Cine

Recorre con nosotros ese apasionante mundo sin límites que solo el séptimo arte puede ofrecerte. En Webipedia HD analizaremos en profundidad las películas y series de televisión más controvertidas para que no se te escape ningún detalle. Además, nuestros especiales de cine te permitirán conocer en detalle todos los entresijos y curiosidades que rodean el mundo de la gran pantalla y la televisión.

Cine

Nuestras Secciones

Tal y como hemos comentado anteriormente, en Webipedia HD tenemos secciones especiales destinadas a películas, series de televisión y especiales de cine. ¡Ponte cómodo y disfruta de nuestra gran fiesta del cine!

Asiento central en el cine

¿Sobre qué otras temáticas relacionadas con el mundo cine te gustaría que habláramos o que hiciéramos un estudio detallado? ¿Historia del cine español, colombiano, venezolano o peruano? ¿La época de oro del cine mexicano? ¿Personajes míticos de la historia del cine? ¿Antecedentes históricos del cine (línea de tiempo) y su evolución en el mundo? ¿Historia de los efectos especiales? ¿Las mejores películas del cine clásico histórico americano? ¿Un paseo resumen por la magnífica obra de historiadores cinematográficos de la talla de Roman Gubern o Georges Sadoul? Cuéntanos tus impresiones abajo en los comentarios.

Películas

Análisis de las películas más interesantes del panorama nacional e internacional, con especial foco en aquellas películas de ciencia ficción más controvertidas de los últimos tiempos.

Películas

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre películas:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todas las Películas]

Series de Televisión

Curiosidades más impactantes de las series de televisión más importantes de ayer y de hoy, aquellas que sin duda han dejado una huella imborrable en nuestra memoria (y, quizás, en nuestros corazones).

Series de Televisión

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre series de televisión:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todas las Series de Televisión]

Especiales de Cine

Los más interesantes especiales de cine donde recorreremos juntos la vida y carrera de las figuras más destacadas del celuloide, además de otros aspectos destacados del séptimo arte de los que queremos hacer mención especial.

Especiales de Cine

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre especiales de cine:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todos los Especiales de Cine]

¿Qué es el Cine?

El cine (abreviatura de “cinematógrafo” o “cinematografía”) es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como se les conocía a las películas en aquella época). También se conoce como “cine” a la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento. Además de para la ficción, el cine puede emplearse también para la filmación de documentales o incluso para el periodismo audiovisual.

Cámara de cine y claqueta

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, de ahí que, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina el “séptimo arte”. No obstante, debido a la diversidad de películas (cuya calidad difiere bastante las unas a las otras) y a la libertad de creación, es difícil definir a nivel mundial lo que es el cine hoy en día.

What is cinema?

Las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas cine de arte. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. En cualquier caso, por la participación de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

Set de grabación

Por su parte, como “cine” también nos referimos a la industria cinematográfica, que es la que se encarga de explotar, como actividad económica, todo lo que envuelve al cine (producción, distribución y exhibición de películas, etc.).

Sala de cine IMAX

Origen y Evolución del Cine

La verdadera historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895 y, desde entonces, ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Tal es así que, las proyecciones cinematográficas que podemos encontrarnos hoy en día, difieren enormemente de las que podíamos encontrarnos en sus orígenes (con los hermanos Lumière).

Hermanos Lumière

Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado muchísimo, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière, pasando por los comienzos y consolidación del cine con sonido o sonoro, hasta la aparición del cine digital del siglo XXI y hasta la actualidad. De hecho, tras las primeras experiencias de los hermanos Lumière, el cine fue considerado durante años como una atracción de feria.

Cine mudo y cine actual

Por otro lado, también ha evolucionado el lenguaje cinematográfico (incluidas las convenciones del género), y han surgido así los distintos géneros cinematográficos: acción, miedo o terror, comedia, suspense (thriller o suspenso), ciencia ficción, infantil (para niños), etc.

