25 Curiosidades de Juego de Tronos (Game of Thrones): Cosas que no sabías sobre la Mítica Serie de HBO

Tras nuestro fantástico artículo sobre «Los Soprano«, en éste realizaremos un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas de «Juego de Tronos», una de las series de televisión más exitosas y aclamadas de todos los tiempos. Pero antes de pasar al listado de curiosidades, recordaremos un poquito cómo era la serie y los personajes principales que intervenían en ella.

Juego de Tronos

Podríamos seguir párrafos y más párrafos dando muchísima información sobre «Juego de Tronos», ya que, aparte de todo lo que ya se muestra en la propia serie, el universo creado por George R.R. Martin a través de sus libros da para mucho más. Sin embargo, y aunque se trata de un artículo de curiosidades, lo que sí haremos para contextualizar todo será dar unas breves princeladas sobre esta interesantísima historia.

Argumento

«Juego de Tronos» es una serie de televisión de drama y fantasía medieval creada por David Benioff y D.B. Weiss y producida por la cadena HBO. Se estrenó en el año 2010, y su argumento (que se extiende a lo largo de ocho temporadas) está inspirado en la serie de novelas «Canción de hielo y fuego», escrita por el estadounidense George R.R. Martin. En ellas se relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del «Trono de Hierro» y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.​

Juego de Tronos

Los siete reinos que conforman el territorio continental de Poniente son: el Norte (regido por la casa Stark), el de la Montaña y el Valle (por los Arryn), el de las Islas y los Ríos (por los Greyjoy), el de la Roca (por los Lannister), el reino del Dominio (por la casa Tyrell), las Tormentas (por los Baratheon) y Dorne (por los Martell). Sus capitales son Invernalia, Nido de Águilas, Harrenhal, Roca Casterly, Altojardín, Bastión de Tormentas y Lanza del Sol, respectivamente.

Reinos de "Juego de Tronos"

La primera temporada comienza quince años después de la guerra civil conocida como la «rebelión de Robert», en la que «Robert Baratheon» expulsó del «Trono de Hierro» a los Targaryen y se proclamó gobernante de Poniente. Tiempo después, y tras la repentina muerte de la Mano del Rey, «Jon Arryn», Robert invita a su amigo «Eddard ‘Ned’ Stark» (Lord de Invernalia) a asumir el oficio vacante.

Escena de la primera temporada de "Juego de Tronos"

Este último acepta y, tan pronto llega a Desembarco del Rey (la capital de Poniente y sede del Trono de Hierro), va descubriendo la verdad detrás de una serie de intrigas y conspiraciones que involucran a otras familias nobiliarias y que están relacionadas con la tragedia de Arryn. Sin embargo, cuando Robert muere también repentinamente, los Lannister reclaman el poder y ejecutan a Stark para evitar la difusión de sus investigaciones. Estos acontecimientos desatan una guerra entre los reinos de Poniente que se extiende hasta el final de la serie.

Ejecución de Eddard Stark en "Juego de Tronos"

A todos ellos se suma eventualmente Daenerys, la única superviviente de la casa Targaryen, que en el exilio reúne un vasto ejército y cría a tres dragones para reclamar el poder despojado a su familia tiempo atrás.

Daenerys Talgaryen en "Juego de Tronos"

Por otro lado, más allá del norte de Poniente, limitado por un muro de hielo, existen regiones en las que predominan las bajas temperaturas y que están habitadas por hostiles conocidos como «salvajes». Este muro es vigilado por la «Guardia de la Noche», tanto de los salvajes como de otra amenaza que se cierne sobre los siete reinos (la llegada de criaturas sobrenaturales conocidas como «caminantes blancos», guiadas por el denominado «Rey de la Noche»).

