Stupa y Ruiz se separan [ANÁLISIS a FONDO]

¿Te gustaría ver el vídeo? Pincha aquí:

También te puede interesar:

¡Stupa y Ruiz se separan! Sí, amigos. Como bien sabemos (y si no lo sabes, aquí estamos nosotros para informarte), Franco Stupaczuk decidió tras su derrota junto a Álex Ruiz en las semifinales del reciente torneo WPT Alicante 2022, frente a Paquito Navarro y Martín Di Nenno, poner fin de manera sorpresiva a su alianza con Ruiz para afrontar una nueva etapa, en este caso con el brasileño Pablo Lima.

Álex Ruiz y Franco Stupaczuk

Fue una decisión ésta que ha traído cola, y que, de hecho, en nuestro canal de pádel publicamos una encuesta en la que vimos que tenía muchísimos detractores, ya que casi un 80% de los participantes disentían de la idea de Stupa, ya sea porque consideraban que no iba a encontrar un compañero mejor, o porque la veían una decisión un tanto precipitada.

Encuesta del canal La PSIQUE del PÁDEL

Pues bien, quédate hasta el final de este artículo, porque hoy vamos a analizar en profundidad, por un lado, qué gana o pierde Stupa con el cambio de compañero y, por otro, qué puede ganar o perder Álex Ruiz tras su reciente asociación con el también malagueño Jerónimo «Momo» González.

Momo González

Posibles Motivos

Antes de nada comentar que en ningún caso ponemos en entredicho la decisión de Stupa, ya que es perfectamente razonable que un jugador pueda querer un cambio de aires en un momento dado, por los motivos que sean. Aunque eso sí, como no, podemos tener nuestra propia opinión al respecto, al igual que otros aficionados y/o seguidores de este canal en particular y del pádel general.

Franco Stupaczuk

En primer lugar, echemos un ojo a las declaraciones de Stupa. Aquí, digamos que el titular principal, en boca del argentino, sería: «Está siendo una temporada difícil y, aunque tengamos buenos resultados, la incomodidad prevalece en pista más que afuera, donde nos llevamos super bien». Parece entonces darse a entender que los motivos son deportivos y no personales. Sin embargo, si sí que se han obtenido buenos resultados, ¿dónde está entonces el problema?

Franco Stupaczuk

Las declaraciones de Ruiz tampoco aclaran demasiado. El malagueño indicaba textualmente: «A mí me sorprendió igual que a todo el mundo. […] Sin entrar en detalles, lo que puedo decirte es que ha sido una conversación muy sencilla entre dos personas campechanas, duró unos pocos minutos y fue suficiente. […] Lo que sí quiero dejar claro es que la química y la relación seguía siendo la misma. Es cierto que después de un año ya había un poco más de confianza y puede ser que en algún momento crítico no se reflejaba al 100% la buena sintonía que sí se veía el año pasado».

Álex Ruiz

En fin, juzgad vosotros mismos. En definitiva, se habla de que ya no había la misma sintonía que el año pasado, aunque la química y la relación seguía siendo la misma. Suena algo contradictorio, o quizás no, ¿tú qué opinas? Puede que la historia provenga de ciertas desavenencias a la hora de decidir la estrategia de juego, o quizás de algún mal gesto tras una mala jugada (fruto de esa «mayor confianza» de la que habla Ruiz), aunque la verdad que yo no vi nada fuera de tono en el último partido.

Álex Ruiz y Franco Stupaczuk

Otras hipótesis sugieren que los problemas pueden venir de la mayor cantidad de errores no forzados por parte del malagueño. Aquí tengo que decir que, si nos centramos exclusivamente en el último partido, sí que es cierto que Ruiz cometió más fallos. No obstante, también hemos de tener en cuenta que muchos fueron a raíz de buenos tiros de los rivales, y que Stupa también cometió errores de bulto cuando se estaba decidiendo el segundo set, en un partido que, recordemos, se decidió en el tercer y definitivo set tras remontada de Navarro y Di Nenno. En definitiva, ambos fallaron, por lo que no debería ser ése el motivo (pero nunca se sabe).

Álex Ruiz contrariado tras fallar un golpe

En cualquier caso, de ser el detonante de la separación la derrota en el último partido jugado, yo creo que más que nada sería por la frustración de haber perdido el match tras haber ganado el primer set, y contra una pareja que, además, parecía venir bastante cansada del partido del día anterior contra Chingotto y Tello.

Martín Di Nenno, Paquito Navarro, Federico Chingotto y Juan Tello

Es más, por si fuera poco, Navarro y Di Nenno les habían eliminado en las semifinales de los 3 últimos torneos disputados en 2022 (el WPT de Vigo, el Premier Padel Qatar Major y el mencionado WPT de Alicante). Si recordamos, los 2 títulos cosechados por Stupa y Ruiz la temporada pasada vinieron de sendas victorias contra Navarro y Di Nenno en las finales de Sardegna y México respectivamente. ¿Pensó quizás Stupa algo como «Pues vaya, si no les ganamos ahora, que tienen las reservas de gasolina casi agotadas, no vamos a poder ganarles nunca, y adiós a nuevos títulos»? ¿Tú qué piensas? ¿Te cuadraría este razonamiento?