Géneros cinematográficos

En tercer lugar, el cine ha evolucionado con la sociedad, desarrollándose distintos movimientos cinematográficos. Por ejemplo, la industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India).

Hollywood y Bollywood

Historia del Cinematógrafo

El 13 de febrero de 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron su patente “cinématographe”. El cinematógrafo utilizaba una película perforada de 35 milímetros de ancho. Aunque esa película era parecida a la del kinetoscopio de Thomas Edison,​ los Lumière, conscientes de que Edison la había patentado, decidieron hacer perforaciones circulares en vez de cuadradas, una a cada lado de cada fotograma, para así evitar problemas legales.

Cinematógrafo y Kinetoscopio

Otra diferencia entre los dos aparatos es que, por el lado que funciona como proyector, el cinematógrafo cuenta con un sistema de accionamiento con garfios muy original, basado en el mecanismo de las máquinas de coser, que inmoviliza brevemente cada imagen delante de la ventanilla de proyección y hace que la película avance intermitentemente. Posteriormente, el sistema de garfios de los hermanos Lumière se seguiría utilizando en los aparatos de toma de imagen, pero sería abandonado en los proyectores en pro de la cruz de Malta, la cual garantiza un paso más suave y más longevidad a las películas.

Primera proyección

El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salon indien del Grand Café, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una, realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos. La duración total fue de 20 minutos, y el precio de las entradas fue de 1 franco. Estas primeras proyecciones tuvieron unos ingresos bastante mediocres (35 francos), pero esos primeros 35 espectadores propagaron por toda la ciudad la noticia de aquello de lo que habían sido testigos, y pronto multitudes se congregaban para acceder a las proyecciones.

Primeras proyecciones de cine

Para renovar los programas, que en los primeros días de enero de 1896 habían incorporado “El regador regado” (“L’arroseur arrousé”), primer filme narrativo y cómico de la historia del cine, los hermanos Lumière debieron reclutar operadores a los que les era confiada la realización y la proyección de películas. El funcionamiento de la máquina a base de oxígeno y éter provocó un incendio en el Bazar de la Charité de 1897 que causó 126 víctimas mortales, lo que muchos interpretaron como el fin del cinematógrafo. Pese a ello, después del triunfo en París, en 1897 y 1898 se abrieron cuatro salas de proyección nuevas en la capital francesa, además de una más en la ciudad de Lyon.

Expansión internacional

El cinematógrafo recibió una muy buena acogida en gran parte del mundo. Los hermanos Lumière hicieron llegar su invención hasta países tan lejanos como China o la India.​ En Europa, se exhibió en ferias y se usó como entretenimiento en locales de vodevil.

Primeras salas de cine

En cuanto a su expansión hacia los Estados Unidos, Félix Mesguich (el operario de los Lumière) fue el encargado de organizar la primera proyección en el Keith’s Theatre de la ciudad de Nueva York.​ En este primer contacto, los espectadores respondieron con entusiasmo, y rápidamente otros pueblos y ciudades pedían poder acoger las proyecciones del cinematógrafo. Sin embargo, en enero de 1897, el operario Félix Mesguich fue arrestado mientras grababa en la calle con el pretexto de que no tenía permiso para hacerlo, y en junio del mismo año la administración de aduanas declaró irregular la entrada en el país del material necesario para las proyecciones (lo que acabó por provocar la retirada del cinematógrafo del mercado estadounidense).

Mecanismo de funcionamiento

El mecanismo del cinematógrafo se basa en el uso de una leva (de tipo excéntrica) o de un disco giratorio que transforma el movimiento de rotación de la manivela, que el operador de la máquina gira, en un movimiento vertical de vaivén, aplicado a una especie de arco (guiado por dos vías). Este marco soporta una vara grande con dos ganchos o pequeñas varas que se van retrayendo y extrayendo (gracias a que la leva tiene una rosca), metiéndose en las dos perforaciones de la película de celuloide que utilizaban los Lumière y arrastrándola, haciéndola desfilar o avanzar intermitentemente. Al mismo tiempo, la leva o disco funciona como obturador de la luz, cubriendo la ventana por donde ésta entra.

