Curso de Solfeo: Acordes Musicales

Curso de Solfeo: Acordes Musicales

Tras algunos artículos de introducción al solfeo (“Primeros Pasos 1/2” y “Primeros Pasos 2/2“), en los que nos centramos tanto en las figuras musicales como en cuestiones relacionadas con la velocidad de interpretación de las composiciones, entramos de lleno en materia profundizando en uno de los recursos musicales más empleados en la música moderna: los acordes.

Acordes Musicales

¿Qué son los acordes?

Un acorde es un conjunto de 3 o más sonidos que tradicionalmente se conforman por terceras. Pueden ser sonidos que suenen todos simultáneamente o en sucesión.

Acordes musicales

A ésta ultima forma se le conoce como “arpegio”, sin importar si se tocan de grave a agudo o viceversa.

Acordes musicales: arpegio

Cada nota que contenga el acorde tiene un nombre, que se le da dependiendo la posición que ocupe dentro de éste. Así pues, tenemos por ejemplo el “acorde de DO mayor”, el “acorde de LA menor”, etc.

Acordes musicales

Intervalos

Para comprender mejor cómo se construyen los acordes, en primer lugar es necesario conocer el concepto de “intervalo”. Así pues, llamamos “intervalo” a un grupo de 2 sonidos, ya sea si se toca simultáneo (armónico) o en arpegio (melódico). Los intervalos no son acordes, ya que, al margen de que su cantidad de notas es diferente, carecen de la calidad de uno.

Acordes musicales: intervalos

También podemos considerar un intervalo como la distancia entre dos notas.

Acordes musicales: intervalos

Tenemos, por tanto, lo siguientes tipos de intervalos:

  • Primera o unísono: desde una nota hacia la misma nota a la misma altura (no hay recorrido).
  • Segunda: de una nota a la nota siguiente (por ejemplo, de RE a MI).
  • Tercera: recorrido de 3 notas (por ejemplo, de SOL a SI: SOL-LA-SI).
  • Cuarta: recorrido de 4 notas (por ejemplo, de DO a FA: DO-RE-MI-FA).
  • Quinta: recorrido de 5 notas (por ejemplo, de MI a SI: MI-FA-SOL-LA-SI).
  • Sexta: recorrido de 6 notas (por ejemplo, de FA a RE: FA-SOL-LA-SI-DO-RE).
  • Séptima: recorrido de 7 notas (por ejemplo, de RE a DO: RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO).
  • Octava: recorrido de 8 notas (por ejemplo, de SI al siguiente SI: SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI).

Típicamente, a un intervalo de tercera se le llamará simplemente “una tercera”, a un intervalo de cuarta se le llamará “una cuarta”, y así sucesivamente. Por otro lado, la medida de los intervalos se hace de acuerdo con la cantidad de tonos y semitonos que los componen.

Solfeo: medida de intervalos

Elementos de un acorde

Los acordes se construyen superponiendo intervalos de 3ª sobre una nota base que llamamos “tónica” o “fundamental”. El resto de las notas del acorde se denominan según el intervalo que formen con la nota fundamental, es decir, la 3ª, la 5ª, la 7ª, etc., del acorde.

Acordes musicales: elementos

Supongamos el siguiente ejemplo, en el que el acorde está formado por 3 notas (SOL-SI-RE), con dos intervalos armónicos de 3ª superpuestos (de SOL a SI, y de SI a RE).

Acordes musicales: elementos

Aquí, la nota fundamental es el SOL, puesto que es la nota sobre la que se construye el acorde. Por su parte, el SI es la 3ª del acorde (intervalo que forma con la fundamental), mientras que el RE es la 5ª del acorde (puesto que es el intervalo que forma con la fundamental). Esto lo veremos más detenidamente cuando hablemos de las tríadas.

Uso y Tipos de Acordes

¿Para qué se utilizan los acordes?

Dentro del sistema musical occidental los acordes son muy importantes. Los compositores usan los acordes para armonizar o acompañar sus melodías y establecer el sentido tonal en una obra.

Acordes musicales: guitarra

En definitiva, los acordes musicales sustentan las canciones, y se utilizan para embellecer y darle forma a las composiciones, utilizándose un acorde distinto para cada pasaje, dependiendo de si se quiere transmitir una emoción u otra.

Acordes musicales: piano

Por otro lado, es importante destacar que los acordes están al servicio de la canción o melodía (pero no a la inversa).

Tipos de Acordes

La mayor parte de nuestra música se basa en el acorde de 3 notas, llamado “tríada” (y que veremos más a fondo en una sección posterior en este artículo).

Acordes musicales: tríadas

También tenemos acordes formados por 4 notas, llamados “tétradas”. De hecho, con frecuencia los acordes de tríada se refuerzan doblando la nota fundamental una octava más alta. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos que la nota más grave y la más aguda son “DO”.

Acordes musicales: tétradas

Otras veces, el cuarto sonido no es repetición del sonido fundamental, sino que se agrega otra 3ª superior. Como desde la nota fundamental hasta la más aguda hay un intervalo de 7ª, el nuevo acorde se dice que es un “acorde de 7ª”. Este tipo de acordes son utilizados en estilos de música más complejos, como el Jazz, blues, ritmos Latinos, funk y clásico.

