Whitney Houston: La Voz hecha Mujer

Whitney Houston: La Voz hecha Mujer

En este artículo vamos a hablar de la que, sin lugar a dudas, ha sido una de las mayores voces femeninas de la historia de la música, la célebre cantante estadounidense Whitney Houston. En particular, veremos los datos más representativos de su biografía y de su carrera, su discografía completa, y una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Biografía

Whitney Elizabeth Houston (6 de agosto de 1963, Newark, Nueva Jersey – 11 de febrero del año 2012, Beberly Hills) fue una cantante de pop y actriz estadounidense, cuya extraordinaria voz cautivó siempre a todo el mundo cada vez que aparecía en público. Aparte de cantar, también ejerció de modelo, e incluso llegó a protagonizar varias películas.

Whitney Houston

Tras unos inicios no muy prometedores, sus productores, que confiaban en su gran talento, decidieron esperar un momento propicio para lanzarla, preparando concienzudamente un disco que acabaría siendo número uno en Estados Unidos, llamado “Whitney Houston”. Gracias al tema “Saving all my love for you”, logró un Grammy que le abrió las puertas de una industria discográfica, que comenzó a percatarse del poder de Houston. De hecho, llegó a ser conocida como “The voice” (La voz).

Whitney Houston: Saving All My Love For You

Durante 10 años (de 1985 a 1995), la cantante hizo oro todo cuanto cantó. De hecho, en 1987, y gracias a las canciones de su segundo disco “Whitney”, batió un récord por el que superó a los Beatles y a los Bee Gees: estuvo 7 semanas consecutivas en el número 1 de las listas. A partir de ese momento, el éxito la acompañó en todo lo que emprendió.

Whitney Houston: álbum "Whitney"

Su pasión por la música no le hizo olvidar el gusanillo por la interpretación que tenía desde su juventud. Así, en el año 1992 le llegó la gran oportunidad de combinar ambas pasiones en forma de un proyecto concreto, la película “El guardaspaldas”, en la que Whitney Houston, ya una auténtica diva, interpretaba un papel a su medida (una cantante de éxito), y tenía como compañero de rodaje nada menos que a Kevin Costner. La banda sonora del filme se convirtió en un auténtico éxito comercial. No en vano, Whitney es una de las cantantes que ha logrado vender más discos en todo el mundo (más de 100 millones de copias).

Whitney Houston y Kevin Costner en "El guardaespaldas"

El 18 de julio de 1992 se casó con Bobby Brown, un conocido cantante estadounidense de hip-hop, ex miembro de “New Edition”. Ambos tuvieron una hija, Bobbi Kristina “Krissy” Brown, que nació el 4 de marzo del año 1993. La pareja se divorciaría 15 años después, en 2007.

Bobby Brown, Whitney Houston y Bobbi Kristina Brown

Finalmente, Whitney Houston falleció el 11 de febrero del año 2012, a la edad de 48 años. La cantante fue encontrada sin vida en el hotel Beverly Hilton, situado en la exclusiva zona de Beverly Hills. Fue enterrada en el Fairview Cemetery, un cementerio de Westfield (New Jersey), junto a su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003. Posteriormente, su hija Bobbi también fue enterrada junto a su madre y a su abuelo.

Whitney Houston

Carrera

Primeros años

Hija de la cantante de soul Cissy Houston (integrante en su día de “The Sweet Inspiration”, grupo habitual de las actuaciones o grabaciones de Elvis Presley o Aretha Franklin) y de John Russell Houston, Whitney Houston comenzó a cantar en un grupo de gospel a los 11 años.

Whitney Houston de niña

Su madre, Cissy, habló a su hija de la magia de la voz, y le puso como ejemplo los éxitos de su sobrina, Dionne Warwick. Tiempo después acompañaría a su madre a los conciertos, para más tarde colaborar en uno de sus álbumes, “Think It Over”.

Dionne Warwick, Cissy Houston y Whitney Houston

A los 15 años colaboró en los coros y segundas voces de las grabaciones de importantes artistas de la talla de Jermaine Jackson, Lou Rawls y Chaka Khan y, poco después, en las de los Neville Brothers. Poco después, nada más cumplir los 16 años de edad, le ofrecieron ser la vocalista principal en una canción del nuevo álbum de Michael Zager, “Life’s a Party”.

Whitney Houston

Aunque Whitney Houston respetaba y admiraba el trabajo de las grandes damas del soul, al principio se dejó tentar por el mundo de la moda. De hecho, a comienzos de la década de los 80 empezó a aparecer en algunas revistas (“Seventeen”, “Glamour”, etc.), llegando a salir en las portadas de algunas de ellas. No obstante, sólo lo hacía para sacarse un dinero extra, y su vocación de cantante fue poco a poco imponiéndose.

