Análisis de Donnie Darko: Descubre los Secretos de esta Sensacional Película de Culto

Tras los fantásticos artículos sobre dos películas de ciencia ficción realmente asombrosas como fueron «Predestination« y «Las Vidas Posibles de Mr. Nobody«, hoy veremos un completo análisis de «Donnie Darko», un film que ha ido ganando relevancia con el paso de los años, que ha dado lugar a todo un sinfín de hipótesis y teorías de lo más variopintas sobre su significado.

Ficha

«Donnie Darko» es una película de ciencia ficción e intriga dirigida en el año 2001 por Richard Kelly, y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell y Drew Barrymore (entre otros).

Donnie Darko

Aunque en un principio tuvo poca publicidad y escasa respuesta en taquilla, debido fundamentalmente a las circunstancias de la época (se estrenó poco después del atentado contra las torres gemelas), sus actuaciones, el tono y, sobre todo, su historia, la han acabado convirtiendo en una película de culto.

Donnie Darko

En el film se narra la historia de «Donnie», un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación, cuyos conflictos emocionales son tan profundos que va a terapia para tratar de controlar su sonambulismo. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado, descubriendo también un mundo insólito a su alrededor.

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Análisis

Toda la trama de «Donnie Darko» gira en torno a la creación y destrucción de un universo o realidad paralela. La película parte de un universo primario (nuestro universo, el que debe existir) mostrándonos el pueblo de Middlesex y sus vecinos en 1988. Desde el principio, sabemos que «Donnie» padece esquizofrenia, y que la medicación que toma le produce sonambulismo, protagonizando frecuentes paseos nocturnos por el pueblo.

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Un extraño personaje vestido de conejo que responde al nombre de «Frank» se aparece una noche en el jardín de la casa de «Donnie», y lo llama para que salga. «Donnie» obedece, salvándose así del artefacto (una turbina de un avión) que estaba destinado a acabar con su vida esa misma noche, al caer justo sobre su habitación.

El conejo "Frank" en "Donnie Darko"

En el momento en el que el protagonista burla a la muerte, se crea el universo tangente o realidad paralela, que corresponde a una realidad que no debía suceder. «Frank» señala a «Donnie» el tiempo que queda para el fin del mundo: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Pues bien, ese es el tiempo en el que la realidad paralela será destruida, circunstancia necesaria para que el mundo primario pueda continuar de forma coherente en el tiempo.

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

«Frank» es el personaje capaz de viajar libremente en el tiempo, y guía a «Darko» en el universo tangente para que realice determinados actos que destruirán dicha realidad (es decir, su objetivo es cerrar el universo que nunca debió crearse). ¿Por qué este universo es inestable? Pues porque contiene una versión de un objeto que ya existe allí: la turbina. De hecho, el universo tangente es tan inestable que, si colapsara, lo haría sobre el universo primario, acabando con toda la raza humana en el proceso.

Turbina en "Donnie Darko"

La misión, por tanto, es muy sencilla: «Donnie» debe enviar la turbina de vuelta al universo primario, donde, aunque también es un duplicado, no es un duplicado inestable como en el universo tangente, con lo que no provocará un colapso. Para ello, lo primero que hace «Frank» es engañar a «Donnie», haciéndole creer que fue él quien le salvó de la muerte (y ganándose así su confianza), cuando lo cierto es que se hubiera salvado de todas formas debido a su sonambulismo. En definitiva, «Frank» tiene la misión de hacer que «Donnie» acepte su muerte, ya que es el único capaz de destruir la realidad tangente.

El conejo "Frank" en "Donnie Darko"

Por último, provoca la muerte de «Gretchen» (la chica de la que «Darko» se enamora en este mundo paralelo), y es en ese punto cuando el protagonista comprende lo que debe hacer: si provoca su propia muerte, provocando que la turbina del avión acabe con su vida, la realidad paralela nunca se creará, no podrá conocer a «Gretchen», y ésta nunca morirá (su vida a cambio de la de ella). Dicha estrategia es lo que se conoce como «trampa de aseguramiento».

