World Padel Tour [COMUNICADO OFICIAL de WPT #2]

La guerra está servida entre los jugadores y el World Padel Tour. ¿El motivo? La participación de los mismos en el Premier Major Padel de Doha. Replicamos aquí (palabra por palabra) el comunicado oficial de World Padel Tour emitido el pasado 31 de marzo de 2022.

Comunicado Oficial de WPT 2

Ante la participación de algunos jugadores con contrato en vigor con World Padel Tour en un torneo de pádel organizado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Qatar Sports Investments (QSI) en Doha coincidente con una prueba Challenger del Circuito profesional, WPT quiere manifestar lo siguiente:

1. Con objeto de preservar la imagen del Circuito y la de todos los jugadores profesionales que participan en él, World Padel Tour ha mantenido hasta el momento un prudencial silencio, confiando en que todos los jugadores cumplirían finalmente los contratos suscritos, y ello a pesar de las noticias e informaciones falsas, erróneas o interesadas que se han difundido en las últimas semanas.

2. World Padel Tour ha cumplido escrupulosamente sus compromisos contractuales con todos los jugadores que firmaron, de forma libre y voluntaria, los contratos de prestación de servicios profesionales en 2018 y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2023.

3. Por lo que se refiere a las temporadas 2024 en adelante, World Padel Tour mantiene su propuesta de renovación del contrato presentada a los jugadores en 2021 y que, entre otros muchos aspectos, contempla una actualización del valor actual de los premios con incrementos que multiplicarían por 3 (Open) y por 5 (Master) desde este mismo año.

4. Los jugadores que participan en el torneo de Doha, pese a ser advertidos (que no amenazados) previamente, han infringido consciente y deliberadamente algunos de los términos esenciales acordados de sus contratos, para lo cual se ha buscado un pretexto, supuestamente basado en el derecho comunitario, que carece de fundamento. Huelga decir que los compromisos adquiridos son de obligado cumplimiento para ambas partes, jugadores y organización, y no están al albur de una de ellas y, por ello, WPT ha ejercido las acciones procedentes en derecho previstas y establecidas en los contratos suscritos. Esas acciones pretenden el cumplimiento de lo pactado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le ocasionen. No ha solicitado ni amenazado con la imposición de ninguna multa.

5. El comportamiento de algunos de los jugadores profesionales no se ha producido ni de manera espontánea ni de forma aislada. Se ha orquestado con la participación, la planificación, la coordinación y la financiación de entidades y organizaciones de carácter privado, algunas de las cuales, no tienen, supuestamente, ánimo de lucro, y deberían mantener una estricta neutralidad en beneficio e interés del deporte que dicen defender.

6. WPT ejercerá todas las acciones legales procedentes en Derecho contra cualquier ataque desleal e ilegítimo, venga de donde venga, a fin de defender su reputación, sus derechos y el valor del Circuito WPT, así como los intereses de los jugadores profesionales, promotores y sedes, incluyendo la reclamación de todos los daños y perjuicios causados.

7. En este contexto, es adecuado recordar que, hoy por hoy, World Padel Tour:

• Es una marca que goza de reconocimiento y prestigio mundial. Es un Circuito profesional altamente competitivo, que ha sido capaz de duplicar el número de torneos (de 15 a 33) de 2014 a 2022.
• Lideró la internacionalización del pádel, pasando de 2 torneos (de 15) celebrados fuera de España en 2014 a 16 (de 33) en 2022.
• Ha igualado el valor de los premios entre hombres y mujeres, siendo la primera competición deportiva profesional en hacerlo. Los dos años que restan del contrato vigente tendrán la misma retribución.
• Ha traído la televisión al mundo del pádel por primera vez en su historia de la mano de Gol TV. Hoy ha aumentado la cobertura televisiva internacional y este año WPT se verá en más de 120 países del mundo gracias a acuerdos con televisiones de primer nivel mundial como Movistar (España), Sky (Italia), Canal Plus (Europa y África), Nent (Países Nórdicos), Direct TV (Latam), Zapping (Chile), Ziggo (Holanda) y Telenet (Bélgica). Además, en su objetivo de estar más cerca de los aficionados de todo el mundo, creó WPT TV.
• Ha potenciado la innovación en el mundo del pádel: pista central más panorámica, césped sin arena de máxima calidad y seguridad para el jugador, bola rápida para dinamizar el juego, implantación del “punto de oro”, decisión imitada hoy por todos, incluida la propia FIP.
• Ha invertido en capital humano, creando un equipo de profesionales sólido, experimentado y solvente que ha sido uno de los grandes artífices del éxito del Circuito.
• Ha tomado decisiones valientes como jugar en plena pandemia y organizar 11 pruebas en 6 meses asumiendo el grave deterioro económico para garantizar el espectáculo a los aficionados y no detener el crecimiento del deporte.
• Ha conseguido, en apenas un lustro, que los jugadores profesionales de WPT hayan multiplicado muy significativamente sus ingresos económicos, en algunos casos hasta por 10 veces, de lo cual WPT se congratula.

8. Finalmente, WPT agradece el apoyo incondicional de los promotores y principales marcas que conforman la industria del pádel y ratifican su intención y deseo de alcanzar un entendimiento con el colectivo de jugadores y jugadoras que permita refrendar y consolidar el crecimiento en los próximos años.

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