Whitney Houston

En el año 1982 hizo su primera grabación en una canción que pasó a llamarse “Memories”, y que fue incluida en el nuevo álbum del grupo “One Down”.

Whitney Houston

En 1984 participó en un dúo no muy exitoso con Teddy Pendergrass, pero que fue su carta de presentación para su contrato con Arista Records, con la que firmó un contrato importante, gracias a que el fundador de la compañía (Clive Davis) le escuchara cantar en un un conocido club de Nueva York (Mikell’s).

Teddy Pendergrass

Su primer álbum, llamado “Whitney Houston”, salió al mercado en 1985, cosechando su primer gran éxito comercial merced a su sencillo “Hold me”, que alcanzó el puesto número 50 en los Estados Unidos. El éxito del disco, que a finales de 1986 ya había superado los 10 millones de copias vendidas, constituyó una cifra jamás alcanzada por el álbum de debut de ninguna estrella, y a día de hoy es el álbum de estudio más exitoso de Whitney Houston (más de 30 millones de copias).

Primer álbum de Whitney Houston

En ese mismo álbum se encontraba el tema “Saving All My Love for You”, gracias al cual Whitney ganó en 1985 el primer Premio Grammy de su carrera. De ahí en adelante, la carrera de Whitney Houston la llevó a convertirse rápidamente en la intérprete de color más importante del mundo.

Whitney Houston con su primer premio grammy en 1985

En 1987 volvió al primer puesto de las listas norteamericanas con el tema “I Wanna Dance With Somebody”, perteneciente a su segundo álbum de larga duración, titulado “Whitney”. Además, debido al éxito que cosechó este disco, no tardaría en llegar su segundo Grammy.

Whitney Houston interpretando "I Wanna Dance With Somebody"

Antes de comenzar la década de los 90, la joven Whitney ya había superado un nuevo récord: vender más de 25 millones de copias de sus dos primeros álbumes.

Whitney Houston

Su tercer álbum no llegaría hasta el año 1990, en el que incluiría canciones que llegarían a convertirse en número 1, como “I’m your baby tonight” (así se llamo el álbum) o “All the man that I need”.

Whitney Houston: I'm your baby tonight

Consagración

Casada desde julio de 1992 con el también cantante Bobby Brown, en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora del film “The Bodyguard” (“El Guardaespaldas”), película en la que Whitney compartía el papel de protagonista con el conocido actor Kevin Costner.

Whitney Houston y Bobby Brown

Con esta interpretación, Houston se hizo famosa en todo el mundo y se consagró como estrella internacional gracias al tema “I Will Always Love You”, siendo a día de hoy una de las canciones más conocidas de la cantante. Además, se convirtió en la primera mujer en acceder directamente al número uno de la lista de álbumes de su país (para entonces ya contaba en su haber con siete primeros puestos en el Top 10 norteamericano).

Kevin Costner y Whitney Houston en "El guardaespaldas"

Por aquella época ya era una de las interpretes más famosas de todo el mundo, y eso se afianzó gracias a los 4 Premios Grammys que ganó en 1993.

Whitney Houston con uno de los grammys que ganó en 1993

Las giras internacionales se sucedieron una tras otra. En julio de 1994, junto al instrumentista Kenny G, fue invitada a participar en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol, retransmitida a los cinco continentes.

Whitney Houston en la ceremonia de clausura del mundial de fútbol de 1994

Los temas que lanzó posteriormente pertenecieron a películas que protagonizó. A finales de 1995 se editó el álbum “Waiting To Exhale” (“Esperando un respiro”), banda sonora del filme homónimo, que reunió temas compuestos por Babyface para ser interpretados por Whitney Houston, Toni Braxton, Aretha Franklin, TLC, Chaka Khan, etc.

Banda sonora original de la película "Waiting To Exhale"

No sería su última relación con el mundo cinematográfico. De hecho, en diciembre de ese mismo año se estrenó en Estados Unidos “The Preacher’s Wife” (“La mujer del predicador”), película protagonizada por Denzel Washington y la propia Whitney, y cuya banda sonora original se publicó pocos días antes. El single “Step By Step” (compuesto por la conocida Annie Lennox) sirvió de aperitivo a 15 temas, la mayoría en clave gospel. Además, la presencia del Georgia Mass Choir y de Cissy Houston (su madre), acompañada por el Hezekiah Walker Choir (entre otras colaboraciones), sirvieron para que Houston regresara a la pureza del estilo.

