James Bond #3: TIMOTHY DALTON 🎥 [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Datos, Películas y Valoración

¡Llega la nueva entrega de la BondManía! Tras los anteriores ciclos protagonizados por Sean Connery y Roger Moore, llega el turno de Timothy Dalton, el cual, aunque no gozó de muchas oportunidades para demostrar hasta dónde podía llegar, sin duda le dio su estilo propio al personaje.

Timothy Dalton: El Shakesperiano

La productora se mostraba muy reticente a cambiar de actor para interpretar al célebre espía británico y, de hecho, el proyecto inicial para el nuevo largometraje tras «Panorama para matar» contaba de nuevo con Roger Moore a la cabeza.

Roger Moore

Sin embargo, Roger anunció su retirada del personaje y, como sabemos, su puesto lo ocupó el galés Timothy Dalton, que por aquel entonces había obtenido un cierto caché en el teatro, interpretando obras de Shakespeare.

Timothy Dalton en el teatro

Fue muy cortita su andadura como James Bond, pero aún así sus películas (tantas como 2) tienen un lugar especial dentro del universo Bond.

Timothy Dalton

Como curiosidad, comentar que, muchos años antes, en 1968, a Dalton ya se le había ofrecido la posibilidad de interpretar a dicho personaje protagonizando «007 al servicio de su majestad». Sin embargo, rechazó el papel por considerarse demasiado joven (y no le faltaba razón), siendo interpretado finalmente por George Lazenby.

George Lazenby en "007 al servicio de su majestad"

A continuación veremos un análisis detallado de sus 2 películas como agente 007, las cuales fueron estrenadas en los años 1987 y 1989, año en el que, por diversos motivos, el personaje dijo adiós a la gran pantalla durante nada menos que 6 años.

Películas de James Bond de Timothy Dalton

Recomendamos ver las películas antes de leer los comentarios (y no después), ya que aunque no hay demasiados spoilers, sí que puede haber algún detalle que sería mejor no saber si nuestra intención es verlas.

Películas

En esta sección, realizaremos un profundo análisis de todas las películas de James Bond de la «Era Dalton».

Películas de James Bond de Timothy Dalton

A continuación, el listado completo de Timothy Dalton como agente 007, que incluye las siguientes películas de James Bond (pincha en el enlace correspondiente para acceder a cada una de ellas):

Alta tensión (1987): Gran película

Sinopsis

James Bond ha sido designado expresamente por el general «Koskov» (Jeroen Krabbé), un desertor de la KGB, para que lo proteja durante su estancia en Inglaterra.

Cartel de Alta tensión

Reunido con los directivos del MI6, Koskov contará que, su compatriota, el general «Pushkin» (John Rhys-Davies) tiene la intención de asesinar a varios agentes británicos, pero Bond tiene sus sospechas y, pretendiendo ayudar a «Kara Milovy» (Maryam d’Abo), la linda chelista protegida de Koskov, irá hasta el fondo del asunto.

Cartel de Alta tensión

Personajes

Gran plantel de personajes en esta cinta, encabezados por un fantástico cuarteto de malos, con el general «Georgi Koskov» (Jeroen Krabbe), su eficiente brazo ejecutor «Necros» (Andreas Wisniewski), el general «Leonid Pushkin» (John Rhys-Davies) y el traficante de armas «Brad Whitaker» (Joe Don Baker).

Jeroen Krabbe, Andreas Wisniewski, John Rhys-Davies y Joe Don Baker en Alta tensión

Por su parte, del lado de los buenos tenemos a «Kamran Shah» (Art Malik) y al agente «Saunders» (Thomas Wheatley).

Art Malik y Thomas Wheatley en Alta tensión

«Kara Milovy» (Maryam D’Abo) es la adorable «chica Bond» principal de la cinta, en un papel que, aunque muchos lo consideran algo soso, a mí nunca me pareció que estuviera nada mal.

Maryam D'Abo en Alta tensión

Le acompañan «Rubavitch» (Virginia Hey), «Linda» (Kell Tyler) y «Rosika Miklos» (Julie T. Wallace), ésta última en un «impactante» papel.