Acordes musicales: acordes de séptima

Por último, también hay acordes de 5, 6 y 7 notas respectivamente.

Tríadas

En esta sección, nos centraremos en los acordes de 3 notas (también llamados “tríadas”). Partiendo de esta base, y atendiendo a la naturaleza de las notas, en los siguientes apartados veremos más detenidamente las distintas clasificaciones de acordes existentes, y que son: mayores, menores, aumentados, disminuidos e invertidos (o inversiones de acordes).

Tríadas mayores y menores

En primer lugar, tenemos los acordes de tríada mayor, en los cuales, partiendo de su fundamental, se conforma de una 3ª mayor (2 tonos desde la fundamental) y una 5ª justa (3.5 tonos desde la fundamental, 1.5 tonos desde la 3ª). Por ejemplo, si tenemos FA como fundamental, hasta LA tenemos una 3ª mayor, y de FA a DO una 5ª justa. Por tanto, este acorde se llamará “FA Mayor”.

Acordes musicales: FA Mayor

En cuanto a los acordes de tríada menor, partiendo de su fundamental se conformará una 3ª menor (1.5 tonos desde la fundamental) y una 5ª mayor (4 tonos desde la fundamental, 2 tonos de la 3ª). Por ejemplo, si tenemos LA como fundamental, hasta DO hay una 3ª menor, y desde LA hasta MI una 5ª mayor. En este caso, el acorde se llamará “LA Menor”.

Acordes musicales: LA Menor

Por otro lado, comentar que, dependiendo del tipo de acorde (mayor o menor) utilizado, se le dará un sentimiento u otro a la música. De hecho, al emplear un acorde mayor escucharemos un sonido agradable y armónico, mientras que al emplear un acorde menor escucharemos un sonido triste y melancólico.

Tríadas aumentadas y diminuídas

Para realizar acordes aumentados y disminuidos (en este caso, tríadas), hemos de tener en cuenta el número de semitonos existentes entre la fundamental, la 3ª y la 5ª.

Acordes musicales: tríadas aumentadas y disminuídas

En primer lugar, para construir una tríada aumentada, partiremos de su fundamental y conformaremos una 3ª mayor (2 tonos desde la fundamental) y una 5ª aumentada (4 tonos desde la fundamental, 2 tonos desde la 3ª). Por ejemplo, si tenemos DO como fundamental, hasta MI hay una 3ª mayor, y desde DO hasta SOL# (SOL Sostenido) hay una 5ª aumentada. Por tanto, este acorde se llamará “DO Aumentado”.

Acordes musicales: tríada aumentada

Por su parte, para construir una tríada disminuida, partiremos de su fundamental y conformaremos una 3ª menor (1.5 tonos desde la fundamental) y una 5ª disminuida (3 tonos desde la fundamental, 1.5 tonos desde la 3ª). Por ejemplo, si tenemos SI como fundamental, hasta RE hay una 3ª menor, y desde SI hasta FA hay una 5ª disminuida. Así pues, este acorde se llamará “SI Disminuido”.

Acordes musicales: tríada disminuída

Inversión de tríadas

Al igual que los intervalos, los acordes se pueden invertir. Por el hecho de tener 3 o más sonidos, se pueden invertir de varias formas, dependiendo del número de sonidos.

Acordes musicales: inversión de tríadas

En este artículo, como comentábamos, nos centraremos en la inversión de las tríadas (3 notas). Las tríadas, al tener 3 sonidos, nos dan la posibilidad de invertirlas de 2 formas. Lo principal en la inversión es tomar el sonido más grave y colocarlo como más agudo. Consideremos por ejemplo las tres inversiones del Acorde de DO Mayor:

  • Cuando tenemos un acorde simple y separado por terceras, se trata de un acorde en “Estado fundamental”, con una tercera (3ª) y una quinta (5ª).
  • Cuando el DO es colocado encima de los otros dos sonidos, tenemos desde el sonido más grave una tercera (3ª) y luego una sexta (6ª). A este estado se le llama “Primera Inversión”.
  • Cuando el MI es colocado sobre encima de los otros sonidos, tenemos desde el sonido más grave una cuarta (4ª) y luego una sexta (6ª). A este estado se le llama “Segunda Inversión”.

Acordes musicales: inversión de tríadas

Es importante saber que el nombre del acorde se lo da su fundamental y que, por tanto, en la inversión no cambia el nombre que se le da a sus sonidos. Por ejemplo, en el caso anterior, el DO siempre es la fundamental del acorde, el MI siempre es la 3ª del acorde, y el SOL siempre es la 5ª del acorde (sin importar el lugar que ocupen en la inversión).

Tétradas

¿Cómo se forma una tétrada?

Como decíamos, una tétrada (o cuatríada) es un acorde formado por 4 notas.

