Garry Kasparov: El Ogro de Bakú

Garry Kasparov: El Ogro de Bakú

En el sensacional artículo de hoy conoceremos más de cerca al célebre Garry Kasparov, otro de esos excelentes jugadores que, como Bobby Fischer, han acabado pasando a la historia por sus incomensurables cualidades frente al tablero de ajedrez. Veremos su biografía, estilo de juego, carrera ajedrecística y, por último, una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Biografía

Garry Kimovich Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán, Unión Soviética). Hijo de padre judío y de madre armenia, se inició en la práctica del ajedrez a los 6 años bajo la dirección de su madre, Clara Shagenovna. Con un impresionante talento natural, a los 13 años se convirtió en campeón soviético juvenil, mientras que a los 16 se adjudicó su primer torneo internacional (el de Banka Luka), siendo todavía un jugador sin rating internacional.

Garry Kasparov cuando era niño

Su imparable progresión se debió, en buena medida, a los cuidados de Mijail Botvinnik (antiguo campeón mundial), en cuya escuela estudió entre 1973 y 1978. A partir de entonces, se puso a las órdenes de Aleksandr Nitkin. Maestro internacional desde 1980, en 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia (22 años) al derrotar a su compatriota Anatoli Karpov, convirtiéndose en el decimotercer Campeón Mundial.

Anatoly Karpov contra Garry Kasparov

Después de Bobby Fischer, Garry fue considerado el mejor jugador joven de ajedrez de la historia, al alcanzar su primer título con tan solo 15 años. En lo que respecta al título mundial, Kasparov fue campeón indiscutible entre 1985 y 1993, año en que mantuvo una fuerte disputa con la “Federación Internacional de Ajedrez” (FIDE), por lo que decidió crear una organización que rivalizara con ella, fundando la llamada “Asociación de Ajedrez Profesional” (PCA).

Garry Kasparov contra Nivel Short

Mientras tanto, continuó siendo el ganador absoluto del clásico Campeonato Mundial de Ajedrez, hasta que en el año 2000 fue vencido por su principal rival y discípulo, Vladimir Kramnik. Aún así, sus números son de vértigo, pues desde 1986 hasta su retirada en 2005, se clasificó número uno del mundo en 225 de 228 meses.

Vladimir Kramnik contra Garry Kasparov

Después, decidió cambiar las piezas y el tablero de ajedrez por la política y la escritura, convirtiéndose en uno de los más destacados políticos que fueron símbolo de oposición a Vladimir Putin. Sin embargo, aunque fue aplaudido como héroe nacional y se propuso ir por la presidencia de su patria, la falta de un armado político contundente terminó por derribar sus aspiraciones presidenciales.

Garry Kasparov

En los últimos años, Kasparov se ha presentado en más de 100 conferencias y seminarios sobre liderazgo, estrategia e innovación, invitado por compañías como Google, IBM, Facebook, General Electric y Fujitsu.

Garry Kasparov

Estilo de Juego

Kasparov tenía (y sigue teniendo) una manera de jugar increíblemente dinámica y agresiva, con una firme determinación en buscar la victoria, algo que le hacía especial y temido a la vez. Como Fischer, no se conformaba con las rápidas simplificaciones, ni con las tablas rápidas. Además, no cedía nunca la iniciativa, y no dudaba en sacrificar material para intentar lograr sus objetivos.

Garry Kasparov

Un juego increíblemente fuerte y una fuerza de voluntad incomparable, combinada con la tremenda capacidad de concentración de la que dispone, son las razones principales por las que estuvo dominando el mundo del ajedrez durante dos décadas. Su impronta fue su enorme capacidad para desarrollar las más complicadas estrategias dentro de las partidas de ajedrez, y ello fue lo que le permitió lograr un éxito y una fama sin límites.

Garry Kasparov

Siempre jugaba al ataque, siendo muchas de sus partidas un rico tesoro de combinaciones que deben ser estudiadas por las generaciones venideras. De hecho, en su momento dijo: “Yo soy un amante de la belleza, que en el ajedrez está muy cercana al arte y produce una especial satisfacción estética en los jugadores. Me encanta el juego bello e inspirado, que de a los aficionados al ajedrez una satisfacción realmente estética”.