Virginia Hey, Kell Tyler y Julie T. Wallace en Alta tensión

Robert Brown como «M», Caroline Bliss como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q», John Terry como «Felix Leiter», Geoffrey Keen como «Sir Frederick Gray» y Walter Gotell como el general «Gogol», completan el listado de personajes principales.

Robert Brown, Caroline Bliss, Desmond Llewelyn, John Terry, Geoffrey Keen y Walter Gotell en Alta tensión

Valoración

Para empezar, he de decir que esta película es (y creo que siempre será) una de mis favoritas.

Jeroen Krabbe, Maryam D'Abo y Andreas Wisniewski en Alta tensión

¿Que por qué? Bueno, digamos que hay muchos detalles que apoyan este sentimiento.

Escena de la película Alta tensión

En primer lugar, podemos hablar de la energía, una energía que en el caso de Moore brillaba por su ausencia (muy carismático el hombre, pero en las escenas de acción se notaba en exceso que era un doble).

Timothy Dalton en Alta tensión

En el caso de Dalton, todo lo contrario. A su fabulosa interpretación, hemos de añadir la fuerza, garra y entrega en unas estupendas escenas de acción de esas que quitan el hipo (por ejemplo, la de Gibraltar, al principio).

Timothy Dalton en Alta tensión

Además, la banda sonora de la película es una auténtica delicia. No me refiero a la canción de la película, sino a la melodía que suena a lo largo de la misma (sencillamente espectacular).

Timothy Dalton y Desmond Llewelyn en Alta tensión

Por su parte, el film cuenta con un nada desdeñable argumento de espionaje (que se echaba de menos).

Pierce Brosnan y Joe Don Baker en Goldeneye

Contamos con buenas interpretaciones en general de todos los personajes. De hecho, Joe Don Baker repetiría años más tarde junto a Pierce Brosnan.

Timothy Dalton en Alta tensión

Poco humor, eso sí, pero lo cierto es que las situaciones tampoco daban para mucho más.

Timothy Dalton, John Rhys-Davies y Virginia Hey en Alta tensión

Señalar también que la película nos regla algunas escenas inolvidables, como la del descenso por la nieve sobre la funda del chelo.

Timothy Dalton y Maryam D'Abo en Alta tensión

También la escena del coche sobre el lago helado (un coche al que, por cierto, no le falta detalle), que para mí de las mejorcitas de la saga.

Escena de la película Alta tensión

Por otro lado, impresionante la lucha final entre Dalton y Wisniewski (me recuerda un poco a la protagonizada por Connery y Shaw en «Desde Rusia con amor»).

Andreas Wisniewski y Timothy Dalton en Alta tensión

En resumen, son muchos los alicientes para, a nuestro juicio, colocar a esta película entre las mejores del agente 007.

Escena de la película Alta tensión

[Volver al Índice de Películas]

Licencia para matar (1989): Demasiado ruda

Sinopsis

Poco después de haber participado en una importante operación contra el narcotráfico, el agente de la CIA Félix Leiter se casa. Sin embargo, el capo detenido en la operación se escapa y asesina a su esposa, dejándolo gravemente herido y torturado.

Cartel de Licencia para matar

Su viejo amigo James Bond decide cobrarse venganza. Sin embargo, su jefe «M» le asigna otra misión, llevando al agente 007 a abandonar el servicio secreto británico para embarcarse en una caza personal del villano.

Cartel de Licencia para matar

Personajes

«Franz Sanchez» (Robert Davi) nos brinda a uno de los villanos más acojonantes de la saga (de hecho, solo con verle la cara ya piensas que no trama nada bueno).

Robert Davi en Licencia para matar

Le acompañan «Milton Krest» (Anthony Zerbe), «Dario» (un jovencísimo Benicio Del Toro), «Truman-Lodge» (Anthony Starke), «Ed Killifer» (Everett McGill) y «Heller» (Don Stroud), todos a un excelente nivel (si será por malos).

Anthony Zerbe, Benicio Del Toro, Anthony Starke, Everett McGill y Don Stroud en Licencia para matar

Por su parte, «Pam Bouvier» (Carey Lowell) y «Lupe Lamora» (Talisa Soto) componen el bello dúo de «chicas Bond» de la cinta, deleitándonos incluso con alguna escena de celos de esas que quedan en la retina.

