PERDIDOS (LOST) 🎥 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Gambito de Dama» y curiosidades de «Dark» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Perdidos» («Lost»), una de las series de televisión más emblemáticas de todos los tiempos, y que supuso un antes y un después en la historia de la televisión.

Perdidos (Lost)

«Lost» (conocida en España como «Perdidos» y en algunos países de Hispanoamérica como «Desaparecidos») fue una serie de televisión estadounidense emitida originalmente por ABC entre 2004 y 2010, hasta completar un total de 6 temporadas. Es reconocida internacionalmente como una de las mejores series de todos los tiempos, debido a la trama compleja que posee, su diversidad de personajes presentes a lo largo de la serie, y su vasto y elaborado universo.

Perdidos

La serie narra las vivencias de los pasajeros supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines Sidney-Los Ángeles en una isla aparentemente desierta, en la cual ocurren cosas bastante extrañas. Con frecuencia, se hace referencia de manera explícita a las historias de los protagonistas antes del accidente, con lo que se explican las decisiones que estos toman en la isla y el motivo por el cual tomaron ese avión.

Lost

Fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió, llegando a tener en su primera temporada una media de 16,1 millones de telespectadores en Estados Unidos (con picos de más de 20), y formando parte con rapidez de la cultura popular estadounidense. También ganó numerosos premios, entre los que se encuentran 1 Globo de Oro y 6 Premios Emmy.

Perdidos

Es más, no fue solo un programa de TV, sino que su universo se extendió más allá hacia webisodios, videojuegos, novelas y guías. De hecho, los hábitos de consumo cambiaban coincidiendo con el auge de internet, y los seguidores pedían cada vez más y más. Es más, ver este show acabó convirtiéndose en casi una religión, y fue aquí cuando comenzó la globalización de las series de TV.

Lost

La serie terminó el 23 de mayo de 2010, tras 121 episodios, con un episodio final emitido simultáneamente en nueve países (entre ellos, España). Además, para satisfacer a los fanáticos de la serie, se produjo un epílogo en el que se resolvían algunos misterios de la isla que quedaron pendientes.

Perdidos

Curiosidades de Perdidos

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie de televisión estadounidense «Perdidos».

1. Los números

Una de las constantes de la serie fue la secuencia numérica «4, 8, 15, 16, 23, 42» (los de la lotería de «Hurley»). Aunque estos números no tenían ninguna relación entre sí, sumados daban «108», un número de gran simbología y solemnidad en religiones orientales como el budismo o el hinduismo. Era, además, el número de minutos que tenían que esperar para introducir dicha secuencia en el ordenador de la estación «El Cisne» (que mantenía la isla estable) y el número de días que estuvieron los supervivientes en la isla antes de que los «Seis de Oceanic» fueran rescatados.

Números de la lotería en "Perdidos"

De estos seis números, el «23» es el más utilizado en la serie. De hecho, «Kate» es denunciada por 23000 dólares, la puerta de embarque del vuelo de Oceanic es la «23», y éste es también el número del asiento de «Jack» y el de la habitación en la que experimenta Dharma. Entre otros ejemplos de estos números tenemos: el número del vuelo es el «815» («8» y «15»), «4» son los años que pasa Locke en la silla de ruedas, etc. Por cierto, el «42» es un guiño al libro «Guía del autoestopista galáctico».

Números de "Perdidos"

Por otro lado, comentar que Jorge García (el actor que interpreta a «Hurley») participó en un capítulo de la serie «Cómo conocí a vuestra madre», en el que daba vida a un personaje con tan mala suerte como el de «Perdidos». En dicho episodio, alguien le pide un número de teléfono al azar, y él (como no) utiliza los mismos números que los de la lotería de Perdidos: «4, 8, 15, 16, 23 y 42».

Jorge García en "Cómo conocí a vuestra madre"

2. Era una hembra

Seguro que si has visto la serie te acuerdas de «Vincent», el inolvidable perro labrador que aparece en numerosas ocasiones a lo largo de la trama.

