Historia

Los mejores documentales sobre las figuras y los hechos más destacados de la historia, como por ejemplo Martin Luther King, el Holocausto Nazi, la Revolución Francesa, el gran imperio de Alejandro Magno, el Antiguo Egipto, el Imperio Romano, etc. Ponte cómodo y aprende con nosotros en este fantástico recorrido por los hitos históricos de mayor envergadura y que potenciaron la evolución del ser humano desde la prehistoria, pasando por las edad antigua, media y moderna, hasta llegar al mundo contemporáneo que todos conocemos.

Historia

Por cierto, por si nos quedamos cortos aquí y quieres saber más sobre la historia y la evolución del mundo desde sus orígenes, te dejo aquí el enlace a la página correspondiente de National Geographic.

Nuestras Secciones

Biografías

Ponte cómodo y recorre con nosotros los datos biográficos más representativos de algunos de los personajes históricos que más repercusión han tenido a lo largo de la historia (grandes genios militares, inventores, figuras literarias, filosofía, etc.).

BIOGRAFÍA de WILLIAM SHAKESPEARE: DOCUMENTAL en ESPAÑOL

WILLIAM SHAKESPEARE 📕 [DOCUMENTAL en ESPAÑOL]: Biografía, Mejores Obras y Curiosidades

Todos (o casi todos) hemos oído alguna vez la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión", perteneciente a ...
Leer Más
HISTORIA del CONDE DRÁCULA: DESCUBRE quién era VLAD EL EMPALADOR

HISTORIA del CONDE DRÁCULA ⚔️ [DESCUBRE quién era VLAD EL EMPALADOR] ► Biografía, Leyendas y Curiosidades

Tras el fantástico artículo en el que veíamos las curiosidades más impactantes de Alejandro Magno, en el de hoy conoceremos ...
Leer Más

Curiosidades

¿Lo sabes todo sobre Adolf Hitler, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte? Pon a prueba tus conocimientos con estos sensacionales artículos de curiosidades y anécdotas sobre algunas de las figuras históricas más destacadas y relevantes de todos los tiempos.

CURIOSIDADES de MARTIN LUTHER KING: 15 COSAS que NO SABÍAS

MARTIN LUTHER KING 😲 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras el interesantísimo artículo de curiosidades sobre Alejandro Magno, hoy tengo para otro sobre Martin Luther King, recordado como una ...
Leer Más
CURIOSIDADES de ALEJANDRO MAGNO: 25 COSAS que NO SABÍAS

ALEJANDRO MAGNO 😲 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tiempo para la historia, en este caso, para conocer un poquito mejor a Alejandro Magno, considerado por muchos como el ...
Leer Más
CURIOSIDADES de NAPOLEÓN: 25 COSAS que NO SABÍAS

NAPOLEÓN 😲 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras un fantástico artículo en el que veíamos algunas sorprendentes curiosidades sobre Hitler y el holocausto Nazi, hoy tengo para ...
Leer Más
CURIOSIDADES de HITLER Y EL NAZISMO: 20 COSAS que NO SABÍAS

HITLER Y EL NAZISMO 😲 [20 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tiempo para la historia y para la reflexión. Uno de los grandes acontecimientos del mundo contemporáneo, fue sin duda todo ...
Leer Más

¿Qué es la Historia?

La historia es la disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. También se define como “historia” al conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

Historia

Es decir, la historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios.

Ruinas de Grecia

Por otro lado, también se denomina “historia” al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. No obstante, se trata de un convencionalismo ampliamente superado, considerándose la “prehistoria” como parte intrínseca de la historia.

Prehistoria

Etapas en la Historia

A grandes rasgos, podemos distinguir las siguientes etapas o fases en la historia de la humanidad:

  • Prehistoria: comienza con el origen de la humanidad, y termina cuando surgió la escritura con las primeras civilizaciones (es decir, aproximadamente 4000 años antes de Cristo). Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que fueron evolucionando hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En esta etapa, podemos distinguir a su vez las subetapas “Edad de Piedra” (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y “Edad de los Metales” (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
  • Edad Antigua: comienza cuando aparece la escritura (un gran acontecimiento en la historia), y termina en el momento en que cayó el Imperio romano (es decir, en el siglo V después de Cristo). Aquí se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Los métodos de escritura que solían utilizar estas civilizaciones eran los jeroglíficos.
  • Edad Media: desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492 (cuando se llega a América). Se cambió el sistema social esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Comenzaron a difundirse el cristianismo y el islam. Por otro lado, apareció la burguesía, y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.
  • Edad Moderna: desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo el Renacimiento (uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia). Las ciudades crecieron, y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen son el humanismo y el racionalismo. También se produce la Revolución Industrial, que supone la creación de máquinas para cubrir la demanda del mercado.
  • Edad Contemporánea: desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se producen acontecimientos esenciales, como por ejemplo el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos (la bombilla, los aviones, internet, etc.) y, finalmente, la globalización.

Egipto