Guardia de la noche en "Juego de Tronos"

Personajes principales

En una serie de ocho temporadas, en la que algunos personajes fallecen y continuamente van entrando otros nuevos, se ha difícil determinar cuáles son realmente los personajes principales de la misma. No obstante, aquí tenemos una selección de los 10 que nos han parecido los más relevantes:

1. Tyrion Lannister (Peter Dinklage)

El enano Tyrion es el personaje preferido de George R.R. Martin (físicamente el más débil, pero el más inteligente). Es el menor del trío central de la familia Lannister, menospreciado por su progenitor y odiado por su hermana Cersei, que le acusa de haber envenenado a su hijo (el rey Joffrey). Apreciado únicamente por su hermano Jaime, este le deja escapar. Tras asaetear a su padre, huye con Lord Varys y se pone al servicio de Daenerys.

Peter Dinklage en "Juego de Tronos"

2. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)

Es la «chica» de la serie, y la que ha tenido una mayor evolución. De hecho, de ser una temerosa princesa virgen, obligada a casarse con el rudo Khal Drogo, pasó a ser la Khaleesi, la reina de los dothraki, la «madre» de tres dragones y liberadora de esclavos.

Emilia Clarke en "Juego de Tronos"

3. Jon Nieve (Kit Harington)

Inicialmente, aparece como hijo ilegítimo de Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, sin derechos hereditarios, razón por la que se une a la Guardia de la Noche. Capturado por estos, llega a ser amante de Ygritte, una salvaje. Tras lograr huir y luchar en la Batalla del Castillo Negro, es elegido nuevo Lord Comandante.

Kit Harington en "Juego de Tronos"

4. Cersei Lannister (Lena Headey)

Desde el inicio, la intrigante, cruel, amoral y ambiciosa viuda del rey Robert Baratheon, se convierte en la mayor malvada de la serie. Además, la relación incestuosa que mantiene con su hermano Jaime, padre de sus hijos, le proporciona una mayor dosis de morbosidad. En realidad, sus tres vástagos son los únicos a los que ama de verdad.

Lena Headey en "Juego de Tronos"

5. Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau)

Hermano mellizo de Cersei Lannister, Jaime es el «Matarreyes», el arrogante guerrero que asesinó al rey «Aerys II Targaryen». Caballeroso y seductor, cruel y despiadado, empieza a mudar su carácter hacia la mitad de la serie, cuando le cortan su mano derecha.

Nikolaj Coster-Waldau en "Juego de Tronos"

6. Sansa Stark (Sophie Turner)

Se trata de la dulce e ingenua hija mayor de Eddard Stark y Catelyn Tully. Inicialmente es la típica dama noble que sueña con casarse con un guapo príncipe, el luego cruel rey Joffrey. Cuando hace decapitar a su padre, el horror entra en su vida. Tras la muerte del joven monarca, y obligada a casarse con Tyrion, Lord Baelish la ayuda a huir al norte, donde madura de golpe (sobre todo tras su boda con el despreciable y brutal Ramsay Bolton).

Sophie Turner en "Juego de Tronos"

7. Arya Stark (Maisie Williams)

Arya es la hermana menor de Sansa y muy diferente a esta. Independiente, valiente y tozuda, le gusta hacer lo mismo que sus hermanos varones: pelear, disparar el arco y practicar la esgrima. Cuando su padre es ejecutado en Desembarco del Rey, logra huir con un grupo de reclutas rumbo al norte. Tras varias peripecias, es secuestrada por «Sandor (El Perro)», que quiere pedir rescate por ella. Sin embargo, le deja atrás, y entra en el grupo de asesinos de los «Hombres sin Rostro».

Maisie Williams en "Juego de Tronos"

8. Jorah Mormont (Iain Glen)

Es un caballero arruinado procedente de la remota isla del Oso. Se presentó en la boda de Daenerys para ponerse al servicio de su hermano, Viserys, para informar en secreto a Robert Baratheon y lograr el indulto real. Su opinión inicial sobre las capacidades de la Khaleesi va cambiando hasta ser su más fiel servidor. Sin embargo, cuando esta descubre que la había espiado, le condena al exilio. Para obtener su perdón, secuestra a Tyrion con la intención de llevarlo ante la reina.