Denzel Washington y Whitney Houston en "La Mujer del Predicador"

Una nueva gira internacional, que comenzó en Japón en enero de 1997, demostró que su estatus de estrella seguía intacto. Tras producir y rodar (en el papel de Hada Madrina) el musical para televisión “Cinderella” (La Cenicienta, 1997), la cantante inició una serie de giras internacionales.

Whitney Houston en "Cinderella"

En el año 1998 cantó el tema “When you believe” de la producción animada “The Prince of Egypt” (“El príncipe de Egipto”), junto Mariah Carey. Se trataba de uno de los dúos más esperados, a ser dos de las voces más importante del momento. Sin embargo, para sorpresa de todos, la canción no tuvo el éxito que se le presuponía.

Mariah Carey y Whitney Houston

Ese mismo año, Whitney grabó su siguiente álbum de estudio, “My Love Is Your Love”, que incluiría 3 éxitos Top 5: “Heartbreak hotel”, “My love is your love” y “It’s Not Right But It’s Okay”. Por éste último, ganó un nuevo Grammy en la categoría “Mejor interpretación vocal R&B femenina”.

Álbum "My Love Is Your Love" de Whitney Houston

Por su parte, su recopilatorio “Whitney: The Greatest Hits” (2000) incluyó algunos nuevos temas.

Álbum "Whitney: The Greatest Hits" de Whitney Houston

Última etapa

En el año 2001 firmó un contrato de 140 millones de dólares (el más caro de la historia hasta la fecha) con Arista Records, una de las principales discográficas del país.

Whitney Houston

Coincidiendo con el lanzamiento de su siguiente álbum, “Just Whitney” (2002), y del disco “One Wish: The Holiday Album” (2003), formado por nuevas versiones de canciones clásicas navideñas, crecieron los rumores acerca del desorden de su vida privada. De hecho, en al menos dos ocasiones (2004 y 2005) se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína.

Whitney Houston

A menudo corrieron rumores de separación del matrimonio Brown-Houston (se decía incluso que la cantante era víctima de los malos tratos de su marido). Sin embargo, aunque estos escándalos contribuyeron a enturbiar su imagen pública, Houston siguió siendo una de las cantantes más admiradas de Estados Unidos.

Bobby Brown y Whitney Houston

En 2006, tras separarse de su marido, Whitney reapareció feliz y radiante en público. Parecía plenamente recuperada y pronto emprendió nuevos proyectos. En 2007 lanzó un nuevo recopilatorio titulado “Whitney Houston: The Ultimate Collection”.

Álbum "Whitney Houston: The Ultimate Collection" de Whitney Houston

Más tarde, se prodigó en actuaciones en directo, y editó el que iba a ser su último álbum “I Look to You” (2009), un trabajo discográfico con el que la cantante regresó a lo más alto, y que fue número uno en ventas en los Estados Unidos, cosechando buenas críticas en todo el mundo. Además, Whitney promocionó este disco con la gira mundial “Nothing but love Tour”, iniciada ese mismo año en Moscú y concluida en Finlandia en junio de 2010.

Whitney Houston promocionando "Nothing but love Tour"

Extrañamente, cuando todo parecía indicar que Whitney Houston había retomado las riendas de su vida y de su carrera, saltó a los teletipos la noticia de su fallecimiento: la cantante fue hallada sin vida en la bañera de su habitación, víctima al parecer de una ingestión de calmantes.

Discografía

La discografía de Whitney Houston, además de sus álbumes de estudio, incluye bandas sonoras de películas, discos recopilatorios y algún álbum en directo. En esta sección veremos el listado completo de todos ellos.

Álbumes de estudio

Dentro de la tremendamente exitosa discografía de Whitney Houston, tenemos en primer lugar su álbumes de estudio:

  • Whitney Houston (1985)
  • Whitney (1987)
  • I’m Your Baby Tonight (1990)
  • My Love Is Your Love (1998)
  • Just Whitney… (2002)
  • One Wish: The Holiday Album (2003)
  • I Look to You (2009)

Sencillos de Whitney Houston

Bandas sonoras

En cuanto a su contribución musical en el cine, además de diversas participaciones con algunos temas (“Exhale”, “Prince of Egypt”, etc.), Whitney pasó a formar parte de la historia del celuloide con las siguientes bandas sonoras completas:

  • The Bodyguard (1992)
  • The Preacher’s Wife (1996)

Cartel de la película "El Guardaespaldas"

Discos recopilatorios

Por su parte, entre sus discos recopilatorios tenemos:

  • Whitney: The Greatest Hits (2000)
  • Love, Whitney (2001)
  • The Ultimate Collection (2007)

Whitney Houston

Otros

Por último, además de todos los discos anteriores, comentar también que la cantante sacó el siguiente álbum en directo (lanzado para DVD):

  • A Song for You (2008)

Álbum en directo "A song for you" de Whitney Houston

Curiosidades

En esta sección, veremos un listado con las curiosidades más impactantes que rodearon la vida y carrera de Whitney Houston.