Jena Malone y Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Esta estrategia y otros muchos detalles no los encontrarás en la propia película (no le des más vueltas). Si recuerdas a «Roberta Sparrow», la anciana loca que mira el correo continuamente (conocida como «abuela muerte»), ésta fue la autora del libro «La filosofía de los viajes en el tiempo», con el que «Donnie» está obsesionado, pues explica todo lo que está sucediendo (creación de un nuevo universo, capacidad de viajar en el tiempo, poder ver el futuro, etc.).

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Pues bien, este libro ficticio (o quizás no tanto) proporciona las claves fundamentales para entender la película, y se encuentra disponible en diversas localizaciones a través de internet.

Libro "La filosofía de los viajes en el tiempo" en "Donnie Darko"

En el libro, aparte de la mencionada «trampa de aseguramiento», se habla también de los siguientes conceptos:

• Receptor vivo («Donnie»): señalado para guiar al artefacto a una posición para su viaje de vuelta al universo primario.
  • Manipulados vivos (amigos y vecinos de «Donnie»): ayudarán al receptor vivo en su misión.
  • Manipulados muertos («Frank» y «Gretchen»): tenderán una «trampa de aseguramiento» al receptor vivo para asegurarse de que el artefacto es devuelto de forma segura al universo primario.

Jake Gyllenhaal y Jena Malone en "Donnie Darko"

Por otro lado, entre las distintas teorías surgidas se encuentran las que consideran a «Frank» como el «receptor muerto», siendo labor suya y de «Donnie» (el «receptor vivo») el mantener el equilibrio físico en el universo. Es por ello que las conciencias de ambos son enviadas a través de la brecha espacio-temporal creada al mismo instante en que fue enviada la turbina, de ahí que el primer contacto del conejo con «Donnie» sea apenas instantes antes de que la turbina caiga sobre la casa (apenas el tiempo que le llevaría descender desde la estratósfera hasta la casa de los «Darko»).

El conejo "Frank" en "Donnie Darko"

En el libro también se indica que el universo es bastante estable pero que, de vez en cuando, la cuarta dimensión se colapsa creando un universo paralelo muy inestable, que como mucho dura unas cuantas semanas antes de colapsarse de nuevo. Cuando esto ocurre, la señal es un artefacto, generalmente de metal (en este caso la turbina del avión), y un ser vivo es elegido para guiar el artefacto fuera del universo paralelo.

Turbina del avión en "Donnie Darko"

El «receptor vivo» es alguien al azar, y en el caso de la película es «Donnie», debido a que se encuentra en el epicentro de todo cuando esto ocurre (el artefacto cae en su cuarto). Para llevar a cabo su misión, éste tiene superpoderes: ver el futuro (lanzas de agua que salen del pecho de la gente), extrafuerza (por eso puede clavar un hacha en una estatua de cobre), control sobre el agua y el fuego (por eso puede inundar la escuela y quemar la casa de Jim) y el poder de la telekinesia (por eso es capaz de mover la turbina del avión).

Jake Gyllenhaal con hacha en "Donnie Darko"

Veamos ahora más de cerca la cadena de eventos que destruirán el universo tangente:

1. «Frank» obliga a «Donnie» a inundar el instituto.
  2. «Donnie» conoce a «Gretchen», y se enamora de ella.
  3. La profesora de gimnasia llama al famoso terapeuta «Jim Cunningham» para que vaya al instituto a dar charlas a los estudiantes.
  4. «Frank» hace que «Donnie» encuentre la cartera de «Cunningham» y le obliga a quemar su casa.
  5. Se descubre que «Jim» era un pedófilo.
  6. La profesora de gimnasia decide quedarse en el pueblo para defender a «Jim» en vez de viajar a Nueva York con el grupo de baile del instituto.
  7. La madre del protagonista será la responsable del grupo de baile, y viajará con ellas en avión, permitiendo a «Donnie» y su hermana dar una fiesta.
  8. «Donnie» se dirige a la casa de «Roberta Sparrow», para pedirle explicaciones, y se hace acompañar de «Gretchen» y de sus amigos «Ronald» y «Sean».
  9. «Frank» y su amigo, que estaban en la fiesta de «Elizabeth» (la hermana de «Donnie»), arrollan a «Gretchen».
  10. «Donnie» envía a través del tiempo la turbina del avión en el que viajan de vuelta su madre y su hermana.