Iain Glen en "Juego de Tronos"

9. Lord Varys (Conleth Hill)

Nacido esclavo, y castrado por un hechicero, aprendió a ser el mejor ladrón del reino. Pero eso fue antes de descubrir que el poder reside en realidad en la información, para lo cual crea una gran red de espías a su servicio. Consejero del rey Aerys, ha logrado sobrevivir a todos los monarcas muertos y asesinados. Ayuda a huir a Tyrion para llevarle junto a Daenerys.

Conleth Hill en "Juego de Tronos"

10. Petyr Baelish (Aidan Gillen)

Es otro de los personajes que mueven los hilos, también llamado «Meñique». Como Varys, se trata de uno de los consejeros que ha logrado sobrevivir a varios reyes. Maquiavélico y todo un experto en las intrigas de palaciegas, es también proxeneta y un hábil negociador. Estuvo enamorado en su día de Catelyn Tully, y ayuda a huir a su hija Sansa y la lleva junto a su tía Lysa (con quien se casa).

Aidan Gillen en "Juego de Tronos"

Curiosidades

En esta sección, veremos un sensacional listado con las curiosidades más impactantes que rodean el universo de la espectacular serie de televisión «Juego de Tronos».

1. Actores, familia y otros papeles

Harry Lloyd («Viserys Targaryen») es descendiente directo del famoso novelista Charles Dickens, mientras que Oona Chaplin («Talisa») es la hija de Geraldine Chaplin (y nieta, por tanto, de Charlie Chaplin). En cuanto a Alfie Evan («Theon Greyjoy»), es el hermano pequeño de la cantante Lily Allen, y Thomas Brodie-Sangster («Jojen Reed») es el sobrino del actor Hugh Grant (de hecho, quizás muchos lo recuerden de pequeño en la comedia romántica «Love Actually», donde apareció dándonos lecciones de amor a todos).

Harry Llyod, Oona Chaplin, Alfie Evan y Thomas Brodie-Sangster en "Juego de Tronos"

Por otro lado, Mark Addy («Robert Baratheon») es el gordito de Full Monty. Además, Jack Gleeson (el odiado «Joffrey Baratheon») apareció en la película «Batman Begins» (por cierto, el actor abandonó su carrera debido al estrés que le provocó la fama mundial).

Mark Addy y Jack Gleeson en "Juego de Tronos"

Muchos otros actores de la serie aparecieron también en las películas de «Harry Potter». Por ejemplo, Michelle Fairley («Catelyn Stark») interpreta a la madre de «Hermione Granger», y David Bradley («Walder Frey») también hizo de «Argus Filch». También han aparecido en la saga de «Harry Potter»: Natalia Tena («Osha»), Julian Glover («Gran Maestre Pycelle»), Ciarán Hinds («Mance Rayder»), Ian Whyte («Gregor Clegane» / «Wun Wun») y Ralph Ineson («Dagmer Cleftjaw»).

Michelle Fairley y David Bradley en "Juego de Tronos"

Por su parte, en la cinta «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» han aparecido (entre otros): Gwendoline Christie («Brienne de Tarth»), Max von Sydow («Cuervo de tres ojos»), Thomas Brodie-Sangster («Jojen Reed»), Miltos Yerolemou («Syrio Forel»), Jessica Henwick («Nymeria Sand») y Emun Elliott («Marillion»).

Gwendoline Christie, Max von Sydow, Thomas Brodie-Sangster, Miltos Yerolemou, Jessica Henwick y Emun Elliott en "Juego de Tronos"

Por último, comentar también que la actriz Sibel Kekilli («Shae») ha aparecido en varias escenas pornográficas.

Sibel Kekilli en "Juego de Tronos"

2. Cabecera

La cabecera de la serie es diferente en cada uno de los capítulos, tal que lo que muestra son los reinos que van a salir en el episodio que se emitirá a continuación. Por otro lado, el astrolabio de los títulos de crédito muestra imágenes de la historia de Poniente y, junto al nombre de cada actor, aparece el emblema de su casa.