"Vincent", el perro de "Perdidos"

Pues bien, aunque el ilustre canino era un macho en la ficción, en la realidad se trataba de una perrita hembra que se llamaba «Madison».

3. ¿Se pintaba los ojos?

Desde el primer momento en el que «Richard Alpert» (Nestor Carbonell) apareció en pantalla, muchos de los televidentes se preguntaron si el actor utilizaba lápiz de ojos.

Nestor Carbonell en "Perdidos"

No obstante, tal y como Carbonell revelaba en los extras del DVD de la quinta temporada, no sólo no utilizaba ningún tipo de maquillaje para causar dicho efecto, sino que los maquilladores de la serie utilizaban un corrector para tratar de rebajar un poco su oscuro tono natural.

4. El piloto más caro

El episodio piloto con el que la serie arrancó el 22 de septiembre de 2004, se rodó en la isla de Oahu (Hawái), convirtiéndose en el más caro de la historia. De hecho, se calcula que producirlo costó nada más y nada menos que entre 10 y 14 millones de dólares, mientras que la media de un piloto en la cadena solía ser de 4 millones de dólares. Actualmente, solo ha sido superado por los pilotos de «Terra Nova» (14 millones) y Boardwalk «Empire» (18 millones).

Dominic Monaghan en el episodio piloto de "Perdidos"

Irónicamente, antes de que se emitiera, Lloyd Braun (por entonces presidente de la ABC) fue expulsado de Disney (compañía que controla la ABC) por arriesgarse con un proyecto tan costoso. Lo que no sabían es que todo ello iba a resultar totalmente rentable, y no solo por el prestigio que consiguió después, sino porque dicho episodio piloto fue visto por más de 18 millones de espectadores en Estados Unidos. Sin ir más lejos, fue el estreno estadounidense más visto en el Channel 4 del Reino Unido, con más de 6 millones de espectadores. Además, los dos capítulos que componían el episodio piloto fueron galardonados con el Premio Emmy a los mejores efectos especiales.

Lloyd Braun

5. Cambio de guión

En el guión original de la serie, el personaje de «Jack» (Matthew Fox), un médico que viajaba desde Sidney (Australia) hasta Los Ángeles para velar allí el cuerpo de su difunto padre, iba a ser asesinado por el famoso humo negro del episodio piloto, con lo que «Kate» (Evangeline Lilly) se convertiría en la líder del grupo. Sin embargo, los ejecutivos de ABC convencieron a los guionistas de la serie para mantenerlo con vida, pues consideraban que era un personaje que a iba a gustar mucho a los espectadores (y no se equivocaron).

Escena de "Perdidos" con el humo negro

Pues bien, el primer actor seleccionado para interpretar a «Jack» no fue Matthew Fox, sino el mismísimo Michael Keaton. No obstante, tras el mencionado cambio de guión, Keaton decidió abandonar el proyecto porque no quería comprometerse con un papel regular en una serie.

Michael Keaton y Matthew Fox

6. Problemas para ser «Kate»

La actriz Evangeline Lilly («Kate» en la serie) es de nacionalidad canadiense, y tuvo serios problemas para conseguir el visado que le permitiera trabajar en Estados Unidos. Además, también tuvo problemas con el papeleo del Sindicato de Actores estadounidense. De hecho, casi no llega a tiempo a la grabación del episodio piloto, y estuvo a punto de ser sustituida.

Evangeline Lilly en "Perdidos"

Fueron unos inicios difíciles que concluyeron con una increíble interpretación de uno de los personajes más amados por el fandom de la serie. Por otro lado, cuentan las malas lenguas que Lilly perdió un diente en una borrachera, y que le costó bastante trabajo disimular las fundas que tuvo que utilizar.