Mecanismo de un cinematógrafo

Por lo tanto, el proceso de avance y filmación consta de 4 fases:

  1. Avance: la película baja arrastrada por los ganchos que están metidos en sus perforaciones y, al mismo tiempo, la leva tapa la entrada de la luz, funcionando como obturador e imposibilitando la exposición de la película durante la bajada.
  2. Inmovilización: los ganchos salen de las perforaciones y dejan la película inmóvil (aunque sin ser expuesta a la luz).
  3. Exposición: la leva va rotando y, como consecuencia, ya no tapa la entrada de luz, y una de las imágenes queda expuesta. Mientras tanto, el marco con los ganchos, encargado de hacer avanzar la película, sube sin hacer avanzar esta en esta fase.
  4. Entrada de los ganchos: estos vuelven a meterse en las perforaciones de la película, y la leva los encuentra de nuevo tapando la entrada de luz (y vuelve a iniciarse el ciclo).

La relación de transmisión del mecanismo hace que una velocidad de rotación de la manivela de 2 vueltas por segundo corresponda al avance intermitente de la película en 16 imágenes captadas por segundo, una frecuencia de fotogramas suficiente para asegurar la creación de la sensación de movimiento en las imágenes filmadas y en su reproducción proyectada, y proporcionando un tiempo de exposición de la película adecuado para obtener imágenes con una luminosidad adecuada y bien definidas.

Rodaje de una película antigua

Más concretamente (y según la destreza del operador), la frecuencia de fotogramas por segundo de las películas Lumière varía de 16 a 18 imágenes por segundo (velocidad fijada a 24 imágenes por segundo desde el comienzo del cinema sonoro). El tiempo que estaba inmóvil la película era 2/3 del total entre un fotograma y el siguiente mientras que el obturador (la leva) dejaba pasar la luz durante 1/25 de segundo.

Cinematógrafo como proyector

Otra característica del cinematógrafo es que permite la realización de copias positivas a partir de la proyección del negativo, consiguiendo accionar simultáneamente una película virgen y una negativa, orientado el objetivo hacia una fuente de luz uniforme como una pared blanca iluminada por el sol, de manera que las imágenes del negativo se impresionaban en la copia. Así, el cinematógrafo reúne, en un mismo aparato de pequeñas dimensiones y que pesa menos de 5 kg, las funciones de cámara, impresora y proyector, y todo ello permitió a los conocidos operadores Lumière desplazarse y viajar con el aparato fácilmente .

¿Quiénes intervienen en el Cine?

Típicamente, en la realización de las obras cinematográficas interviene un grupo importante de individuos, cada uno de los cuales están encargados de diferentes tareas.

Equipo de grabación

Entre ellos (que, en realidad, son muchos más), podemos encontrar:

  • Director: puesta en escena y coordinación creativa del equipo, imponiendo su sello personal al producto final.
  • Productor: contratación del personal, financiación del proyecto, búsqueda de locaciones, mediación con los distribuidores, etc.
  • Guionista/s: realización del relato estructurado y escrito ordenadamente (equivalente a la versión literaria de la película).
  • Actores y Actrices: son los que dan la cara frente a las cámaras, tratando de hacer llegar la historia a los espectadores.
  • Fotógrafos:  supervisión del modo en que las imágenes se están capturando en la cámara.
  • Operador/es de cámara: operadores especializados en el manejo de las cámaras de filmación.
  • Diseñadores de vestuario: diseñan trajes y accesorios a medida, que se adapten a personajes y entornos específicos (según el guión).
  • Editores: postproducción (arreglos finales) del film, como pueden ser los efectos especiales, las correcciones, etc.
  • Ensambladores: montaje final del film, ya que la filmación no se realiza en el mismo orden de escenas del guión, sino de acuerdo a un plan de rodaje elaborado por el director o su asistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.