Franco Stupaczuk

En fin, que en realidad todo esto, mientras los protagonistas no digan algo más claro y concreto, no dejan de ser meras especulaciones. La única realidad, hoy por hoy, es que Stupa no estaba cómodo con Ruiz, fuera por lo que fuera, y decidió cortar por lo sano. Con el tiempo, veremos si decidió sabiamente o no.

Franco Stupaczuk y Álex Ruiz

Álex Ruiz vs Pablo Lima

Veamos ahora, desde el punto de vista de Stupa, qué es principalmente lo que consideramos que puede haber ganado (o también perdido) con el fichaje de Pablo Lima en detrimento de Álex Ruiz.

Franco Stupaczuk

La primera ventaja que vemos aquí es bastante obvia, y tiene que con la más que contrastada experiencia del brasileño. Y no solo eso, sino que estamos hablando de todo un ex-número 1 del mundo, con lo que está acostumbrado a ganar y en determinados momentos puede guiar al jugador argentino (que, todo hay que decirlo, también es un ganador). Además, es zurdo, con la gran versatilidad que ello puede ofrecer en pista, aunque Álex Ruiz también era zurdo, por lo que Stupa se quedaría igual en este aspecto.

Pablo Lima

Por otro lado, estaríamos hablando de un jugador de corte más defensivo, que en condiciones normales te va a fallar bien poquito, y que puede dejar el peso ofensivo de la pareja en un Stupa que últimamente estaba dejando dicha faceta del juego más a Álex Ruiz. Relacionado con esto último, Stupa perdería entonces la pegada de Ruiz, que en muchas ocasiones de la temporada pasada se convirtió en un arma verdaderamente demoledora.

Álex Ruiz realizando un smash en suspensión

Por su parte, en el aspecto físico, y dejando a un lado la circunstancia de que Ruiz es diabético y que en un momento dado puede tener algún problemilla, es evidente que Lima ya no tiene el físico que tenía en sus mejores tiempos, por lo que en partidos largos y exigentes esto podría pasarle factura.

Pablo Lima

Por último, y del mismo modo que veíamos como algo positivo el hecho de la gran experiencia de Lima en competición, esto también puede tener sus connotaciones negativas, ya que Stupa y él se encuentran en momentos diferentes de sus carreras, por lo que en un momento dado podrían pensar de manera distinta. Además, el hambre de títulos que puede tener Lima (que lo ha ganado todo) no se puede comparar con el que tiene (o debería tener) Stupa, que aunque ha ganado ya algunos títulos, aún no ha sido (por ejemplo) número 1 del mundo (y me consta que eso es algo que ansía con todas sus fuerzas, así como el resto de jugadores).

Franco Stupaczuk, Carlos Pozzoni y Pablo Lima

Franco Stupaczuk vs Momo González

Veamos ahora, desde el punto de vista de Álex Ruiz, qué ha podido ganar o perder con las calabazas de Stupa y su posterior alianza con Momo González, que por su parte dejó en la cuneta al bueno de Javi Rico.

Álex Ruiz

Para empezar, se da la circunstancia de que ambos jugadores españoles pertenecen a la misma provincia, Málaga, y eso es ya algo positivo para crear una cierta afinidad en la pareja. Por otro lado, ambos son jugadores de la selección española, por lo que conocerse se conocen bastante bien y, de hecho, jugaron juntos un partido en las semifinales contra Francia en el reciente mundial de Doha (que, por cierto, ganaron «6-3 6-0»).

Momo González y Álex Ruiz

Además, al hilo de lo que comentábamos en el apartado anterior, Ruiz y González sí que se encuentran en momentos similares de sus carreras. Es cierto que Ruiz más arriba en el ranking y ya con 2 títulos del WPT debajo del brazo, pero bajo mi punto de vista podrían darse perfectamente las circunstancias idóneas para que ambos jugadores se ayudaran mutuamente a seguir creciendo y obtener buenos resultados (y quien sabe si algún título, pero hoy por hoy está difícil).

Álex Ruiz y Momo González

Por su parte, es más que evidente que González no tiene ni mucho menos la experiencia de Stupa, y éso puede ser un condicionante en determinados momentos de un partido. No obstante, también es verdad que la experiencia se gana a base de jugar, y Momo es un jugador al alza, de casi la misma quinta que Stupa (un añito menos), y con un gran potencial (de hecho, posiblemente todavía esté lejos de su máximo nivel).

Momo González

A ver, que nadie se confunda. Momo no es hoy por hoy ni mucho menos mejor que Stupa (eso yo creo que todo el mundo, o casi todo el mundo, estará de acuerdo conmigo). Pero sí que veo un enorme potencial a explotar, que a la larga podría ser positivo para Ruiz. A partir de ahí, el éxito o el fracaso dependerá de muchos factores. Para empezar, y aunque, como comentábamos, ya han jugado juntos, habrá que ver si se entienden bien en pista y si se van obteniendo buenos resultados (que eso siempre ayuda a fomentar la fe en los nuevos proyectos deportivos). En fin, el tiempo dirá…

Momo González y Álex Ruiz

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Pádel]
Pádel
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.