Evangeline Lilly

7. El que más sale

A pesar de ser el protagonista indiscutible de la serie, Matthew Fox («Jack») no estuvo en todos los episodios de «Perdidos». De hecho, ningún personaje del reparto aparece en todos los episodios (121) de la serie.

Matthew Fox en "Perdidos"

Más concretamente, y a pesar de no formar parte del triplete de los considerados los personajes estrella («Jack», «Kate» o «Sawyer»), el personaje que aparece en más capítulos (118 de 121) es «Hurley», interpretado por Jorge García. Por cierto, Jorge fue el primer actor convocado a la grabación, y tuvo que perderse la boda de su hermana para acudir a la producción. Además, lo que muchos no saben es que el objetivo inicial del actor era interpretar a «Sawyer», pero por lo que parece el equipo de la serie tenía otros planes para él…

Jorge García en "Perdidos"

8. «Sawyer»

El personaje de «Sawyer» fue uno de los más queridos por el público de la serie. Pues bien, la idea inicial para este personaje era que se tratase de un timador profesional más viejo, profesional y trajeado procedente de Buffalo (Nueva York). Sin embargo, cuando los guionistas vieron a Josh Holloway enfadado por haber olvidado una línea durante el casting, decidieron convertir al personaje en el estafador sureño y de carácter macarra que todos conocemos.

Josh Holloway en "Perdidos"

Por cierto, el primer seleccionado para ser «Sawyer» fue el actor Forest Whitaker, aunque finalmente éste declinó la oferta para dirigir la película «Una hija diferente».

Forest Whitaker

9. El más visto

El estreno de la serie fue todo un éxito, y millones de espectadores no lo dudaron dos veces y vieron cómo los personajes pisaban la isla por primera vez. Ahora bien, si el éxito ya arropaba a «Lost» desde el comienzo de la serie, hubo un episodio en concreto que batió todos los récords.

Evangeline Lilly y Matthew Fox en "Perdidos"

Más concretamente, el episodio más visto de «Perdidos» fue la «season premiere» de su segunda temporada, que fue visto por nada más y nada menos que 23,4 millones de espectadores. En dicho capítulo («Man of Science, Man of Faith»), los integrantes del grupo descubren la existencia de un hombre que les ayudará mucho a lo largo de la trama, «Desmond» (Henry Ian Cusick).

Henry Ian Cusick en "Perdidos"

10. Salida voluntaria

Aunque su personaje había cautivado por completo a la audiencia, Adewale Akinnuoye-Agbaje («El señor Eko») pidió a los guionistas que diesen salida a su personaje. Éste apareció por primera vez en la segunda temporada. Fue uno de los supervivientes que iba en la cola del avión, y debido a ello cayó junto al resto de sus compañeros en otra zona de la isla, lejos de los que, por entonces, eran los protagonistas («Jack», «Kate», «Sawyer», etc.).

Adewale Akinnuoye-Agbaje en "Perdidos"

Como decíamos, la vida del «señor Eko» envolvió rápidamente a la audiencia, pero para sorpresa de los telespectadores éste fue asesinado en el episodio 73. Lo que casi nadie sabe es que su muerte no fue planeada por los guionistas, sino que fue el propio actor quien les pidió que lo quitaran de la historia. Y, de hecho, así fue…

Adewale Akinnuoye-Agbaje

11. Amor en el set

Una importante parte de la trama de «Perdidos» tenía que ver con el triángulo amoroso entre «Kate», «Jack» y «Sawyer», personajes estos dos últimos que conquistaron el acorazado corazón de «Kate», y que la sumergieron en un mar de dudas (al querer a ambos). Pero éste no era el único caso, pues recordemos que el amor llegó también a la vida de los personajes de «Charlie» y «Claire», «Sayid» y «Shannon» o «Hurley» y «Libby» (entre otros).