Garry Kasparov jugando partidas simultáneas

Dirigió la lucha en tablero por encima de todo, y enriqueció al ajedrez con un estilo de juego increíblemente dinámico, a la vez que preparaba las partidas científicamente. De hecho, Kasparov estaba muy por delante de su tiempo en el empleo de ayudas electrónicas (ordenadores y programas de bases de datos).

Garry Kasparov frente a un ordenador

Carrera Ajedrecística

Primeros años

Fue su madre quién impulsó la afición de Kasparov por el ajedrez. Con 7 años, solucionó un problema de ajedrez que varios adultos no habían conseguido resolver, y su madre le matriculó en la Escuela Botvinnik. Su gran potencial impresionó a Botvinnik, que a partir de entonces fue el encargado de asesorarle y aconsejarle, tratando de convertirle en un jugador ambicioso, luchador y creativo.

Escuela de Ajedrez de Botvinnik

Su salto a la fama fue inesperado, y ocurrió en 1979 en el torneo de Banja Luka (Yugoslavia). A pesar de tener tan solo 16 años, Garry acabó ganando el 1º premio por delante de 12 grandes maestros y superando la norma de GM internacional en 2’5 puntos. Fue una poderosa demostración de personalidad y talento, con partidas donde desplegó un juego táctico digno de su personalidad.

Garry Kasparov al ganar el campeonato mundial junior de ajedrez en Dormund en 1980

A partir de ahí, su ascenso resultó meteórico e imparable, cosechando triunfos a diestro y siniestro, y consiguiendo el título de Gran Maestro a la edad de 17 años (en 1980). Su primera aparición en la enrevesada maraña que permitía luchar por el Campeonato del Mundo tuvo lugar en 1982, en el Interzonal de Moscú, donde Kasparov dominó con insultante superioridad (primer puesto, con 1’5 puntos sobre el segundo, tras no perder ninguna partida). Así pues, “el Ogro” (tal y como era apodado) había conseguido una plaza para el Torneo de Candidatos que se iba a celebrar en 1983.

Garry Kasparov contra Alexander Beljavsky en Moscú en 1982

En dicho torneo, Garry no defraudó a nadie, y logró victoria tras victoria con un gran juego. En cuartos de final apeó a Alexander Beljavsky (6-3), en semifinales a Viktor Korchnoi (7-4) y en la final al ex-campeón del mundo Vassily Smyslov (8’5-4’5). Kasparov obtenía así el derecho a disputar el título con el vigente campeón del mundo, Anatoly Karpov, la primera batalla de la más cruenta “guerra” de la historia del ajedrez, una rivalidad que sirvió para que el ajedrez traspasase fronteras y que atrajo a un número ingente de nuevos aficionados.

Kasparov contra Korchnoi en 1983

Los duelos contra Karpov

Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kasparov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora. Se estipuló que el match (disputado en Moscú, en 1984) llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase 6 partidas. Tras 48 partidas y cuando Kasparov estaba remontando, el match se declaró nulo porque se estaba alargando demasiado y los jugadores estaban agotados.

Karpov contra Kasparov en Moscú en 1984

En 1985 (también en Moscú) se disputó el 2º match, en el que se decidió poner un límite máximo de 24 partidas. El encuentro no defraudó a nadie, y resultó espectacular. Se llegó a la última partida con un resultado de “12-11” a favor de Kasparov, en la que Karpov jugaba con blancas. El empate a puntos le hubiera permitido retener el título, pero Garry quería demostrar al mundo su grandeza y, en una soberbia partida, obtuvo el triunfo y por ende la victoria final por “13-11”. Gracias a esta victoria, Kasparov se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia, con 22 años y 210 días.

