La CENSURA en el PÁDEL de World Padel Tour [ANÁLISIS a FONDO]

La verdad que muchos me habéis preguntado o habéis echado en falta algunos de los vídeos que subí hace algún tiempo a nuestro canal de pádel (La PSIQUE del PÁDEL) y que ahora mismo no aparecen. No, amigos, no los he borrado. Simplemente, World Padel Tour hace (cada cierto tiempo) una especie de «barrido» por Youtube y bloquea aquellos vídeos con contenido suyo que consideran que no deberían estar visibles para la gente.

Videos bloqueados en youtube

Pues bien, algunos me diréis: «Normal que los bloqueen si es contenido con derechos de autor». Pero aquí yo tengo varias cosas que decir, porque tampoco me parece que estos vídeos entren en conflicto en ningún caso con los intereses de World Padel Tour, y lo veo más una situación de censura que otra cosa.

Centura

Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Quédate hasta el final del artículo, porque en él vamos a analizar en profundidad los pros y los contras de este modus operandi, que parece buscar algo así como una especie de «monopolio del pádel» o algo así (al más puro estilo Microsoft).

Bill Gates

Estos son los hechos

Comenzando por el principio, la realidad es que muchos de vosotros, si estáis suscritos al canal, lo estáis porque en su día subí algunos vídeos parodiando el comportamiento Juan Lebrón y de algunos otros jugadores (pero sobre todo de Juan que, por lo que sea, suscita muchísimas reacciones).

Juan Lebrón

Al final, este tipo de contenido puede gustar más o menos, porque mientras hay gente que lo entiende desde el punto de vista del humor (que es lo que se pretende), otros consideran que es (hablando de manera suave) contenido de baja calidad (a pesar de que la miniatura deja claro que se trata de un vídeo de humor). Pero bueno, ése es un debate aparte, no nos desviemos del tema. Estábamos hablando de la censura en Youtube de World Padel Tour. Lo que pasa con este tipo de vídeos (los que me han bloqueado) es que la mayoría se vuelven virales, porque aunque, como hemos comentado, tengan sus detractores, la gente los ve.

Miniatura de vídeo sobre Juan Lebrón

¿Y qué pasa entonces? Pues que cuando haces una búsqueda en Youtube sobre algún torneo de World Padel Tour, en un momento dado estos vídeos acaban saliendo en las primeras posiciones. Por tanto, aunque el vídeo en sí no entre en conflicto con sus intereses (ya que quien quiera ver el partido completo lo tiene disponible bien en Youtube el año pasado o bien en la app de WPT TV), la realidad es que les fastidia que un vídeo con contenido suyo pero que no sea suyo esté (digámoslo así) triunfando.

Vídeo viral en Youtube

Y aquí hemos de decir también que normalmente son vídeos muy editados. Algunos es cierto que tienen poca edición, pero como bien sabéis no es lo habitual. De hecho, lo normal es que los pete de memes (a veces demasiados), rótulos, montajes varios, etc., por lo que hay bastante trabajo detrás y no es ni mucho menos el vídeo original.

Gandalf contra el Balrog

De hecho, cuando me encuentro alguno bloqueado, Youtube me indica textualmente «El reclamante ha identificado manualmente el contenido». Es decir, dicho contenido no «salta» por Content ID, que es mecanismo estándar y automático que utiliza Youtube para identificar contenido duplicado, sino que World Padel Tour tiene contratado a alguien que se encarga de buscar este tipo de contenidos en Youtube, de forma manual, y solicitar el bloqueo de aquellos que les da la gana (un trabajo un poco triste, por cierto).

Trabajador sujetando casco

A ver, que me parece razonable. La cuestión no es ésa. A mí lo que me molesta en este caso es que he visto en Youtube vídeos bastante largos, apenas editados, pero que World Padel Tour no los ha bloqueado. ¿Que por qué? Pues la respuesta es evidente: porque no se han viralizado tanto y entonces no les pica. Se aplica entonces un distinto rasero dependiendo de cuál sea el canal y de la relevancia que su contenido pueda tener, lo cual me parece verdaderamente lamentable.

Hombre subiendo por escalera y otro hombre empujando la escalera

Es más, ya no hablamos de escenas de los banquillos con sonido real de World Padel Tour, sino que me han llegado incluso a bloquear algunos documentales en los que simplemente ponía, en un recuadro en un lado, algún trocito de algún partido para representar alguna circunstancia que estaba comentando con mi propia voz. Se supone, según las bases de Youtube, que esto sí que lo puedes hacer, es decir, y cito textualmente: «Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta». Pues nada, ni siquiera eso lo permiten, aunque ahí entiendo Youtube debería cerrarles el grifo y no aceptar dicha solicitud de bloqueo tan a la ligera, pero en fin…

Carl Lewis corriendo

Dicho lo cual, y resumiendo, se hace muy difícil hablar de pádel cuando los mejores del mundo están en un circuito donde se aplica esta censura tan desmesurada. Pero bueno, afortunadamente, llega Premier Padel, y las cosas, sea de un modo u otro, van a cambiar.

