Cine

Recorre con nosotros ese apasionante mundo sin límites que solo el séptimo arte puede ofrecerte. En Webipedia HD analizaremos en profundidad las películas y series de televisión más controvertidas para que no se te escape ningún detalle. Además, nuestros especiales de cine te permitirán conocer en detalle todos los entresijos y curiosidades que rodean el mundo de la gran pantalla y la televisión.

Cine

Nuestras Secciones

Tal y como hemos comentado anteriormente, en Webipedia HD tenemos secciones especiales destinadas a películas, series de televisión y especiales de cine. ¡Ponte cómodo y disfruta de nuestra gran fiesta del cine!

Películas

Análisis de las películas más interesantes del panorama nacional e internacional, con especial foco en aquellas películas de ciencia ficción más controvertidas de los últimos tiempos.

Películas

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre películas:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todas las Películas]

Series de Televisión

Curiosidades más impactantes de las series de televisión más importantes de ayer y de hoy, aquellas que sin duda han dejado una huella imborrable en nuestra memoria (y, quizás, en nuestros corazones).

Series de Televisión

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre series de televisión:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todas las Series de Televisión]

Especiales de Cine

Los más interesantes especiales de cine donde recorreremos juntos la vida y carrera de las figuras más destacadas del celuloide, además de otros aspectos destacados del séptimo arte de los que queremos hacer mención especial.

Especiales de Cine

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre especiales de cine:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todos los Especiales de Cine]

¿Qué es el Cine?

El cine (abreviatura de “cinematógrafo” o “cinematografía”) es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como se les conocía a las películas en aquella época). También se conoce como “cine” a la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento. Además de para la ficción, el cine puede emplearse también para la filmación de documentales o incluso para el periodismo audiovisual.

Cámara de cine y claqueta

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, de ahí que, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina el “séptimo arte”. No obstante, debido a la diversidad de películas (cuya calidad difiere bastante las unas a las otras) y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy en día.

What is cinema?

Las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas cine de arte. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. En cualquier caso, por la participación de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

Set de grabación

Por su parte, como “cine” también nos referimos a la industria cinematográfica, que es la que se encarga de explotar, como actividad económica, todo lo que envuelve al cine (producción, distribución y exhibición de películas, etc.).

Sala de cine IMAX

Evolución del Cine

La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895, y desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Tal es así, que las proyecciones cinematográficas que podemos encontrarnos hoy en día, difieren enormemente de las que podíamos encontrarnos en sus orígenes (con los hermanos Lumière).

Hermanos Lumière

Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado muchísimo, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. De hecho, tras las primeras experiencias de los hermanos Lumière, el cine fue considerado durante años como una atracción de feria.

Cine mudo y cine actual

Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico (incluidas las convenciones del género), y han surgido así los distintos géneros cinematográficos (acción, terror, comedia, suspense/suspenso, etc.).

Géneros cinematográficos

En tercer lugar, el cine ha evolucionado con la sociedad, desarrollándose distintos movimientos cinematográficos. Por ejemplo, la industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India).

Hollywood y Bollywood

¿Quiénes intervienen en el Cine?

Típicamente, en la realización de las obras cinematográficas interviene un grupo importante de individuos, cada uno de los cuales están encargados de diferentes tareas.

Equipo de grabación

Entre ellos (que, en realidad, son muchos más), podemos encontrar:

  • Director: puesta en escena y coordinación creativa del equipo, imponiendo su sello personal al producto final.
  • Productor: contratación del personal, financiación del proyecto, búsqueda de locaciones, mediación con los distribuidores, etc.
  • Guionista/s: realización del relato estructurado y escrito ordenadamente (equivalente a la versión literaria de la película).
  • Actores y Actrices: son los que dan la cara frente a las cámaras, tratando de hacer llegar la historia a los espectadores.
  • Fotógrafos:  supervisión del modo en que las imágenes se están capturando en la cámara.
  • Operador/es de cámara: operadores especializados en el manejo de las cámaras de filmación.
  • Diseñadores de vestuario: diseñan trajes y accesorios a medida, que se adapten a personajes y entornos específicos (según el guión).
  • Editores: postproducción (arreglos finales) del film, como pueden ser los efectos especiales, las correcciones, etc.
  • Ensambladores: montaje final del film, ya que la filmación no se realiza en el mismo orden de escenas del guión, sino de acuerdo a un plan de rodaje elaborado por el director o su asistente.