Karpov contra Kasparov en Moscú en 1985

El 3º match se disputó entre Londres y Leningrado en el verano de 1986, y Kasparov retuvo su título por un total de “12’5-11’5”. En el , disputado en Sevilla en 1987, con “12-11” a favor de Karpov, surgió el Ogro de Bakú con toda su fuerza y energía enfocada para lograr la victoria y, de esta forma, conseguir retener el título (“12-12”, con 4 victorias para cada uno y 16 tablas, siendo el duelo más igualado de todos). En cuanto al 5º match, éste se disputó entre Nueva York y Lyon, en 1990. Garry terminó venciendo ajustadamente por “12’5-11’5”, en un match que fue quizá el más flojo de todos, lo que se vio reflejado en un descenso en el número de aficionados que lo siguieron.

Kasparov contra Karpov en Sevilla en 1987

Defensa del título y disputas

En 1991, Garry estaba obligado a volver a defender su corona de campeón del mundo. Se organizó un Torneo de Candidatos y pocos ponían en duda que el ganador sería Karpov. Sin embargo, éste se vió sorprendido en semifinales por el inglés Nigel Short, quien también logró vencer en la final a Jan Timman, ganando de este modo el derecho a luchar por el título que ostentaba Kasparov. Esto supuso el fin del duelo de las dos “K” en el campeonato del mundo, tras un total de 124 partidas, un duelo apasionante e irrepetible que catapultó al ajedrez a las más altas cumbres, y que lo situó en los medios de comunicación del mundo entero.

Garry Kasparov y Anatoli Karpov

El match con Short no llegó a celebrarse, pues desde el principio hubo discrepancias económicas y problemas con la elección de la sede. Finalmente, Kasparov y Short se negaron a jugar, y la FIDE le retiró la ficha federativa a ambos jugadores, escogiendo como sustitutos a Karpov y Timman (semifinalistas del torneo de candidatos) para que el match pudiese celebrarse. Karpov no podía dejar pasar una oportunidad semejante, y recuperó su corona perdida al vencer por “12’5-8’5”.

Jan Timman y Anatoli Karpov

Ante esta sucesión de acontecimientos, Kasparov y Short decidieron crear una asociación desvinculada de la FIDE: la “PCA” (Professional Chess Players). Dicha asociación organizó su propio Campeonato del Mundo (no oficial), cuyo primer match fue disputado por los dos jugadores rebeldes, y en el que Kasparov barrió del tablero a Short por “12’5-7’5”, proclamándose primer campeón del mundo de la PCA.

Nigel Short contra Garry Kasparov en la final del campeonato del mundo de la PCA en 1993

En 1995, el indio Viswanathan Anand se apuntó el triunfo en el Torneo de Candidatos de la PCA, obteniendo de este modo el derecho a jugar su primera final en un campeonato del mundo. El match se celebró en Nueva York, y Kasparov volvió a vencer con relativa comodidad por “9-7”.

Kasparov contra Anand en 1995

Últimos años como profesional

En el año 2000, Garry sufrió uno de los pocos reveses que tuvo en su carrera, perdiendo su trono mundial de la PCA ante el aspirante Vladimir Kramnik (por “8’5-6’5”), al no poder romper la apertura de Kramnik (el llamado “Muro de Berlín”) en sus partidas de blancas. Los oportunistas vaticinaron entonces la caída del gran pilar del ajedrez, pero Kasparov siguió ganando torneos (aunque eso sí, reduciendo sus apariciones al mínimo).

Kramnik contra Kasparov en 2000

Kasparov era por entonces el gran dominador del ajedrez, y esto se veía plasmado en sus apariciones en el mejor torneo del mundo: Linares. Dicho torneo reúne, año tras año, a los mejores jugadores del planeta, y nadie ha tenido actuaciones tan soberbias como Kasparov, que logró vencer allí en nada menos que 9 ocasiones.

Garry Kasparov el día de su retirada en el Torneo de Linares de 2005

En el año 2005, se trató de reunificar los dos títulos existentes. Kasparov esperaba paciente la designación de un rival que tendría que salir del duelo entre el húngaro Peter Leko y el ruso Vladimir Kramnik. El vencedor fue Kramnik, pero el match no llegó nunca a disputarse, ya que, tras su novena victoria en el torneo de Linares, Garry anunció su retirada. Decía estar cansado de su trato con la FIDE, así como de la presión que sentía tras tantos años en la cumbre, por lo que, a partir de entonces, solo jugaría al ajedrez como aficionado (en simultáneas o partidas rápidas).