Cabecera de "Juego de Tronos"

3. Premios

El éxito de «Juego de Tronos» es incuestionable. Pero no solo se trata de millones de fans en todo el mundo, sino que la serie ha sido reconocida con numerosos premios desde su debut en el año 2010. En total, se ha hecho con nada menos que 47 premios Emmys, lo que la convierte en la serie que más galardones ha conseguido en la historia.

Equipo de "Juego de Tronos" con premios recibidos

4. Khaleesi

Aunque se nos hace difícil imaginar a otra actriz en el papel, Emilia Clarke (quien se dice que hizo el baile de los pajaritos en su audición) no era la primera opción para interpretar a «Daenerys Targaryen». De hecho, cuando se grabó el episodio piloto de «Juego de Tronos», fue Tamzin Merchant la que interpretó a «Khaleesi». La actriz, que interpretó a «Catherine Howard» en la serie «Los Tudor», decidió dejar la serie sin dar ninguna explicación aparente.

Tamzin Merchant y Emilia Clarke

Por cierto, ¿recuerdas el corazón que Khalessi se come en una de las escenas? Pues bien, se trata en realidad una gominola de unos 3kg de peso. A la actriz le aseguraron que el sabor iba a ser igual que el de los ositos de gominola, aunque ella dijo después que sabía más a lejía que a cualquier otra cosa.

Emilia Clarke comiéndose un corazón en "Juego de Tronos"

También había otras cosas que no eran ni mucho menos reales. Por ejemplo, la actriz siempre ha utilizado una doble para las escenas en las que tenía que aparecer desnuda. Además, el pelo que utiliza en la serie es una peluca. Es más, en el libro el pelo de Khaalesi se quema por completo (junto con su ropa) cuando entra en la pira funeraria de Khal Drogo; de hecho, en varios libros aparece completamente calva, mientras que en la serie la vemos siempre con su despampanante melena platino.

Khaleesi

Al margen de su pelo, otra de las diferencias con respecto al libro es que, en el libro, Daenerys aparece descrita con los ojos morados, circunstancia ésta que no se ha llevado a la pantalla. Eso sí, se dice que existió una intención de hacerlo, pero la actriz que da vida a la madre de los dragones terminó abandonando las lentillas porque le molestaban para actuar.

Emilia Clarke en "Juego de Tronos"

Por otro lado, tal fue el éxito cosechado por el personaje, que tan solo en el año 2012 más de 150 bebés fueron llamados «Khaleesi», como también pasó con los nombres de otros personajes de la serie («Arya,» «Tyrion», etc.).

Emilia Clarke en "Juego de Tronos"

5. Rebautizada

El nombre de la hermana de «Theon», «Yara Greyjoy» (Gemma Whelan), fue cambiado a drede para la serie de televisión. En los libros aparece como «Asha», pero se consideró que sonaba demasiado parecido al de otro personaje («Osha»), y podría llevar a confusiones.

Gemma Whelan en "Juego de Tronos"

6. Vegetariano

Peter Dinklage (el actor que interpreta a «Tyrion Lannister») es vegetariano en la vida real. Así, cada vez que le vemos en pantalla comiendo «carne», es en realidad tofu.

Peter Dinklage en "Juego de Tronos"

7. Los Dothrakis

A pesar de que el libro recoge que el pueblo Dothraki tiene su propio idioma, éste solo recoge unas pocas palabras entre sus páginas. Al llevar la historia a la pantalla, se hacía necesario hablarlo, por lo que desde HBO se contrató a David J. Peterson, experto en lingüística, para crearlo prácticamente desde cero (usando únicamente algunas palabras y frases de los libros). Al final, Peterson logró formar y evolucionar un sistema hablado, descrito como una mezcla entre árabe y español (incluso se pueden comprar cursos de este lenguaje online).

David J. Peterson

En cuanto al personaje de «Khal Drogo» (Jason Momoa), su cicatriz es real, ya que el actor se la hizo durante una pelea en una taberna de California, en la que recibió un botellazo en la cara. Se dice que, para interpretar una escena en la que pronuncia un discurso en dothraki, Jason se inspiró en los indios Gerónimo Cochise, Gengis Khan y Hitler. Por cierto, en su prueba para interpretar a «Khal Drogo», Momoa realizó el «Haka», una danza guerrera maorí.

