HARRY POTTER 🎥 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Stranger Things» y curiosidades de «Perdidos» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Harry Potter», una de las sagas de cine basadas en libros de más éxito de los últimos tiempos.

Harry Potter

«Harry Potter» es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería «Harry Potter» y sus amigos «Hermione Granger» y «Ron Weasley», durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Libros de Harry Potter

El argumento se centra en la lucha entre «Harry Potter» y el malvado mago lord «Voldemort», quien asesinó a los padres de «Harry» cuando éste era pequeño en su afán de conquistar el mundo mágico.

Harry Potter y Voldemort

Desde el lanzamiento en 1997 de la primera novela («Harry Potter y la piedra filosofal»), la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. El éxito continuó con las siguientes entregas, llegando a convertirse en la serie de libros más vendida de la historia, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas.

Libro de "Harry Potter y la piedra filosofal"

En el año 1999, la productora de cine Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. En total, fueron 8 películas (el último libro, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», se dividió en 2 películas), dando lugar a una de las franquicias más exitosas del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

Poster de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2"

Curiosidades de Harry Potter

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa saga de libros y películas de «Harry Potter».

1. Ron casi muere

La autora, J.K. Rowling, ha admitido que, en un momento dado, casi renunció a su promesa de mantener vivo al trío protagonista. De hecho, casi mató a «Ron» a mitad de la saga, coincidiendo con un momento especialmente complicado en su vida.

Ron en "Harry Potter"

Eso sí, a diferencia de muchos de los fans (que opinan todo lo contrario), la escritora ha admitido arrepentirse de la relación entre «Ron» y «Hermione».

Hermione y Ron en "Harry Potter"

2. Riendo

Conforme avanza la saga, la trama se va volviendo más complicada y oscura, y temas como la muerte (y el miedo a ella) van poco a poco haciendo su aparición.

Muertes de Sirius Black y Fred Wesley en "Harry Potter"

Pues bien, si recordáis, tanto «Sirius Black» (Gary Oldman) como «Fred Weasley» (James Phelps) murieron los dos riendo, acto que demuestra una gran valentía a la hora de afrontar este desenlace.

3. Ladrón de comida

Se dice que, durante el rodaje de «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban», el equipo cosió los bolsillos de las túnicas que usaba Tom Felton («Draco») para impedir que éste robara comida en el set.

Draco en "Harry Potter"

Por cierto, el papel por el que todos le conocemos no fue la primera opción de Felton. Sin ir más lejos, el actor originalmente audicionó para los papeles de «Harry» y «Ron», pero no tuvo suerte.

4. Rompecorazones

Los actores Daniel Radcliffe («Harry») y Rupert Grint («Ron») han admitido que ambos se quedaron prendados de Emma Watson («Hermione») en las primeras películas de la saga.

Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint

No obstante, los actores comentaron en varias ocasiones que la cosa no pasó en su día de un bonito amor platónico (o, al menos, eso dicen).

5. La mala suerte del 13

Antes recordábamos la muerte de «Sirius Black». Pues bien, aquí va un dato bastante curioso. En «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», «Trelawney» (Emma Thompson) se niega a sentarse en una mesa con otros 12 personajes porque sería la número «13», y la primera persona en levantarse después moriría.

Trelawney en "Harry Potter"

Por su parte, «En Harry Potter y la Orden del Fénix», 13 miembros de la orden están sentados, y «Sirius» es el primero en levantarse de la reunión. ¿Coincidencia?

Sirius Black en "Harry Potter"

6. Nadie es perfecto

Como sabemos, las gafas de «Harry Potter» son un elemento característico del protagonista. Pero además, este complemento esconde detrás una fuerte simbología.

Harry Potter

De hecho, la decisión de Rowling de presentar a «Harry» con defectos en la visión, sirvió para que muchos jóvenes se sintieran identificados con él, mostrando al mundo que nadie es invulnerable (todos tenemos nuestros defectos).

7. La dentadura de Bellatrix

Helena Bonham Carter (en su día pareja del director Tim Burton) tuvo que usar dientes falsos para su papel de «Bellatrix Lestrange».

Bellatrix Lestrange en "Harry Potter"

Estaban hechos a su medida y sólo ella podía usarlos. Tal es así que, después de terminar el rodaje de la última película, la actriz se quedó con ellos.

8. Inspiración

Como bien sabemos, los nombres de las casas de Hogwarts son «Gryffindor», «Hufflepuff», «Ravenclaw» y «Slytherin».

J.K. Rowling

Pues bien, estos nombres fueron escritos por primera vez en la parte de atrás de una de esas bolsas para el mareo que J.K. Rowling tuvo que utilizar durante un viaje en avión, ya que no quería olvidar semejantes nombres antes de aterrizar.

9. La vida privada de Dumbledore

J.K. Rowling reveló en una entrevista que el profesor «Dumbledore» era homosexual. Muchos fans comentaron entonces que todavía les costaba creerse que el mago más poderoso del mundo fuera gay.

