TUTORIAL de AJEDREZ ♜ [APERTURAS con NEGRAS (DEFENSAS)]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Continuando con nuestro excelente curso de ajedrez, y después de la entrega anterior en la veíamos las aperturas más conocidas con piezas blancas, en este artículo profundizaremos en las aperturas con piezas negras (las defensas) más populares hoy en día en el universo de las 64 casillas. Si quieres conocer en qué consiste cada una de estas aperturas y cuál es el objetivo de cada una de ellas, estás es en el lugar adecuado.

Defensa siciliana

La Defensa Siciliana debe su nombre al hecho de que, en el siglo XVIII, Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era un sacerdote italiano llamado Pietro Carrera. Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel, e incluso ha sido adoptada por varios campeones mundiales.

Pietro Carrera

Posición en el Tablero

Esta defensa es actualmente la respuesta más conocida de las negras a «e4», especialmente en los niveles altos de ajedrez. Jugando «c5», las negras inmediatamente luchan por el centro y atacan «d4», impidiendo además la simetría en «e5» (de ahí que se la considere una apertura semiabierta).

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Negras: Defensa Siciliana

Objetivo de la Apertura

La Defensa Siciliana lleva típicamente a una compleja y peligrosa lucha, con heterogéneos planes de ataque y contraataque, en la que ambos lados pueden jugar para ganar. Es considerada una apertura de carácter agresivo, que otorga una gran flexibilidad de posiciones.

Partida de Ajedrez

Variantes

Existen numerosas variantes de la Defensa Siciliana, cada una de las cuales lleva a diferentes tipos de posición. Entre las más populares, podemos encontrar: el «Siciliano Cerrado» (1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.f4 e6 7.Cf3 Cge7 8.0-0 0-0 9.Ae3), la «Variante del Dragón» (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6), la «Variante Najdorf» (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6), etc.

Tutorial de Ajedrez - Variantes de la defensa siciliana: siciliano cerrado, dragón y Najdorf

Defensa Francesa

La Defensa Francesa era conocida en tiempos de Luis de Lucena en el siglo XV, pero no comenzó a ser popular hasta los años 20 del siglo XX, cuando se enriqueció con nuevas ideas estratégicas. No obstante, su nombre lo recibió en 1834 en un encuentro entre jugadores parisinos y londinenses, en el que vencieron los primeros gracias a esta variante.

Luis de Lucena

Posición en el Tablero

Tras la apertura con peón de rey («e4»), se llega a esta apertura cuando el negro adelanta únicamente una casilla su peón de rey («e6»).

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Negras: Apertura Francesa

Objetivo de la Apertura

Con esta defensa se alcanza rápidamente un equilibrio con el centro cerrado que protege el enroque negro. Se concede espacio central al blanco, limitando la salida de su alfil de rey a la vez que previene las tácticas sobre f7. Además, permite el contrajuego en el centro, y le proporciona una cierta actividad al negro en el flanco de dama.

Apertura Francesa

Variantes

Tras la línea más típica («2.d4 d5»), el peón «e» blanco está presionado, con lo que el blanco debe decidir qué hacer. Entre las variantes más utilizadas por los jugadores, tenemos: la «Variante del Cambio» (1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5), la «Variante del Avance o Nimzovitch» (1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5), la «Variante Paulsen» (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6), la «Variante Tarrasch» (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6) y la «Variante Winawer» (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4).

Tutorial de Ajedrez - Variantes de la Apertura Francesa: Cambio, Nimzovitch y Paulsen

Defensas Indias

Terminada la Primera Guerra Mundial, cuando se silenciaron las armas en Europa momentáneamente, los jugadores «hipermodernos», liderados por Richard Reti y Aron Nimzowitsch, se rebelaron contra las enseñanzas (supuestamente rígidas) de Steinitz y Tarrasch, empleando distintas armas a las de sus grandes predecesores para luchar por el centro. «Gobernar en vez de conquistar» era la consigna principal de los revolucionarios, y así fue como surgieron este tipo de defensas.

Aron Nimzowitsch

Posición en el Tablero

En lugar de mover un peón central en respuesta a «d4», las defensas indias mueven el caballo a «f6», tratando de controlar el centro de manera indirecta.

