GAMBITO DE DAMA 🎥 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los sensacionales artículos sobre «Los Soprano», «Canción de Hielo y Fuego» (Juego de Tronos o Game of Thrones), «Breaking Bad» y «Friends», hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Gambito de Dama», una de las series más exitosas de los últimos tiempos (y la miniserie más vista de Netflix). Pero antes de pasar al listado de curiosidades, recordemos un poquito cómo era la serie y los personajes principales que intervenían en ella.

Gambito de Dama

«Gambito de Dama» (en inglés, «The Queen’s Gambit») es una miniserie de televisión dramática estadounidense protagonizada por Anya Taylor-Joy, basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis. Fue creada por Scott Frank y Allan Scott, y lanzada en Netflix el 23 de octubre de 2020.

Portada de la serie "Gambito de Dama"

Argumento

Se trata de una historia ficticia, que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, «Beth Harmon» (Anya Taylor-Joy), durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, mientras lucha con diversos problemas emocionales y una fuerte dependencia de las drogas y el alcohol.

Any Taylor-Joy en la serie "Gambito de Dama"

La serie comienza en un orfanato de niñas, en la década de los 50, donde «Beth» conoce al «Señor Shaibel» (Bill Camp), el conserje de la institución, que le da sus primeras lecciones de ajedrez (aunque al poco tiempo ya le supera). Como era común durante dicha década, el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que acaba convirtiéndose en una adicción para «Beth».

Escena de la serie "Gambito de Dama"

Unos años más tarde, «Beth» es adoptada por «Alma Wheatley» (Marielle Heller) y su esposo «Allston» (Patrick Kennedy), un matrimonio que vive en Lexington (Kentucky). Ya en su nuevo hogar, se inscribe en torneos de ajedrez y, para sorpresa de todos, empieza a ganar partidas y a sobresalir.

Anya Taylor-Joy en la serie "Gambito de Dama"

Todo ello le ayuda a desarrollar amistad con varias personas, entre ellas «Harry Beltik» (Harry Melling), «Benny Watts» (Thomas Brodie-Sangster) y «Townes» (Jacob Fortune-Lloyd). Sin embargo, a medida que continúa ganando y consiguiendo popularidad, «Beth» se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y del alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster en escena de la serie "Gambito de Dama"

Personajes Principales

1. Beth Harmon (Anya Taylor-Joy)

La protagonista indiscutible de la serie. Se trata de una joven huérfana de gran talento, que descubre cuando era niña sus excelentes habilidades para jugar al ajedrez.

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

2. El Señor Shaibel (Bill Camp)

El anciano conserje del «Hogar de Niñas Methuen», que enseña a «Beth» a jugar al ajedrez en el sótano del orfanato, y que le regala el libro «Aperturas Modernas de Ajedrez».

Bill Camp en escena de la serie "Gambito de Dama"

3. Alma Wheatley (Marielle Heller)

Con su esposo «Allston» adopta a «Beth» cuando era una joven adolescente, dándole la posibilidad de empezar una nueva vida. Con el tiempo, acaba convirtiéndose en la manager de «Beth», y ambas viajan juntas por el mundo.

Marielle Heller en escena de la serie "Gambito de Dama"

4. Harry Beltik (Harry Melling)

Fue el primer competidor de cierto nivel de «Beth». Al principio, es caracterizado como alguien altivo y repelente, que no toma en serio a la protagonista, aunque más tarde ambos se hacen amigos (incluso viven un idilio amoroso).

Harry Melling en escena de la serie "Gambito de Dama"

5. Townes (Jacob Fortune-Lloyd)

Uno de los primeros contrincantes de «Beth» en su primer torneo, por el que ella desarrolla un amor no correspondido (debido a su homosexualidad).

Jacob Fortune-Lloyd en escena de la serie "Gambito de Dama"

6. Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster)

Se trata de uno de los principales competidores de «Beth» en los Estados Unidos, aunque finalmente acaban haciéndose algo más que amigos.

Thomas Brodie-Sangster en escena de la serie "Gambito de Dama"

7. Vasily Borgov (Marcin Dorocinski)

Ajedrecista ruso, vigente campeón del mundo, y el competidor más feroz de «Beth». La trama de la serie gira en torno a un posible enfrentamiento con él.

Marcin Dorocinski en escena de la serie "Gambito de Dama"

Curiosidades

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie de televisión estadounidense «Gambito de Dama».

1. La novela y su autor

La serie de Netflix está basada en la novela «The Queen’s Gambit» («El Gambito de Dama») escrita por Walter Tevis en 1983. Tevis no era un maestro del ajedrez (sino más bien un amateur), pero su afición al juego lo inspiró para crear la historia. Más concretamente, llegó a ser un jugador de clase C, obteniendo una puntuación de 1400 (muy poco, si lo comparamos con el puntaje aproximado de «Beth», de unos 2400).

Walter Tevis: The Queen's Gambit

Por otro lado, comentar que, aunque Tevis catalogó su obra como «un tributo a las mujeres inteligentes», éste confesó que, para crear a su protagonista, «Beth Harmon», se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez, todos ellos hombres (de hecho, «Harmon» no existe en la vida real).

2. Alemania

A pesar de que la mayor parte de la trama de la serie se desarrolla en Estados Unidos y que «Beth Harmon» tiene que viajar a diferentes partes del mundo para jugar sus partidas, lo cierto es que la mayoría de las escenas fueron grabadas en Berlín (Alemania).

