ORIGEN (INCEPTION) [Review | Análisis | Explicación]

¿Te gustaría ver el vídeo? Pincha aquí:

También te puede interesar:

Tras los apasionantes artículos sobre «Predestination«, «Mister Nobody« y «Donnie Darko«, hoy recorreremos juntos los entresijos de «Origen», protagonizada por Leonardo DiCaprio, otro de esos apasionantes films de ciencia ficción de los que no te dejan indiferente.

Ficha

«Origen» («Inception» en Estados Unidos) es una película estadounidense de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan en el año 2010, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine.

Leonardo DiCaprio y Cillian Murphy en "Origen"

Obtuvo 4 premios Oscar («Mejor Fotografía», «Mejor Mezcla de Sonido», «Mejor Edición de Sonido» y «Mejores Efectos Visuales»), 3 premios BAFTA («Mejor Diseño de Producción», «Mejor Sonido» y «Mejores Efectos Especiales»), además de otras nominaciones tanto en dichos premios como en los Globos de Oro.

Ken Watanabe y Marion Cotillard en "Origen"

«Dom Cobb» (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Dicha habilidad le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, condenándole también a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal.

Leonardo DiCaprio en "Origen"

Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre (la «inserción»), que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos.

Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page en "Origen"

La complejidad de su trama la hacen una de las películas más difíciles de entender de la historia del cine reciente, de ahí que hayan surgido diferentes teorías que tratan de dar una explicación coherente a su controvertido final.

Leonardo DiCaprio en "Origen"

Análisis

Argumento

Comencemos por el argumento principal del film. «Dom Cobb» (Leonardo DiCaprio) y su compañero «Arthur» (Joseph Gordon-Levitt) son dos ladrones especializados en la «extracción» de información a través del subconsciente. Es decir, se introducen en los sueños de las personas para obtener sus secretos.

Joseph Gordon-Levitt y Leonardo DiCaprio en "Origen"

«Cobb» ya está retirado, pero es obligado a participar en una última misión (llamada «inserción») para poder volver a ver a sus hijos. Más concretamente, su cliente, «Saito» (Ken Watanabe), pretende implantar el origen de una idea o concepto en la mente de su gran rival, «Robert Fischer Jr.» (Cillian Murphy), de manera que la interprete como propia.

Cillian Murphy y Leonardo DiCaprio en "Origen"

Se trata de lo contrario a lo que «Cobb» solía hacer y, además de tener una gran dificultad, si no se realiza correctamente puede causarle a la persona un cambio radical o acabar perdiendo la cabeza (como le ocurrió en su día a su esposa «Mal»). En dicha ocasión, cuando «Cobb» estaba soñando con su mujer y quería volver a la realidad, para tratar de convencerla de ello lo que hizo fue inculcarle la idea de «Este mundo no es real».

Marion Cotillard en "Origen"

Es por ello que, aún en la realidad, «Mal» (Marion Cotillard) pensaba en todo momento que estaba soñando, lo que hizo que acabará suicidándose al lanzarse al vacío (aunque técnicamente ella pensaba que no era real). Debido a esta experiencia, «Cobb» sabía que la «inserción» (origen) sí que era posible, pero debía hacerlo de una manera mucho más elaborada y que no entrañara peligro alguno para el sujeto.

Marion Cotillard en "Origen"

Para cumplir la misión, «Cobb» reúne a un grupo de especialistas que viajará por la mente de su presa:

  • «Arthur» (Joseph Gordon-Levitt): encargado de investigar todos los aspectos de la vida de la persona objetivo.
  • «Ariadne» (Ellen Page): responsable de crear el escenario del sueño manipulado, para lo que usa mucha creatividad y astucia (es la llamada «arquitecta»).
  • «Yusuf» (Dileep Rao): químico que crea los sedantes para inducir el sueño a la víctima y a los participantes en la inserción.
  • «Eames» (Tom Hardy): responsable de investigar y personificar a conocidos de la víctima para conseguir implantarle la idea.

