STRANGER THINGS 🎥 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Perdidos» y curiosidades de «Dark» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Stranger Things», una de las series de televisión de Netflix de más éxito de los últimos tiempos.

Stranger Things

«Stranger Things» es una serie de televisión web estadounidense de suspense y ciencia ficción coproducida y distribuida por Netflix. Está escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, y producida ejecutivamente por Shawn Levy.

Matt y Ross Duffer

Fue estrenada el 15 de julio de 2016, con críticas positivas por parte de la prensa especializada, quienes elogiaron la interpretación, caracterización, ritmo, atmósfera y el claro homenaje al Hollywood de la década de 1980, con referencias a películas de Steven Spielberg,​ Wes Craven,​ John Carpenter,​ Stephen King,​ Rob Reiner​ y George Lucas (entre otros), incluyendo varias películas («E.T.», «Los Goonies», «Tiburón», etc.), anime y videojuegos.

Stranger Things

El elenco protagonista de la serie está formado por «Eleven» u «Once» (Millie Bobby Brown), «Mike» (Finn Wolfhard), «Dustin» (Gaten Matarazzo), «Will» (Noah Schnapp), «Lucas» (Caleb McLaughlin), «Max» (Sadie Sink), «Steve» (Joe Keery), «Nancy» (Natalia Dyer), «Jonathan» (Charlie Heaton), «Robin» (Maya Hawke), «Joyce» (Winona Ryder), «Erica» (Priah Ferguson) y «Karen» (Cara Buono).

Parte del reparto protagonista de "Stranger Things"

La historia arranca durante la década de los 80, en el pueblo ficticio de «Hawkins» (Indiana), cuando un niño llamado «Will Byers» desaparece misteriosamente, circunstancia que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno en un laboratorio científico cercano. Además, en la ciudad aparecen fuerzas sobrenaturales inquietantes, junto con una niña muy extraña («Once»), que posee poderes telequinéticos.

Noah Schnapp en "Stranger Things"

La trama de las tres primeras temporadas gira en torno a la lucha que nuestros queridos protagonistas (que cada vez están más creciditos) mantienen contra las fuerzas maléficas que se postulan al otro lado de un portal abierto a una dimensión alternativa, llamada «Upside Down» («El Otro Lado»). Y es que la influencia del «Otro Lado» comienza a afectar a los desconocidos residentes de Hawkins de manera calamitosa, modificando incluso su conducta para obligarles a hacer el mal.

Millie Bobby Brown en "Stranger Things"

Curiosidades de Stranger Things

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie de televisión estadounidense «Stranger Things».

1. Realidad o ficción

«Stranger Things» no siempre se llamó así. Su título original era «Montauk», inspirado en una conspiración llevada a cabo por el gobierno en los años 80 llamada «Montauk Project», en la que se secuestraba a niños y se realizaban experimentos que tenían que ver con los recuerdos.

Millie Bobby Brown en "Stranger Things"

Es más, algunos de estos experimentos que se ven en la primera temporada, fueron una obsesión para la CIA y el FBI durante los años 50 y 60 (conocidos como «Proyecto MK Ultra» o «Programa de Control Mental de la CIA»), por lo que en cierto modo podemos decir que están inspirados en hechos reales.

2. Matón

En el guión original, «Steve» (Joe Keery) no era más que el típico matón de instituto, pero al final decidieron darle más profundidad al personaje para seguir utilizándolo.

Robin, Steve y Dustin en "Stranger Things"

Y es que el bueno de «Steve» acabó siendo bastante más tierno y agradable de lo que tenían pensado, y Keery tuvo buena parte de culpa en ello. Ojo, tampoco es que fuera el peor chico del planeta cuando lo conocimos por primera vez, pero tampoco era un ángel.

3. El otro lado

El «Upside-Down» (el «Otro Lado» o el «Mundo del Revés» en castellano) se llamaba «The Nether» («Lo abisal») en el guión original. Sin embargo, en el set solían llamarlo «Upside-down», y se les quedó pegado.

El mundo del revés en "Stranger Things"

Por cierto, Matt Duffer afirmó en una entrevista que en realidad el lugar no iba a tener tanto peso como acabaría ganando. De hecho, originalmente no se iba a entrar a «Del revés», sino que solo se escucharía esa otra dimensión en las radios y walkie-talkies, pero después sintieron que el programa realmente necesitaba expandirse.