Dumbledore en "Harry Potter"

A este respecto, la escritora fue contundente: «¿Cuál es problema? Los homosexuales son personas (como todos)». Es más, también comentó que su amor de la infancia fue el mismísimo «Gellert Grindelwald».

10. Seguridad ante todo

Para evitar que los actores se lesionaran en pleno rodaje, se les dijo que no practicaran ningún deporte de contacto durante el transcurso del mismo.

Gemelos Phelps jugando al golf

Debido a ello, muchos se dedicaron a jugar al golf, ya que este deporte sí que se consideraba relativamente seguro (está claro que también podía haber alguna lesión, pero era menos probable que jugando al rugby).

11. El padre de «Harry»

Aunque lo cierto es que no aparece demasiado (o, al menos, no durante muchos minutos), el padre de «Harry» («James Potter») es una figura bastante recurrente en la trama.

James Potter

De hecho, aparece en todas las películas excepto en una. Más concretamente, no sale en «Harry Potter y el misterio del príncipe», la sexta de la saga.

12. Romance descartado

«Draco» y «Hermione» son, evidentemente, dos de los personajes claves de «Harry Potter». Por un lado, «Hermione» es la mejor amiga del protagonista. Por otro, «Draco Malfoy» es su archienemigo declarado.

Hermione y Draco en "Harry Potter"

El caso es que los fans deseaban un acercamiento entre ambos personajes, algo que no cuajó al final para J.K. Rowling. La escritora planeó una cita para ellos en Hogsmeade (el único pueblo íntegramente mágico que queda en Gran Bretaña), pero finalmente la desechó porque intuyó que restaría protagonismo a la figura de «Potter».

13. Maquillaje mágico

La primera vez que vimos a «Myrtle La Llorona» fue en en la segunda película de la saga («Harry Potter y La Cámara Secreta»). En ella, tuvo un papel clave, pues ayudó a «Harry» a encontrar la Cámara de los Secretos. Con el paso de los años, se ha convertido en un referente de la saga, con sus lloros y gritos desgarradores, pero a la vez con su ternura característica.

Myrtle La Llorona en "Harry Potter"

Pues bien, la actriz que la interpretó, Shirley Henderson, tenía nada menos que 37 años cuando grabó la primera película (en la actualidad muchos más), mientras que el personaje de «Myrtle» en realidad tenía 13. Eso sí, el aspecto fantasmagórico que consiguió el equipo de maquillaje hizo que la edad pasara desapercibida.

14. Mayor

Richard Harris, el actor que interpretó a «Dumbledore» en las dos primeras películas, se veía demasiado mayor para representarlo a sus 70 años, y solo aceptó el papel porque su nieta juró que nunca volvería a hablar con él si no lo hacía.

 Richard Harris y Daniel Radcliffe en "Harry Potter"

Por cierto, debido a lo mayor que era, le costaba memorizar sus frases, y por este motivo Daniel Radcliffe («Harry Potter») ensayaba con él constantemente, por lo que terminaron creando una relación muy estrecha.

15. Los elegidos

Por extraño que parezca, tanto el mencionado Richard Harris («Dumbledore») como otros actores fueron elegidos personalmente por la propia escritora, J.K. Rowling.

Richard Harris en "Harry Potter"

A este respecto, el primer actor contratado para desempeñar su papel fue Robbie Coltrane, que interpreta a «Rubeus Hagrid», el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts. Según comentó Rowling, no se imaginaba a otra persona desempeñando este papel.

 Robbie Coltrane en "Harry Potter"

Otro de los actores elegidos fue Alan Rickman, por entonces no demasiado conocido en la gran pantalla, y que interpreta a «Severus Snape» durante toda la saga.

Alan Rickman en "Harry Potter"

16. Los rechazados

Del mismo modo que, según veíamos en el apartado anterior, hubo actores elegidos expresamente por Rowling, también hubo otros que fueron rechazados directamente por la escritora. Por ejemplo, Robin Williams se ofreció a participar en la primera película de esta entrega representando totalmente gratis el papel de «Hagrid», ya que era un gran fan de los libros de Harry Potter.

Robin Williams y Hagrid

Por su parte, la actriz Rosie O’Donnell también se ofreció a representar el papel de «Molly Weasley» pero, al igual que Williams, ésta fue rechazada. ¿El motivo? Pues que Rowling solo quería actores de las islas británicas.

Rosie O'Donnell y Molly Weasley

17. Los problemas de Emma

Durante el rodaje de una de las escenas de «Harry Potter y la Cámara Secreta», la joven actriz inglesa Emma Watson («Hermione Granger») sufrió un aparatoso accidente por el que se rompió la muñeca y tuvo que ser escayolada. Aunque los realizadores intentan ocultar este hecho, si te fijas bien hay escenas donde se nota.