Solfeo: acordes de tétrada

Como se vio al formar los acordes de tríada, las notas que los componen se forman avanzando por intervalos de tercera desde la tónica o fundamental. Por tanto, por hacernos una idea sencilla, el esquema de una tríada sería:

  • [fundamental] –tercera–> [tercera] –tercera–> [quinta]

A partir de este punto, si avanzamos una tercera más desde la quinta, nos sale que la siguiente nota al formar acordes es la nota que forma un intervalo de séptima con respecto a la fundamental. Tendremos por tanto:

  • [fundamental] –tercera–> [tercera] –tercera–> [quinta] –tercera–> [séptima]

Aplicando lo aprendido en apartados anteriores, podemos decir que básicamente habrá 2 tipos de acordes de séptima, los que tienen la séptima mayor y los que tienen la séptima menor (aunque, como veremos, existen variaciones: los aumentados y los disminuidos).

Solfeo: acordes de tétrada

Acordes de Séptima Mayor

Un acorde de séptima mayor es aquel formado por una tríada más la séptima mayor con respecto a la tónica. Habrá, por tanto, una distancia de 5 tonos y medio desde la fundamental.

Solfeo: acordes de tétrada

Por ejemplo, un acorde de DO mayor con séptima mayor estaría formado por la tríada mayor de DO (DO-MI-SOL) junto con su séptima mayor, que en este caso sería SI. Tendríamos, por tanto, la tétrada “DO-MI-SOL-SI”.

Solfeo: acordes de tétrada

Consideremos también el acorde MI menor con séptima mayor. En este caso, el acorde estaría formado por la tríada menor de MI (MI-SOL-SI) junto con su séptima mayor, que en este caso sería RE#. Tendríamos, por tanto, la tétrada “MI-SOL-SI-RE#”.

Solfeo: acordes de tétrada

Acordes de Séptima Menor

De manera análoga al caso anterior, un acorde de séptima menor es aquel compuesto por un acorde de tríada más la séptima menor. Habrá, por tanto, una distancia de 5 tonos desde la fundamental.

Solfeo: acordes de tétrada

Por ejemplo, un acorde DO menor séptima estaría formado por la tríada menor de DO (DO-MIb-SOL) junto con su séptima menor, que en este caso sería SIb. Tendríamos, por tanto, la tétrada “DO-MIb-SOL-SIb”.

Solfeo: acordes de tétrada

Por convención, cuando la séptima es menor se indicará simplemente “séptima”. Por otro lado, dependiendo del tipo de tríada utilizada, tendremos distintos tipos de acordes de séptima:

  • Menor de séptima: tríada menor + séptima menor.
  • De séptima (también llamado “de séptima dominante”): tríada mayor + séptima menor.
  • Semidisminuido: tríada disminuida + séptima menor.

Acorde de Séptima Aumentado

La séptima aumentada se forma tomando como base una tríada aumentada más la séptima mayor. Habrá, por tanto, una distancia de 5 tonos y medio desde la fundamental.

Solfeo: acordes de tétrada

Por ejemplo, el acorde de DO aumentado con séptima mayor (que vemos en la imagen anterior) estará formado por la tríada aumentada de DO (DO-MI-SOL#) junto con la séptima mayor (SI). Tendríamos, por tanto, la tétrada “DO-MI-SOL#-SI”.

Acorde de Séptima Disminuido

La séptima disminuida es aquella que dista 4 tonos y medio desde la fundamental. Con está séptima sólo se forma un acorde, el disminuido, formado por una tríada disminuida y una séptima disminuida.

Solfeo: Acorde de séptima disminuido

Por ejemplo, el acorde de DO disminuido (que vemos en la imagen anterior) estará formado por la tríada disminuida de DO (DO-MIb-SOLb) junto con la séptima disminuida (SIbb). El motivo por el que se utiliza “SIbb” en lugar de “LA” (que en realidad son la misma nota), es porque hablamos de séptimas. Si contáramos desde DO hasta LA nos daría una sexta (y no cuadraría).

Resumen de Acordes de Séptima

En definitiva, aunque hayamos añadido una cuarta nota, la parte raíz del acorde sigue siendo la tríada formada por la fundamental, la tercera y la quinta. En base a esto, aquí tenemos en formato resumido (y con la notación utilizada habitualmente) los acordes de tétrada existentes.

En el grupo de acordes tétrada con tríada mayor tenemos:

  • De séptima mayor (XMaj7): 1, 3, 5, 7
  • De séptima o de séptima dominante (X7): 1, 3, 5, 7m
  • Aumentado de séptima (Xaug): 1, 3, 5#, 7m
  • Aumentado de séptima mayor (Xaug Maj7): 1, 3, 5#, 7

Por su parte, en el grupo de acordes tétrada con tríada menor tenemos:

  • Menor de séptima (Xm7 o X-7): 1, 3m, 5, 7m
  • Menor de séptima mayor (Xm Maj7): 1, 3m, 5, 7
  • De séptima semidisminuido (Xm7b5): 1, 3m, 5dim, 7m
  • De séptima disminuido (Xº): 1, 3m, 5dim, 7dim

Deja un comentario