Jason Momoa en "Juego de Tronos"

8. Por si acaso

A la hora de emprender el desarrollo de la serie, los productores (D.B. Weiss y David Benioff) debían tener en cuenta que el creador (George R.R. Martin) era ya una persona entrada en años. Por tanto, dejó constancia desde el principio de las diferentes líneas, muertes y finales que los guionistas podían seguir por si, por el motivo que fuera, él no podía seguir involucrado en la serie.

D.B. Weiss y David Benioff

Cuando se acercaron al punto en que la serie iba a superar a los libros en la historia, y aunque Martin no podía entrar en detalle de todo lo que podría o no pasar en los libros, sí que ofreció una visión general y dirección. Fueron pinceladas de brocha gorda, con algunos momentos clave, para que pudieran trabajar en rellenar el resto por sí mismos.

George R.R. Martin

9. En la vida real

La serie «Juego de Tronos» nace de la imaginación de George R.R. Martin, pero también de la historia, sobretodo la de Inglaterra (de hecho, Poniente tiene la forma de Gran Bretaña). En 1455, hubo una guerra civil que enfrentó a la casa de los York con la casa de los Lancaster («La guerra de las dos rosas»). Pues bien, los Stark están inspirados en los York, mientras que los Lannister están inspirados en los Lancaster.

La guerra de las dos rosas

Es más, en Gran Bretaña también había un muro, llamado «El muro de Adriano», cuya función era la de separar la provincia de Britania de los celtas (ya que atacaban al pueblo). Por otro lado, los Targaryen están inspirados en los Estuardo de Inglaterra (concretamente en Carlos Eduardo Estuardo), que buscaba continuamente nuevos aliados para hacerse con el trono de Inglaterra, que creía que le pertenecía. Además, la estrategia militar de las fuerzas de Bolton en la «Batalla de los Bastardos», se inspiró en la que fue empleada en la Segunda Guerra Púnica por el general cartaginés Aníbal contra Roma.

El muro de Adriano

Por su parte, la idea de los «Guardianes del Muro» o la «Guardia de la Noche» tiene origen en los caballeros templarios, que también pronunciaban votos similares para unirse a dicha orden. En cuanto al fuego valyrio que aparece en la «Batalla de Aguasnegras», Martin se inspiró en la utilización del fuego griego, utilizado por el ejército del imperio bizantino para salvar Constantinopla del ataque de los árabes.

Caballeros templarios

Por último, comentar que la célebre «Boda Roja» está basada en la «Cena Negra», en la que el Rey de Escocia ofreció a Earl de Douglas un festín para llegar a la paz con el clan Black Douglas, y le sirvió una cabeza de jabalí negra (símbolo de muerte).

La "Boda Roja" de "Juego de Tronos"

10. Los lobos stark

Los lobos huargo o lobos salvajes (en inglés, «dire wolf») gozan de gran importancia en la serie. El huargo es el lobo que siempre acompaña a los Stark y, lógicamente, todo Stark que se precie debe tener uno (como un Targaryen con sus dragones). Pues bien, resulta que estos animales no pertenecen del todo a la ficción, ya que tienen gran parecido con unos lobos grises que se extinguieron hace ya más de 10000 años.

huargo

En realidad, los huargos son inuits del norte, es decir, perros semejantes a los lobos. De hecho, Sophie Turner («Sansa Stark»), tras el rodaje de la primera temporada de la serie, se encariñó tanto del perro que interpretaba a su lobo, que terminó convenciendo a sus padres para adoptarlo después de que su personaje en pantalla muriera. Por cierto, en la vida real se llamaba «Zunni», y desgraciadamente murió en 2017 debido a una artritis.

