Historia

Los mejores documentales sobre las figuras y los hechos más destacados de la historia, como por ejemplo Martin Luther King, el Holocausto Nazi, la Revolución Francesa, el gran imperio de Alejandro Magno, el Antiguo Egipto, el Imperio Romano, etc. Ponte cómodo y aprende con nosotros en este fantástico recorrido por los hitos históricos de mayor envergadura y que potenciaron la evolución del ser humano desde la prehistoria, pasando por las edad antigua, media y moderna, hasta llegar al mundo contemporáneo que todos conocemos. ¡Clases de historia gratis!

Historia

Por cierto, por si nos quedamos cortos aquí y quieres saber más sobre la historia y la evolución del mundo desde sus orígenes, te dejo aquí el enlace a la página correspondiente de National Geographic. En cualquier caso, haznos saber (a través de los comentarios en la parte inferior de este texto) sobre qué temáticas te gustaría que habláramos: ¿historia y curiosidades del feudalismo? ¿leyendas y relatos salvajes? ¿mejores películas históricas o bíblicas? ¿quién fue Cide Hamete Benengeli o Juan sin miedo?

Nuestras Secciones

Realiza con nosotros un apasionante recorrido por las biografías de las figuras más destacadas de la historia de la humanidad, así como de las curiosidades que envolvieron la siempre enriquecedora vida y obra de todas estas personalidades.

¿Nos hemos quedado cortos? ¿Sobre qué otra temática relacionada con la historia te gustaría que habláramos o que hiciésemos un estudio? No te lo quedes para ti y compártelo con la comunidad aquí abajo en los comentarios de la página.

Biografías

Ponte cómodo y recorre con nosotros los datos biográficos más representativos de algunos de los personajes históricos que más repercusión han tenido a lo largo de la historia (grandes genios militares, inventores, figuras literarias, filosofía, etc.).

BIOGRAFÍA de WILLIAM SHAKESPEARE: DOCUMENTAL en ESPAÑOL

WILLIAM SHAKESPEARE 📕 [DOCUMENTAL en ESPAÑOL]: Biografía, Mejores Obras y Curiosidades

Todos (o casi todos) hemos oído alguna vez la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión", perteneciente a ...
Leer Más
HISTORIA del CONDE DRÁCULA: DESCUBRE quién era VLAD EL EMPALADOR

HISTORIA del CONDE DRÁCULA ⚔️ [DESCUBRE quién era VLAD EL EMPALADOR] ► Biografía, Leyendas y Curiosidades

Tras el fantástico artículo en el que veíamos las curiosidades más impactantes de Alejandro Magno, en el de hoy conoceremos ...
Leer Más

Curiosidades

¿Lo sabes todo sobre Adolf Hitler, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte? Pon a prueba tus conocimientos con estos sensacionales artículos de curiosidades y anécdotas sobre las vidas de algunas de las figuras históricas más destacadas y relevantes de todos los tiempos.

CURIOSIDADES de MARTIN LUTHER KING: 15 COSAS que NO SABÍAS

MARTIN LUTHER KING 😲 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras el interesantísimo artículo de curiosidades sobre Alejandro Magno, hoy tengo para otro sobre Martin Luther King, recordado como una ...
Leer Más
CURIOSIDADES de ALEJANDRO MAGNO: 25 COSAS que NO SABÍAS

ALEJANDRO MAGNO 😲 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tiempo para la historia, en este caso, para conocer un poquito mejor a Alejandro Magno, considerado por muchos como el ...
Leer Más
CURIOSIDADES de NAPOLEÓN: 25 COSAS que NO SABÍAS

NAPOLEÓN 😲 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras un fantástico artículo en el que veíamos algunas sorprendentes curiosidades sobre Hitler y el holocausto Nazi, hoy tengo para ...
Leer Más
CURIOSIDADES de HITLER Y EL NAZISMO: 20 COSAS que NO SABÍAS

HITLER Y EL NAZISMO 😲 [20 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tiempo para la historia y para la reflexión. Uno de los grandes acontecimientos del mundo contemporáneo, fue sin duda todo ...
Leer Más

Otros documentales

¿Aún quieres más? ¿Sobre qué personaje histórico o temática te gustaría que habláramos? Déjalo abajo en los comentarios.