Es decir, si te das cuenta, «Darko» lo provocó todo (con la ayuda de «Frank»), y todo ocurre en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Drew Barrymore y Patrick Swayze en "Donnie Darko"

Por otro lado, el avión al que pertenece la famosa turbina no puede localizarse porque pertenece al otro mundo, si bien dicho artefacto pasa a través del agujero de gusano que une ambos mundos, y que va a parar justo encima de la casa de los «Darko» (es el universo paralelo colapsándose justo donde se creó).

Escena de agujero de gusano en "Donnie Darko"

Por cierto, uno de los grandes enigmas del final es si los otros personajes son capaces de recordar lo ocurrido. Parece que, de hecho, algunos sí (sobre todo por la escena en la que «Frank» se lleva la mano a su ojo), pero quizás lo ven todo como un sueño o una alucinación.

Personaje de "Frank" en "Donnie Darko"

También hay otras teorías al respecto. Por ejemplo, hay quien dice que «Donnie Darko» es esquizofrénico, y que todo lo que vimos en la película es simplemente una alucinación o un sueño suyo.

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

También hay quien dice que «Donnie» en realidad no tenía que morir, sino que solo necesitaba que el artefacto regresara. Podía, por tanto, sencillamente salir de la habitación una vez que su conciencia había viajado al universo primario. No obstante, eligió la muerte, tal vez porque sentía que su propósito ya se había cumplido y estaba listo para morir. Es decir, estaba en paz consigo mismo, y no quería acabar tan loco y paranoico como «Roberta Sparrow» (que en su momento muy probablemente había sido también un «receptor vivo»).

Otras hipótesis señalan que quizás decidió morir porque había alcanzado un nivel de trascendencia en el cual entiende que la vida (tal y como la recuerda hasta ese momento) es más bella que todo lo que le podía deparar el futuro.

Crítica + Reflexión Personal

En primer lugar, comentar que no he visto (todavía) la versión extendida de la película, y ésa es precisamente mi primera crítica al respecto. Es decir, ¿tengo que ver dicha peli para averiguar que, según he leído por ahí, las pastillas que le receta la doctora a «Donnie» son en realidad placebos? No sé, me parece un dato importante que no debería ser dejado para el montaje del director.

La doctora en "Donnie Darko"

Además (y siguiendo en esta línea), otro aspecto que no me agrada demasiado es que, para llegar a entenderla, sea necesario buscar información por ahí sobre el libro de «Roberta Sparrow», que habla de aspectos tales como la «trampa de aseguramiento», «el receptor vivo», etc. Es decir, que por mucho que viera el film una y mil veces, prestando especial atención a todos los detalles, sin dicha información seguiría viviendo en la inopia.

Páginas del libro "La filosofía de los viajes en el tiempo" en "Donnie Darko"

Dicho lo cual, esto son solo un par de críticas negativas dentro de un auténtico mar de críticas positivas, empezando por los aspectos técnicos de dirección, las brillantes intepretaciones de los personajes, la música y, en general, el desarrollo de la trama (que se nota que está llevado a cabo con gran mimo).

Jake Gyllenhaal y otros personajes en "Donnie Darko"

Entrando más en cuestiones concretas, lo que más me ha hecho calentarme la cabeza son los motivos por los que «Donnie» se ríe al final de la película (es decir, cuando está a punto de impactar la turbina en su habitación).

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Puede que fuera porque el universo primario en realidad ha permanecido tal cual, mientras que el tangente ha seguido su curso (desarrollándose todos los hechos descritos en el film). Cuando éste último llega a su fin, la conciencia de «Donnie Darko» viaja a través del agujero de gusano hacia el «Donnie» real, dándose cuenta éste de todo lo que iba a ocurrir si finalmente no aceptaba su destino y moría en aquel preciso instante (de ahí que se ría irónicamente). Aunque quizás también fuera al acordarse de la frase que le dice «Roberta Sparrow» de que «todas las criaturas de este mundo mueren solas».