"Jack", "Kate" y "Sawyer" en la serie "Perdidos"

No obstante, en el set de reparto el amor también flotaba en el aire, y lo cierto es que nuestra carismática protagonista («Kate») pasó en secreto mucho tiempo con «Charlie» (Dominic Monaghan). De hecho, Evangeline Lilly y Dominic Monaghan mantuvieron una relación romántica entre 2004 y 2009, y llegaron incluso a estar prometidos. Sin embargo, la llama del amor se apagó, y posteriormente la actriz comenzó una relación con Norman Kali, el asistente de producción de la serie, con quien tiene un hijo.

Dominic Monaghan y Evangeline Lilly

12. Controvertido final

Si ya de por sí la serie nos hacía un lío la cabeza con sus numerosos enigmas, el final de ésta no se iba a quedar atrás. El día 23 de octubre de 2010 comenzaron a surgir teorías relacionadas con que los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic habían estado muertos desde el principio (desde que se estrelló el avión). Otras teorías decían que (aparte de estar todos muertos) aquello era el infierno, que todo era un experimento científico, o incluso que todo era un sueño de Resines (haciéndose referencia al final de «Los Serrano»).

Escena en la playa de la serie "Perdidos"

Sin embargo, 10 años después los guionistas han explicado que esa teoría no es cierta del todo, pues todo lo que ocurrió en la isla y antes de ello pasó realmente. Para entenderlo todo, es importante recordar las palabras que dijo el personaje de «Christian Sheppard» (el padre de «Jack»): «Algunos murieron antes que tú, otros después. Y no hay, realmente, un ahora». Por tanto, aunque en la reunión final todos están ya muertos, unos personajes habían muerto antes que otros en la realidad, y sus almas se reunieron en aquel «lugar» (en una realidad donde las barreras del tiempo y el espacio no existen) para despedirse.

Matthew Fox y Evangeline Lilly

13. Fecha de partida

Aunque según gran parte de la audiencia «Perdidos» se dejó en el tintero numerosos enigmas sin resolver, lo cierto es que hay un dato que cuadró con total exactitud.

Matthew Fox en el aeropuerto en escena de "Perdidos"

Sin ir más lejos, la fecha de salida del célebre vuelo «815» de Oceanic (vuelo de Sydney a Los Angeles) fue el 22 de septiembre de 2004, exactamente el mismo día en que la cadena ABC estrenó la serie con su episodio piloto.

14. Primera escena

La primera escena que se grabó de «Perdidos» fue la de la de «Cindy» (Kimberley Joseph), azafata del Oceanic, discutiendo con «Charlie» (Dominic Monaghan), minutos antes de que se estrellara el avión.

Kimberley Joseph y Dominic Monaghan en "Perdidos" ("Lost")

Más concretamente, fue la actriz Kimberley Joseph quien pronunció las primeras palabras en el rodaje de la serie, dando el pistoletazo de salida a unas temporadas que acabaron siendo míticas en la historia de la televisión.

15. El conquistador

Si recordamos, «Benjamin Linus» (Michael Emerson) fue uno de los personajes que más juego dio a lo largo de la trama. De hecho, se trataba de un hombre tremendamente ambicioso y misterioso, con una historia tan compleja que enganchaba desde el primer segundo. También conocido como «Ben», era el último líder de «Los Otros», un grupo de personas que vivían en la isla mucho antes de que los protagonistas tuvieran el fatídico accidente aéreo.

Michael Emerson en "Perdidos"

Pues bien, aunque «Benjamin Linus» acabo convirtiéndose en uno de los más icónicos personajes de «Perdidos», lo cierto es que, en un principio, el actor que lo interpreta sólo fue contratado para aparecer en un par de episodios de la segunda temporada. No obstante, debido a la acogida de la audiencia y a que los productores quedaron cautivados por Emerson, estos decidieron incorporarle como miembro regular del reparto y reescribir el personaje.

Michael Emerson en "Perdidos"

16. El sombrero

Como bien sabemos, aunque después la trama acabó complicándose bastante, al principio los capítulos consistían básicamente en un recorrido por las vidas previas (flashbacks) de cada uno de los personajes principales.