Pon un comentario

En cuanto a personajes, a nosotros se nos ocurren los siguientes: Simón Bolívar, Aristóteles, Cristóbal Colón, Isaac Newton, Charles Darwin, Platón, Emiliano Zapata, William Shakespeare, Pitágoras, Tales de Mileto, Manuel Belgrano, Homero, Venustiano Carranza, Hernán Cortés, Josefa Ortíz de Domínguez, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Alejandro Magno, Francisco del Rosario Sánchez, René Descartes, Martín Lutero, Voltaire, Drácula, Francisco Villa, Robert Hooke, John Locke, Agustín de Iturbide, Montesquieu, Arquímedes, Mozart, John Dalton, Ignacio Allende, Franz Kafka, Túpac Amaru, Antonio Nariño, Benito Juárez, Cleopatra, Jerjes I, Tucídides, Pipino el Breve, Plinio el Viejo, Plinio el Joven, Gedeón, Bloody Mary, Pedro el Cruel, etc. Sobre algunos de ellos ya hemos hablado, pero ¿te gustaría que profundizáramos en la vida y obra de alguno de los demás?

Busto de Aristóteles

Por otro lado, con connotaciones bíblicas, religiosas y mitológicas, también podría ser interesante recorrer la historia del Rey David (David y Goliat), Jesús, Hércules, Rómulo y Remo, Helena de Troya, Aquiles, Poseidón, la Virgen de las Mercedes, Jeremías, Caín y Abel, Noé, el Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, San La Muerte, Sodoma y Gomorra, la Torre de Babel, San Martín de Porres, Catalina de Erauso, Dimas y Gestas, etc. ¿Tú qué opinas? ¿Le damos la bienvenida a alguno de ellos en Webipedia HD?

La muerte de Aquiles

¿Qué es la Historia?

La historia es la disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. También se define como “historia” al conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

Historia

Es decir, la historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios. Por cierto, llamamos “efemérides” al listado por años de aquello que ocurrió tal día como hoy en el transcurso de la historia.

Ruinas de Grecia

Por su parte, también se denomina “historia” al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. No obstante, se trata de un convencionalismo ampliamente superado, considerándose la “prehistoria” como parte intrínseca de la historia.

Prehistoria

Etapas en la Historia

A grandes rasgos, podemos distinguir las siguientes etapas o fases en la historia de la humanidad (junto con las características de cada una de las épocas):

  • Prehistoria: comienza con el origen de la humanidad, y termina cuando surgió la escritura con las primeras civilizaciones (es decir, aproximadamente 4000 años antes de Cristo). Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que fueron evolucionando hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En esta etapa, podemos distinguir a su vez las subetapas “Edad de Piedra” (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y “Edad de los Metales” (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
  • Edad Antigua: comienza cuando aparece la escritura (un gran acontecimiento en la historia), y termina en el momento en que cayó el Imperio romano (es decir, en el siglo V después de Cristo). Aquí se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Los métodos de escritura que solían utilizar estas civilizaciones eran los jeroglíficos.
  • Edad Media: desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492 (cuando se llega a América). Se cambió el sistema social esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Comenzaron a difundirse el cristianismo y el islam. Por otro lado, apareció la burguesía, y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.
  • Edad Moderna: desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo el Renacimiento (uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia). Las ciudades crecieron, y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen son el humanismo y el racionalismo. También se produce la Revolución Industrial, que supone la creación de máquinas para cubrir la demanda del mercado.
  • Edad Contemporánea: desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se producen acontecimientos esenciales, como por ejemplo el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos (la bombilla, los aviones, internet, etc.) y, finalmente, la globalización.

Egipto

Tipos de Historia

En realidad, definir los tipos de historia existentes es una misión casi imposible, ya que los acontecimientos reflejados en la historia pueden referirse a las temáticas y tipos más variopintos. No obstante, en Webipedia HD nos hemos atrevido con la siguiente clasificación:

  • Historia en general: historia universal o mundial, historia del mundo contemporáneo, historia del hombre y de la humanidad, historia de la tierra, historia medieval, historia nacional o regional, historia antigua, historia cultural, historia natural, microhistoria, el origen de la vida en el planeta Tierra, etc.
  • Civilizaciones: los mayas, los aztecas, los incas, el imperio bizantino, el imperio romano (los romanos, el coliseo y la vida romana), Babilonia, el teatro griego, etc.
  • Ciencias y tecnologías: química, física, medicina, psicología, economía, matemáticas, álgebra, estadística, geometría, geografía, arquitectura, genealogía, dibujo técnico, trigonometría, química orgánica, microbiología, geometría analítica, epidemiología y enfermedades, gastronomía, el cálculo diferencial, la inteligencia artificial, alquimia, antropología, el magnetismo, el cálculo, pedagogía, probabilidad, biología, lógica, anatomía, sociología, la electricidad, la tabla periódica, el átomo, el computador, la evolución de la web e internet, la célula, el cálculo integral, la evolución del automóvil, la salud ocupacional, el modelo atómico, historiología, las corrientes historiográficas, historiografía, la belleza, el color, el agua, etc.
  • Cultura: arte, música, literatura, cine, teatro, etc.
  • Deporte: fútbol, baloncesto, rugby, tenis, futsal  (fútbol sala, fútbol de salón o microfútbol), la educación física, etc.
  • Lugares y países: Oaxaca, Santa Cruz, Veracruz, historia secreta de Chile, el derecho mexicano, la constitución mexicana, la Gran Muralla China, Fuerte Apache, el Éxodo Jujeño, Patria Boba, la revolución mexicana, la revolución francesa, la guerra de sucesión española, el Cristo redentor, la reconquista española, la Batalla de Maratón, la época de la colonia, etc.
  • Otros: el capitalismo, la democracia, la esclavitud, la educación, la administración, la filosofía (oriental u occidental), los medios de comunicación, la vida, el himno nacional, el dinero, los niños héroes, invención del teléfono, el reloj, la bandera, el origen de la escritura, el dibujo, la ética, la biblia, la torre Eiffel, los números romanos, el Machu Picchu, el papel, los fantasmas, los dinosaurios, el comercio, la iglesia católica, la historia de Adidas, la epopeya de Gilgamesh, la independencia, el origen del escudo familiar o del escudo nacional, el origen del apellido Rodríguez (o de cualquier otro), la novela histórica, la sociedad, el trabajo, el pensamiento económico, la globalización, la genealogía de la moral, etc.

Los Aztecas

Asimismo, ampliando el concepto de “historia” a las historias basadas en hechos ficticios o fantásticos (en lugar de reales), podemos encontrar:

  • Cuentos: clásicos, para niños, de los hermanos Grimm, cuentos latinoamericanos cortos, cuentos cortos de ciencia ficción, cuentos realistas cortos, el cascanueces, etc.
  • Leyendas: del duende, del charro negro, de México, mayas, colombianas, del zorro, argentinas, de Honduras, griegas, del dorado, infantiles cortas, inventadas, de la yerba mate, del sol y la luna, de Santa Cruz, del maíz, del colibrí, del hombre caimán, prehispánicas, de los volcanes, del Pombero, del Nahual, de la papa, de Nuevo León, de Quetzalcoatl, de los símbolos patrios, etc.
  • Mitología: Medusa, Troya, el minotauro, las musas, etc.

Cuentos de los Hermanos Grimm

Pero eso no basta, ya que también se denominan “historias” a las historias de terror para contar en la oscuridad, a las historias de ultratumba, a las historias de reflexión para jóvenes y, por ejemplo, a las historias tristes o bonitas de amor (que también pueden resultar interesantes). Por otro lado, comentar que algunos de los historiadores más conocidos y famosos de ayer y de hoy (y cuyo trabajo de investigación histórica queríamos destacar) son: Heródoto de Halicarnaso (considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental), Polibio, Flavio Josefo, Diógenes Laercio, Felipe Pigna, Paul Preston, Josep Fontana, Gabriel Salazar, Diana Uribe, Jean Meyer, Eusebio de Cesarea, Arnold Hauser, Sergio Villalobos, Miguel León Portilla, Enzo Traverso, Suetonio, etc.

Ciencias Auxiliares de la Historia

Las disciplinas afines o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas.

Ciencias auxiliares de la historia

Entre estas ciencias auxiliares, tenemos:

  • Cronología: se trata de una subdivisión de la Historia, enfocada específicamente en el ordenamiento temporal de los eventos.
  • Epigrafía: se avoca a las inscripciones antiguas hechas en piedra u otros soportes físicos duraderos, estudiando su preservación, lectura y descifrado. En ello se vincula, además, a otras ciencias como la paleografía, la arqueología o la numismática.
  • Numismática: se interesa exclusivamente por el estudio y colección de monedas y billetes emitidos oficialmente por alguna nación del mundo en una época determinada. Dicho estudio puede ser teórico y conceptual (doctrinal) o histórica (descriptiva).
  • Paleografía: encargada del estudio crítico y sistemático de las escrituras antiguas: la preservación, descifrado, interpretación y datación de los textos escritos en cualquier soporte y provenientes de culturas ancestrales.
  • Heráldica: describe y analiza sistemáticamente las figuras y representaciones típicas de los escudos de armas, muy frecuentes en las familias de alcurnia en épocas pasadas.
  • Codicología: disciplina que centra su estudio en los libros antiguos, pero entendidos en tanto objetos (no tanto su contenido como la manera de hacerlos, su evolución en la historia, etc.), prestando especial atención a los legajos, códices, papiros y demás formas de soporte de información de la antigüedad.
  • Diplomática: centra su atención en los documentos, cualquiera que sea su autor, atendiendo los elementos intrínsecos de la escritura (el soporte, el lenguaje, el formulismo y otros elementos) que permiten extraer conclusiones sobre su autenticidad y permiten su correcta interpretación.
  • Sigilografía: dedicada a los sellos empleados para identificar las cartas y documentos de proveniencia oficial (su lenguaje específico, sus condiciones de creación y su devenir histórico).
  • Historiografía: disciplina que investiga el modo en que se construye la Historia oficial (escrita) de las naciones y el modo en que ésta fue preservada en documentos o en escritos de alguna naturaleza.
  • Arte: la Historia del Arte contempla únicamente al arte en el paso del tiempo (las formas iniciales que tuvo, su evolución y su modo de reflejar el paso del tiempo, etc).
  • Literatura: la Historia de la Literatura es una forma de la Historia del Arte mucho más focalizada en su objeto de estudio, pues se centra en la evolución histórica de la literatura desde sus primeras formas míticas hasta hoy en día.
  • Derecho: rama de estudio histórico que circunscribe su objeto de estudio a las formas en que la humanidad ha sabido legislarse y administrar la justicia, desde los tiempos remotos (sobre todo la época Romana, considerada de vital importancia para nuestro entendimiento de la justicia) hasta la modernidad.
  • Arqueología: estudio de los restos antiguos de las sociedades humanas desaparecidas, en pro de la reconstrucción de la vida de los pueblos ancestrales. Esto hace que su objeto de interés sea amplio, ya que pueden ser libros, formas de arte, ruinas, herramientas, etc., así como las formas de recuperarlos. En ese sentido, es una ciencia autónoma cuya existencia sería imposible sin la Historia y que, a la par, aporta importante evidencia respecto a las formulaciones teóricas de ésta.
  • Lingüística: la Lingüística Histórica o Lingüística diacrónica es el estudio de la transformación en el tiempo de los métodos de comunicación verbal y de las distintas lenguas inventadas por el hombre.
  • Estratigrafía: rama de la geología cuyo objeto de interés lo constituyen los ordenamientos de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias en la corteza terrestre, visibles en casos de cortes tectónicos. Al colaborar con la Historia, da nacimiento a la estratigrafía arqueológica, que emplea dicho saber sobre las piedras y los estratos para establecer la historia de la formación de la superficie terrestre.
  • Cartografía: la Historia de la Cartografía es una disciplina mixta que persigue entender el devenir histórico del hombre a partir de la manera en que éste representaba el mundo en sus mapas.
  • Etnografía: estudio y descripción de los pueblos y de sus culturas. Suple de mucha información a la Historia, ya que una de las herramientas más empleadas por los etnógrafos es la Historia de vida, en las que se entrevista a individuos y se utiliza su recorrido vital como una aproximación a la cultura a que pertenece.
  • Paleontología: ciencia que estudia a los fósiles de los seres orgánicos que habitaron nuestro mundo en épocas pasadas, con el afán de entender cómo vivían y entender mejor el enigma de la vida en el planeta. En ello se aproximan mucho a la historia, ya que abordan los tiempos previos a la aparición del hombre, brindándole a los historiadores la oportunidad de pensar la historia antes de la Historia.
  • Economía: la Historia de la Economía se adentra en los cambios que ha dado en materia económica la sociedad desde nuestros inicios.
  • Filosofía: la Historia del pensamiento conforma el estudio de los cambios en la manera de pensarse a sí mismo y al universo del hombre desde las épocas antiguas hasta hoy.

Historicidad

Si bien la historia es, como sabemos, el estudio de los acontecimientos del pasado, la historicidad es un concepto más complejo. Consiste en darse cuenta de que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia, y desde esta perspectiva no interesa saber qué cosas sucedieron en un momento específico sino reflexionar sobre la propia historia. En dicha reflexión se pone de relieve una característica genuina de la historia: su temporalidad. Y es que la idea de tiempo es clave para entender la historia, y no en un sentido de tiempo cronológico, sino como una idea filosófica (es decir, el tiempo sería el camino por el que transcurren los hechos).

Historicidad

La historicidad es un apartado de la filosofía de la historia. En este campo de estudio, para los pensadores influidos por convicciones religiosas, el rumbo de la historia está señalado por Dios. Por su parte, hay filósofos que consideran que el espíritu humano se va desarrollando a lo largo de las distintas etapas y el objetivo es la plena libertad. También hay pensadores que defienden la tesis de que no hay un sentido en la historia, sino que simplemente los hechos se van sucediendo sin ningún tipo de plan u objetivo. En realidad, las diversas reflexiones sobre la historia responden a la inquietud de si la historia de la humanidad va hacia una dirección, y las respuestas a esta pregunta serían los distintos planteamientos de la historicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.