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Por tanto, en mi opinión no solo viaja en el tiempo la turbina del avión, sino también la conciencia de «Donnie», además de una serie de recuerdos borrosos que impactan en los sueños de algunos de los otros personajes (aunque no en el de «Gretchen»).

Jena Malone en "Donnie Darko"

Por otro lado, y del mismo modo que veíamos en el análisis de «Predestination« con el origen imposible de «Jane», surge la paradoja temporal sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina. Es decir, ¿cómo es posible que la turbina haya ocasionado la creación del universo tangente si, para que esto ocurriera, «Donnie» debía utilizar sus poderes telequinéticos en dicho universo para enviarla a través del agujero de gusano? Es para volverse loco, ¿no?

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

Además, tampoco quedan claros los motivos que impulsan a «Donnie» a abandonar la fiesta en su casa para ir a la casa de «Roberta Sparrow», llevándose consigo a «Gretchen» y sus dos amigos. Se supone que acababa de ver el futuro, pero, de ser así, ¿qué sentido tenía llevar a su amada precisamente al lugar donde ésta iba a perder la vida? ¿Debía ser así para que el mundo real no se destruyera?

Jake Gyllenhaal en "Donnie Darko"

Por último, otra cosa que no acabo de entender muy bien es que, si todavía en ese punto de la historia no se había creado el universo paralelo, ¿cómo es posible que el conejo aparezca antes que la turbina? Quizás fue un engaño del propio «Frank», el cual, tal y como se comenta en diversos análisis, quería hacer creer a «Donnie» que le había salvado la vida para ganarse su confianza. Aún así, parece un poco confuso, ¿no crees?

El conejo "Frank" en "Donnie Darko"

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean al universo de «Donnie Darko».

1. Tentaciones

A lo largo de la película, «Donnie» (Jake Gyllenhaal) sucumbe a las tres tentaciones que menciona «Jim Cunningham» (Patrick Swayze): el alcohol, las drogas y el sexo pre matrimonial. Además, una de las películas que dan en el cine es «La última tentación de Cristo» (1988).

Cartelera del cine en "Donnie Darko"

2. Instrumentos

El compositor Michael Andrews toca todos los instrumentos de la banda sonora, ya que el presupuesto no le permitía contratar a más personas. Eso sí, logró convencer a su amigo Gary Jules para que cantara la versión de «Mad World» de «Tears for Fears» en el clímax del film.

Michael Andrews

3. Reemplazos

Muchas de las canciones pensadas originalmente tuvieron que ser sustituidas por problemas de derechos. Por ejemplo, la escena del baile fue grabada con «West End Girls» (de «Pet Shop Boys»), pero en la post-producción se tuvo que agregar «Notorious» (de «Duran Duran»). En cuanto a la mencionada «Mad World» de «Gary Jules», ésta fue un reemplazo de «MLK» de «U2».

Grupo de baile en "Donnie Darko"

Además, la película que originalmente iban a ver en el cine «Donnie» y «Gretchen» era «Caníbales humanoides ululantes demoníacos» (1984), pero no consiguieron los derechos. Afortunadamente, el director Sam Raimi dio su permiso para que usaran «The Evil Dead» (1981).

Jake Gyllenhaal, Jena Malone y el conejo "Frank" en "Donnie Darko"

4. Secuela

La paupérrima secuela del 2009, titulada «S. Darko», se centra en «Samantha» (la hermanita de «Donnie Darko»), y solo contó con la actriz Daveigh Chase como participante de la película original. Richard Kelly, el director del primer film (y que, por cierto, no posee los derechos legales sobre su propia creación), no estuvo involucrado en ningún aspecto de esta continuación.

Daveigh Chase en "S. Darko"

5. Números

La película tiene un alto nivel de obsesión con los números. Por ejemplo, «Frank» le dice a «Donnie» que el mundo se terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Números escritos en el brazo de "Donnie Darko"

Pues bien, relacionados con estos números tenemos los siguientes datos:

• La suma de todos estos números es «88», transcurriendo la historia en 1988.
  • Si se suma o reduce 1 a esa cifra, resulta «27 días 7 horas 43 minutos y 11 segundos», que es la duración sideral de un mes lunar.
  • El número del vuelo que la madre y la hermana de «Donnie» van a tomar es el «2806», que se aborda en la compuerta «42» y que sale a medianoche (12h).

Además, la película se rodó en 28 días, mismo número de días que transcurren desde que «Donnie Darko» conoce a «Frank», y en la versión extendida (el montaje del director) hay exactamente 28 escenas. Por su parte, el climax de la acción coincide con la noche de la elección como presidente de George Bush, el 8 de noviembre de 1988, el fuego de la casa de «Cunningham» se extingue a las 8h y «Donnie» perdió a su perro cuando tenía 8 años.

Noah Wyle y Drew Barrymore en "Donnie Darko"

6. Los pitufos

El director consiguió el permiso oficial de Peyo, el creador de «Los Pitufos», para realizar la escena donde discuten sobre la sexualidad de los pitufos y pitufina, no solo porque le pareció graciosa, sino también acertada.

Los pitufos

7. Parpadeos

Jake Gyllenhaal procuraba parpadear lo menos posible en las escenas que comparte con «Frank» para remarcar su estado psicopático.

Jake Gyllenhaal con un hacha en "Donnie Darko"

8. Trampolines

«Donnie Darko» no solo fue el trampolín de Gyllenhaal, sino que también debutaron en la pantalla grande Seth Rogen (el amigo del villano) y Ashley Tisdale (una tímida estudiante de la escuela).

Seth Rogen y Ashley Tisdale en "Donnie Darko"

9. El apoyo de Drew

La película estuvo a punto de ser estrenada directamente en vídeo, pero se estrenaría en cines gracias al apoyo de la productora de Drew Barrymore («Flower films»). La actriz, previamente, había ayudado en la financiación, a cambio de poder interpretar un papel, encarnando finalmente a la profesora Pomeroy. Además, a raíz de ello se pudo convencer a otros actores como Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell y Noah Wyle.

Patrick Swayze, Jena Malone, Jake Gyllenhaal y Drew Barrymore

10. Homenaje

La escena en la que «Donnie», «Gretchen» y dos amigos van en bicicleta a la casa de «Roberta Sparrow», es un homenaje a una de las películas favoritas de Kelly, «E.T. el extraterrestre».

Escena de "Donnie Darko"

11. Hermanos

Los actores que interpretan a «Donnie» y a su hermana «Elizabeth» son hermanos en la vida real. De hecho, después de decidirse por Jake Gyllenhaal para el papel de «Donnie», Kelly consideró que no costaría trabajo crear el ambiente de rivalidad entre verdaderos hermanos.

Maggie Gyllenhaal en "Donnie Darko"

12. Tipografía

Un cambio que tuvo que hacerse debido a los atentados del 11 de septiembre fue la tipografía del póster, que originalmente tenía un estilo árabe que podía herir determinadas susceptibilidades.

Donnie Darko

13. Películas independientes

La revista británica «Empire» clasificó «Donnie Darko» como la segunda película independiente más importante de todos los tiempos, tan solo por detrás de «Reservoir Dogs» (1992), de Quentin Tarantino.

Reservoir dogs

14. Otros candidatos

En su día, Mark Wahlberg mostró interés en interpretar a «Donnie», pero con la condición de que su personaje ceceara. Por su parte, Vince Vaughn rechazó el papel por su edad (con 31 años no podía pasar por adolescente), mientras que Jason Schwartzman no pudo aceptar por conflictos de rodajes.

Mark Wahlberg, Vince Vaughn y Jason Schwartzman

15. Inspiración

Aunque a menudo se dice que «Frank» (el conejo gigante) es una referencia al conejo «Harvey» que aparece en la película de nombre homónimo dirigida por Henry Koster en 1950, el director afirma que no había visto esta película antes de hacer «Donnie Darko», y que su inspiración viene de uno de los libros que se leen en clase, «La colina de Watership», novela escrita por Richard Adams en 1972.

Escena de "Harvey" y escena de "Donnie Darko"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *