpea en el aro y sale despedido hacia el tablero, momento en el cual Randolph lo ataja. Los árbitros, tras consultar el Instant Replay, consideran que el tapón del americano es ilegal y conceden la canasta a Tomic, algo que nunca debía haber sucedido, ya que el balón había tocado previamente el aro (no era tapón, era rebote). El tiro lejano posterior de Llull ya no alteraría el resultado final: “93-94” a favor del FC Barcelona.

Tapón legal de Randolph en la última jugada de la final de la Copa del Rey de 2019

Conclusiones

En realidad, hablando desde un punto de vista objetivo, debía haberse señalado la antideportiva a Randolph y ahí hubiera acabado el partido a favor del FC Barcelona. Ahora bien, dado que esa falta no se pitó (quizás debido a la rapidez de la jugada, o a un mal posicionamiento de los árbitros), lo que parece extraño es que, con el vídeo delante, no se haya podido tomar la decisión correcta. Las últimas informaciones indican que el trío arbitral únicamente visionó 2 de las 11 tomas de esa última jugada, y tardaron en tomar la decisión poco más de 50 segundos. En mi opinión (y creo que muchos estarán conmigo), cuando un título tan importante está en juego y tienes todo el tiempo del mundo para decidir (hay una jugada revisable y tienes a tu favor la tecnología), no se pueden tomar decisiones a la ligera.

Deja un comentario