Premier Padel

Qué consigue WPT

Que World Padel Tour censura sus contenidos (cuando quiere) creo que ha quedado bastante claro en el apartado anterior. Vamos a analizar ahora qué es lo que pueden conseguir con esta manera de actuar. Para empezar, lo primero que consiguen es que los creadores hagan un contenido irremediablemente más soso. En fin, que a mí me parece muy bien que algunos youtubers se pongan un fondo azul detrás y se pongan a comentar lo que sea, porque el contenido en sí de lo que dicen que duda cabe que puede ser bastante interesante, pero aún lo sería mucho más si lo pudieran enriquecer con trocitos de partidos (aunque sean solo unos pocos segundos) o con determinadas situaciones que pueden resultar curiosas (como hacemos en este canal). Pero la realidad es que no pueden hacerlo, así que se dedican a hablar y ya está.

Chico aburriéndose

Otros youtubers (que podemos denominar «youtubers de campo») se cogen la cámara y se van a la pista, donde bien ellos mismos o bien con otros colaboradores o incluso con jugadores profesionales, se ponen a hacer tutoriales o entrevistas. A ver, por un lado, las opción de los tutoriales siempre está ahí, y aunque tengas que alquilar la pista tú solo o grabar alguna clase con tu profesor, eso podría ser una opción para generar contenido sin derechos de autor. Por su parte, para los canales pequeños (como éste), es prácticamente imposible tener acceso a los jugadores, por lo que nos va a costar mucho más trabajo crecer y poder ofrecer contenidos de este tipo.

Pala de pádel y pelotas

En resumen, con la censura, se limitan opciones, el contenido es más soso, y se impide que ciertos canales progresen de una manera mucho más efectiva (pero bueno, habrá que tirar de inventiva). Al margen de esto, y como bien sabéis, este año ya no tenemos streaming en directo en Youtube de los partidos masculinos a partir de cuartos de final. Bueno, mejor dicho, en Youtube ya no hay nada salvo resúmenes y alguna entrevista, sino que todo está en la aplicación WPT TV.

World Padel Tour TV

Pero vayamos por partes. En primer lugar, señores de World Padel Tour, me parece una tomadura de pelo que durante los últimos años nos hayáis estado dando el coñazo día sí y día también con lo de que nos suscribamos a vuestro canal de Youtube (porque ahí supuestamente nos ibais a avisar de todo e íbamos a poder ver todos los partidos en directo) para que luego hagáis esto. En fin, parece que el dinero manda, y habéis decidido asociaros con Movistar para utilizar otra plataforma de difusión simplemente porque os viene mejor, sin pensar en la gente, y sin pensar en los suscriptores, a los que habéis dejado de lado. Y ojo, por mucho que intentéis disimularlo subiendo un «churri-vídeo» cada uno o dos días, tenéis que admitir que es un contenido que, teniendo en cuenta la gran comunidad de suscriptores que tenéis, casi a nadie le interesa.

600000 suscriptores en el canal de youtube de World Padel Tour

Pero sigamos. Vamos con la nueva y flamante aplicación WPT TV. Está muy bien que nos vendáis que habrá muchas más rondas que antes, y que ofrezcáis todo el pádel femenino. Eso, dicho queda. Sin embargo, los partidos decisivos (masculinos) solo los subís tres o cuatro días después, cuando ya es difícil no haberte enterado por otros medios de cómo han quedado esos partidos, así que ya los ves sin el mismo interés que antes. Y atención, otra tomadura de pelo: te ofrecen el partido de octavos, que es cuando entran los cabezas de serie, como «gancho» para ver si así te animas a contratar Movistar y poder ver así el resto de partidos. Habrá gente que lo haya hecho, pero otros han pasado olímpicamente, y eso, lamento decir, que no ayuda al pádel en absoluto.

Movistar y el pádel

Y siguiendo con la aplicación, comentar también que me he encontrado con varios partidos que están mal subidos, ya que en algunos casos el audio y el vídeo están desincronizados, y en otros no hace más que cortarse la reproducción. En fin, que ya que hacéis las cosas, hacedlas bien, ¿no? En cuanto a Movistar, tampoco se han contentado con dejar las emisiones en el paquete básico, según el cual los partidos ofrecidos por el canal #Vamos los podrías ver, sino que determinados partidos solo los ofrecen por el canal Movistar Deportes. Por tanto, si quieres ver todo el pádel, tienes que gastarte un ojo de la cara para contratar también el paquete de deportes. Y aquí opino exactamente lo mismo que antes: esto, solo hace daño al pádel, un deporte minoritario que es ahora cuando está creciendo, porque la mayoría seguramente no pasarán por el aro.