Escena de la serie "Gambito de Dama"

3. Aperturas Modernas de Ajedrez

El libro «Aperturas Modernas de Ajedrez» que el Señor Shaibel (el conserje del orfanato) le da a «Elizabeth», es un libro real escrito por Richard Clewin Griffith y John Herbert White. Éste, fue publicado por primera vez en 1911, aunque se realizaron otras 15 versiones del mismo a lo largo de los años.

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

4. Desce cero

Antes de aceptar el papel protagonista en la serie, la actriz Anya Taylor-Joy confesó que no sabía nada sobre ajedrez (y que, de hecho, nunca antes había jugado). Eso sí, Bruce Pandolfini (consultor de ajedrez que nutrió a los actores durante toda la serie), confesó que la artista aprendió muy rápido las jugadas. Otro consultor de la serie fue el célebre ajedrecista Garry Kasparov.

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama" jugando con un niño

5. Lo que pudo ser

El fallecido actor Heath Ledger escribió el guión de una película inspirada en la mencionada novela «El Gambito de Dama». Sin embargo, tras su muerte, el film (que él mismo quería dirigir) nunca llegó a rodarse. La película la iba a protagonizar Ellen Page (que participó en «Origen», y que actualmente protagoniza «The Umbrella Academy»).

Heath Ledger y Anya Taylor-Joy

6. Otros papeles

Las actrices Chloe Pirrie (que interpreta a la madre biológica de «Beth») y Anya Taylor-Joy (que interpreta a la propia «Beth») también protagonizaron juntas la película «Emma» (2020), en la que ambas son hermanas.

Chloe Pirrie

7. Orígenes

Anya Taylor-Joy nació en Estados Unidos, pero tiene ascendencia argentina. De hecho, vivió en Argentina desde sus primeros meses de vida hasta los 6 años, que fue cuando se mudó a Londres (Inglaterra).

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

8. El papel de la diseñadora

Gabriele Binger, diseñadora de modas y encargada del vestuario de la actriz protagonista Anya Taylor-Joy, incorporó los patrones del tablero de ajedrez a todas las prendas que utilizó ésta en sus escenas.

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

9. El título

El título de la serie hace referencia a una de las posibles aperturas (primeros movimientos) existentes a la hora de comenzar una partida de ajedrez, y tras ello el juego deriva en una infinidad de defensas y posiciones hasta el final de la partida.

Tablero de ajedrez con la posición a la que se llega tras el gambito de dama

Más concretamente, el «gambito de dama» consta de los siguientes 3 movimientos:

1. d4 d5
2. c4

10. «Benny»

Se dice que el personaje de «Benny Watts» (interpretado por Thomas Brodie-Sangster) está inspirado en Bobby Fischer, el niño prodigio del ajedrez que ganó la «partida del siglo» a Boris Spassky en 1972.

Thomas Brodie-Sangster, Anya Taylor-Joy y Bobby Fischer

Este actor (al que veíamos como «Jojen Reed» en «Juego de Tronos») es conocido por su rostro juvenil, y afirma que necesitó nada menos que 6 meses para que el pequeño bigote de «Benny» luciera bien en la pantalla chica.

11. Pelucas

El cabello de «Beth» descrito en el libro original es de un tono castaño, pero los productores buscaban que el personaje resaltase más, por lo que optaron por un hermoso tono rojizo. Pues bien, todos sus estilos de cabello se lograron con pelucas (cuatro en total), que facilitaron en parte las cosas tanto para la actriz como para el equipo de filmación, ya que no todas las escenas fueron filmadas en estricto orden cronológico.

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

12. Problemas con el alcohol y las drogas

Los problemas de adicción con el alcoholismo y las pastillas que aparecen en la serie están inspirados en hechos reales. De hecho, el autor de la novela, Walter Tevis, describió que su novela «El hombre que vino de las estrellas» (1963), en la que un extraterrestre alcohólico es protagonista, fue una especie de «autobiografía muy disfrazada».

Anya Taylor-Joy en escena de la serie "Gambito de Dama"

13. Más inspiración

La serie también está inspirada en la película «El caso Fischer» (2014), protagonizada por Tobey Maguire, la cual lleva a la gran pantalla la vida del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer. El director de «Gambito de Dama», Scott Frank, tomó del mencionado film la idea de centrarse en el rostro de los personajes, y no tanto en la parte «técnica» de los juegos y el tablero.

Tobey Maguire en escena de la película "El Caso Fischer"

14. La madre adoptiva de «Beth»

Marielle Heller interpreta en la serie a «Alma», la madre adoptiva de «Beth». Pues bien, ésta tomó lecciones de piano para hacer una interpretación más creíble de su personaje. Antes de este papel, Heller permaneció detrás de las cámaras durante la última década, trabajando como escritora y directora en películas como «Diario de una Chica Adolescente» (2015).

Marielle Heller en escena de la serie "Gambito de Dama"

15. Las pastillitas verdes

Durante el primer episodio se revela que, las pastillas verdes que «Beth» tomaba, eran tranqulizantes que mantenían a los niños calmados y sedados. El fármaco es llamado «Xanzolam» en la serie, muy posiblemente para evitar demandas de farmacéuticas.

Escena en el orfanato en la serie "Gambito de Dama"

Pues bien, dicho fármaco tiene coincidencias con un medicamento famoso de los 60 llamado «clordiazepóxido», aprobado para ser recetado a mujeres estadounidenses que padecían de ansiedad e insomnio. Este medicamento, combinado con alcohol, provoca fuertes efectos secundarios que incluso ponen en riesgo la vida de quienes los consumen.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [SeriesTV]
SeriesTV
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.