MAGNUS CARLSEN ♜ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Frases Célebres y Curiosidades

¿Te gustaría ver los vídeos? Pincha aquí:

También te puede interesar:

Tras los sensacionales artículos sobre Bobby Fischer, Garry Kaspárov y José Raúl Capablanca (entre otros), hoy conoceremos más de cerca al célebre Magnus Carlsen, uno de los ajedrecistas más exitosos y emblemáticos de todos los tiempos, todavía en activo, y que (como los mencionados anteriormente) ha extendido su dominio en el mundo del tablero durante varios años y ha llegado a ser campeón del mundo de ajedrez.

Biografía

Magnus Carlsen es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez. Nació en Tønsberg (Noruega) el 30 de noviembre de 1990), y desde bien pequeño comenzó a dar signos distintos a los demás chicos, debido a su asombrosa capacidad mental y a su memoria prodigiosa.

Magnus Carlsen

Su motivación siempre fue el juego, comprenderlo por completo, divertirse. Gran maestro a los 13 años, número uno en una lista provisional a los 17 y en otra oficial a los 19, Magnus rebasó las barreras de los 2700 y 2800 puntos Elo a los dieciséis y dieciocho años respectivamente. Nadie, ni Fischer, ni Kárpov ni Kaspárov, lograron tanto siendo tan jóvenes.

Magnus Carlsen cuando era niño

Fue entrenado por Simen Agdestein, y logró vencer a jugadores tan importantes como Nigel Short, Anatoli Kárpov, Ivan Sokolov, Krámnik, Ernts y Dolmatov (e hizo tablas con Kaspárov). Peter Heine Nielsen, Gran Maestro danés, también le entrenó, al igual que el excampeón mundial Garry Kaspárov (entre otros).

Magnus Carlsen y Garry Kaspárov

En el año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, convirtiéndose así en el más joven de la historia en alcanzar dicha posición (19 años y 1 mes).

Magnus Carlsen en el torneo de Tata Steel

Se proclamó campeón mundial el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días,​ con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia (después de Garry Kaspárov). Obtuvo el título al vencer al campeón Viswanathan Anand por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates), en el encuentro organizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai. A día de hoy, continúa siendo el campeón.

Magnus Carlsen contra Anand en la final del mundial de 2013

Estilo de Juego

Magnus tiene un estilo universal, capaz de brillar en ataque y en defensa, en táctica y en estrategia, en aperturas y finales. Disfruta de lo simple, y trabaja si le apetece. De hecho, muchos dicen que por eso se entiende que solo aguantara año y medio con Kaspárov como entrenador.

Magnus Carlsen

Su juego comenzó siendo ofensivo, sacrificando piezas por actividad, pero a medida que entraba en la alta competencia, esta manera de jugar le causaba serias dificultades para enfrentarse a jugadores de élite, por lo que tuvo que reinventarse. Así, con el paso de los años fue mejorando su repertorio de aperturas, así como su precisión a la hora de atacar.

Magnus Carlsen cuando era niño

Por otro lado, además de poseer un medio juego notable, su dominio en los finales es realmente excelente. De hecho, en muchas ocasiones es capaz de ganar los finales llamados de «tablas muertas», pues donde para cualquier mortal serían tablas seguras, el noruego logra sacar petróleo y derrotar a sus oponentes.

Magnus Carlsen contra Ian Nepomniachtchi en 2021

Otra característica a destacar de su juego es su constancia de movimientos precisos a lo largo de las partidas, siendo ésta una herramienta infalible ante sus rivales. Amante de las partidas largas, le gusta presionar a sus rivales, y por su dominio en el estilo posicional y su mencionada precisión en los finales se le compara con jugadores de la talla de Kárpov o Capablanca.

Magnus Carlsen jugando una partida

Frases Célebres

Las declaraciones de Magnus Carlsen nunca han dejado indiferente a nadie, pues no en vano lleva casi una década dominando el mundo del ajedrez.

Magnus Carlsen hablando frente a dos micrófonos

Aquí tenemos una estupenda selección con las mejores citas y frases célebres que el genio noruego ha compartido hasta la fecha con el mundo a lo largo de su vida:

  • Es agradable estar financieramente seguro. Aparte de eso, realmente no me importa demasiado por el dinero.
  • Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente.
  • No veo a los ordenadores como oponentes. Para mí es mucho más interesante vencer a los seres humanos.
  • Para ser honrado, he aprendido un montón de Anand, cuando nos enfrentábamos y sobre todo cuando me entrené con él. La precisión con la que analiza las partidas y las posiciones me abrió los ojos.
  • No tengo demasiado tiempo para desarrollar una relación seria. La verdad es que no me gusta cuando salgo y las chicas empiezan a contarme cómo juegan al ajedrez con su abuelo. No lo puedo soportar. Es aburrido. ¡Quiero hablar de cualquier otra cosa!.
  • Tras lo muchísimo que me costó ganar el Torneo de Candidatos y llegar a ser el aspirante, llegué aquí dispuesto a vaciarme en cada partida, y al final ha sido más fácil de lo que esperaba.
  • Si tus planes son buenos, no hay necesidad de esconderlos.
  • Necesitas tener iniciativa, necesitas tener confianza, necesitas tener la creencia absoluta de que eres el mejor y entonces ganarás todas las veces.
  • El análisis puede dar a veces resultados más precisos que la intuición, pero conlleva mucho trabajo. Normalmente hago lo que la intuición me dice que tengo que hacer.
  • Hago lo que creo que las circunstancias requieren de mí: atacar, defender o encaminarme a un final. No tengo preferencias. Tener preferencias sería tener debilidades.
  • Lo que más admiro en Bobby Fischer es su habilidad para que nos parezca fácil lo que, en realidad, es muy difícil. Yo intento imitarle.
  • Desde que las computadoras de ajedrez se volvieron muy fuertes hay una cierta tendencia de otros jugadores a evitar las jugadas más recomendadas por las máquinas y buscar otros caminos, aunque logren menos ventaja. Y como es obvio que yo soy más fuerte que la mayoría en el medio juego y en el final, no me importa pagar el precio de llegar al medio juego sin ventaja.
  • Tengo que trabajar seriamente en cómo recuperarme de las derrotas o de mi descontento cuando no juego bien, en lugar de dar rienda suelta a mi enfado. En todo caso, estoy muy satisfecho de cómo he soportado hoy la presión.
  • No juego como una obsesión. Algunas personas sí se obsesionan, pero yo no. Mis exigencias son altas y me propongo lograr todas las victorias posibles, pero lo más importante es que disfruto jugando.
  • Kramnik cree que lo sabe todo. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza. Es muy fácil no ver más allá si no conoces el juego suficientemente bien. Pero si miras un poco más lejos, a menudo lo que dice no tiene sentido.