Nancy en "Stranger Things"

4. Audición

Para formar el elenco infantil, los directores de la serie audicionaron nada menos que a 906 niños y a 307 niñas. En estas pruebas, les pusieron a leer escenas clásicas de la película «Stand By Me» («Cuenta Conmigo»). Por cierto, Finn Wolfhard (quien finalmente interpretó a «Mike») grabó su cinta de audición en su cama porque estaba enfermo.

Niños protagonistas de "Stranger Things"

Fue un proceso de varios meses, pero que al final dio como resultado el poderoso reparto que todos conocemos. Bastante más rápido fue el proceso para elegir a Winona Ryder, ya que el equipo tenía muy claro que la quería dentro del programa, y fue la primera actriz en ser seleccionada. Eso sí, los Hermanos Duffer debieron convencer a Winona de interpretar a «Joyce» durante una entrevista de 4 horas y media.

Winona Ryder en "Stranger Things"

5. Peticiones

David Harbour quería que «Hopper» utilizara un sombrero imitando el estilo de Indiana Jones (uno de los iconos de Hollywood), y finalmente lo consiguió.

David Harbour en "Stranger Things"

Es más, pidió que en alguna escena una roca gigante rodara hacia él, y la verdad es que los Hermanos Duffer no sabían si hablaba en serio o en broma.

6. La muerte de Bob

Debido a la gran empatía de la audiencia por el bueno de «Bob» (Sean Astin), se hizo bastante duro para todos el asistir a su fatídico desenlace. Eso sí, hemos de decir que, en un principio, el planteamiento era que el «Will» malvado matara a «Bob» en el episodio 3 de la segunda temporada. Más concretamente, lo mataba en el coche (cuando «Bob» le aconseja sobre cómo enfrentarse a sus miedos).

La muerte de Bob en "Stranger Things"

No obstante, a los Duffer les gustaba tanto el personaje que le permitieron sobrevivir hasta el episodio 8. En realidad, ellos no querían matar a «Bob», y Astin no quería abandonar el show, pero los hermanos sintieron que, en términos narrativos, era lo correcto. Por cierto, el actor audicionó al principio para otro papel (el del reportero «Murray Bauman», interpretado finalmente por Brett Gelman).

Brett Gelman en «Stranger Things»

7. «Once»

Millie Bobby Brown («Eleven» / «Once» en español) estuvo a punto de dejar la actuación. Brown, en un momento dado, sintió que no podía seguir actuando, pero luego llegó «Stranger Things» y todo cambió.

Millie Bobby Brown en "Stranger Things"

La actriz es de origen español, ya que realmente nació en Marbella el 19 de febrero de 2004. Es tan popular que incluso ha protagonizado algunos videoclips de música, como el que hizo para Sigma, llamado «Find me». Por cierto, en Estados Unidos se ha despertado cierta controversia, ya que, con tan solo 13 años, ya la estaban incluyendo en varias listas de las mujeres más sexy del momento.

8. Disfraces

¿Recuerdas las escenas en las que los cuatro amigos se disfrazan de cazafantasmas? Pues bien, tales secuencias no fueron tan sencillas de realizar, pues los Duffer tuvieron que conseguir los derechos de «Ghostbusters» para poder sacar sus icónicos trajes.

Disfrazados de cazafantasmas en "Stranger Things"

De hecho, tuvieron que hablar con Ivan Reitman (director de «Cazafantasmas») por teléfono, para que él y el guionista (Dan Akyroyd) lo aprobasen. Por suerte, Reitman dijo estar alagado y encantado de formar parte de la serie.

9. Peinado

Uno de los personajes más queridos por la audiencia es el de «Joyce» (la perseverante madre de «Will»), interpretado por la célebre Winona Ryder.

Winona Ryder y Meryl Streep

Pues bien, resulta que el peinado utilizado por dicho personaje no fue ni mucho menos circunstancial, y es que la actriz pidió expresamente que éste fuera como el de Meryl Streep en la película «Silkwood» (1983).

10. Efectos

En cuanto a los efectos especiales de la serie, la mitad de ellos son digitales mientras que la otra mitad se hacen de forma tradicional (como un homenaje a la década de los 80).

Fuerzas del mal en "Stranger Things"

Por cierto, la serie fue filmada de manera digital pero, para lograr un look más vintage, el encargado de color del show le agregó a la cámara un filtro de granulado para cada «frame».

11. Deberes

Todos los actores (incluidos los niños) tuvieron que ver films clásicos de terror como «Poltergeist» o «Pesadilla en la calle Elm» para entender el tono que los creadores querían para la serie.

