Ajedrez

Aunque hay muchos que no consideran el ajedrez como un deporte, qué duda cabe de que exige de un gran esfuerzo y sacrificio mental el poder practicarlo correctamente, de ahí que sea considerado como un “deporte mental”, y que nosotros lo hayamos incluido en nuestra sección de deportes. Recorre con nosotros las interesantes biografías de los grandes maestros que han pasado a la historia, y disfruta también de los mejores tutoriales para poder mejorar tu nivel.

Ajedrez

Nuestras Secciones

Biografías

Recorre con nosotros los datos biográficos más representativos de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos. ¿Lo sabes todo sobre Bobby Fischer o Garry Kasparov? Pon a prueba tus conocimientos con estos sensacionales artículos.

BIOGRAFÍA de GARRY KASPAROV: DOCUMENTAL en ESPAÑOL

GARRY KASPAROV ♜ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Carrera y Curiosidades

En el sensacional artículo de hoy conoceremos más de cerca al célebre Garry Kasparov, otro de esos excelentes jugadores que, ...
Leer Más
BIOGRAFÍA de BOBBY FISCHER: DOCUMENTAL en ESPAÑOL

BOBBY FISCHER ♜ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Frases y Curiosidades

Iniciamos nuestra andadura en el apasionante mundo del ajedrez con un fantástico documental sobre Bobby Fischer, considerado por muchos como ...
Leer Más

Tutoriales

Si lo que quieres es aprender a jugar al ajedrez, próximamente en Webipedia HD te ofreceremos los mejores tutoriales sobre aperturas, estrategias y claves de juego, para que puedas ir poco a poco mejorando tu nivel. ¿Te gustaría que habláramos de alguna apertura o aspecto del juego en concreto? Déjalo en los comentarios.

Qué es el Ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros. Gana el jugador que consigue dar jaque mate al rey de su contrincante.

Ajedrez

Al principio del juego, cada jugador tiene 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia, en el que, como decíamos, el objetivo es “derrocar” (dar “jaque mate”) al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias, sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre, o capturar a la pieza que lo está amenazando.

Piezas de ajedrez

Historia del Ajedrez

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,​ como evolución del juego persa “shatranj”, que a su vez surgió a partir del más antiguo “chaturanga”, que se practicaba en la India en el siglo VI. Por su parte, la tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI, mientras que el primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

Shatranj

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

FIDE