Carey Lowell y Talisa Soto en Licencia para matar

Junto a ellas, tenemos a «Della Churchill» (Priscilla Barnes), la eterna mujer de Felix Leiter.

Priscilla Barnes en Licencia para matar

Robert Brown como «M», Caroline Bliss como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q», Frank McRae como «Sharkey», David Hedison como «Felix Leiter» y Wayne Newton como «Joe Butcher», completan el listado de personajes principales.

Robert Brown, Caroline Bliss, Desmond Llewelyn, Frank McRae, David Hedison y Wayne Newton en Licencia para matar

Valoración

Se trata de una película ciertamente irregular, sobre la que podemos decir que tiene un lamentable comienzo y un espectacular final.

Timothy Dalton y Carey Lowell en Licencia para matar

La mutilación de Felix Leiter me parece totalmente innecesaria, ya que se me ocurren muchas alternativas que habrían encajado perfectamente con el desarrollo de la trama (sin tener que recurrir a algo tan desagradable).

David Hedison en Licencia para matar

En cualquier caso, luego la cosa mejora (y bastante), y deja a la película con una nota definitiva bastante aceptable.

Carey Lowell y Timothy Dalton en Licencia para matar

A las ya mencionadas fantásticas interpretaciones de los personajes, hemos de sumarles algunos gags cómicos de altísimo nivel, además de algunas escenas de acción que son de lo mejorcito de la saga (sobre todo la del final, con los camiones cisterna).

Escena de la película Licencia para matar

Por contra, fue muy criticado el hecho de que tengamos delante al Bond posiblemente más vengativo y despiadado de todos.

Timothy Dalton en Licencia para matar

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, no en vano, se trata de una cruzada personal por vengar las atrocidades cometidas contra su amigo Leiter (por cierto, curioso que se eligiera al mismo actor que también le encarnó en «Vive y deja morir»).

Priscilla Barnes y David Hedison en Licencia para matar

Por otro lado, también hemos de decir que el nivel de las «chicas Bond» de esta cinta crece exponencialmente con respecto al de la anterior.

Talisa Soto y Anthony Zerbe en Licencia para matar

Mención especial merece el mayor peso que tiene en este largometraje el personaje de «Q», que pasa literalmente de ser un actor de reparto que aparece apenas 1 o 2 minutos, a ser un personaje secundario que trata de ayudar a Bond en sus menesteres realizando «trabajo de campo».

Carey Lowell, Desmond Llewelyn y Timothy Dalton en Licencia para matar

En definitiva, una pena la rudeza de algunas escenas, porque la película, sin llegar a nuestro juicio al nivel de la anterior, tiene una estupenda manufactura en líneas generales.

Timothy Dalton en Licencia para matar

[Volver al Índice de Películas]

Valoración Global

No tuvo demasiada suerte Timothy Dalton entre el gran público, acostumbrado al estilo «soft» de Moore.

Timothy Dalton en "Alta tensión"

Y es que este Bond más despiadado y vengativo chocaba con el estilo desenfrenado de su predecesor, pero también hay que decir que, de hecho, ese era uno de los objetivos de la productora, es decir, un Bond más parecido al que Ian Fleming describía en sus novelas (agresivo, frío y violento).

Timothy Dalton en "Alta tensión"

Y Dalton lo hizo a las mil maravillas, dotando también a los largometrajes de una energía de la que ya carecía el, por aquel entonces, casi sexagenario Roger Moore.

Jeroen Krabbe, Andreas Wisniewski y Timothy Dalton en "Alta tensión"

Fue una pena que las batallas legales entre las productoras retrasaran el rodaje de la siguiente película (lo que dio lugar a que, años más tarde, Dalton se negara a volver al personaje), ya que siempre quedará la duda de cómo habría sido una tercera entrega con Dalton al frente.

Montaje de "The property of a lady", tercera película de Timothy Dalton como James Bond

En resumen, Timothy Dalton protagonizó dos buenas películas (mejor la primera que la segunda), con un Bond muchísimo más creíble (además de excelentemente interpretado), y unos malos y «chicas Bond» que mantienen con creces dicho nivel de credibilidad.

Timothy Dalton y Benicio del Toro en "Licencia para matar"

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Especiales]
Especiales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.