Canal #Vamos de Movistar+

Otra cosa que quería puntualizar aquí es que en esta aplicación no se permite, como en Youtube, poner comentarios. Pues bien, esto me parece un paso atrás (casi hacia la prehistoria), porque con los comentarios de antaño muchísimos aficionados nos poníamos en contacto para expresar nuestras opiniones y, digámoslo así, el universo pádel era muchísimo más entretenido. Ahora, directamente, no hay nada. Así que, qué puedo decir: otra cagada más.

Comentarios en Youtube

Por último, en cuanto a los resúmenes de los partidos, dejadme deciros que son una puta mierda «pinchá» en un palo. Yo generalmente paso de los resúmenes y veo los partidos completos (cuando puedo), pero sí que he visto algún resumen suelto, y dejadme decir que hacéis básicamente lo siguiente: cogéis algún punto al azar (totalmente al azar), el último punto de cada set (donde, por supuesto, está el último punto del partido), y la entrevista posterior de los ganadores. En fin, que yo, si veo un resumen, lo que espero es ver lo más significativo del partido. En cambio, me encuentro con un trabajo cutre y salchichero en exceso, para la organización que os vanagloriais de ser, porque además estos resúmenes ya ni siquiera están comentados (que antes, incluso había alguno comentado por el gran Lalo). De hecho, ahora, da la impresión de que, quien ha hecho dicho resumen, ni siquiera ha visto el partido, y que el vídeo está ahí un poco para salir del paso. Qué triste…

WPT TV

Qué pasa con el canal

A ver, que nadie se preocupe. El canal va a seguir existiendo pese a quien le pese. Tendré, eso sí, que llevar un poquito más de cuidado con los videos con derechos de autor (que ya sabéis que los bloquean), por lo que el grueso del canal lamentablemente ya no serán vídeos de este tipo, ya que su tiempo de vida es limitado. Pero yo os prometo que si Lebrón vuelve a hacer alguna trastada (que últimamente está comportándose bastante bien, todo hay que decirlo) o si pasa algo curioso en los torneos que sea digno de mención, seréis los primeros en saberlo (aunque me bloqueen el vídeo algunos días después).

Juan Lebrón y Alejandro Galán

A este respecto, también estoy valorando la posibilidad de subir estos vídeos a alguna otra plataforma que no respire bajo la atmósfera de Youtube, o incluso ponerlos directamente en mi página web. De esta forma, estarían siempre disponibles para quienes quisieran verlos tantas veces les apeteciera. En fin, que ésta podría ser una solución intermedia. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que merecería la pena?

Página web

En cuanto al canal, el contenido, como veis, ha variado, y actualmente está más centrado en documentales y análisis, pero tengo pensadas nuevas ideas, como por ejemplo realizar tutoriales de pádel (tanto teóricos como prácticos), y algunas otras cositas que iré desvelando poco a poco. A partir de ahí, habrá que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pala de pádel y pelota

Y bueno, respecto al tema de los derechos de autor, es cierto que en la actualidad los contenidos de Premier Padel no los tienen, pero eso no quiere decir que a futuro esta situación no vaya a cambiar. Por tanto, aunque en el canal sí que habrá vídeos de humor como los que hemos estado publicando hasta ahora, esto será algo más esporádico y no el funcionamiento habitual.

Paquito Navarro, Rodrigo Ovide y Martín Nenno con sus premios en Premier Padel

Tened en cuenta que los youtubers no solo nos enfrentamos a la faena de que nos bloqueen un vídeo, sino que a un canal de Youtube también le pueden poner strikes por contenido inapropiado, y con tres strikes te pueden cerrar el canal. Dicho lo cual, se puede asumir un cierto riesgo, pero éste debe estar controlado, no vaya a ser que…

Strike en Youtube

Y hablando nuevamente de los bloqueos, tengo que ser sincero y admitir que, cuando esto ocurre, a veces te hace plantearte seriamente el dejar de subir vídeos. Sin embargo, aquí tengo que decir dos cosas. Bueno, en realidad podría decir muchas más, pero digamos que fundamentalmente me quedo con dos.

Hombre y paisaje nocturno

En primer lugar, habéis sido muchos los que habéis valorado el esfuerzo realizado, indicándome con vuestros comentarios que, o bien os divertís mucho con algún vídeo, o bien alguno os ha parecido bastante interesante, o incluso ambas cosas, y eso yo lo valoro y me anima a continuar (es decir, no voy a dejaros en la estacada como el canal de Youtube de World Padel Tour). Por otro lado, el pádel me apasiona, por lo que seguiré investigando, analizando y, como no, hablando y comentando aquello que realmente me apasiona (aunque, como veis, en ocasiones tenga que adaptarme a determinadas circunstancias).

Hulk gruñendo

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Pádel]
Pádel
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.