Protagonistas de "Origen"

Durante el proceso, el equipo tendrá que superar barreras de todo tipo, y también sus propias luchas internas. Sin ir más lejos, «Cobb» se enfrenta a su pasado, debido a la manifestación de una proyección de su esposa fallecida «Mal», que lo invita a continuar en el mundo de los sueños para poder seguir juntos.

Marion Cotillard y Leonardo DiCaprio en "Origen"

Estudio

La película supone un debate constante para el espectador, que también desearía tener un «tótem» (como los personajes) para comprobar si está soñando o no. En ella, se habla del concepto de «idea», asemejándose al parásito más resistente que podría jamás existir, pues (según el film) una vez que se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. De hecho, uno de los temas más interesantes de «Origen» es la manera en que relata cómo nos definen las ideas y la adhesión que tenemos a ellas.

Ken Watanabe en "Origen"

Los personajes del equipo de «Cobb» tienen la misión de atravesar diferentes sueños hasta llegar a implantar el «origen» a «Fischer». Para ello, se sigue un esquema de «un sueño dentro de otro sueño» (como si fuera una «matryoshka»), de manera que se presentan diversos niveles que van desde la realidad (en la superficie) hasta el limbo (en el interior).

Ellen Page y Leonardo DiCaprio en "Origen"

Veamos estos niveles más detenidamente:

  • Nivel 0 (realidad): nadie está soñando, y «Cobb» y compañía tienen que conseguir subministrar droga a «Fischer» para poder implantarle la «idea».
  • Nivel 1 (primer sueño): «Yusuf» es el que está soñando. Secuestran a «Robert Fischer» y le hacen creer a través de «Eames» (que se hace pasar por su tío y padrino «Peter Browning») que su padre dejó grabada una última voluntad en su testamento guardado en la caja fuerte, y que necesitan la combinación para abrirla. Para ello, se le pide que diga unos números al azar («528-491»), y en los siguientes sueños seguirán usando dichos números para su plan. También empiezan a implantar la idea a «Fischer» de que su padre quiere que no continúe con su negocio.
  • Nivel 2 (segundo sueño): «Arthur» es el soñador y tiene lugar en un hotel. Le hacen creer que su tío «Peter» lo ha traicionado para destruir el testamento (testamento que no existe en la realidad) y en el que supuestamente desafía a su hijo a destruir la empresa.
  • Nivel 3 (tercer sueño): el soñador es «Eames», y se trata del último nivel. El objetivo aquí es afianzar la idea en el subconsciente de «Fischer». Están en la nieve, y le hacen creer que está en el subconsciente de su tío (aunque en realidad está en el suyo propio) para descubrir la verdad sobre el testamento. Así, el propio «Fischer» se hace creer a sí mismo que su padre estaba decepcionado con él por querer seguir sus pasos, pero en realidad en la caja fuerte estaba el molinillo de viento que guardaba de cuando era niño (y en el que aparece en la foto de pequeño). Por tanto, él crea su propia proyección e idea de que su padre siempre lo quiso, y que no quiere que se convierta en alguien como él (tiene que labrarse su propio futuro, por sí mismo).
  • Nivel 4 (limbo): se encuentra en lo más profundo de la mente humana, y solo se puede acceder a él si mueres durante el sueño. Al morir en el tercer sueño, «Saito» llega a este nivel, y al final «Cobb» se queda en el limbo para rescatarlo.

Niveles de sueños en "Origen"

Una de las escenas más impactantes de «Origen» es cuando «Cobb» y «Ariadne» están en una cafetería de París, de manera que, mientras él le explica el comportamiento del subconsciente y los sueños, de repente todo empieza a desmoronarse (símbolo de la fragilidad de los elementos que configuran el mundo de los sueños).

Escena de la cafetería de París en "Origen"

Por otro lado, el papel de la arquitectura (entendida como «arte de diseñar, proyectar y construir» sueños) juega un papel fundamental, siendo responsabilidad del arquitecto (en el film, «Ariadne») el crear ese mundo onírico. De hecho, cuando, en la escena de la cafetería que mencionábamos anteriormente, ella averigua lo que es capaz de hacer, empieza a manipular las leyes de la física.