Sophie Turner y su perro Zunni

11. El trono de hierro

El famoso «Trono de Hierro» de la serie, creado por «Aegon Targaryen I», de las mil espadas que se rindieron a él, contiene espadas reconocibles de películas, incluyendo la espada de Gandalf en «El Señor de los Anillos» («Glamdring»), la de «Robin Hood» y la de Orlando Bloom en «El Reino de los Cielos». Para construirlo, Gavin Jones empleó madera y fundió varias espadas, empleando para ello más de dos meses. De hecho, es de tales dimensiones (casi 2,5 metros de alto) y pesa tanto que tienen que moverlo entre cuatro personas.

El trono de hierro de "Juego de Tronos"

Por otro lado, se dice que, cuando la reina de Inglaterra visitó el set de rodaje, le ofrecieron sentarse en el «Trono de Hierro». Ella, educadamente, lo rechazó, ya que no se le permite sentarse en ningún trono extranjero (aunque sea de mentira).

La Reina de Inglaterra mirando el trono de hierro de "Juego de Tronos"

12. Gran despliegue de medios

Solo la primera temporada de la serie costó entre 44 y 53 millones de euros, siendo considerada como una de las más caras producidas hasta el momento. Sin embargo, HBO no tuvo problema alguno para cubrir tan elevados costes, los cuales llegaron a ser de hasta 88 millones de euros en la sexta temporada.

Escena de "Juego de Tronos" con Emila Clarke, Kit Harington y dos dragones

Para su rodaje, se utilizaron diversas localizaciones a lo largo del mundo, en países tan dispares como Croacia, Irlanda, Escocia, Marruecos, Malta, Islandia, Estados Unidos, España, etc.

Relación entre los reinos de "Juego de Tronos" y sus localizaciones de rodaje

Por otro lado, una temporada de «Juego de Tronos» necesita aproximadamente 3000 trajes/vestidos (y una media de unas ocho botellas grandes de salsa picante por capítulo para emular la sangre). Eso sí, Michele Clapton (la diseñadora de los trajes) desveló que las capas de piel que lleva la «Guardia de la Noche» para protegerse del frío del Norte eran, en realidad, mantas de IKEA.

La Guardia de la Noche de "Juego de Tronos"

13. Inspiración

Se dice que, al creador de «Juego de Tronos», George R.R. Martin, se le ocurrió la trama de todos los libros cuando de pequeño observaba cómo las tortugas que tenía de mascotas se iban muriendo poco a poco. De hecho, él las imaginaba como caballeros y princesas que estaban conspirando continuamente para acabar las unas con las otras.

George R.R. Martin

14. Una escena peliaguda

Una de las escenas más crudas de la serie fue el camino de la expiación de Cersei en la quinta temporada, en la que se le ve desnuda caminando por las calles de Desembarco del Rey, mientras se le arrojan heces y basura.

Escena de "Juego de Tronos" con el Gorrión Supremo

Pese a que los desechos son de atrezzo (como se acostumbra en los sets de grabación), la preocupación de la actriz Lena Headey no era el hecho de ensuciarse con heces de mentira, sino el tener que realizar la escena desnuda. Es por ello que el cuerpo que se ve desnudo ante la muchedumbre no es el de la actriz, sino el de una doble.

Lena Headey en "Juego de Tronos"

15. Por la puerta grande

La joven actriz británica Maisie Williams no podría haber empezado con mejor pie. Y es que, según recoge su filmografía, la estudiante de arte dramático debutaba por primera vez en un papel importante en «Juego de Tronos». De hecho, no solo conseguía colarse en una de las series más famosas y exitosas de los últimos tiempos, sino que su personaje se acabó convirtiendo en uno de los más importantes y claves de la saga.

Maisie Williams en "Juego de Tronos"

Es más, la actriz es tan decidida como su personaje, ya que, aunque en realidad es diestra, aprendió a luchar como una zurda para ser más fiel a «Arya Stark» (que en los libros empleaba la mano izquierda).

Maisie Williams en "Juego de Tronos" empuñando una espada con la mano izquierda

16. No eran efectos especiales

El ciervo que encuentran muerto los Stark en el primer capítulo de la primera temporada no era de mentira, sino que estaba muerto en realidad (de hecho, llevaba varios días así). Por su parte, el ciervo que «Tywin Lannister» está despellejando cuando le vemos por primera vez (también durante la primera temporada), era un ciervo real. Se dice, incluso, que el actor Charles Dance aprendió cómo despellejarlo en el set el mismo día que iban a rodar la escena.