La niña de Poltergeist

Además, para ayudar a los actores a entrar en un espacio mental emocional o aterrorizarlos, los Hermanos Duffer han afirmado haber puesto música adaptándose al estado de ánimo necesario en cada secuencia.

12. Rapada

Al principio, no había forma de convencer a Millie Bobby Brown («Once») para que se rapara la cabeza, tal y como exigía su personaje (o al menos así estaba escrito).

Millie Bobby Brown en "Stranger Things"

Para que la actriz «entrara en razón», decidieron enseñarle una fotografía de lo genial que se ve Charlize Theron en «Mad Max: Furia en la carretera» (2015), y finalmente accedió. El padre de Brown lloró al verla, pero ella dice que es la mejor decisión que ha tomado.

Charlize Theron en "Mad Max: Furia en la carretera"

13. Verdaderos

La serie se graba en un pueblo real (en Jackson, Georgia), que al estar muy poco desarrollado económicamente (tanto las calles como los edificios quedaron bastante «desfasados») es el escenario perfecto para recrear los años 80.

Pueblo de Jackson (Georgia)

Por otro lado, el «Starcourt Mall» es un verdadero centro comercial que funciona en la realidad, pero la serie compró un trozo del mismo para poder cambiarlo y rodar las escenas. De hecho, había gente de compras en las áreas que no estaban dentro del rodaje.

Starcourt Mall de "Stranger Things"

14. La llegada de la pubertad

A Gaten Matarazzo, el actor que hace de «Dustin», le cambió la voz en pleno rodaje de la primera temporada a causa de la pubertad, y en postproducción lo tuvieron complicado para arreglarlo. De hecho, ya no fue posible para el equipo de audio y sonido utilizar su voz para grabar diálogos adicionales.

Gaten Matarazzo en "Stranger Things"

Por otro lado, al principio, Sadie Sink era demasiado alta para el papel de «Max», y llegó un punto en que le dijeron que quizás ya no podría estar más en el show, ya que se vería más alta que los chicos. Afortunadamente, los demás chicos crecieron e igualaron su altura.

Sadie Sink en "Stranger Things"

15. Música

La banda sonora de «Stranger Things» está inspirada en las obras de John Carpenter y en una banda de los años setenta llamada «Tangerine Dream».

Tangerine Dream

Más concretamente, está compuesta por Michael Stein y Kyle Dixon, miembros de la banda «Survive». Los Duffer escucharon su música en la película «The Guest», y los convencieron de dejar sus trabajos y trabajar en la serie a tiempo completo.

Michael Stein y Kyle Dixon

16. Detenido

Charlie Heaton, el actor que hace de «Jonathan Byers» (el hijo mayor de «Joyce» y hermano de «Will»), fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando venía de un viaje a Londres, al encontrarse restos de cocaína en su equipaje.

Charlie Heaton

Heaton tuvo que volver a Londres a regularizar la situación, y se perdió la gran fiesta de la premiere de la segunda temporada junto con el resto del elenco. Por cierto, ¿sabías que el elenco de la serie cuenta con un chat privado para intercambiar mensajes y que lleva por nombre «Stranger Texts»?

17. Valorando escenas

Millie Bobbie Brown («Once») ha comentado en alguna ocasión que sus escenas de besos con Finn Wolfhard («Mike») fueron fáciles de rodar, ya que ambos se sentían en un ambiente cómodo y seguro.

Beso de Millie Bobbie Brown y Finn Wolfhard en "Stranger Things"

Por su parte, dijo que la escena más difícil de rodar durante la tercera temporada fue una del final del episodio 8, cuando se enfrenta a «Billy». En ella, la joven actriz tuvo que ser extremadamente emocional al estar tan cerca de él, ya que la tenía atrapada.

Dacre Montgomery y Millie Bobbie Brown en "Stranger Things"

18. Cambios de planes

En el libreto original, los adolescentes «Nancy», «Jonathan» y «Steve» usaban las luces navideñas para comunicarse con «Will». No obstante, uno de los escritores tuvo la idea de que fuera «Joyce» quien se comunicará con «Will». Al parecer, fue una muy buena idea, ya que dicha escena, con la reacción de Winona de felicidad, terror y una luz encendida, es una de las favoritas de la audiencia.

Winona Ryder con luces de navidad en "Stranger Things"

Por otro lado, al principio «Steve» y «Dustin» no tenían un «Bromance», pero los guionistas se dieron cuenta en la segunda temporada de que ambos tenían el corazón roto, por lo que creyeron que era necesario que se ayudaran mutuamente.