Gato asombrado

1. Nombre

Whitney Houston recibió su nombre en honor a la actriz Whitney Blake.

Whitney Blake

2. Madrina

Desde sus inicios, fue apadrinada por la célebre cantante de soul Aretha Franklin, la cual impulsó su carrera de forma entusiasta y elogió su innegable capacidad vocal en un sinnúmero de ocasiones.

Aretha Franklin

3. Enorme acierto

En el guión original de “El guardaespaldas” figuraba que el personaje de Whitney cantaba “What Becomes of the Broken Hearted”. La idea de que cantara en su lugar “I Will Always Love You”, canción compuesta por la popular cantante de country Dolly Parton, fue de Kevin Costner.

Whitney Houston

Fue su mayor éxito sin duda. De hecho el single se mantuvo 10 semanas en los puestos más altos de las listas de éxitos del Reino Unido, y del álbum de la banda sonora se vendieron más de 37 millones de copias.

4. De récord

Houston es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con 2 premios Emmy, 6 premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos.

Whitney Houston

De hecho, Whitney obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el número 1, con sus álbumes “Whitney Houston”, “Whitney”, “Waiting to Exhale” y la banda sonora de “El guardaespaldas”, durante 50 semanas. Además, es la única artista que posicionó 7 canciones consecutivas en el primer puesto en la Lista de 100 Éxitos de Billboard: “Saving All My Love For You”, “How Will I Know”, “Greatest Love Of All”, “I Wanna Dance With Somebody”, “Didn’t We Almost Have It All”, “So Emotional” y “Where Do Broken Hearts Go”.

5. Estupefacientes

La imagen pública de la cantante quedó en entredicho en 2000, cuando la prensa sensacionalista informó de que se había encontrado marihuana en su equipaje en Hawaii. Este hecho desataría una serie de noticias, escándalos y rumores sobre el abuso de sustancias de parte de la cantante.

Whitney Houston y Bobby Brown

Fue en 2002 cuando confesó tener problemas de drogadicción, indicando que consumía cualquier tipo de estupefacientes. Ese mismo año, causó enorme controversia cuando en una entrevista con la periodista estadounidense Diane Sawyer (evaluada como la mejor entrevista de televisión de la historia), descartó por completo consumir crack, pues dijo que ésta era una droga para pobres.

Diane Sawyer y Whitney Houston

6. Himno

En enero de 1991, Whitney cantó el himno nacional de Estados Unidos, “The Star Spangled Banner”, en la Super Bowl nº25 (la final de fútbol americano) celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, alcanzando el número 20 en los Estados Unidos, y siendo la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas (disco de platino).

Whitney Houston cantando el himno nacional en la Super Bowl nº25

7. Modelo

Antes de ser cantante, Whitney Houston fue una de las más demandadas modelos adolescentes de todos los tiempos, siendo la primera mujer negra que apareció en la portada de la revista “Seventeen”. Además, se dejó ver en las páginas de “Glamour”, “Cosmopolitan”, “Young Miss” y la publicidad de televisión de la cerveza “Canada Dry Ginger Ale”.

Whitney Houston en la portada de la revista "Seventeen"

8. Apoyo

La cantante apoyaba fuertemente el movimiento anti-apartheid y a Nelson Mandela. De hecho, durante su carrera de modelo, se negaba a trabajar con cualquier agencia que hiciera negocios con Sudáfrica. En 1988 cantó un conjunto de canciones en el Estadio de Wembley en Londres, para celebrar el 70 cumpleaños de Mandela, quien por entonces seguía encarcelado.

Whitney Houston cantando en el 70 cumpleaños de Nelson Mandela, en Wembley

9. Amoríos

Antes de casarse con el cantante de R&B Bobby Brown en 1992, Whitney salía con la estrella de fútbol Randall Cunningham y con el actor Eddie Murphy. Su matrimonio con Bobby Brown sería una relación sería tormentosa pero duradera, hasta que finalmente anunciaron su divorcio en el año 2006.

Whitney Houston y Eddie Murphy

10. Abucheos

La cantante fue abucheada durante la ceremonia de Soul Train Music Awards en 1989, debido a que muchos de los fans negros creían que se había “vendido”, con su éxito híbrido. Cuando fue nombrada como una de las personas nominadas, se pudieron escuchar burlas y abucheos desde el público. Después de ello, Houston se defendía declarando “Si vas a tener una carrera larga, existen varias maneras de pasar por ella, y yo he escogido este modo. No me avergüenzo de eso”.

Whitney Houston

Deja un comentario