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes de la vida y carrera del gran genio noruego del ajedrez Magnus Carlsen.

1. Precocidad

Con solo 4 años lograba armar legos que eran para niños de 13 y 15 años. Por su parte, a los 5 cogió un libro de geografía y se aprendió los nombres y capitales de todas las provincias de Noruega junto su número de habitantes.

Magnus Carlsen cuando era pequeño

2. De gira

Su padre, Henrik, fue quien le enseñó a jugar al ajedrez cuando Magnus apenas tenía 5 años. A partir de ahí, su crecimiento fue espectacular. Tal es así que, cuando el chico tenía 12 años, Henrik decidió sacarlo de la escuela. Pidió una excedencia, vendió uno de los coches familiares, alquiló la casa familiar y todos se fueron con Magnus a recorrer el mundo para foguear al muchacho.

Magnus Carlsen con sus padres

3. Mozart

Aunque hay otros jugadores (como Bobby Fischer o José Raúl Capablanca) que también gozan de dicho apodo, en muchos foros y medios (como, por ejemplo, The Washington Post), cuando empezó a despuntar se conocía a Carlsen como el «Mozart del ajedrez», por la facilidad con la que se desenvolvía en el tablero y su gran capacidad para memorizar partidas.

Magnus Carlsen cuando era niño

4. Modelo

Sus múltiples triunfos en el ajedrez lo llevaron a convertirse en modelo de ropa deportiva, siendo considerado uno de los personajes más influyentes por la revista «Time» en los Estados Unidos.

Magnus Carlsen posando como modelo para unas fotos

5. Proezas

Entre otras proezas, Magnus fue el segundo jugador más joven de la historia en superar los 2800 puntos Elo, cifra superada por Alireza Firouzja en 2021.​ Además, en la lista de abril de 2014, Carlsen alcanzó por primera vez los 2882 puntos Elo, la cifra más alta de todos los tiempos, superando los 2851 que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.

Magnus Carlsen

6. Aficiones

Es fanático de los deportes y le gusta jugar al fútbol, al baloncesto y al póquer con sus amigos, actividades en las que, por supuesto, tampoco le gusta perder. De hecho, es aficionado del Real Madrid, y realizó el saque de honor en el Bernabéu en 2013, cuando fue campeón del mundo por primera vez.

Sergio Ramos y Magnus Carlsen

7. Libros y documentales

En 2016 se hizo un documental sobre su vida, titulado «Magnus», que fue reproducido en más de cincuenta países. Además, se han escrito varios libros sobre su vida o sobre sus partidas, como por ejemplo «Magnus Carlsen, Campeón del Siglo XXI» o «Magnus Carlsen Campeón del mundo».

Documental sobre Magnus Carlsen

8. Revancha

Su gran físico se puede decir que es una revancha a hace unos años, cuando sufría «bullying» en su instituto. De hecho, en una entrevista declaró que se aisló porque era muy diferente del resto de la clase, y que era difícil ser popular cuando se juega al ajedrez. Él, como el buen vino, mejoró con el paso de los años, siendo incluso comparado con el cantante estadounidense Justin Bieber. De hecho, ha sido incluido varias veces entre los más atractivos del mundo por la revista «Cosmopolitan».

Magnus Carlsen y Liv Tyler

9. Otras actividades

En 2013, Carlsen creó su propia compañía de propiedad mayoritaria, Play Magnus AS, con el objetivo de usar el ajedrez como una herramienta para hacer del mundo un lugar más inteligente, siendo esta empresa una de las mejor valoradas en el mundo. De hecho, magnates como Bill Gates y Mark Zuckerberg se vanaglorian de haberlo conocido.

Magnus Carlsen jugando una partida con Bill Gates

10. Su relación con Kaspárov

Cuando apenas tenía 13 años, allá por el año 2004, Magnus estuvo cerca de ganarle una partida a Garry Kaspárov. Más tarde, «El Ogro de Bakú» sería uno de sus entrenadores (incluso después de que Magnus hubiera sido ya campeón del mundo).

Garry Kaspárov contra Magnus Carlsen

11. Presidente honorífico

En Estados Unidos, Carlsen es Presidente Honorífico de la Fundación de Estados Unidos para el Ajedrez, donde ha ayudado a recaudar más de un millón de dólares para llevar el ajedrez a los niños estadounidenses.

Magnus Carlsen con un micrófono

12. Patrocinadores

Al margen de sus otros muchos negocios (los cuales ya le generan unos cuantiosos ingresos), Magnus ha sido patrocinado por varias marcas como Omega y Porsche, siendo la primera de ellas Microsoft.

Magnus Carlsen en el anuncio de Porsche

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Ajedrez]
Ajedrez
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.