Algunos personajes de la serie "Perdidos" ("Lost")

Ahora bien, lo que muchos no saben es que, para decidir sobre qué personaje iban a escribir el siguiente capítulo, los guionistas se dedicaban a sacar nombres al azar de un sombrero.

17. Aprovechando al máximo

Aunque, tal y como hemos comentado, el coste de la serie (y más concretamente el de los episodios piloto) batió todos los récords, lo cierto es que hubo algunos elementos del rodaje que cumplieron más de una función. Por ejemplo, varios fragmentos del fuselaje del avión estrellado se utilizaron como instrumentos de percusión que pueden escucharse en la banda sonora a lo largo de la serie.

Restos del avión de "Perdidos"

Por cierto, estos restos correspondían a un avión Lockheed Tristar L-1011, que comenzó el servicio en la Eastern Airlines (N308EA) en 1972 y fue retirado por la Delta Airlines (N783DL) en 1998, teniendo un total de 28822 aterrizajes y 5884 de horas de vuelo.

"Jack" y "Hurley" ayudan a chica cerca de los restos del avión de "Perdidos"

18. La última palabra

Si bien antes hacíamos referencia al primer diálogo que se rodó de la serie y que daba pie a todo lo demás, aún consideramos más importante la frase con la que ésta se despedía.

Última escena de "Perdidos"

Y es que en una serie con una simbología tan significativa, la última palabra también puede ser clave. ¿Y cuál fue dicha última palabra? Pues fue «you», en la frase «We’ve been waiting for you» («Estábamos esperándote»), que le dice «Locke» a «Jack».

19. Nombres

Muchos de los nombres utilizados para los personajes tienen su contraparte en la vida real. No están puestos al azar, y todos tienen un propósito, desde filósofos y pensadores, hasta algunos que coinciden con la cultura popular.

"Ms. Hawking" en "Perdidos"

Por citar solo algunos, «Ms. Hawking» comparte su apellido con Stephen, el reconocido físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido, mientras que «Benjamin Linus» toma su nombre del menor de los hijos de Jacobo en la Biblia (y coincidentemente sus madres murieron en el parto). Además, los nombres de «John Locke» y su padre («Anthony Cooper») homenajean a filósofos ingleses de los siglos XVII y XVIII. Por su parte, comentar también que «Jack Shepard» es el nombre del asesino en serie de la película «Frequency».

"Jack Shepard", el asesino en serie de "Frequency"

20. El bueno de «Charlie»

El tatuaje del hombro de «Charlie» (Dominic Monaghan) dice «Vivir es fácil con los ojos cerrados», frase de la letra de la canción «Strawberry Field Forever» de Los Beatles. Además, si recordamos, «Charlie» era miembro de la banda de música «Drive Shaft», cuyo único éxito era «You All Everybody». Pues bien, esta canción podemos escucharla de fondo en un episodio de «Alias», serie también creada por J.J. Abrams.

Dominic Monaghan con bebé en "Perdidos"

Por lo otro lado, se dice que cuando «Charlie» sostiene heroína tras desengancharse, el actor tomó como modelo la interpretación de Andy Serkis como «Gollum» sosteniendo el anillo único en «El Señor de los Anillos» (trilogía de películas en la que, no olvidemos, Monaghan dio vida al personaje de «Merry», uno de los hobbits).

"Gollum" y Andy Serkis

21. Visto y no visto

Si recordamos, Michelle Rodríguez («Ana Lucía Cortez») y Cynthia Watros («Libby») formaron parte de «Perdidos» en su segunda temporada. No obstante, su aparición en la serie fue breve (más de lo que ellas hubieran querido), debido a la mala conducta de ambas.

Cynthia Watros y Michelle Rodríguez en "Perdidos"

Sin ir más lejos, ambas actrices fueron arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que precipitó la salida de ambos personajes, que murieron en el mismo episodio.