Emma Watson en "Harry Potter"

Por otro lado, por si no fuera poco, la británica sufrió un brote de acné (como cualquier otra chica adolescente), y a los productores no les quedó otra que eliminarlos mediante el efecto Photoshop.

18. El origen de los dementores

Si recordamos, los dementores son unas criaturas grandes, oscuras, malvadas, sin alma, que absorben la felicidad y energía de los que se cruzan con ellos. Son unos de los principales antagonistas de esta saga, pues en más de una ocasión originan problemas a «Harry» y a sus amigos.

Dementor en "Harry Potter"

Pues bien, curiosamente, estos monstruos representaron la angustia y depresión que en su día afectó a J.K. Rowling, debida a que tuvo que atravesar una separación, a la incertidumbre de no encontrar trabajo de lo que ella quería, y a la muerte de su madre.

19. Tapadera

Si los muggles (personas no mágicas) llegaran a descubrir el paradero de Hogwarts, se encontrarían con un edificio en ruinas con un cartel de «Mantenerse fuera: Peligro».

Castillo de Hogwarts en "Harry Potter"

Y es que los humanos no pueden contemplar la majestuosidad de este castillo inglés debido a que la magia lo oculta del mundo exterior. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que sino todos los niños de cualquier rincón del mundo pedirían a sus padres estudiar allí.

20. El aroma de la Amortentia

Si recordamos, la «Amortentia», la poción de amor más potente que existe, hace recordar a las personas las cosas que les resultan más atractivas. Es decir, tiene un aroma diferente para cada persona según lo que más le guste.

Hermione Y Ginny en "Harry Potter"

En el caso de «Hermione», en la película «Harry Potter y el Misterio del Príncipe», olía a hierba recién cortada, a pergamino nuevo, y al pelo de «Ron».

21. Amores

Para el papel de «Cho Chang» (el primer amor de «Harry Potter»), se convocó una audición en Londres donde acudieron más de 3000 aspirantes, siendo Katie Leung la actriz finalmente elegida. Y es que, claro, escoger al primer amor de «Harry Potter» no iba a ser tarea fácil, pues no en vano era uno de los momentos más esperados de la saga. Además, J.K. Rowling exigió que este papel debía interpretarlo una chica desconocida.

Harry y Cho Chang en "Harry Potter"

En cuanto a «Ginny Weasley», ésta siempre estuvo destinada a estar con «Harry». Rowling había estado plantando las semillas de esta relación durante mucho tiempo, de manera sutil, como cuando «Ginny» venció a «Cho Chang» compitiendo al Quidditch.

Ginny y Harry en "Harry Potter"

22. Más accidentes

Emma Watson no fue la única que tuvo un accidente durante el rodaje. Sin ir más lejos, en un ensayo de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», David Holmes (el doble de Daniel Radcliffe y, por tanto, especialista de acción de «Potter»), sufrió un aparatoso accidente cuando una explosión lo lanzó contra un muro, rompiéndole la espalda.

David Holmes y Daniel Radcliffe

Sus compañeros de rodaje, y muy especialmente Daniel Radcliffe («Harry Potter») y Tom Felton («Draco Malfoy»), crearon un fondo para pagar su tratamiento. A este respecto, Holmes declaró en su día: «Tuve esta sensación de tragedia, pero también la determinación de superarme y de ser mejor persona».

23. Interminable

Cuando la autora (J.K. Rowling) llevaba escrito más de la mitad de «Harry Potter y el Cáliz de Fuego», ésta se dio cuenta de un agujero gigante en la trama que la hacía aún bastante más complicada.

Libro de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego"

Tras darle varias vueltas y con el objetivo de enmendarlo, Rowling decidió volver atrás y replantear algunas cosas, y ésta es la razón por lo que dicho libro es tan largo.

24. La casa por la ventana

Todos conocemos a la maléfica y quisquillosa «Dolores Umbridge» (Imelda Staunton), siempre impoluta con su vestido de color de rosa, un personaje curioso que nos dio momentos muy épicos en «Harry Potter y la Órden del Fénix».

Dolores Umbridge en "Harry Potter"

En una escena aparece su despacho, decorado con vajillas de todo tipo, estanterías de madera de roble y columnas bañadas en oro. Pues bien, el equipo de producción se gastó la friolera de 95000 dólares para conseguir el realismo que Rowling describe en los libros.

25. Invisibilidad

En la saga, recordemos que «Dumbledore» lanza en silencio el hechizo revelador de la presencia humana («homenum revelio») para detectar a «Harry» bajo su capa de invisibilidad.

Harry Potter y su manta de invisibilidad

Este poder tenía que aparecer sí o sí en las películas, ya que J.K. Rowling ha confesado en más de una ocasión que es su preferido. ¿Para qué? Pues, según ella, para poder estar escribiendo todo el día en una cafetería sin que nadie se percatara.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Especiales]
Especiales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.