Escena de "Origen"

En la película también se alude a la diferencia temporal que existe entre la realidad y los sueños. Tal es así que, en los sueños, todo ocurre más lento, y conforme vas pasando de nivel dicha diferencia temporal va creciendo exponencialmente. De hecho, tienes que tener cuidado, ya que, si no te despiertas, puedes pasar mucho tiempo (años) soñando.

Ellen Page y Leonardo DiCaprio en "Origen"

Por otro lado, la única forma de salir de un sueño es muriendo en él o con la patada («the kick»), para lo cual alguien debe despertarte tirándote al suelo o a una bañera de agua. En la misión, una vez realizada la «inserción» (en el tercer sueño), vienen las diferentes patadas, las cuales deben estar sincronizadas y empezar desde la más honda hasta la primera (la de la furgoneta). Es por ello que se pone música a los soñadores, de manera que sepan cuándo va a realizarse la patada (en la película, recurren a la canción «Non je ne regrette rien» de Edith Piaf).

Gráfico de patadas en "Origen"

Otro aspecto llamativo del film corresponde a todo lo relativo de la protección de los sueños (las llamadas «proyecciones»). Provienen del subconsciente, y aunque en principio no son peligrosas, si empiezas a hacer cambios en el sueño y el soñador nota que está soñando, éstas comenzarán a observarte y pueden incluso llegar a atacarte. Es más, en la película vemos que es posible entrenar dichas proyecciones para evitar que otros extractores puedan acceder a secretos dentro de tu subconsciente.

Proyecciones en "Origen"

Las mayoría de hipótesis surgidas a raíz del film pretenden responder a si «Dom Cobb» estaría al final soñando o no, y cada cual ha sacado sus propias conclusiones en un sentido o en el otro. De hecho, en más de una ocasión se le ha preguntado a Nolan por el final de «Inception», pero el cineasta no ha querido dar una respuesta concreta.

Leonardo DiCaprio en "Origen"

Por ejemplo, los que afirman que no estaba soñando, consideran que el verdadero «tótem» de «Cobb» es su anillo de matrimonio (y que la peonza es el de su esposa); como solo lo lleva cuando está soñando y no lo lleva en la escena final, se trataría entonces de la realidad (aunque, ojo, que la peonza la hace rodar con la mano derecha, por lo que no podemos comprobar si lleva o no el anillo en la mano izquierda). Además, es capaz de ver el rostro de sus hijos (si estuviera soñando, no podría hacerlo).

Anillo de casado de Leonardo DiCaprio en "Origen"

Uno de los aspectos del film que apoyan la teoría de que la peonza es el tótem de «Mal», son las escenas en las que, estando en el limbo, «Cobb» le induce a ella la idea de que todo aquello no es real. Si te das cuenta, coge su supuesto tótem (la peonza), que ella tenía escondido en una caja fuerte, y lo hace girar indefinidamente. Por tanto, si lo que te hace dilucidar qué es un sueño y qué es realidad pierde sus poderes (no para de girar) y dicha idea permanece arraigada en lo más profundo de tu subconsciente, ya es muy difícil escapar de ella (tal y como le pasó a la esposa de «Cobb»).

Peonza en "Origen"

También están los que sostienen que «Cobb» estaba soñando. Por un lado, vemos que sus hijos no han crecido, y si realmente ha pasado cierto tiempo desde que se marchó, este cambio físico sí que debería haberse producido en ellos. En cuanto a la peonza (su teórico «tótem»), ésta comienza a girar mientras el protagonista se reúne con sus hijos, pero no sabemos si se detiene en algún momento. Pues bien, algunos afirman que, en realidad, «Cobb» quedó atrapado en el limbo, donde puede estar con sus hijos.

Leonardo DiCaprio con sus hijos en "Origen"

Hay algunos que son incluso más atrevidos, y que afirman que toda la película es un sueño de «Dom Cobb». Para ello, parten de la base de que (según se dice en el film) los sueños no tienen un inicio y, si te das cuenta, «Cobb» siempre aparece de repente en un sitio y en otro (aunque si esto se tuviera demasiado en cuenta, lo cierto es que casi no se podría hacer películas).