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Negras: Defensas Indias

Objetivo de la Apertura

Las defensas indias son menos sólidas que la clásica «d5», pero ofrecen oportunidades más inmediatas de contrajuego. La idea es invitar al jugador de blancas a crear estructuras masivas de peones, las cuales serían luego atacadas con los alfiles fianchettados como blasón principal.

Partida de ajedrez

Variantes

Evidentemente, hay muchas líneas populares que surgen después de «Cf6». Entre estas líneas, tenemos las siguientes: la «Defensa India del Rey» (1.d4 Cf6 2.c4 g6), la «Defensa Nimzoindia» (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4), la «Defensa India de Dama» (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6) y la «Defensa Grünfeld» (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5).

Defensas Indias en Ajedrez: India de Rey, Nimzoindia y Grünfeld

Defensa Caro-Kann

La Defensa Caro-Kann se considera una de las aperturas más sólidas de que disponen las negras, y ha sido empleada por muchos de los campeones mundiales. Fue introducida en la práctica magistral a mediados del siglo XIX, por Horatio Caro y Marcus Kann. Al principio, no tuvo demasiado éxito, pero a finales de siglo comenzó a ser tomada en serio, y a partir de ahí varios de los campeones mundiales la incluyeron en su repertorio (Aaron Nimzowitsch, Mijaíl Botvinnik, Tigran Petrosian, Anatoly Karpov, etc.).

Horatio Caro

Posición en el Tablero

Muy parecida a la «Defensa Siciliana» (aunque solo en apariencia), en esta defensa se mueve el peón c únicamente una casilla en lugar de dos, llegándose a la siguiente posición.

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Negras: Defensa Caro-Kann

Objetivo de la Apertura

Si bien la Defensa Caro-Kann es sumamente sólida, no es tan dinámica como muchas de las otras defensas de las negras contra «e4». Sin ir más lejos, comparada con la «Defensa Francesa», las negras han evitado bloquear el alfil de rey, pero a cambio necesitarán un segundo movimiento para jugar «c5», una fuente de contrajuego en ambas defensas. En líneas generales, podemos decir que esta defensa prepara «d5» en un segundo movimiento para retar al peón «e4» de las blancas.

Jugadores en partida de ajedrez

Variantes

Entre las variantes más populares que podemos encontrar en la Defensa Caro-Kann, podemos encontrar: la «Variante Clásica» (1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5), la «Variante del Avance» (1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5), la «Variante del Cambio» (1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5) y el «Ataque Panov-Botvinnik» (1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4).

Tutorial de Ajedrez - Variantes de la Apertura Caro-Kann: Clásica, Avance y Cambio

Defensa Pirc

Denominado así en honor al Gran Maestro esloveno Vasja Pirc, aunque originalmente la Defensa Pirc era considerada una apertura inferior, hoy en día se conoce como una elección sólida, en la que el jugador de negras permite al blanco construir un centro imponente, pero luego intenta convertir ese centro en un blanco de ataque.

Vasja Pirc

Posición en el Tablero

Frente a «e4», estaríamos utilizando esta defensa si decidimos avanzar una casilla el peón de dama, llegándose a la siguiente posición.

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Negras: Defensa Pirc

Objetivo de la Apertura

La idea principal de esta defensa es retrasar el control del centro durante algunas jugadas, otorgándoselo al blanco temporalmente para minarlo luego mediante rupturas de peones o confrontaciones directas. Proporciona un juego muy flexible y dinámico, debido a que ambos bandos cuentan con una gran riqueza de opciones, donde las blancas pueden optar por esquemas clásicos (posicionales) con planes a mediano y largo plazo, o pueden confrontar a las negras con un ataque directo (aprovechando su ventaja de espacio).

Persona jugando al ajedrez

Variantes

Algunas variantes comunes de la Defensa Pirc incluyen: el «Sistema Clásico» (1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae2), el «Ataque Austriaco» (1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4) y el «Sistema de los Dos Caballos» (1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3).

Variantes de la Defensa Pirc en Ajedrez: Sistema Clásico, Sistema Austriaco y Sistema de los Dos Caballos

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Ajedrez]
Ajedrez
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.