22. Escena mítica

En una escena inolvidable protagonizada por el personaje de «Charlie», éste intenta avisar a «Desmond» de que el barco en el que se encuentran no es el de su novia «Penny». Y es que los deseos de los supervivientes por abandonar la isla les llevaron a sumergirse en las profundidades del océano en busca de cualquier estación subterránea que los pudiera conectar con la civilización.

"Desmond" y "Charlie" en "Perdidos" ("Lost")

Pues bien, en el intento de regresar a casa, «Charlie» y «Desmond» se encuentran con una trampa tal que, de no ser por la valentía y el coraje de «Charlie», todos en la isla hubieran estado en peligro. Para ayudar a sus compañeros, éste se escribió en la mano (justo antes de morir ahogado en la estación submarina de «El Espejo») las míticas palabras que han quedado grabadas en la memoria de todos los amantes de la serie: «Not Penny’s Boat» («No es el barco de Penny»).

"Charlie" con la frase "Not Penny's Boat" en "Perdidos"

23. Olvidada

¿Recuerdas el personaje de «Ilana» (Zuleikha Robinson)? Se trataba de una de los pasajeras del 316 de Ajira Airways, el vuelo que trajo a los «Seis del Oceanic» de vuelta a la isla.

Zuleikha Robinson en "Perdidos"

Pues bien, ésta iba a ser la hija de Jacob, pero finalmente los guionistas se quedaron sin tiempo para explicar la trama, por lo que decidieron olvidarse de ella y deshacerse del personaje para centrarse en la trama central de la última temporada.

24. Los comienzos

El concepto de la serie surgió de Lloyd Braun, director del departamento de Entretenimiento de la cadena ABC, que pensó que si el reality «Survivor» («Supervivientes») era un éxito, ¿por qué no probar una serie de formato similar? Así pues, tomando como ejemplo la película «Náufrago», protagonizada por Tom Hanks en el año 2000, fue en 2003 cuando expuso sus ideas ante los ejecutivos del canal. Tras algunas reticencias iniciales, tiempo después la ABC pedía a la productora que se pusiera en marcha nuevamente el proyecto, y fue cuando el guionista Jeffrey Lieber presentó «Nowhere», primer título con el que se conoció a «Lost» (aunque hay quien dice que el título original pensado para la serie era «The Circle»).

Jeffrey Lieber

El guión original del episodio piloto de «Nowhere» no fue del gusto de Braun, con lo que Lieber acabaría siendo sustituido por J.J. Abrams, el creador de «Alias». Éste, para aceptar, dejó claro que la isla debería estar repleta de sucesos extraños y sobrenaturales. Braun quedó fascinado con la idea y, como estaban corriendo contra reloj, sumó a Damon Lindelof para ayudar a reescribir los guiones anteriores. Finalmente, se presentaron 20 páginas a Braun, y el visto bueno fue inmediato.

J.J. Abrams y Damon Lindelof

25. Similitudes

La primera temporada de la serie tiene cierta similitud con la novela de William Golding «Lord of the Flies» («El Señor de la Moscas»), cuyo argumento gira en torno a un accidente aéreo en el que el avión se estrella en una isla desierta, y cuyos únicos supervivientes son un grupo de escolares.

Portada del libro "Lord of the Flies" de William Golding

Además, a través de diferentes personajes, los guionistas fueron dejando pequeños guiños para los televidentes, introduciendo libros que tengan que ver con la temática del capítulo y de la historia en general. Por ejemplo, en el episodio «Live Togheter, Die Alone», «Desmond» parece estar leyendo la novela de Flann O’Brien «El tercer policía» (1967), y tiempo después los escritores de la serie reconocieron que dicha obra escondía muchas referencias con la trama de la serie.

El libro de "El tercer policía" que leía "Desmond" en "Perdidos"

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [SeriesTV]
SeriesTV
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.