Chapmany Kasparov contra Flowers y Carlsen

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes de la vida y carrera del gran genio del ajedrez Garry Kasparov.

Gato Asombrado

Número 1. Premios

A lo largo de su larga carrera profesional, Garry Kasparov ha cosechado importantes premios. En ellos, aparte de sus campeonatos del mundo, podemos destacar sus 8 olimpiadas de Ajedrez y 11 premios Óscar del Ajedrez.

Garry Kasparov recibiendo el Walter Judd Freedom Award de 2017

Número 2. Contra la máquina

La primera vez que “el ogro” se enfrentaba a una computadora fue en 1985, en la ciudad de Hamburgo, donde disputó 32 partidas ante una decena de programas, venciendo en todas ellas. En aquella época, las computadoras de ajedrez estaban todavía en fase de desarrollo, y no supusieron ningún problema para Kasparov.

Garry Kasparov contra computadora Mephisto

En 1989, Kasparov se enfrentó en Nueva York a la computadora “Deep Thought” (campeona del mundo de programas). El duelo, que constaba tan solo de dos partidas, fue bautizado con el llamativo nombre de “Mente contra materia”, y Kasparov obtuvo el triunfo en ambas partidas sin demasiadas dificultades.

Garry Kasparov contra Deep Thought eb 1989

Años después, Garry jugó dos célebres matches contra la supercomputadora de IBM “Deep Blue”, el primero en 1996 (que ganó) y el segundo en 1997 (que perdió), batiendo récords de audiencia en línea. A raíz de esta derrota, uno de los grandes temores de la humanidad (ser dominada por las máquinas) sobrevoló en la imaginación de muchas personas.

Garry Kasparov contra Deep Blue en 1996 y 1997

En 2003 retomó su lucha contra los monstruos cibernéticos. En dicha ocasión, su rival fue la computadora “Deep Junior” y el match finalizó en un tranquilo empate (“3-3”). Ese mismo año, aceptó otro reto contra otro programa (“Fritz3D”), también con un resultado de empate (“2-2”). Estos dos duelos levantaron gran expectación y fueron seguidos a lo largo de todo el mundo.

Garry Kasparov contra Deep Junior en 2003

Número 3. Puntuación

A los 26 años, batió el récord de Bobby Fischer, y se convirtió en el primer hombre en sobrepasar los 2800 puntos de ELO. De hecho, su puntuación máxima de “2851”, alcanzada en 1999, fue el registro más alto hasta que fue superado en 2013 por Magnus Carlsen.

Garry Kasparov

Número 4. Pionero

Es pionero de los matches simultáneos cronometrados contra equipos olímpicos enteros, con un récord de “11-0”. Además, en 1987 jugó en el primer match de élite de ajedrez rápido, siendo televisado en vivo.

Garry Kasparov jugando partidas simultáneas

Número 5. Nacionalidad

Aunque en la actualidad reside en Bakú, en 2014 obtuvo la ciudadanía croata.

Garry Kasparov

Número 6. Kasparov vs El Mundo

En 1999, se disputó “Kasparov vs El Mundo”, un único e histórico encuentro de ajedrez a través del Internet, en el que Kasparov jugaba contra los mejores jugadores de todo el mundo. Se trataba de la primera partida masiva en línea (organizada por Microsoft), con tres millones de espectadores y más de 58000 participantes de 75 países. El 22 de octubre de 1999, y tras cuatro emocionantes meses de contienda, Garry derrotó al mundo.

Garry Kasparov

Número 7. Distinciones

En 2007, Kasparov fue incluido en las listas “Los Cien Mayores Genios Vivos”, compilada por la firma de consultoría internacional Creators Synectics, y “Las Cien Personas Más Influyentes” de la afamada revista Time.

Garry Kasparov en la portada de la revista Time

Número 8. En la literatura

Es autor de más de una veintena de libros sobre ajedrez. Entre ellos, podemos destacar: “Desafío sin Límites” (1990), “La Prueba del Tiempo” (1993), la serie de cinco tomos “Mis Geniales Predecesores” y la serie de tres tomos autobiográficos “Kasparov on Kasparov”. Es más, su best seller de 2007 “Cómo la Vida Imita al Ajedrez”, ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Libros de Garry Kasparov "Mis geniales predecesores"

Número 9. Fundación Kasparov

Desde 2002 y con el apoyo de la “Fundación Kasparov” de Ajedrez, Kasparov ha promovido activamente la implementación de programas educativos que incorporen el ajedrez como herramienta de aprendizaje.

Garry Kasparov con un niño

Número 10. Apellido

El apellido con el que se le conoce es una derivación del de su madre, Clara Kasparova, que se hizo cargo de la educación de Garry al fallecer su padre cuando él tenía tan solo 8 años de edad.

Garry Kasparov con su madre

Número 11. Sospechas

Su derrota contra Kramnik, en la final del Campeonato del Mundo de la PCA del año 2000, estuvo envuelta en una gran polémica. De hecho, algunos analistas definieron las partidas como extrañas, y se especuló con que Kasparov no se esforzó al 100%, con la intención de incluir a Kramnik en una futura reunificación del título.

Vladimir Kramnik contra Garry Kasparov en 2000

Número 12. La opinión de Botvinnik

En sus inicios, Botvinnik llegó a comentar sobre Kasparov que “sus condiciones de juego y su memoria son excelentes, y su instinto para el juego recuerda al gran Alekhine“.

Mijail Botvinnik

Número 13. El gran duelo (La doble “K”)

Tanto Kasparov como Karpov eran auténticos gladiadores que luchaban con gran intensidad durante matches muy largos, algo que suponía un enorme desgaste físico y psicológico. Debido a ello, ambos tenían largas sesiones con psicólogos, e incluso llegaron a buscar la ayuda de videntes, amuletos y parapsicólogos.

Anatoli Karpov contra Garry Kasparov

Se dice que durante el 3º match entre Kasparov y Karpov, Garry tuvo que lidiar con la existencia de un topo dentro de su equipo de preparadores. Este espía filtró parte de los análisis para el match, así como los estudios y mejoras de la apertura Grünfeld (que era la que habían planeado utilizar con más asiduidad).

Anatoli Karpov contra Garry Kasparov

Por su parte, tras el 4º match disputado en Sevilla en 1987, la afición al ajedrez en España obtuvo un gran impulso, pues miles de aficionados siguieron las partidas con inusitado interés. De hecho, al finalizar la última partida, la sala entera se puso en pie y rindió una larga ovación al campeón del mundo, Garry Kasparov.

Anatoli Karpov contra Garry Kasparov

Número 14. Favoritismos

En 1998, Kasparov protagonizó un lamentable incidente en el que perjudicó gravemente a Alexei Shirov. El letón había ganado el match de candidatos de la PCA frente a Vladimir Kramnik, pero la final nunca llegó a celebrarse, ya que Kasparov puso todas las trabas posibles para evitar que las negociaciones llegasen a buen puerto.

Alexei Shirov

Parece ser que prefería que su rival fuese Kramnik, su gran protegido, al que no puso ningún impedimento cuando se negociaron las nuevas condiciones. Todos estos hechos volvieron a sumir en la mayor de las vergüenzas al mundo del ajedrez, y enmarañó aun más la disputa de la corona mundial.

Número 15. Forma física

Desde sus comienzos, Garry intuyó que para poder competir en la élite del ajedrez era necesario una preparación física conveniente. Es por ello que practicaba varios deportes, como por ejemplo: salto de altura, fútbol, natación, ciclismo o hockey sobre hielo. Con los años, siguió dando gran importancia a este aspecto, algo que parece bastante lógico, ya que una partida de más de 6 horas supone un desgaste físico enorme.

Garry Kasparov jugando al fútbol

Deja un comentario