Leonardo DiCaprio en "Origen"

En fin, que para gustos los colores, y lo que está claro es que Nolan jugó brillantemente con la ambigüedad, creando un final abierto que, aún hoy en día, está suscitando más y más teorías sobre su significado y el auténtico desenlace de la historia.

Leonardo DiCaprio y Ellen Page en "Origen"

Crítica

Se me acaban los adjetivos para catalogar a esta maravillosa creación del cine. Harto ya de un sinfín de insulsas películas que dejaban en mí la sensación de haber estado perdiendo el tiempo, la originalidad de «Origen» supuso en mí un auténtico soplo de aire fresco.

Cillian Murphy en "Origen"

Pero no solo cabe destacar su originalidad, sino también en contar con un guión excepcionalmente bien construido, donde cada personaje posee un carácter muy marcado y definido, plasmándose en pantalla de manera brillante por el impresionante plantel de actores que compone el film (de hecho, prácticamente todo son actores que han ganado algún Oscar o han sido nominados).

Joseph Gordon-Levitt y Leonardo DiCaprio y Tom Hardy en "Origen"

Por supuesto, no podíamos dejar de lado el grandísimo trabajo realizado en los efectos especiales y en las escenas de acción, especialmente en la escena de la cafetería de París y en la batalla final en la nieve (del tercer sueño). También tremendamente efectivas las escenas en las que «Arthur» combate en el hotel (segundo sueño) con gravedad cero, acompañada (tanto ésta como otras escenas) por una sugerente música de fondo que te mete de lleno en la trama.

Joseph Gordon-Levitt en "Origen"

En conclusión, «Origen» es una obra maestra del cine, con un planteamiento sólido y original, una historia que te atrapa, y un concepto psicológico y filosófico brillante, solo apto para las mentes más despiertas y para los amantes del cine de culto (entre los cuales me incluyo).

Leonardo DiCaprio y Ellen Page en "Origen"

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean el universo de la afamada película «Origen».

1. No al 3D

Christopher Nolan denegó la opción de realizarse la película para ser proyectada en 3D, ya que creía que los espectadores podrían distraerse y perderse (aún más) en los enredos de la trama.

Christopher Nolan

2. La pareja de Nolan

Cillian Murphy y Tom Hardy han coincido ya varias veces a las órdenes de Christopher Nolan. Por ejemplo, además de en «Origen», ambos aparecen en «El caballero oscuro: La leyenda renace» (2012) y en «Dunkerque» (2017).

Christopher Nolan, Cillian Murphy Murphy y Tom Hardy durante el rodaje de "Origen"

3. El guión

A Nolan le llevó nada menos que 9 años terminar de confeccionar el guión de «Origen». De hecho, la idea de rodarla estaba en su mente desde que llevó a cabo «Insomnio» (2002), en la que dirige a Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Afortunadamente, el esfuerzo mereció la pena, brindándonos a todos una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos.

Póster de "Insomnio"

4. Traducción

«Inception» es un palabra que no tiene una traducción exacta al español, y que a grandes rasgos significa «desde el comienzo» o «desde el principio», pero parece ser que a los traductores debió venirles mejor traducirla directamente como «Origen».

Póster de "Origen"

5. Los nombres

El apellido del protagonista («Cobb») significa «sueño» en «sánscrito», mientras que el nombre de su mujer («Mal») significa «malo o adverso» en español, francés y portugúes. Por su parte, el nombre del químico del equipo que prepara las drogas («Yusuf»), es la forma arábiga de «Joseph», un personaje bíblico que tenía el don de interpretar los sueños.

Dileep Rao en "Origen"

Además, Nolan llamó a cada uno de sus personajes principales de tal manera que, tomando la primera letra de cada uno de sus nombres, se forma la palabra «Dreams» (Dom, Robert, Eames, Arthur y Ariadne, Mal y Saito).

Nombres de los personajes principales de "Origen"

6. Canción

El tema «Non, je ne regrette rien» de Edith Piaf se emplea en la película para sacar a los personajes de sus sueños más profundos. Pues bien, la película dura 2 horas y 28 minutos, lo que se cree que es una referencia a la longitud original de la canción de Edith Piaf (que dura en su primera edición registrada 2 minutos y 28 segundos).

Edith Piaf

Por cierto, esta fue la cuarta película en la que actuaba Marion Cotillard que incluía en su banda sonora al menos una canción de Edith Piaf. De hecho, la actriz interpretó a la propia Piaf en la película «La vida en rosa» (2007).

Marion Cotillard en "La vida en rosa"

7. Otros candidatos

Si bien Leonardo DiCaprio fue la única opción para el papel protagonista de «Cobb», para el papel de «Ariadne» se valoraron otras opciones además de Ellen Page, como fueron Evan Rachel Wood, Emily Blunt, Rachel McAdams y Emma Roberts.

Ellen Page, Evan Rachel Wood, Emily Blunt, Rachel McAdams y Emma Roberts

Por su parte, James Franco estuvo a punto de interpretar a «Arthur», pero tuvo que abandonar el proyecto por problemas de agenda, y finalmente el papel fue para Joseph Gordon-Levitt (el cual, por cierto, quiso realizar todas sus escenas de acción sin necesidad de utilizar un doble para ellas).

James Franco y Joseph Gordon-Levitt

8. Efectos especiales

La belleza visual de «Origen» reside en una fotografía y unos efectos especiales que te hacen ser partícipe de un sueño que se moldea a cada segundo. La mayoría de estos efectos fueron creados en el set (y no en post-producción), utilizándose tan solo unos 500 planos digitales (cuando este tipo de producciones suelen tener alrededor de 2000).

Efectos especiales de "Origen"

9. Mitología

El nombre de la arquitecta de los sueños de la película («Ariadne»), está basado en la hija del dios Minos, que en la mitología griega ayuda a Perseo a escapar del laberinto del minotauro (el mismo que «Ariadne» dibuja cuando conoce a «Cobb»).

Ariadna

10. Roles

Durante una entrevista, Christopher Nolan explicó que los roles que asumen los personajes en la película son similares a los de un rodaje: «Cobb» el director, «Arthur» el productor, «Ariadne» la diseñadora de producción, «Eames» el actor, «Saito» el estudio y «Fischer» la audiencia.

Christopher Nolan

11. Nombre falso

Nolan sabía que la película iba a ser un éxito. Es por ello que, para evitar filtraciones, decidió registrarla con el nombre falso de «Hour Glass» (reloj de arena).

Reloj de arena

12. En el mundo real

Al principio de la «Origen», vemos como «Cobb» se encuentra con «Saito» en una sala adornada al estilo japonés. Pues bien, dicha sala está basada en una que se encuentra en el castillo japonés de «Nijo».

Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe y Leonardo DiCaprio en "Origen"

Además, en el tercer nivel de los sueños, los protagonistas se encuentran frente a una fortaleza en medio de la nieve, y este complejo está basado en la biblioteca «Geisel» de la Universidad de San Diego.

Fortaleza de la nieve en "Origen"

13. Éxito rotundo

La película se consolidó como una de las tres más exitosas de todo el 2010, con más de 825 millones de dólares recaudados (habiendo contado con un presupuesto inicial de 160 millones de dólares). De hecho, solo estuvo por debajo de «Toy Story 3» y «Alicia en el País de las Maravillas». Eso sí, al ser Nolan inglés, tuvo su estreno en Inglaterra ocho días antes que en Estados Unidos.

Pósters de "Toy Story 3" y "Alicia en el País de las Maravillas"

14. Inspiración

El tercer nivel de sueño (la base en la nieve) está inspirado en la película de James Bond «Al Servicio de su Majestad» (1969).

Póster de "Al Servicio de su Majestad"

15. Caché

A pesar de que solo aparece unos tres o cuatro minutos en la película «Origen», Michael Cane cobró igual que todos los actores principales.

Michael Cane en "Origen"

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Películas]
Películas
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.