Escena de "Juego de Tronos" con un huargo y un ciervo muertos

Por otro lado, Peter Vaughan (el entrañable «Maestre Aemon») era ciego en la vida real, al igual que su personaje. Fue un actor que participó en numerosas obras desde 1959 y, al ser ciego, no necesitaron retocar la perdida mirada del consejero para su interpretación en la serie (descanse en paz, Vaughan).

Peter Vaughan en "Juego de Tronos"

17. La serie más violenta

La primera temporada de la serie se convirtió rápidamente en una de las más violentas que se habían realizado jamás en televisión, con una media de 14 muertes por capítulo (y este número solo fue en aumento desde entonces). De hecho, hasta la séptima temporada, tan solo hay cinco capítulos que transcurren sin dar muerte a ningún personaje.

Kit Harington en "Juego de Tronos" durante un combate

Por otro lado, comentar también que mueren más hombres que mujeres. De hecho, aproximadamente un 65% de los personajes femeninos de la serie acaban siendo asesinados, y se producen alrededor de unos 50 casos de agresión sexual o intento de agresión (en los libros, esta cifra es aún mayor, rondando los 214).

Pedro Pascal en "Juego de Tronos"

18. Mayores

Por las muchas atrocidades que tuvieron que soportar los jóvenes personajes de la serie, todos los personajes eran mayores que en los libros de George R.R. Martin. Sansa y Arya tenían 13 y 11 en la serie, y 11 y 9 en los libros, mientras que Joffrey cambió de 11 a 16. En cualquier caso, quizás el cambio más importante fue el de Daenerys, que pasó de tener 13 a tener 16 años. Por supuesto, ello no evitó que todas sus historias fueran terroríficas.

Sophie Turner y Jack Gleeson en "Juego de Tronos"

19. Cambios de papeles

Los cambios en la trama del episodio piloto original llegaron desde todas partes, y algunos fueron más importantes que otros. Los mayores incluyeron el cambio de actores de dos papeles principales: Daenerys Targaryen y Catelyn Stark. Tal y como ya hemos comentado, Tamzin Merchant era la Daenerys original, mientras que Jennifer Ehle hacía de Catelyn, pero dejó la serie porque no quería comprometerse con una serie tan a largo plazo.

Tamzin Merchant y Jennifer Ehle

Por su parte, Iwan Rheon, que los fans de la serie conocen como el siniestro y sádico «Ramsay Bolton», hizo la audición para el papel de «Jon Nieve» durante las primeras fases de la serie. Al final, Rheon cree que estuvo entre él o Kit Harington para el papel de «Jon», aunque el que sí que le dieron fue el que todos conocemos.

Iwan Rheon en "Juego de Tronos"

Un caso muy diferente fue el del personaje de «Tyrion Lannister». De hecho, si Peter Dinklage hubiera rechazado el papel, la serie habría acabado quedando algo coja, ya que Dinklage fue el único actor que se tuvo en mente para ello. Es más, Martin pensó en Dinklage cuando estaba escribiendo a Tyrion, durante años, y los productores ejecutivos (D.B. Weiss y David Benioff) también lo tuvieron en cuenta cuando hicieron el casting. Debido a ello, sin hacerle siquiera una audición, Dinklage fue la primera persona a la que le ofrecieron ser parte de la serie (y también fue el primer actor en decir que sí). No es de extrañar, por tanto, que Tyrion sea el personaje que tiene el mayor número de apariciones (rondando las 60).

Peter Dinklage en "Juego de Tronos"

20. Más allá del trabajo

A pesar de que no tuvieron ninguna escena juntas en las temporadas 1 y 7, Sophie Turner y Maisie Williams mantuvieron una amistad muy cercana durante toda la serie. Se hicieron amigas íntimas cuando la serie comenzó, y han sido inseparables desde entonces. Turner incluso pidió a Williams que fuera su Dama de Honor en su boda con Joe Jonas. Además, ambas se hicieron tatuajes iguales de «Juego de Tronos» que dicen «07.08.09», marcando el día que les dieron el papel en la serie.