Steve y Dustin en "Stranger Things"

19. Actor de método

En cuanto a Dacre Montgomery («Billy»), se trata de un actor de método, por lo que (según Brown) éste siempre caminaba por el rodaje de manera intimidante y malvada. Además, para ser «Billy», el joven consiguió clavar su acento americano (ya que es australiano) gracias a que estudió en la escuela de teatro y a escuchar un podcast repetidas veces.

Dacre Montgomery en "Stranger Things"

Por otro lado, Montgomery comentó haber estado en la silla de maquillaje y peluquería durante unas cinco horas diarias para rodar algunas de sus escenas como «Billy». De hecho, el actor usa una peluca cuando interpreta a este personaje. Por cierto, ¿sabías que los actores que interpretan a «Billy» y «Steve» practicaron durante meses con un entrenador de baloncesto para que su juego pareciera verdaderamente profesional?

Steve y Billie jugando al baloncesto en "Stranger Things"

20. Gemelas

La niña pequeña que aparece en la serie, la hermana pequeña de «Mike», está interpretada por dos gemelas, algo que suele ser habitual en estos casos para no cansar a los bebés.

Gemelas Price

Lo que muchos no saben es que, además, estas dos gemelas (las gemelas Price) son las que también hacen el papel de «Judith», la hija de «Rick» en «The Walking Dead».

Judith en «The Walking Dead»

21. Homenajeado

Stephen King ha sido el autor más homenajeado en la serie. De hecho, sin ir más lejos, la fuente del título es la de sus libros. Por cierto, hay quien dice que fue el propio Stephen quien encontró Millie Bobby Brown. Y es que, antes de que los Hermanos Duffer le hicieran el casting, King publicó en Twitter sobre su admiración por la participación de Brown en el show «Intruders».

Stephen King

Volviendo a la gráfica del título, ésta es creación del diseñador gráfico Richard Greenberg, autor también de la gráfica de los títulos de las películas de «Superman», «Alien» y «Los Goonies».

Richard Greenberg

22. Gestos

Durante mucho tiempo se hizo viral el vídeo de los gestos que puso Winona Ryder durante los SAG Awards (Premios del Sindicato de Productores de EEUU), en los que la serie recibió un premio.

Winona Ryder haciendo gestos raros durante los SAG Awards

Muchos piensan que los hizo a propósito (para llamar la atención), mientras que otros sugieren que son fruto de algún tipo de desequilibrio o efectos del alcohol.

23. Otros efectos

El monstruo de la serie (el «demogorgon») está hecho a partir de animatronics, es decir, actores reales con piezas prostéticas y CGI.

Demogorgon

En cuanto a la sangre de la nariz de «Once», la actriz ha comentado que, salvo cuando tienen prisa, no suele ser CGI, sino una fórmula que ha llevado un tiempo perfeccionar y que consiste en sangre falsa. Al parecer, ella se la inyecta en la nariz antes de que comiencen a rodar, y luego simplemente la deja caer.

Once en "Stranger Things"

Por último, comentar que para que «Once» flotara en la escena de la piscina de la primera temporada, tuvieron que añadir al agua 500kg de sulfato de magnesio.

Escena de la piscina en "Stranger Things"

24. Escenas difíciles

¿Recuerdas la escena de la sauna en la que nos niños se enfrentan a «Billy» (Dacre Montgomery). Pues bien, dicha escena tardó en rodarse nada menos que toda una semana.

Dacre Montgomery en "Stranger Things"

Por su parte, para rodar la escena del hospital (una de las más impactantes de la serie) se tardaron dos noches. Sobre ella, la actriz Natalia Dyer («Nancy») dijo que los zapatos que usó mientras corría por el pasillo del hospital eran muy difíciles de manejar, y que todas las luces parpadeaban en el set mientras rodaba, lo que finalmente le hizo sentir náuseas.

 Natalia Dyer en "Stranger Things"

25. Los creadores

Los creadores de la serie (los Hermanos Duffer) son unos auténticos fanáticos del cine (y de Tim Burton) y, de hecho, han hecho películas desde que estaban en 5° de primaria.

Tim Burton

En cuanto a «Stranger Things», el planteamiento original de los Duffer era hacer un largometraje ambientado en Nueva York. Sin embargo, terminaron con un guión que equivalía nada menos que a ocho horas de pantalla, con lo que no es de extrañar que finalmente el asunto se materializara en una serie de televisión.

Los Hermanos Duffer durante el rodaje de "Stranger Things"

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [SeriesTV]
SeriesTV
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.