Maisie Williams y Sophie Turner

La serie también tiene otra amistad cercana, que es la de Peter Dinklage y Lena Headey. Ellos no solo eran amigos antes de trabajar juntos en la serie, sino que Dinklage fue quien sugirió a Headey para el papel de «Cersey Lannister» cuando estaba en conversaciones con los productores Weiss y Benioff.

Lena Headey y Peter Dinklage

Por otro lado, el romance definitivo de «Juego de Tronos» (y no es de extrañar, dada su relación en pantalla) viene de parte de Kit Harington y la actriz Rose Leslie, que interpretó a la salvaje «Ygritte» durante varias temporadas. Ambos se casaron en 2018.

Kit Harington y Rose Leslie

21. En buenas manos

Antes de unirse al proyecto, George R.R. Martin quiso asegurarse de que la serie iba a estar en buenas manos. La pregunta «¿Quién es la madre de Jon Nieve?» es bastante recurrente a lo largo de la trama, y es la misma que Martin formuló a los productores de la serie (D.B. Weiss y David Benioff) la primera vez que se vieron. Al parecer, debieron acertar en su respuesta…

David Benioff, George R.R. Martin y D.B. Weiss

22. Pinta de niño

El actor Thomas Brodie-Sangster ronda ya los 30 años, pero sin embargo aparenta la edad de un quinceañero. Thomas ya declaró en alguna ocasión que lo suelen escoger para papeles de adolescentes debido a su físico. De hecho, su personaje en «Juego de Tronos» tenía 10 años menos que él.

Thomas Brodie-Sangster en "Juego de Tronos"

23. Un niño travieso

En otro ejemplo de las diferencias entre la serie de «Juego de Tronos» y los libros, se desveló que «Joffrey» estaba detrás del asesino enviado a matar a «Bran Stark». «Joffrey» lo hizo para ganarse el favor de su padre, el «Rey Robert», que destacó de forma casual que «Bran», tras su caída de la torre de Invernalia, debería ser librado de su miseria por misericordia. «Joffrey» oyó esto, y pensó que podría impresionar a su padre demostrando algo de iniciativa. En la serie, en cambio, se deja caer que «Meñique» lo orquestó todo.

Jack Gleeson en "Juego de Tronos"

Por otro lado, se dice que el personaje de «Joffrey» pudo haber sido inspirado en el emperador romano Calígula, que fue un gobernante despiadado con un reinado breve, al ser asesinado por su mal gobierno. De hecho, el parecido llega a ser hasta físico, si se comparan los bustos y estatuas de Calígula con el personaje de «Juego de Tronos».

Estatua de Calígula

24. De la música al cine

Varios músicos han hecho un cameo en «Juego de Tronos», desde el cantante de «Snow Patrol» al batería de «Coldplay» o la banda islandesa «Sigur Rós» (que tocaron música en la boda de «Joffrey»). También aparecen la banda de metal «Mastodon», «Bastille» o el cantante «Ed Sheeran» (que hizo de cantante/soldado de los Lannister).

La banda Sigur Rós en "Juego de Tronos"

Por otro lado, el duro mercenario «Bronn», es en la vida real Jerome Flynn, excantante del grupo de doo wop de los 90 «Robson & Jerome».

Jerome Flynn en "Juego de Tronos"

25. Figuras ocultas

¡Ojo, a continuación un tremendo spoiler! Los fans con mejor vista de «Juego de Tronos» vieron un posible secreto escondido en la primera temporada, en una escena con «Jon Nieve» y «Samwell Tarly» (John Bradley-West). Con la teoría confirmada de «R+L=J» (que significa «Rhaegar Targaryen» + «Lyanna Stark» = «Jon Nieve»), ahora resulta curioso echar la vista atrás para ver una «R» y una «L» en una columna, justo al lado de «Jon».

Kit Harington y John Bradley-West en "Juego de Tronos"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: